Text Size
Monday, May 27, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Obispo auxiliar de Jerusalén alerta contra la expansión del Islam en Europa

There are no translations available.

El pasado 26 de mayo, monseñor Salim Sayegh, de 83 años, que fue obispo auxiliar de Jerusalén y vicario patriarcal para Jordania entre 1981 y 2012, intervino en el foro parisino Jésus le Messie [Jesús el Mesías], de formación y actualidad para anunciar la Buena Nueva de Cristo a los musulmanes.

El tema de su conferencia era El cristianismo en Jordaniael país islámico más tolerante con los cristianos y donde, a pesar de la protección del Rey, padecen, ya que no persecución, una dura discriminación. Así resumió su intervención Leone Grotti en
Tempi:

"Jordania es uno de los mejores países de Oriente Medio donde ser cristianos" y, a pesar de ello, los cristianos "son discriminados, sobre todo en las escuelas, aunque la discriminación no acaba nunca en violencia gracias al esfuerzo del rey Abdalá II". Así ha resumido monseñor Salim Sayegh la situación de sus fieles en el Reino Hachemita, en una intervención realizada el 26 de mayo en el marco de un evento organizado en París por el foro Jésus le Messie. El obispo emérito del Patriarcado latino de Jerusalén y vicario patriarcal para Jordania ha explicado lo difícil que es para una "tierra islámica" aceptar al otro a pesar de los grandes esfuerzos que llevan a cabo las autoridades políticas.

Jordania era un territorio de mayoría cristiana, pero tras la invasión islámica iniciada en el siglo VII, los fieles, al no poder pagar el tributo humillante (jizya), se convirtieron uno tras otro, disminuyendo cada vez más. Hoy, los cristianos son "sólo el 3%" de la población y gracias, sobre todo, a la política tolerante de la monarquía "gozan de paz y seguridad. Las iglesias no son atacadas, los cristianos son respetados, no son oprimidos y el rey siempre insiste que todos, musulmanes y cristianos, son una sola familia en Jordania", explica monseñor Sayegh.

A pesar de todo esto, "cuando los musulmanes se convierten en mayoría en un país, lo consideran tierra islámica e imponen determinadas reglas", continúa. La Constitución de Jordania, aunque establece la igualdad de todos los ciudadanos, sin distinción de raza o religión, reconoce al islam como religión oficial del Estado y la sharia es la fuente principal de la ley. "La consecuencia es que el no musulmán es intrínsecamente discriminado. Un cristiano no puede ser primer ministro, ministro del Interior o jefe del ejército, porque una tierra islámica no puede ser gobernada por un no musulmán".

La discriminación, sigue el vicario patriarcal para Jordania, es evidente cuando se abordan todos esos temas que, al no estar regulados por el código penal o civil, son confiados a la jurisprudencia islámica y a los tribunales de la sharia. Aunque formalmente la libertad religiosa está garantizada, el caso de los "apóstatas", es decir, de quienes se convierten del islam al cristianismo, es emblemático: "Según la jurisprudencia, tal como se enseña en los colegios, tienen que ser condenados a muerte", explica el obispo emérito del Patriarcado latino de Jerusalén. "En Jordania, quien renuncia al islam pierde la patria potestad de sus hijos, se considera automáticamente divorciado de su esposa y no puede volver a casarse al no tener ya derechos civiles. A su muerte, sus bienes son heredados por el Estado". Nada de esto sucede cuando un cristiano se convierte al islam.

En lo que respecta a los matrimonios mixtos, un cristiano no puede casarse con una musulmana, mientras que el caso contrario está permitido y los hijos de la pareja son automáticamente musulmanes. Si un cristiano se convierte al islam, sus hijos se convierten automáticamente en musulmanes y si estos quieren, una vez cumplida la mayoría de edad, ser reconocidos como cristianos, deben presentarse ante un tribunal de la sharia "donde serán definidos apóstatas", con todas las consecuencias que de ello se deriva.

También en los colegios "el fundamentalismo está aumentando. Profesores extremistas en los colegios y universidades ejercen mucha presión sobre los estudiantes cristianos, que deberían tener derecho a estudiar la propia religión, tal como prevé la ley, aunque esto no sucede y se ven obligados a estudiar el islam". Además, prosigue monseñor Sayegh, "en los libros de texto está escrito que todos los ciudadanos jordanos son musulmanes. El fundamentalismo del ministerio de Educación no reconoce que los cristianos pueden ser ciudadanos de Jordania. A menudo los musulmanes se niegan a sentarse cerca de los cristianos, o a estrecharles la mano. A pesar de la moderación por la que es conocida Jordania, esta discriminación existe en muchos sectores, aunque tenemos que decir que no termina nunca en violencia".

Ante estos hechos, explica el obispo emérito, resulta evidente que "no existe el islam moderado o fundamentalista: existe sólo el islam. Hay, además, musulmanes que pueden ser definidos moderados porque aceptan al otro, pero el islam es esto. Aquí, en Francia, hay igualdad entre cristianos y musulmanes porque existe la laicidad; pero en tierra islámica existe sólo la sharia y la igualdad no es posible porque la religión lo regula todo: desde la sociedad a la cultura y la política". Por lo tanto, concluye monseñor Sayegh con una advertencia, "los franceses deben estar atentos porque los musulmanes se aprovechan de la libertad religiosa europea para instaurar el islam y expandirse. Y dado que los musulmanes son refractarios a la laicidad, también la laicidad en Francia está en peligro".

Prev Next

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...