Text Size
Saturday, February 22, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acusaciones a Bergoglio desde su Argentina

There are no translations available.

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno de notas del 22 de febrero, segunda jornada de la cumbre entre el papa Francisco y los líderes de la jerarquía de todo el mundo, para tratar los abusos sexuales perpetrados contra menores.

1. Sobre la cuestión de la homosexualidad que sustancia la gran parte de los abusos cometidos por sacerdotes, casi todos con jóvenes y muy jóvenes varones por encima del umbral de la pubertad, continúa levantado un muro infranqueable de silencio.

Interpelado en la conferencia de prensa brindada en la mitad de la jornada, el arzobispo Charles Scicluna, hombre clave del Comité organizador de la cumbre, ha confirmado – como ya lo había hecho el día anterior – que la homosexualidad “no tiene nada que ver con el abuso sexual contra menores”.

2. Reapareció en público, en la conferencia de prensa, el cardenal Sean P. O’Malley, hasta hace un año – y con razones válidas – el máximo depositario de confianza del Papa en este campo, pero después caído en desgracia y excluido de la preparación de la cumbre, a pesar de que siguió presidiendo el Pontificio Comité para la Protección de los Menores.

A su lado, O’Malley tenía precisamente a los dos hombres de los cuales el papa Francisco se vale ahora como ejecutor de sus propios deseos: el cardenal Blase Cupich y el arzobispo Charles Scicluna.

Pero esto no significa que O’Malley esté en camino de ser rehabilitado. Se anunció que para el lunes 25 de febrero, el día posterior de la terminación de la cumbre, Francisco ha convocado a una reunión con los miembros del Comité organizador, “in primis” Cupich y Scicluna, con los líderes de los dicasterios de la curia en relación con el tema y con algunos expertos. ¿Y el Pontificio Comité para la Protección de los Menores, con su presidente O’Malley? No está convocado. El Papa seguirá prescindiendo de él.

3. El enfrentamiento entre Roma y la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, que explotó el pasado mes de noviembre con la prohibición del Papa de poner a votación dos decisiones operativas sobre cómo contrastar el mal gobierno de los obispos particulares en materia de abuso sexual, tuvo su coronación ya prevista ampliamente.

En efecto, le tocó al cardenal Cupich – arzobispo de Chicago y bergogliano de hierro, y también discípulo del ex cardenal Theodore McCarrick, hoy reducido al estado laical por sus fechorías – presentar oficialmente en el transcurso de la cumbre justamente esa solución alternativa que él mismo, en acuerdo con Roma, había opuesto a lo que la Conferencia Episcopal Estadounidense intentaba poner en acción.

En síntesis, la solución de Cupich y del papa Francisco no es confiar en un primer momento las investigaciones sobre el mal gobierno de un obispo en materia de abusos sexuales a un organismo independiente de laicos – como era en el proyecto de la Conferencia Episcopal Estadounidense -, sino al metropolitano de la provincia eclesiástica del obispo mismo. Para enviar después el resultado de la investigación a la Santa Sede, que tomará las providencias para decidir sobre su destino.

4. Poco antes de Cupich, en la mañana del 22 de febrero, hizo otra exposición en la cumbre el cardenal indio Oswald Gracias, que es también miembro del Consejo de los 9 Cardenales – hoy reducidos a 6 – que ayudan a Francisco en la reforma de la curia y en el gobierno de la Iglesia universal.

Excepto que pocas horas antes que Gracias tomara la palabra, la BBC puso en red un servicio que denuncia sus negligencias en el gestionamiento de dos casos de abuso sexual por obra de sacerdotes de su arquidiócesis de Mumbai, uno en el 2015 y otro en el 2009.

Sobre la experiencia del 2015 la arquidiócesis de Mumbai difundió inmediatamente una réplica muy detallada y convincente justificando lo hecho por Gracias, con todos los nombres de las personas implicadas.

Pero no hubo una sola palabra sobre la experiencia del 2009, que – según el informe de la BBC – configuraría el clásico guión del sacerdote no sancionado después de la denuncia de la felonía y a quien se dejó seguir actuando, corriendo el grave peligro de reiterar los abusos.

5. Pero mucho más que el cardenal Gracias, es el Papa en persona que justamente en el día de apertura de la cumbre ha sido cuestionado nuevamente por la protección brindada por él al argentino Gustavo Óscar Zanchetta, su amigo e hijo espiritual desde cuando éste era subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina, promovido a obispo de Orán en el verano del 2013, después renunciado por una imprecisa “razón de salud” en el verano del 2013, pero rápidamente elevado por el Papa, en diciembre de ese mismo año, al cargo vaticano creado exclusivamente para él de “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.

En la pasada Navidad, el diario argentino “El Tribuno” había informado que contra Zanchetta, cuando era obispo de Orán, había sido enviada al nuncio en Argentina una denuncia por abusos contra una decena de seminaristas.

El 4 de enero el director de la sala de prensa vaticana desmintió esta noticia, aseverando que en el Vaticano las acusaciones contra Zanchetta no se recibieron antes del otoño del 2018 y que una investigación previa estaba en curso en Argentina para evaluar su fiabilidad.

Pero el 21 de febrero “El Tribuno”, por la pluma de la periodista Silvia Noviasky, volvió sobre el tema, proporcionando las pruebas documentales (ver foto) que denuncias muy detalladas de los malos comportamientos de Zanchetta habían sido elevadas por eclesiásticos de la diócesis de Orán a las autoridades competentes, en Argentina y en Roma, en varias ocasiones desde el 2015 al 2017.

Con el corolario que el papa Francisco estaba al corriente de las fechorías de su discípulo mucho antes que aceptara la dimisión del obispo de Orán y lo promoviera a asesor de la APSA.

Cargo que Zanchetta ocupa hasta ahora. Con el Papa que calla, en medio de la cumbre convocada para arrojar claridad sobre este capítulo doliente de la vida de la Iglesia.

Prev Next

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...