Text Size
Redirecting
Tuesday, April 25, 2017
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Sacerdotisas anglicanas: Las chicas son guerreras

There are no translations available.

"Los que no quieran mujeres obispo que se vayan a Roma, que se sumen al ordinariato", dice la reverenda Rose Hudson-Wilkin. La mitad de las sacerdotisas no cree en la Resurrección y solo un tercio cree que Jesús nació de María Virgen.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.
Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.
Solo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo cualquiera sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 "readers", una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].
La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan "a tiempo completo" en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc...
Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).
Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc... que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.
13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).
"Que se vayan a Roma"
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la "reverenda" Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. "Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal", declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.
Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
"Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada", escribió.
Las sacerdotisas son "progres"
Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado "Cost of Conscience" (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.
-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas
Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

Artículos relacionados: El suicidio protestante

Prev Next

Silencio sobre Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Venezuela se vuelve de día en día cada vez más difícil. Esta semana, con las manifestaciones contra el régimen celebradas en Caracas,(...)

Leer más...

La necesaria coherencia del Magisterio c…

Autor: Claudio PIERANTONI, filósofo

En esta intervención examinaremos primero y en forma breve la historia de dos Papas de la antigüedad,(...)

Leer más...

Cómo se le hace ingeniería social a un p…

Autor: Nelson MEDINA, dominico

El despliegue publicitario de una prestigiosa institución bancaria, que presenta a dos hombres abrazados como modelo de “nuevas familias,” es una muestra representativa de las(...)

Leer más...

"Islam, religión de la espada". La alarm…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dentro de diez días, el viernes 28 de abril, el papa Francisco aterrizará en un Egipto todavía agitado(...)

Leer más...

Un largo Sábado Santo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Más allá de cualquier otra consideración, lo que se debatió en la primera Semana Santa de la historia fue el resultado de la batalla entre(...)

Leer más...

Pasión de Poncio Pilatos

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Mientras interrogaba a Jesús, no descubría ninguna razón de peso que justificase la condena del Sanedrín. Pero de repente, en medio de(...)

Leer más...

También Occidente contribuye a la masacr…

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote

Después del Domingo de Ramos ensangrentado en Egipto, diversos comentarios insisten en el cliché de moda: existe un conflicto abierto entre(...)

Leer más...

España no fue colonizadora

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

A José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, le han montado un aquelarre por afirmar que España “no fue colonizadora,(...)

Leer más...

Un obispo importante

Autor: Georges WEIGEL, periodista

Cuando conocí a Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., hace más de veinte años, me llamaron la atención su aspecto juvenil, su exquisita cortesía y su(...)

Leer más...

Desde Lovaina a Roma. La eutanasia de lo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Ha hecho ruido lo que aconteció en la Universidad Católica de Lovaina, que suspendió y finalmente despidió a un profesor de(...)

Leer más...

Por mí, por Ti

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Semana Santa no es una época cualquiera para un católico. No se agota en las procesiones. Ni tan siquiera en las celebraciones litúrgicas. Debería(...)

Leer más...

En agonía hasta el fin del mundo

Autor: Raniero CANTALAMESSA, franciscano

El Domingo de Ramos es la única ocasión, aparte del Viernes Santo, en que se lee el Evangelio de la Pasión de Cristo en el(...)

Leer más...

Trump y la Iglesia, colaboración necesar…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El efecto Trump se empieza a notar en lo concerniente a la defensa de la vida, no sólo por haber prohibido el uso de fondos(...)

Leer más...

Sufrir en la Iglesia y por la Iglesia

Autor: Aldo María VALLI, periodista

En tiempos como estos, en los que hay tanta confusión en la iglesia, la(...)

Leer más...

La nueva Iglesia de Rahner

Autor: Russell RONALD, periodista

Karl Rahner fue uno de los peritos del Concilio Vaticano II, uno de los teólogos consultores designados oficialmente sobre quienes los(...)

Leer más...

Amistades peligrosas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay acontecimientos que pueden parecer interesantes sólo para un país en concreto y generalmente me abstengo de comentarlos, porque procuro referirme a aquello que pueda(...)

