Text Size
Friday, October 18, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Aprended de mí

There are no translations available.

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser cristiano es aprender a Jesús y de Jesús. Al recibir el don de la fe de manera explícita en el bautismo, primer sacramento de la iniciación cristiana, el bautizado se configura con Cristo y está llamado a la vida divina, la vida en el espíritu.

El cristiano, un aprendiz en la escuela de Jesús.

El cristiano está siempre en tensión hacia la vida divina acogiendo la gracia y la misericordia de Dios día en día. Volviendo a empezar. Eso es una actitud de agradecimiento hacia Dios. Por eso está llamado a ser sal de la tierra y luz del mundo (Mt5, 13). Estar en la escuela de Jesús es intentar reproducir aquellos que dijo Jesús haciendo y aquellos que hizo diciendo. Es decir la identificación del anuncio con el testimonio, así es la fe del cristiano con su testimonio en Cristo crucificado y resucitado como nos lo señala San Pablo en (1cor1-5). Tal es la invitación de Cristo a los cristianos. En Mateo 11, 28 aprended de mí que soy manso y humilde de corazón es la esencia del discipulado pascual y post pascual. Seguir a Jesús y convivir con Él. Aprender el Maestro y del Maestro que lo da todo, lo entrega todo, quien no revindica su categoría divina y siendo Maestro de los maestros no como los fariseos, se hizo siervo siendo manso y humilde de corazón (Flp2, 6-11). Este es el modelo, el único modelo que tiene y debe seguir el cristiano: Cristo.

¿Qué significa aprended de mí para una Iglesia en crisis?

La iglesia es antigua y siempre nueva. Es una hermosura de que hablaba San Agustín. Ella lleva más de dos mil años, pero el mensaje sigue siendo nuevo como lo que anunciaron Pedro y sus compañeros al recibir el espíritu santo en el día de pentecostés. Antigua por que lleva dos milenios y nueva porque el mensaje sigue siendo el mismo y Cristo la renueva constantemente. Jesús es el Hijo de Dios, aquel quien fue crucificado es lo mismo resucitado de manera gloriosa en quien fuimos hechos hijos en el Hijo como dijo San Pablo en (1cor1,18-23), escándalo para los judíos y necedad para los gentiles. Para la iglesia en la totalidad de su historia, sobre todo en hoy en día tiene y debe volver a la raíz. Es decir, redescubrir este anhelo que tenía los apóstoles al recibir el Espíritu santo; el de anunciar el única y verdadero Evangelio que es Cristo a todas las naciones confiando en la promesa del resucitado que está con ellos hasta el fin de los tiempos leemos en Mateo 28, 20. Toda la iglesia y cada uno de los cristianos necesita aprender en la escuela de Cristo.

Esta invitación de Jesús conlleva la confianza y la humilde disposición del aprendiz que somos cada uno como cristiano y la iglesia como cuerpo visible de Cristo. En estos tiempos de la violenta tempestad que impide la estabilidad en la barca de San pedro, urge recordar volver la mirada hacia Cristo, en la barca con los discípulos y la promesa hecha a San Pedro que guiando la iglesia confirmando a sus hermanos en la fe, el poder del infierno no la arrebatará (Mt 16,17). Hoy, la crisis que vivimos nos llama a ponernos de rodillas y mirar hacia Cristo con este grito: Sálvanos, Jesús, que sin ti nos hundimos. La escucha y la oración meditando sobre los misterios de la vida del Maestro, podemos tocar su corazón y entender más sus enseñanzas y no traicionarle como lo hizo Judas perdiendo la motivación principal y se dejó vencer por la ambición y la ausencia de la amistad con Cristo.

Redescubrimiento de la oración.

El hombre no vive solo del pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Con esta palabra del (Mt 4,4); Cristo contestó al diablo cuando estuvo en el desierto para orar. Así venció la primer tentación, la del hambre. Nosotros los cristianos tenemos y debemos que mirar hacia Cristo, orientar nuestra mirada hacia él. Buscando toda la savia de la vida cristiana en la oración, la vida cristiana nos inserta en la dinámica de la confianza en aquél que nos sedujo y nos dejamos seducir según la literatura profética. Si Cristo es la cabeza como nos dice San Pablo, nosotros los miembros, tenemos que permanecer atados a él para dar fruto y en abundancia. La oración es un alimento imprescindible para tanto la vida espiritual como social de la iglesia. Así la iglesia puede salir de toda la tempestad que le aprieta a tiempo y a destiempo.

Profesión de fe renovada cotidianamente.

Según un dicho, el idioma que nos evoluciona muere. Así, la fe también tiene que renovarse en el único salvador sino se muere. San Pablo nos lo tiene resumido en este símbolo : Jesús es el Señor(Flp2,11). Al menos esta fórmula es sencillo y fácil a guardar para un cristiano para que rezara en cada momento renovando su fe en Jesús el único Salvador. Rezando este credo cada día nos insertamos más en más en la fe en Cristo, en la iglesia, la fe de los apóstoles. Esa fe universal que es una y que desde los apóstoles nos ha llegado hoy en día. Igual que el cuerpo humano necesita el alimento diario, nuestra fe también necesita renovarse en Cristo. Esta renovación de la fe es imperativamente necesaria para todo cristiano, más aún para los de hoy. Porque la crisis que golpea a la iglesia es más de falta de fe renovada que fallo en el ámbito moral. Cuando la fe se concibe como lo conquistado, lo adquirido, o más bien una corona ganada ya, desaparece el esfuerzo cotidiano y la fe va cada día alterándose porque no, actúa y se muere. Insertarse en la fe de la iglesia, esta fe apostólica en Cristo, ayuda al cristiano a ahorrar demasiadas desviaciones.

Acudir a la ayuda: dejarse guiar.

En la historia de la salvación, sobre todo en el tiempo profético, Dios mediante determinadas personas guía a su pueblo, nuevo profeta, sacerdote…etc. Moisés quien guilló al pueblo de Israel a salir de Egipto, el profeta Elí quien guilló al joven Samuel para no citar que aquellos. El cristiano quien vive las virtudes de Cristo, sobre todo la humildad, acude siempre al ayuda cuando ve que su vida atraviesa el valle de incognito, del misterio o de la duda. Allí recibe una luz del espíritu santo mediante el sacerdote generalmente para poder sacar su vida cristiana, laboral, profesional, comunitaria, familiar y social. Pedir ayuda en el fundamental en la vida cristiana y en aprender a Jesús y de Jesús. Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, es una invitación radical a pedir ayuda, aprender lo desconocido y crecer. La dirección espiritual es para todos, todo cristiano, y cada cristiano.

El modelo de nuestra madre: la Virgen María.

La virgen es quien nos da la clave de aprender a amar y a seguir fielmente a su Hijo. Siendo la madre, de Dios obedeció a quien engendró. Ella aprendió de su Hijo, Cristo a confiar más y a tener fe que la obra de salvación llegará a buen fin. Lo vemos más en el pie de la cruz cuando todavía tiene fe, que allí no es el fin, que el viernes santo es un camino para llegar al domingo de la resurrección. Confiar en el Señor es mirar más a María, ella es quien no dudó ni un minuto durante el camino de la cruz porque sabe que morir es solo un paso para llegar a la glorificación total y unir definitivamente lo humano con lo divino. María es una Schola Christi. Con ella se aprende de Cristo y Cristo. Aprended de mí…. sí aprender de Cristo como María, con María y así llegar a llevar su yugo que es ligero y suave.

Prev Next

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...