Text Size
Monday, August 03, 2015
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Sacerdotisas anglicanas: Las chicas son guerreras

There are no translations available.

"Los que no quieran mujeres obispo que se vayan a Roma, que se sumen al ordinariato", dice la reverenda Rose Hudson-Wilkin. La mitad de las sacerdotisas no cree en la Resurrección y solo un tercio cree que Jesús nació de María Virgen.

El Sínodo anglicano ha debatido esta semana sobre si la Iglesia (anglicana) de Inglaterra puede tener mujeres obispo, como ya tienen los episcopalianos en EEUU, los luteranos en Suecia y Alemania y los anglicanos de Australia. Después de muchos debates, han aplazado el tema hasta verano.
Un clero feminizado
Lo que ya es un hecho desde 1994 es que el sacerdocio anglicano se ha feminizado a marchas forzadas. En 2010, último año con datos (presentados en las estadísticas eclesiales de la semana pasada) fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2.000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas.
En total, el clero de la Iglesia anglicana consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. Por supuesto, como viene siendo la norma anglicana desde el siglo XVI, todos pueden ser casados o casarse sin dejar el ministerio.
Solo 800.000 feligreses estables
Parece mucho pastor para pocas ovejas: aunque Inglaterra tiene 51 millones de habitantes, en un domingo cualquiera sólo encontraremos unos 800.000 feligreses en las parroquias anglicanas del país. En Navidad, tiempo entrañable, podemos encontrar 3 millones de feligreses en los templos.
Además, los anglicanos cuentan con un ejército de más de 10.000 "readers", una especie de ministros laicos con funciones parroquiales, a mitad de camino entre el diácono, el sacristán y el catequista. Todos juntos atienden 16.000 templos.
[Por comparar: en España, con 46 millones de habitantes, van a misa católica más o menos cada domingo entre 8 y 10 millones de personas, y hay unos 25.000 sacerdotes. La Iglesia Católica cuenta con 22.000 parroquias en España].
La mitad del clero no cobra
Hay que tener en cuenta, que de todos esos clérigos y clérigas anglicanos sólo el 55% trabajan "a tiempo completo" en la Iglesia, con sueldo eclesial (estipendio). El restante 45% tiene un trabajo civil, no cobra de la Iglesia de Inglaterra, y dedica solo un tiempo parcial a la parroquia, por ejemplo los fines de semana, ofreciendo sacramentos, predicando, etc...
Señoras (o señoritas) de 40 años
La mayoría de las mujeres sacerdotisas tienen ese perfil: no cobran sueldo y se dedican a tiempo parcial. La mayoría de estas mujeres, según las últimas estadísticas, entran en la vida clerical con 40 años y de hecho casi el 80% de las sacerdotisas tiene más de 50 años (también el 72% de los sacerdotes anglicanos supera el medio siglo).
Bodas y funerales, más caros
Con estas precariedades, la Iglesia anglicana ha decidido subir tarifas: casarse en la iglesia costará un 40% más (de 350 euros a 500 euros) y los funerales pasan de 120 a 160 euros. A esto hay que sumar sacristanes, calefacción, organistas, etc... que cobran por separado. Aunque es más caro como media, también es verdad que ofrece una tarifa unificada, porque antes cada parroquia tenía sus propios precios.
13% menos de fieles con las sacerdotisas
En general, desde 1994, cuando se ordenaron las primeras sacerdotisas, la asistencia a la Iglesia ha bajado un 13% (a pesar de la inmigración de países anglicanos africanos o asiáticos). Solo un 3% del clero pertenece a alguna minoría étnica. Desde 1994, la población en Inglaterra creció en casi 5 millones de personas, y la mitad eran inmigrantes: pese a eso, la feligresía anglicana ha bajado.
Desde hace 10 años, sólo el 24% de las bodas se celebran en la Iglesia Anglicana (esta estabilidad la ven como una buena noticia; en España hay aún un 62% de bodas por la Iglesia católica). Una de cada cuatro escuelas privadas es anglicana, lo que teje una red de 4.600 centros con 1 millón de alumnos (las escuelas católicas inglesas, que son 2.000, menos de la mitad que las anglicanas, suman 725.000 alumnos).
"Que se vayan a Roma"
Que se haya aplazado una vez más el debate sobre las mujeres obispo no ha gustado al clero femenino. Ya antes de las votaciones la "reverenda" Rose Hudson-Wilkin, pedía acabar con el debate de una vez y que los descontentos se fuesen. "Como iglesia tenemos que decir ´ordenamos a hombres y mujeres, punto. Hasta lo más alto. Los que crean que no puedan vivir con ello, son adultos, por favor, que se vayan a Roma. Que se sumen al ordinariato. Que no se queden y hagan peticiones a la Iglesia (anglicana). Eso está mal", declaraba rotunda a The Telegraph.
Que se vayan los descontentos favorece al lobby feminista y progresista, puesto que la legislación para permitir la ordenación de mujeres obispos necesita dos tercios en todas las cámaras del sínodo general, la de obispos, clérigos y laicos.
Ya se han ido 6 obispos y 60 pastores
Por el momento, ya son 6 los obispos anglicanos en el país que se han hecho católicos y han entrado en el Ordinariato anglocatólico de Nuestra Señora de Walsingham. Les han acompañado unos 60 clérigos y mil laicos. A lo largo de este año se irá produciendo un goteo de más grupos que se vayan incorporando al ordinariato. Pero el obispo católico australiano Peter Elliott, que ha visitado recientemente Londres y es uno de los responsables de los anglocatólicos en Australia, cree que cuando Inglaterra tenga obispas se producirá una oleada de ingresos.
"Las obispas ya son una realidad en Australia. Cuando aparezcan en Inglaterra, como es inevitable, el impacto de la realidad de una política nueva tendrá sus efectos. Esa puede ser, de verdad, la segunda oleada", escribió.
Las sacerdotisas son "progres"
Lo que está claro es que el clero femenino tiene doctrinas mucho menos conservadoras que el masculino. La mitad de ellas, por ejemplo, no cree en la Resurrección de Cristo. Eso se desprende de un estudio presentado en 2002 llamado "Cost of Conscience" (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.
-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas
Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:
- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo:
76% sacerdotes, 65% sacerdotisas
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos:
68% sacerdotes, 53% sacerdotisas
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado:
53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen:
58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.
Después de 18 años de sacerdocio femenino en Inglaterra, no parece que la Iglesia Anglicana consiga atraer fieles de una manera significativa.