Leer más...

Caballeros de Malta. El misterio de 30 m…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La saga de los Caballeros de Malta se ha enriquecido con un nuevo capítulo, escenificado por el(...)

Leer más...

Guerra de religión en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Para alguien que no viva en Europa, este continente puede seguir siendo lo que antes fue. Incluso habrá quien aún piense en un conjunto de(...)

Leer más...

Flaco sería el compromiso que no llevara…

Autor: Fernando CHICA, monseñor, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO.

Leer más...

Laicidad no es laicismo

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Menudea mucho últimamente, en el discurso político y social, la apelación al apelativo «laico» para referirse a algunas realidades. Con mucha frecuencia(...)

Leer más...

¿El fin del celibato sacerdotal?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La crisis vocacional afecta a casi toda la Iglesia (África no, afortunadamente), pero la gravedad de la crisis no es igual en todos los sitios.(...)

Leer más...

Nuevo totalitarismo y católicos distraíd…

Autor: Stefano FONTANA, sociólogo

La aprobación definitiva en Francia de la ley que penalizará a quien intente, a través de internet, disuadir a las mujeres de abortar es un(...)

Leer más...

¿Cisma? ¿Qué cisma?

Autor: Dwight LONGENECKER, sacerdote converso del anglicanismo

Los titulares de la semana pasada en los noticieros comentaban que un grupo de cardenales cree que el(...)

Leer más...

Bienvenido a casa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana, como siempre, la actualidad nos trae noticias de ataques a la Iglesia, de escándalos o las consabidas tensiones en torno al paraguas en(...)

Leer más...

Bultmann sigue vivo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La primera mitad del siglo XX, es decir los años que precedieron al Concilio Vaticano II, estuvo marcada poderosamente por una(...)

Leer más...

La erosión de la disciplina de los sacra…

Autor: Christian Spaemann, psiquiatra

Ya ha llegado el momento. Los obispos alemanes han hecho algo para lo que carecen de autoridad. Han socavado la disciplina(...)

Leer más...

Libertad de expresión-religiosa

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Con frecuencia, bien en la práctica, bien en el pensamiento, no es raro que el derecho a la libertad de expresión y(...)

Leer más...

Nos derriban, pero no nos rematan

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Deben considerarnos ya moribundos y se precipitan a darnos el último golpe, a rematarnos. Me refiero a los ataques que sufre la Iglesia, bien sea(...)

Leer más...

La comunión de divorciados en nueva unió…

Autor: Camilo RUINI, cardenal vicario emérito del Papa para la Diócesis de Roma

La célula básica de la sociedad, que es la familia, está atravesando(...)

Leer más...

Lo que está ocurriendo y hacia dónde vam…

Autor: Timothy V. VAREK, sacerdote

La crisis real que enfrenta la Iglesia no es determinar el significado exacto de la guía pastoral de «Amoris Laetitia»(...)

Leer más...

El hambre infantil, un drama sin resolve…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este fin de semana, Manos Unidas ha dado visibilidad a su campaña anual(...)

Leer más...

El rayo que no cesa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Es bastante aburrido, para mí y me imagino que aún más para los que me leen o escuchan, hablar una y otra vez de lo(...)

Leer más...

Conciencia y conveniencia

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Para alguien que vive siempre entre palabras resulta fascinante estudiar su etimología; pero todavía más fascinante (y a menudo sobrecogedor) resulta comprobar cómo(...)

Leer más...

¿Por qué el discernimiento no se puede a…

Autor: Alexander LUCIE-SMITH, sacerdote

Nuestra época es puritana con respecto a cosas tales como el racismo,(...)

Leer más...

Puertas abiertas a las mujeres sacerdote…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 2 de agosto del 2016 el papa Francisco instituyó una comisión para estudiar la historia del diaconado femenino, a los(...)

Leer más...

Caos en la Iglesia en Alemania

Autor: Maike HICKSON, periodista

Sólo dos días después de la publicación oficial de las nuevas directrices pastorales sobre el matrimonio, el(...)

Leer más...