Text Size
Saturday, February 22, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

There are no translations available.

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60 años. Desde entonces, esta benemérita institución ha logrado convertir el mes de febrero en un referente para concienciar acerca del hambre en el mundo, para denunciar la injusta y desigual distribución de recursos en nuestra tierra y, sobre todo, para dar cauce a la solidaridad efectiva con las poblaciones más pobres y desfavorecidas. Lo ha hecho, y lo sigue haciendo, de manera eficaz, sostenida y generosa. Y esto inspirada en la Palabra de Jesús, que ha fortalecido el entusiasmo y la dedicación de muchas personas, sobre todo de mujeres ejemplares.

“Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero, ¿qué es eso para tanta gente?” (Jn 6, 9). Quiero aprovechar este detalle, que aparece en el relato evangélico de la multiplicación de los panes según San Juan, para compartir algunas reflexiones acerca de la labor de Manos Unidas, como entidad de la Iglesia para el desarrollo de los pueblos, y de nuestra implicación en la lucha contra el hambre en el mundo.

 

Destaca, en primer lugar, la sencillez y humildad de la pequeña aportación del niño en el texto del Evangelio. También nuestro pequeño donativo, nuestra cuota domiciliada, nuestro gesto de ayuno voluntario o ‘cena del hambre’ o ‘bocadillo solidario’, nuestra colecta parroquial, pueden parecer insignificantes. “¿Qué es eso para tanta gente?” (Jn 6, 9). Sin embargo, como nos recuerda el papa Francisco en la encíclica Laudato Si’, “no hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo. Esas acciones derraman un bien en la sociedad que siempre produce frutos más allá de lo que se pueda constatar” (n. 212). Si aquel muchacho no hubiera aportado sus cinco panes y sus dos peces, el Señor no habría podido alimentar a cinco mil personas (Jn 6, 10). Sin nuestra sencilla aportación, tampoco Manos Unidas podría realizar su ingente labor; recordemos que, de los casi 50 millones de euros recaudados durante el año 2017, el 87% proviene de donativos privados y que las aportaciones individuales son la principal fuente de ingresos, sumando casi el 40% del total.

Un segundo detalle interesante lo encontramos en la versión del evangelio de Marcos, que señala: “Jesús mandó que se sentaran todos por grupos sobre la hierba verde y se sentaron por grupos de cien y de cincuenta” (Mc 6, 39-40). Hace falta organización, como la que fomenta Manos Unidas. Para atender, como ha hecho en el último año, a 1.682.397 beneficiarios, ha tenido que desplegar 570 proyectos de desarrollo colaborando con más de 400 organizaciones locales. En el mismo sentido, el Obispo de Roma también indica que “a problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales” (LS 219). Por eso, “junto con la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad” (LS 231).

Volviendo a los panes y a los peces, podemos detenernos en un tercer aspecto: la importancia de una alimentación suficiente y nutritiva y de una dieta equilibrada. Los panes de cebada hablan de hidratos de carbono, por supuesto, pero también de fibra alimentaria. Los peces remiten a las proteínas necesarias para la alimentación humana, que debe obtenerse de diversas fuentes. Y habría que añadir las verduras, frutas y hortalizas como aporte de vitaminas. Por eso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el año 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación sana, diversificada y suficiente durante todo el año. Hay que tener una mirada integral, superando el simplismo en el que a veces caemos, desde nuestra comodidad atiborrada. Por ejemplo, es muy grave el hecho denunciado por Naciones Unidas, cuando señala que la biodiversidad se está perdiendo, que en pocos años han sido aniquiladas muchas especies y variedad de cultivos, con las consiguientes repercusiones nocivas. Así es imposible lograr la soberanía alimentaria. Los pobres tienen derecho, como toda persona, a una alimentación suficiente, en cantidad y en calidad. Quizá la escena del Señor Resucitado preparando “unas brasas, con peces colocados sobre ellas y pan” (Jn 21, 9) puede ser ejemplo de un servicio de calidad como el que presta Manos Unidas.

Que la presente Campaña del Hambre nos haga reflexionar a todos, promoviendo el incremento de nuestra solidaridad con los menesterosos. Pero igualmente un consumo responsable y la firme voluntad de no desperdiciar comida. Sea esta también una oportunidad propicia para convencernos cada vez más de lo importante que es optar por dietas tradicionales y equilibradas, evitando así todos aquellos productos alimenticios ultra procesados, ricos en grasas saturadas, azúcares y otros elementos lesivos para la salud.

En todos los relatos evangélicos de multiplicación de los panes, el Señor los toma, da gracias a Dios y los bendice, antes de repartirlos (cf. Jn 6, 11; Mc 6, 41). Es decir, también Cristo toma nuestra pequeña contribución, la mira con agradecimiento y la bendice. Así, bendice nuestra generosidad y la hace fecunda, multiplicando su efecto solidario.

En la historia de la Iglesia española, los 60 años de Manos Unidas constituyen, sin duda, una bendición que expresa la generosidad de muchos creyentes, su fidelidad al Evangelio y su apoyo y solicitud por los más preteridos de la sociedad. Aportemos, pues, un año más, nuestros cinco panes de cebada y nuestros dos peces, es decir, lo que cada uno buenamente pueda para socorrer a los que carecen del pan cotidiano. Esto es fundamental, pues los pobres no pueden esperar más. Si unimos muchas manos solidarias, acabaremos erradicando, de una vez por todas, el hambre y la miseria que asolan al mundo.

(Publicado en el Diario de Jaén)

Prev Next

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...