Text Size
77-288.com
Saturday, July 23, 2016
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Sacerdotisas anglicanas: Las chicas son guerreras

There are no translations available.

"Los que no quieran mujeres obispo que se vayan a Roma, que se sumen al ordinariato", dice la reverenda Rose Hudson-Wilkin. La mitad de las sacerdotisas no cree en la Resurrección y solo un tercio cree que Jesús nació de María Virgen.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.
Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.
Solo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo cualquiera sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 "readers", una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].
La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan "a tiempo completo" en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc...
Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).
Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc... que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.
13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).
"Que se vayan a Roma"
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la "reverenda" Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. "Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal", declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.
Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
"Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada", escribió.
Las sacerdotisas son "progres"
Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado "Cost of Conscience" (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.
-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas
Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

Artículos relacionados: El suicidio protestante

Prev Next

Para vivir la "Amoris laetitia"

Autor: Ennio ANTONELLI, cardenal ex presidente del Pontificio Consejo para la Familia

Presento una lectura de Amoris Laetitia selectiva,(...)

Leer más...

Tribulaciones del cientifista compulsivo

Autor: Francisco José SOLER, doctor en Filosofía de la Física

Leer más...

Claridad, no sólo caridad: Clave en torn…

Autor: Dwight LONGENECKER, sacerdote

Cuando el Papa Francisco habla improvisando siempre(...)

Leer más...

¿Perdura aún el terror de los Tudor?

Autor: Joseph PEARCE, escritor

Uno de los mayores errores que puede cometer un estudiante de historia es confundir la llamada “Reforma” inglesa con su homónima(...)

Leer más...

No vivimos en un mundo desacralizado

Autor: Antonio BARNÉS, doctor en Filología

En el valioso libro de Ana Laura Santamaría: Implicaciones éticas de la Antígona de Sófocles. Una reflexión sobre(...)

Leer más...

Entre reglas y excepciones. Un equilibri…

Autores: Sandro MAGISTER, periodista/Ennio ANTONELLI, cardenal ex presidente del Pontificio Consejo para la Familia

Desde hace algunas semanas circula silenciosamente un escrito del cardenal Ennio(...)

Leer más...

No hay acuerdo real católico-luterano so…

Autor: Luis Fernando PÉREZ BUSTAMANTE, periodista

En la rueda de prensa que el papa Francisco dio en el avión de vuelta(...)

Leer más...

Yoga: Mi experiencia

Autor: Carmen CASTIELLA, abogada

Este artículo es sólo una reflexión fruto de mi experiencia. Soy plenamente consciente de los límites que supone mi autoría. Por(...)

Leer más...

La última luz

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Son muchos los lectores que me escriben inquietos, algunos muy lastimados en sus creencias, otros en un estado de(...)

Leer más...

Lutero, las disculpas a los homosexuales…

Autor: Riccardo CASCIOLI, periodista

Inevitablemente, en conferencias de prensa de este tipo, a preguntas difíciles que requerirían respuestas ponderadas y precisas sobre los términos empleados,(...)

Leer más...

Eucharistomen

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Eucharistomen”, acción de gracias, agradecimiento. Es la palabra que el Papa Benedicto ha elegido para expresar lo que siente en el(...)

Leer más...

Entre Atila y Genserico

Autor: Francisco Javier GARCÍA, catedrático de química

El siglo V fue especialmente convulso para Roma. Siendo Papa san León Magno, dos grandes peligros acechaban lo(...)

Leer más...

Pena de muerte y muertes de pena

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha enviado un mensaje al VI Congreso Mundial contra la Pena de Muerte que se ha celebrado en Oslo. Rechaza sin paliativos(...)

Leer más...

Lutero, gran hereje

Autor: José María IRABURU, sacerdote

La tesis de que la decadencia moral de la Iglesia, bajo los Papas renacentistas, había llegado a un extremo intolerable,(...)

Leer más...

El efecto Ratzinger: para hacer memoria …

Autor: Isidora SUÁREZ, estudiante

Gratiasagens, Eucharistomen. Fueron éstas las palabras con las que el Papa Emérito Benedicto(...)

