Text Size
Friday, October 18, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

There are no translations available.

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un «proceso sinodal vinculante» durante el cual la iglesia alemana discutirá el celibato de los sacerdotes católicos de rito latino, la moral sexual de la Iglesia y el clericalismo, temas que han salido a la palestra debido a la crisis de abuso sexual clerical.

Quizás las siguientes preguntas ayuden a precisar sus reflexiones:

1) ¿Cómo puede un «proceso sinodal» de una iglesia local producir resultados «vinculantes» en materias que afectan a toda la Iglesia católica? La Comunión Anglicana lo intentó y está ahora en estado terminal; las iglesias locales anglicanas que tomaron el camino de acomodarse a la cultura actual están en coma. ¿Es éste el modelo por el que usted y sus compañeros obispos se inclinan?

2) ¿Qué tiene que ver el celibato de sacerdotes de rito latino con la crisis de abuso sexual clerical? El celibato tiene tan poco que ver con el abuso sexual como el matrimonio con la violencia doméstica. Estudios empíricos indican que la mayoría de los abusos sexuales de jóvenes ocurren en el seno de familias (normalmente rotas); las denominaciones protestantes que tienen clero casado sufren igualmente la lacra del abuso sexual y, en cualquier caso, el matrimonio no previene los delitos. ¿Es cínico imaginar que la crisis de abuso sexual está siendo usada como arma para preparar un asalto sobre el celibato sacerdotal, habiendo fallado otras estrategias para eliminar esta antigua tradición católica?

3) Según el informe de la Catholic News Agency, usted sugirió que «el significado de la sexualidad para la persona aún no ha recibido la suficiente atención por parte de la Iglesia». ¿De verdad? ¿No se ha traducido al alemán la Teología del cuerpo de san Juan Pablo II? Quizás lo ha sido, pero puede ser demasiado larga y compleja para haber sido asimilada por los católicos germano-parlantes. Permítame, entonces, llamar su atención sobre las páginas 334-337 de Zeuge der Hoffnung (Ferdinand Schoeningh, 2002), la traducción alemana de Testigo de la esperanza, el primer volumen de biografía que yo escribí de Juan Pablo II. Aquí usted y sus colegas podrán encontrar un resumen de la Teología del cuerpo, incluyendo su explicación ricamente personalista de la moral de la Iglesia del amor humano y su comprensión del celibato, bíblicamente enraizado, como compromiso con el Reino de Dios.

4) También ha señalado que sus compañeros obispos «se sienten… incapaces de hablar sobre cuestiones del comportamiento sexual actual». Este no fue ciertamente el caso en los sínodos de 2014, 2015 y 2018, donde los obispos alemanes se sintieron bastante capaces de hablar frecuentemente sobre estas cuestiones, aunque de una forma que reflejaba típicamente las modas políticamente correctas hoy en día. Y estoy seguro de que no sólo soy yo quien se pregunta cuando habló el episcopado alemán por última vez sobre «el comportamiento sexual actual» de forma que promueva la moral de la Iglesia del amor humano como defensa de la vida siendo ordenado hacia la felicidad y la plenitud humana, al menos en los años transcurridos desde su considerable disensión con Humane Vitae (la encíclica de 1968 del Papa Pablo VI sobre la moral de la planificación familiar). Pero eso, según entiendo al Papa Francisco, es lo que él está pidiéndonos que hagamos: ser testigos para predicar y para enseñar el «Si» que apoya todo lo que para la Iglesia, por fidelidad tanto a la revelación como a la razón, debe ser «No».

5) El informe de la CNA también afirmaba que su «proceso sinodal» (que, en un amable guiño a Hegel, usted describe como «progresión sinodal»), implicaría la consulta al Comité de Católicos Alemanes. Mi querido cardenal Marx, eso es como si el presidente Trump consultara con Fox News o la portavoz Pelosi consultara con los editores del New York Times. Si me perdona la referencia al Mayor Heinrich Strasser en Casablanca, incluso nosotros torpes americanos sabemos que el ZdK, Zentralkomitee der Deustchen Katholiken, es el schwerpunkt, la punta de lanza que allana el terreno a la extrema izquierda, para que los obispos alemanes puedan posicionarse como la fuerza «centrista» o «moderada» en la Iglesia alemana. Usted sabe tan bien como yo y todo el mundo debería saber que consultar con el ZdK sólo provocará más ataques al celibato, más afirmaciones sobre las actuales tendencias sexuales y más menosprecio de Humanae Vitae (basado, en parte, en la evidente ignorancia del ZdK de la Teología del cuerpo y la hostilidad alemana hacia la encíclica de Juan Pablo II de 1993 sobre la renovación de la teología moral católica, Veritatis Splendor.

Su Eminencia, la iglesia alemana, el catolicismo de mis antepasados, está muriendo. No será revitalizado convirtiéndose en un simulacro del protestantismo liberal moribundo.

Le deseo una fructífera cuaresma y una feliz Pascua.

Prev Next

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...