Artículos relacionados: El suicidio protestante

Prev Next

¿Qué le debe América a España?

Autor: Pedro FERNÁNDEZ BARBADILLO, historiador

En su última visitaLeer más...

Dios habla también por signos

Autor: Manuel MORALES, agustino

Sin muchos detalles y para no cansar, te cuento, querido Teófilo, que el jueves 17 de octubre, me desperté con eso(...)

Leer más...

Vacaciones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha llegado la hora de las vacaciones. Por lo menos en el hemisferio norte, porque en el sur pasan tanto frío como nosotros pasamos calor. Las vacaciones son tan necesarias que, según nos(...)

Leer más...

España real, aún católica

Autor: Antonio CAÑIZARES, obispo de Valencia

En el artículo de esta semana no voy a ocuparme de ningún tema en particular. Tampoco voy a detenerme ahora a ningún análisis de situación, ni voy(...)

Leer más...

Finanzas vaticanas. Quien acelera y quie…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Es como comparar la guardia suiza con las fuerzas armadas de una gran potencia", ha dicho hace algunas semanas el cardenal Pietro Parolin, secretario de(...)

Leer más...

Objetivo: salvar al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones de monseñor Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI, diciendo que de ninguna manera se puede dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, han(...)

Leer más...

Unidad: Futuro y responsabilidad de todo…

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una nueva carta pastoral, «Unidad: futuro y responsabilidad de todos» el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, asegura que España está en(...)

Leer más...

Cristianismo y comunismo

Autor: Tomás SALAS, abogado

El presidente de Bolivia Evo Morales le regala al papa Francisco una imagen de Cristo, en la que la cruz es sustituida por la hoz(...)

Leer más...

¡Qué calor!

Autor: Manuel MORALES, agustino

Con esta bendita jaculatoria me saludan estos días la cocinera de casa, los empleados de la limpieza de la playa, la(...)

Leer más...

La confrontación con el relativismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Creyentes y no creyentesLeer más...

"Instrumentum laboris". El camino penite…

Autor: Thomas Michelet, O.P.

El "Instrumentum laboris" del sínodo sobre la familia, a celebrarse el próximo mes de octubre, publicado el 23 de junio del 2015, está disponible ahora en muchas lenguas europeas, lo que(...)

Leer más...

Después del viaje, ¿qué?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa ha visitado tres naciones latinoamericanas, en las que ha sido acogido por el pueblo fiel con auténtico entusiasmo. También recibió esa acogida San Juan Pablo II. No se trata, pues, de(...)

Leer más...

Sobre el sentido de la vida

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hace unos años me contó un amigo argentino que en una clase de un master, había surgido la cuestión del sentido de la vida, y que se quedó horrorizado(...)

Leer más...

El abrazo latinoamericano

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El viaje del Papa a tres naciones de Latinoamérica está siendo una manifestación del inmenso cariño que en el continente sienten hacia el primer pontífice americano de la historia. Las imágenes de la multitud no dejan lugar a dudas. Y el Papa(...)

Leer más...

El adulterio es una injusticia. Respuest…

Autor: Juan Jose PÉREZ SOBA, sacerdote

En su último artículo sobre(...)

