Text Size
Friday, February 12, 2016
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Sacerdotisas anglicanas: Las chicas son guerreras

There are no translations available.

"Los que no quieran mujeres obispo que se vayan a Roma, que se sumen al ordinariato", dice la reverenda Rose Hudson-Wilkin. La mitad de las sacerdotisas no cree en la Resurrección y solo un tercio cree que Jesús nació de María Virgen.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.
Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.
Solo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo cualquiera sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 "readers", una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].
La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan "a tiempo completo" en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc...
Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).
Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc... que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.
13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).
"Que se vayan a Roma"
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la "reverenda" Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. "Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal", declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.
Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
"Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada", escribió.
Las sacerdotisas son "progres"
Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado "Cost of Conscience" (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.
-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas
Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

Artículos relacionados: El suicidio protestante

Prev Next

¿Honrando a María "demasiado"?

Autor: Mark Shea, católico converso

En el transcurso de(...)

Leer más...

Presunción de culpabilidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El reportaje publicado en Newsweek hace unos días sobre las calumnias que tuvieron que sufrir tres sacerdotes y un profesor de(...)

Leer más...

¿Será necesario cerrar las escuelas cató…

Autor: Matthew PITTAM, sacerdote

En mi última publicación preguntaba acerca del(...)

Leer más...

El mito del buen salvaje ha muerto

Autor: Alfonso V. CARRASCOSA, biólogo

La teoría del buen salvaje ha muerto. Se la ha llevado a la tumba un yacimiento a 30 kilómetros al(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? En la Gregoriana vo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los cardenales Parolin y Ouellet se alinean para defender el celibato del clero latino, en una convención en la prestigiosa universidad(...)

Leer más...

El que llora

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Afirmaba Léon Bloy (1846-1917) que, cada vez que quería saber las últimas noticias, leía el «Apocalipsis»; por lo que(...)

Leer más...

Lo que la crisis episcopaliana nos enseñ…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El inicio de este año nos ha dejado la noticia de que los obispos anglicanos han suspendido(...)

Leer más...

El cansancio del evangelizador. San Agus…

Autor: Néstor MORA, ingeniero

No creo descubrir nada si les comento todos los seres humanos somos limitados y con tendencia cometer errores diversos. Los evangelizadores,(...)

Leer más...

Occidente y la proscripción del cristian…

Autor: Gianfranco BATTISTI, sociólogo

Hace treinta años, el entonces cardenal Ratzinger recordaba que el apelativo "cristianos", aparecido por primera vez en Antioquía hacia el año(...)

Leer más...

El matrimonio en la ideología de género …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la ideología de género, el matrimonio y la familia son dos modos de violencia permanente contra la mujer y por(...)

Leer más...

Cautela

Autor: Santiago MARTÍN , sacerdote

Hay temas que son tan delicados que, sólo por tratarlos, se expone uno a ser insultado, amenazado o incluso cosas(...)

Leer más...

Por el bien común de España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Acabo de regresar de Tierra Santa, donde he hecho ejercicios espirituales con varios sacerdotes de mi diócesis de(...)

Leer más...

Jubileo de la misericordia, pero con los…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta shock de un sacerdote que cuida las almas. Cada vez hay menos penitentes y cada vez menos arrepentidos. Los contraproducentes efectos de una "puerta" demasiado abierta.

Leer más...

El don de ser hijos de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El último vídeo del Papa, en el que hace una llamada a todos a rezar para que las diversas religiones sean(...)

Leer más...

Un cristiano asesinado cada cinco minuto…

Autor: WIEDERHOLEN, escritor

Durante el mes de septiembre, a medida que más cristianos fueron asesinados y perseguidos por su religión –no solo por Estado Islámico, también por musulmanes normales(...)

Leer más...

Todos los misterios del primer sacrament…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se recogen aquí por primera vez las quince homilías bautismales pronunciadas por Benedicto XVI en la vigilia pascual y en el(...)

Leer más...

El fuego cruzado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

A finales del siglo XIX, el cardenal Newman, hoy ya beato, escribió: “Agradezco a Dios vivir en una época en la(...)

Leer más...

Reina maga

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Agustín de Foxá, en un grandioso y escalofriante poema, tiene una visión premonitoria de la “horda cargada de intemperie(...)

Leer más...

I have a dream

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Martin Luther King, al final de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, pronunció un discurso(...)

Leer más...

De ayer y de hoy

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En las entrevistas que mantuve durante la promoción de mi novela Leer más...

Navidad teologal

Autor: J. C. GARCÍA DE POLAVIEJA, escritor

Los españoles celebramos la Navidad del 2015 en situación de extrema gravedad política, que abate a muchos(...)

Leer más...

Las dos partes de la misericordia divina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Uno de los mejores ejemplos de la misericordia divina es la escena de la adúltera narrada en Jn 8, 3-11. No se trata de una(...)

Leer más...

Adviento, ante las elecciones

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Cuando escribo este artículo semanal, los españoles estarán pensando y decidiendo cuál será el sentido del voto que(...)

Leer más...

La dinámica de la misericordia

Autor: Juan Carlos GARCÍA DE POLAVIEJA, escritor

Quien dirige la historia, por encima de los poderes sumisos(...)

Leer más...

La misericordia se ríe del juicio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Año santo de la Misericordia ha comenzado. Es, como ha dicho el Papa, un tiempo de gracia en el que(...)

Leer más...

Misericordia divina

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Este Año de la Misericordia será, inevitablemente, ocasión pintiparada para que nos bombardeen las meninges con teologías mamarrachoides y(...)

Leer más...

El próximo Sínodo ya está en construcció…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras se espera el pronunciamiento del papa Francisco respecto a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar,(...)

Leer más...

Un jubileo por aclamación popular

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Misericordia para todos menos para la Iglesia jerárquica, demasiado cerrada y retrasada para merecer el perdón del Papa. Pero mientras tanto(...)

Leer más...

Bergoglio elogia a Ratzinger

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El viaje del Papa a África ha dado para mucho. Lo mejor, por supuesto, es que se ha realizado y que(...)

Leer más...

Oriana Fallaci y el Islam

Autor: José Alejandro GUILLAMÓN, periodista

Los más viejitos del lugar, y aún los menos viejos, recordarán a la gran periodista y escritora italiana Oriana Fallaci(...)

Leer más...

Terrorismo islámico, mucho más que pobre…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa está en África, visitando no unos países cualesquiera ni en un momento cualquiera. Algunos de esos países, como Kenia(...)

Leer más...

La web de los obispos alemanes insulta a…

Autor: Jorge SOLEY, economista

No hace falta recordar los desagradables comentarios del cardenal Kasper durante el Sínodo extraordinario celebrado hace ahora algo más de un(...)

Leer más...

La Iglesia y las religiones no cristiana…

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Hace unos días se cumplieron 50 años de la breve, pero muy importante, Declaración Nostra Aetate del Concilio(...)

Leer más...

La apostasía de la sociedad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hay muchísima gente que está volviendo la espalda a Dios, sea porque no quiere saber nada de Él, sea porque lo(...)

Leer más...

Una falsa batalla contra el Islam

Autor: Roberto de MATTEI, catedrático de Historia

Leer más...