Text Size
Thursday, August 22, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa decisión se aplicará, dicen ellos, con un criterio restrictivo y caso por caso, resultará difícil que en la vida real los párrocos no la apliquen con un criterio más amplio, hasta el punto de que se convierta en un verdadero coladero.

Es verdad que el Código de Derecho Canónico le da al obispo la oportunidad de que en su diócesis se admitan a la comunión a protestantes casados con católicos, pero se dice explícitamente que eso puede hacerse en caso de peligro de muerte, por lo que el resto de las excepciones debería tener un valor similar, que no es el caso actual. Hay que decir también que los obispos alemanes, al tomar esta decisión, cuentan con el apoyo del Papa, tal como él declaró recientemente en el avión a su vuelta de la visita al Consejo Mundial de las Iglesia de Ginebra. El Papa, de hecho, elogio el documento aprobado por la Conferencia Episcopal alemana, porque dijo que era restrictivo y que no se planteaba dar la comunión a todos; el único motivo por el que el cardenal Ladaria había pedido que no se publicara, según el Pontífice, era porque llevaba la autoría de la Conferencia Episcopal y eso implicaba a la Iglesia universal. En cambio, cada obispo en su diócesis podía aplicarlo y eso es lo que ahora han empezado a hacer.

La devaluación de la Eucaristía, que es lo más sagrado que tiene la Iglesia porque es Cristo mismo, la pone en el límite de lo que puede ser aceptado. Por desgracia esa devaluación es ya frecuente y se da entre los católicos que comulgan en pecado mortal -dado que muchos comulgan y pocos se confiesan hay que deducir que o bien no pecan nunca o bien comulgan en pecado-, pero ha aumentado con la admisión de los divorciados vueltos a casar -nunca oficialmente proclamada, pero si tolerada en casos excepcionales que luego se han hecho cada vez más generales- y ahora va a recibir un nuevo empuje con la admisión de los cónyuges protestantes, con los que presumiblemente ocurrirá en la práctica lo mismo que con los divorciados vueltos a casar.

Esto traerá, además, graves consecuencias. Por ejemplo: la evidencia de la desunidad que existe en la Iglesia, pues habrá diócesis donde sí se permita y otras donde no, y eso dentro de la misma Alemania. ¿Y si cambia el obispo en la que sí se permite y el nuevo no es partidario de ello, o al revés? Un día el protestante podrá comulgar y al día siguiente no. O viceversa. Esto, desde luego, no es serio y mucho menos serio es si se tiene en cuenta que se está jugando con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Pero hay más cuestiones. Si comulgan los luteranos casados con católicos en Alemania, ¿por qué no van a poder hacerlo otros luteranos que estén en las mismas condiciones, pero que vivan fuera de Alemania? ¿Y por qué no van a poder hacerlo los anglicanos, o los presbiterianos?

Y, dado que los luteranos no tienen el sacramento de la confesión, se supone que van a ir a comulgar con pecados. No faltarán católicos que se pregunten por qué no pueden hacer ellos lo mismo, pues aún tendrán más fe en los dogmas católicos que los luteranos. Por si fuera poco, los luteranos pueden divorciarse el número de veces que quieran, así que el cónyuge luterano casado con un católico puede haber estado divorciado antes; ¿por qué se les permitirá comulgar a esos divorciados vueltos a casar y a los católicos no? Lo mismo podemos decir con respecto al aborto, aceptado por la corriente más liberal del luteranismo, lo cual implicaría que personas que han abortado y que no se han arrepentido pueden comulgar sin problemas, por el mero hecho de estar casadas con un católico. En fin, las diferencias dogmáticas y morales entre las dos Iglesias son tales, que la lista se volvería realmente muy larga si las enumerásemos todas.

Además, los ortodoxos ya han rechazado tajantemente esta relajación de las condiciones para la comunión. Eso significa que la separación entre ellos y nosotros será mayor, y ellos quedarán ante el mundo como los más celosos defensores de la verdad revelada y del respeto debido a los sacramentos.

Por último, un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Paderborn ha anunciado que no van a obedecer al obispo y que no van a dar la comunión a los protestantes. ¿Qué hará el obispo? ¿Los suspenderá ad divinis por ser fieles a la tradición? ¿Los condenará al ostracismo, relegándoles a la oscuridad en la Diócesis? ¿Y qué harán ahora los fieles? ¿Se rebelarán algunos contra el obispo como han hecho esos sacerdotes?

Pero, por encima de todo, ¿qué hay sobre las palabras de San Pablo que advierten que quien come y bebe el Cuerpo de Cristo sin estar en gracia come y bebe su propia condenación? ¿No estaremos crucificando de nuevo a Cristo, con la excusa de la tolerancia y de la misericordia? Sólo se me ocurre decir una cosa: Pobre, pobre, pobre Jesús.

Prev Next

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...