Text Size
Monday, September 21, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El divorcio, ¿amigo o enemigo?

There are no translations available.

Autor: MUJERNUEVA.ORG

El Divorcio se invoca como una necesidad para ayudar a familias y matrimonios que han llegado a una crisis que no logran resolver. Se aduce que será un elemento positivo a todos los niveles y que los posibles conflictos que puedan originarse de él se resuelven con el tiempo.

Actualmente se puede contar con una serie de investigaciones y datos acumulados en aquellos países que aprobaron el divorcio hace años y cuentan ya con una generación adulta de “hijos del divorcio”. Cualquier decisión, personal o gubernamental, no puede obviar la existencia de estos datos. De hecho no se reducen a estudios e investigaciones sino también a acciones y actitudes. El matrimonio estable vuelve a ponerse de moda, e incluso el matrimonio religioso. En USA proliferan los programas de ayuda a matrimonios en problemas y otros de preparación al mismo para prevenir una disolución.
El divorcio (llamado divorcio vincular) implica que los contrayentes del matrimonio, personas que se vincularon jurídicamente a sí mismas y a sus patrimonios, en orden a la constitución de una familia, pueden disolver ese vínculo por voluntad de uno de los cónyuges y aún afectando los derechos de terceros, por ejemplo los hijos.
En estos momentos debe ser motivo de reflexión el hecho de que en muchos países para casarse son necesarias dos personas, para divorciarse sólo una. O la evidencia de que resulta más fácil divorciarse que cambiar unos pantalones. O el hecho real de que es posible terminar con un matrimonio de más de 25 años con más facilidad que finalizar un contrato laboral de pocos meses. ¿No hay alguna incongruencia?
Para muchos el divorcio ha dejado de ser una decisión personal para convertirse en una cuestión de salud pública por los múltiples y negativos efectos que provoca en las personas y la sociedad misma.
El punto ya no es eliminar las leyes de divorcio o desatar una discusión sobre su bondad o maldad. Lo que ahora corresponde es trabajar por el fortalecimiento del matrimonio, ayudar a matrimonios en problemas a superarlos si es posible aunque sea difícil y no optar por la salida del divorcio que puede parecer a primera vista más fácil. Y trabajar mirando al futuro formando las nuevas generaciones para que vivan su matrimonio con la decisión firme de esforzarse para que sea “hasta que la muerte los separe”.
Ofrecemos a continuación una serie de datos sobre el tema que deben conocerse y considerarse antes de comenzar cualquier conversación sobre el divorcio.
Consecuencias a futuro
En los miembros de la familia:
Dificultades económicas (empobrecimiento) principalmente para la mujer y los hijos con la consiguiente dependencia de los servicios de beneficencia del Estado (En USA, el 92% de los niños que reciben asistencia provienen de hogares rotos.
Hijos: habituales problemas emocionales: dificultad en las relaciones personales, baja autoestima, problemas de actitudes, falta de madurez, etc.
Hijos: mienten con frecuencia, tienen bajo rendimiento, niegan su responsabilidad ante sus actos y presentan dificultan de concentración. Y además se hacen resistentes a las terapias tradicionales para curar estas dificultades.
Hijos: menor nivel educacional y, por lo tanto, menores niveles de empleo y de ingresos a futuro.
Hijos: mayor promiscuidad sexual, aumento de embarazos y/o abortos en adolescentes.
Hijos: menor estabilidad en sus relaciones de pareja: se divorcian más u optan por no casarse.
Hijos: mayor consumo de alcohol y drogas; adopción de conductas de riesgo (violencia, conducir a alta velocidad, deportes o pasatiempos peligrosos, amistades violentas, etc).
Abandono emocional de los niños en el período inmediatamente posterior al divorcio: los padres están ocupados en reconstruir sus propias vidas (económica, social y sexualmente).
Mujeres: disminución de niveles económicos.
Mujeres: disminuyen la salud, las expectativas de vida y la sensación o la percepción de felicidad en la propia vida. Índices comparativos de muerte en 1999, en Australia, en relación a mujeres casadas, muestran que las mujeres no casadas tienen doble riesgo de muerte y las divorciadas un 48% más.
Mujeres: aumenta el riesgo de suicidio casi al triple (muy poco por debajo de las mujeres solteras), fuman y beben más y tienen más conductas de riesgo. En general empeora su salud después del divorcio.
Mujeres: aumenta la posibilidad de sufrir trastornos mentales: ABS, 1997 (Australia): 17% para mujeres casadas, 27% para mujeres divorciadas/ separadas y 21% para mujeres solteras.
Hombres: comparando hombres divorciados con aquellos que permanecen casados: el divorcio duplica el riesgo de suicidio, aumenta seis veces la frecuencia de problemas psiquiátricos, aumenta el riesgo de alcoholismo, abuso de sustancias químicas y de morir por cáncer o enfermedades cardiovasculares.