Leer más...

Sacerdocio católico y tentación protesta…

Autor: Gerhard L. MÜLLER, cardenal prefecto de Doctrina de la Fe

El Concilio Vaticano II intentó reabrir un nuevo camino hacia la comprensión auténtica de(...)

Leer más...

Monjes budistas se inspiran en la Madre …

Monjes budistas ayudan a los musulmanes pobres a celebrar el Ramadán en el espíritu de Madre Teresa. Es lo que sucede en Dacca, en el monasterio budista de Dharmarajika, donde hace seis años que los religiosos locales donan(...)

Leer más...

De la casuística a la misericordia. ¿Hac…

Autor: Michel SCHOOYANS, teólogo

Las discusiones ocurridas con ocasión del Sínodo la familia ha puesto de manifiesto la determinación de un grupo de pastores y(...)

Leer más...

El apestado Cañizares

Autor: Vidal ARRANZ, periodista

No sé si ustedes, estimados lectores, son plenamente conscientes de lo que ha ocurrido con el cardenal Antonio Cañizares. Ni estoy(...)

Leer más...

Cómo la falta de reveren cia hacia la Eu…

Autor: Francis PHILLIPS, escritor

Habiéndome referido en mi último blog a(...)

Leer más...

Jesús no propone simplemente ideales: ma…

Autor: Robert SPAEMANN, miembro de la Academia Pontificia para la Vida

Leer más...

¿Qué es el multiculturalismo?

Autor: Joseph PEARCE, escritor

El multiculturalismo es un tema espinoso. Es asimismo un asunto en el que resulta muy difícil un debate verdaderamente racional. El(...)

Leer más...

No apaguéis el Espíritu

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado un documento sobre la relación que debe existir entre los nuevos(...)

Leer más...

Libertad de pensamiento

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En 1984, explicando las artimañas empleadas por el Partido para transformar el pensamiento de la gente, George(...)

Leer más...

¿A qué esperan todos los obispos para sa…

Autor: Luis Fernando PÉREZ BUSTAMANTE, periodista

En España se va imponiendo a pasos cada vez más agigantados un régimen fascitoide con(...)

Leer más...

El cardenal Cañizares sólo es el primero

Autor: Francisco Javier GARCÍA, ingeniero

Quizás ensoberbecidos por el éxito tecnológico del momento, un grupo de filósofos europeos iniciaron hacia finales(...)

Leer más...

Laicismo antidemocrático

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

He leído en estos días en Leer más...

Apariciones marianas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En las últimas semanas se han producido tres noticas relacionadas con apariciones, de signo diverso. Dos en contra y una a favor.

Leer más...

Mi campaña electoral

Autor: Manuel MORALES, agustino

Anoche empezaron nuestros políticos españoles su campaña electoral y esta mañana he empezado yo la mía. Como para todo fraile que se precie de serlo, el día -nuestro día-(...)

Leer más...

Los pecados de Venezuela

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

La situación de mi país Venezuela es una verdadera pesadilla.  Es increíble que en medio de una bonanza petrolera la(...)

Leer más...

Venezuela aterriza en Valencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario a advertir del riesgo que para la libertad, para la democracia, representaba el auge de(...)

Leer más...

"Amoris laetitia", conciencia y discerni…

Autor: George WOODALL, sacerdote

Casi dos meses después del lanzamiento de(...)

Leer más...

Permanencia

Autor: Rusell Ronald RENO, periodista, editor de First Things

Familia y(...)

Leer más...

Es la libertad, estúpido

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En 1992, en plena campaña electoral norteamericana, cuando parecía que Clinton no tenía nada que hacer frente a un Bush con un 90 por 100(...)

Leer más...

Arriba y abajo, la ironía de la evangeli…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

La abadía de Echternach, en Luxemburgo, fundada en el lejanísimo año 698 por San Willibrord, contempla cada año una nutrida procesión que discurre durante(...)

Leer más...

El Estado laico ha muerto

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En enero de 1998, acompañé a San Juan Pablo II en la visita que hizo a Cuba, como enviado especial del diario ABC. Fue un(...)

Leer más...