Leer más...

Pamplinas de nenazas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, periodista

Las recientes masacres islamistas nos han permitido escuchar algunas pamplinas que dan grima. El primero en piar chorradas blandengues ha sido Pedrín Sánchez,(...)

Leer más...

El Papa vuelve a casa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, vuelve a su continente -no a su patria, que es Argentina, y donde aún no hay fecha prevista para su viaje-. Es la(...)

Leer más...

Conversión ecológica

Autor: Mons. José Ignacio Munilla

Mientras que sectores del republicanismo estadounidense, han acusado al Papa de meterse donde no se le llama; las asociaciones que pretenden compaginar su ecologismo con la agenda abortista(...)

Leer más...

El católico que acabó con el matrimonio …

Autor: Carmelo LÓPEZ-ARIAS, periodista

Finalmente el juez Anthony Kennedy ha inclinado la balanza y el matrimonio como institución con reflejo legal queda destruido también en Estados Unidos. Al obligar(...)

Leer más...

La Eucaristía en mi vida

Autor: Manuel MORALES, agustino

Asumo el reto de escribir unas letras sobre mi relación con la Eucaristía como una gracia que se me ofrece. Para un examen de conciencia(...)

Leer más...

Cristianos en la Universidad

Autor: Francisco Javier GARCÍA, catedrático de Química

La Universidad tiene su origen en la Europa medieval cristiana. Probablemente fue creada como(...)

Leer más...

La misericordia como excusa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Instrumentum Laboris del próximo Sínodo, que es el material de trabajo que se usará para comenzar los debates, ha sido presentado esta semana. Recoge las propuestas con que se cerró el Sínodo(...)

Leer más...

Bergoglio, gran diplomático. Con alguna …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"No hemos tenido nunca tanto trabajo", asegura el embajador británico ante la Santa Sede, Nigel Baker. "Todos los gobiernos nos piden continuamente informes sobre los(...)

Leer más...

Pederastia e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Estoy profundamente escandalizado de la hipocresía y maldad de los laicistas que mientras critican, con razón, a los sacerdotes y religiosos pederastas,intentan ellos introducir la pederastia, disfrazada de las(...)

Leer más...

El otro Francisco: el que predica la cas…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La encíclica "Laudato si'" ha tenido una resonancia enorme a escala planetaria, pero esa resonancia ha sido también muy selectiva. La propuesta general de la(...)

Leer más...

Género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Parlamento Europeo ha aprobado el día(...)

Leer más...

"Laudato sí", la encíclica franciscana c…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Parece difícil hoy hablar a favor de algo sin que se vaya en contra de algo. Ya la sabiduría popular dice, cuando se alaba a(...)

Leer más...

Sínodo. La hora de África

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han reunido en Accra los presidentes de las conferencias episcopales del continente. Con Robert Sarah y otros cuatro cardenales. Todos de acuerdo en contrastar(...)

Leer más...

Sínodo: El doble grito de alarma del car…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Ha presidido durante cinco años el pontificio consejo para la familia. La comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, advierte, marcaría no(...)

Leer más...

Kasper aclara las cosas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Llevamos año y medio viviendo, padeciendo, aguantando, una ficción. La que se deriva de un supuesto falso. Un supuesto que, nada menos, hacía al Papa promotor de un cambio doctrinal, moral y pastoral(...)

Leer más...

Kasper y la homosexualidad en la Escritu…

Autor: Pedro Trevijano Etcheverria, sacerdote

La tarea de controlar nuestra sexualidad es de todos, homo y heterosexuales, pues somos personas libres y es una tarea realizable, especialmente si nos apoyamos en Dios y en(...)

Leer más...

El informe sobre Medjugorje

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La visita del Papa a Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, es mucho más que una visita a un país. Se trata del encuentro con un símbolo. Una ciudad que fue símbolo de convivencia(...)

Leer más...

La lección que debemos aprender de la vi…

Autor: Massimo INTROVIGNE, sociólogo

La victoria del «sí» al «matrimonio» entre personas del mismo sexo en Irlanda, ampliamente prevista, constituye una lección para quien defiende a la familia en(...)

Leer más...

La influencia de la Iglesia en las legis…

Autor: Carlos ÁLVAREZ-COZZI, catedrático de Derecho

Es evidente que en los países con población de mayoría católica, como es claramente el caso de Latinoamérica, el(...)

Leer más...

Sínodo: La batalla de Alemania

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Con una coincidencia temporal perfecta, precisamente mientras en el Vaticano, hace cuatro días, el consejo y la secretaría general del Sínodo de los obispos preparaban(...)

Leer más...

Indignidad y derrota

Autor: Francisco José SOLER, doctor en Filosofía

Nunca, en la historia de la democracia española, había comenzado un gobierno con tanto respaldo en el parlamento, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos como lo tuvo el(...)

Leer más...