Hombres: sufren más las consecuencias psicológicas y físicas del divorcio que las mujeres.
Separación del resto de las relaciones familiares: primos, tíos y abuelos. En Francia y España han comenzado los juicios de abuelos que demandan derechos de visita a sus nietos luego del divorcio de los padres, especialmente por parte de los abuelos paternos (el hombre no suele conservar la custodia de los hijos).
En la sociedad
- Mayor violencia social.
- Mayores gastos estatales (el Estado absorbe las dificultades de los miembros más desprotegidos).
- Alto costo socioeconómico.
- Se instaura en la sociedad la llamada “Cultura del rechazo y enajenación”: se da en diferentes situaciones presentadas como alternativas a la familia tradicional (unida por el vínculo matrimonial indisoluble). Ya sean padres divorciados (rechazo al cónyuge), padres solteros (rechazo al otro progenitor y a ofrecer al hijo una familia), parejas de hecho (rechazo al vínculo, rechazo al otro progenitor como esposo o esposa y ambivalencia en lo que se refiere a la relación a largo plazo).
- Disminución de la tasa de natalidad y envejecimiento poblacional.
En la misma institución matrimonial
- Engendra más divorcios.
- Baja la tasa de nupcialidad y aumentan los concubinatos.
- Nacen más hijos fuera del matrimonio. En este sentido es interesante observar lo que ha llegado a ocurrir en los países escandinavos en los que junto a una alta tasa de divorcio coexiste una muy alta de ilegitimidad; es decir, quienes se casan y divorcian no tienen hijos, quienes tienen hijos no se casan.
- Es importante destacar que hasta ahora ningún estudio ha logrado demostrar que el divorcio ofrezca efectos positivos. Incluso quienes han pasado por él conscientemente, desearían que no hubiese sido necesario y lo viven como un fracaso personal.
Elementos que deben acompañar una ley de divorcio para asegurar que no lleve a la destrucción de la sociedad
- Normativa que establezca un tiempo de espera, maduración de la decisión, con ayuda o acompañamiento de especialistas.
- Posibilidades de mediación: preparación de especialistas, grupos de apoyo, etc. A los que todos los miembros de la sociedad puedan acudir. Es lo que se postula en la propuesta de ley de varios estados americanos y canadienses ante el continuo aumento de divorcios. Una de estas propuestas era favorecida por David Schultheis, según sus propias palabras “es más fácil romper un matrimonio que cambiar unos pantalones en una tienda”, “la experiencia con terapias matrimoniales nos demuestra que al menos 30% de los divorcios podrían evitarse”.
- Ofrecer a los padres la información y formación necesarias para que continúen ambos presentes en la vida de los hijos. En Canadá se ha propuesto una ley para que las parejas tengan un curso para padres post-divorcio.
- Cursos de preparación al matrimonio: buscar asegurar, dentro de lo razonable, la madurez de ambos contrayentes y la capacidad de iniciar una vida familiar y matrimonial con posibilidades de éxito.
- Educación integral de la persona en sus años de escuela: buscar la formación de una personalidad madura, emocional, intelectual y volitivamente. (Importante “Educar para el amor”).
- Dentro del campo de la educación para el amor, favorecer la educación para la abstinencia.
- Legislación que provea una protección legal para la familia; contratos de trabajo en los que se resguarde la posibilidad de que los padres pasen parte de las vacaciones escolares con los hijos, que se encuentren presentes en los primeros meses de vida o en caso de enfermedades. - Permisos para padre y/o madre. Buenas asignaciones familiares.
Beneficios del matrimonio
- Es el elemento individual más importante como fuente de felicidad y satisfacción personal.
- Proporciona a cada miembro de la pareja una vida más larga y sana.
- Es un factor protector para los hijos: disminuye riesgo de conductas peligrosas, de problemas legales, aumenta las posibilidades de mejor educación y nivel económico a largo plazo, favorece las relaciones interpersonales y llegar a formar una familia propia. Es importante considerar que la disminución del riesgo de convertirse en criminales aumenta por la ausencia del padre natural, no es suplida por la presencia de un padrastro.
- Beneficia económicamente a la pareja: Un estudio de la John Hopkins University dirigido por Lingxin Hao, reveló que las parejas casadas obtienen en media ingresos por $26.000, mientras que parejas que cohabitan pero no están casadas sólo obtienen $1.000.
- Beneficia económicamente a la mujer. Estudios comparativos entre mujeres casadas sin hijos y mujeres solteras con características y condiciones similares muestra que las casadas ganan 4% más que las solteras (en el caso de mujeres blancas), entre las mujeres negras llega a 10% la diferencia, citando la investigación de Linda J. Waite, publicada en el libro “The Case of Marriage”.

Prev Next

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...