Text Size
Monday, March 30, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

blog-rojibilbao

Primeras críticas

There are no translations available.

Resulta inusual la premura con la que han comenzado a hacerse públicas las primeras críticas desde dentro al nuevo Pontífice. Creo que es debido a la decisión del Papa de impregnar su personalidad a su pontificado desde el momento en que salió al balcón. Si el Papa pretende abajarse y hacerse cercano a la grey debe asumir que con el tuteo se le recrimine con más facilidad sus decisiones. Pero no debe olvidar quien opte por la crítica que si hay alguien en el mundo que merezca especial respeto es el Papa, y cualquier crítica que no vaya acompañada del respeto y del amor filial merece ser afeada.

Las críticas se han dirigido a tres aspectos particulares, el reclamo de la pobreza y la humildad, la ausencia de patenas en la comunión y el lavatorio de los pies en la prisión juvenil. Expliquemos un poco cada caso.

 

La pobreza. Desde el inicio Francisco ha optado por reiterar su deseo de mostrar el lado más humilde posible de la Iglesia y del papado. Su aspecto externo, su vestir, los ornamentos litúrgicos, su residencia y sus declaraciones han ido en esa línea. Si por "pobreza" entendemos al desapego a las cosas materiales más que un deseo de miseria material, creo que más que sacar defectos hay que aplaudir esa línea de trabajo. Pero no se debe olvidar que la austeridad en el vestir (propia de un consagrado a  Dios) no debe trasladarse a los oficios divinos. La liturgia es para Dios, y nuestro amor, respeto y agradecimiento a Él debe mostrarse con lo mejor que se tiene. ¿Acaso se puede acudir al banquete de la boda vestido de cualquier manera? ¿Cuando tenemos invitados en casa a comer sacamos el mantel de diario y la cubertería más gastada? Cantemos gloria a Dios, con la boca y con los ornamentos apropiados, que es más cara la calefacción del templo que una casulla digna y en condiciones y unos candelabros mejor inversión que dotar de internet al despacho parroquial. Respecto a la llamativa decisión papal de no vivir en los apartamentos pontificios (en la tercera planta) es curiosamente algo poco original. Se ha presentado como que el Papa renunciaba al lujo del apartamento pontifico sin darse cuenta de que San Pío X decidió no abandonar la humilde habitación asignada tras el cónclave que le hiciera Papa, y por ello desde entonces se ocupaba dicha estancia. Estancia cualquier cosa menos lujosa. Las fotos muestran una habitación con cama mesilla y sillas. Viva el Papa donde le plazca, pero que sus coríferos no lo presenten como gesto de máxima humildad, no pasa de ser un gesto de cara a la galería.

Las patenas. La patena es un plato o disco pequeño poco profundo de metal precioso sobre el que se ofrece a Dios el elemento del pan en el ofertorio de la Misa, y en el que se coloca de nuevo la hostia consagrada después de la fracción. El uso de la patena o bandeja para la comunión de los fieles es de uso obligatorio a la hora de distribuir la comunión a los comulgantes. "La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento" punto 93 del REDEMPTIONIS SACRAMENTUM. Pues bien en las misas que he podido ver del papa Francisco la patena no se utiliza. La norma litúrgica por ello no es obedecida, con la gravedad que implica que desde dónde todos ponen los ojos para imitar se enseñe lo incorrecto. Pero es que no es sólo que es contrario a la norma (aunque ya de por sí, esto es grave) es que además tiene implicaciones teológicas. En la hostia consagrada está Cristo. Pero no sólo en la forma completa, incluso en su más ínfima partícula lo está. De manera que si un pedacito cae al suelo, el cuerpo de Cristo cae al suelo y corre el riesgo de ser pisoteado. Si no se utiliza la patena se lanza un mensaje. Las partículas no merecen el debido respeto y la preocupación del que da de comulgar. Si nos fijamos en las celebraciones de Benedicto XVI, tantas veces vistas como modelos, hay que decir que estas son ejemplares pero no porque sean bellas sino que son ejemplares porque son celebraciones que han seguido los principios litúrgicos.

El lavatorio. Durante la liturgia del Jueves Santo, que celebró en el instituto penal para menores de Casal del Marmo, el Papa Francisco lavó y besó los pies a dos chicas (siendo una musulmana). Esto tiene su importancia. El misal romano dice en referencia al lavatorio de los pies: " 6. Los varones designados, acompañados por los ministros, van a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible a los fieles. El sacerdote (dejada la casulla, si es necesario) se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca." Pocas dudas ofrece el texto y menos interpretaciones. VARONES. "En el Triduo Pascual, si bien es un rito accesorio, el lavatorio de los pies no sólo se muestra como una expresión del mandato del servicio, sino que, al ser todo acto litúrgico un memorial de un acto histórico-salvífico, el sentido más profundo del lavatorio no puede ser un acto teatral moralizante: el servicio y el amor a los hermanos se ponen como ejemplo de conducta, pero dentro de un ámbito litúrgico, con todo lo que implica. (...) Los personajes que intervienen en el lavatorio de los pies tienen que ser, siguiendo la literalidad sexual de la historia salutis, hombres. Cuando es realizada por el Papa en Roma, reviste su sentido sacramental más profundo: los apóstoles eran portadores de la gracia del episcopado. Por tanto, pasar por alto la rúbrica que especifica que los elegidos a ser lavados los pies tienen que ser varones, significa violentar la historia salutis a la que se hace referencia, eliminando el memorial y presentando así un teatro moralizante. Este teatro se construye bajo una eclesiología propiamente protestante: los miembros de la comunidad que son elegidos para que se les laven los pies no son símbolos de los apóstoles, sino delegados representativos de la comunidad, haciendo de dichos elegidos como el «senado» de la comunidad" Tan cierto es esto que decía allá por 2011 don Adolfo Ivorra experto liturgista que basta con leer lo dicho por el Padre Gaetano Greco, capellán de la cárcel de menores Casal de Marmo en la que el Papa Francisco presidió la Misa del Jueves Santo. Explicó que escogió a los representantes de los doce apóstoles en función de su nacionalidad y creencia religiosa, buscando la máxima variedad posible. Su deseo era recordar que el Papa hace un servicio para toda la humanidad. “El Papa que pertenece al mundo, no solo a nosotros los católicos, así que una figura de este tamaño y espesor no es exclusividad de nosotros los católicos, sino del mundo, y era justo que estuviera toda la humanidad presente”. Por tanto un importante error litúrgico en el que se ha visto implicado el Papa.

Mientras el Papa nos regala homilías y sermones de contenido apropiadísimo, certero y emocionante descuida de manera alarmante la liturgia. Yesto no es una cuestión menor. 

Prev Next

Compañeros en la tribulación y también e…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El autor del último libro de la Biblia se presenta así: “Yo, Juan, hermano vuestro,(...)

Leer más...

Un Wittenberg a cámara lenta sinodal

Autor: George Weigel, escritor

Como demostró magistralmente Carlos Eire, de la Universidad de(...)

Leer más...

Pedir sin insultar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El mundo continúa sometido al imperio del coronavirus que, como un dictador sangriento,(...)

Leer más...

Nada nuevo bajo el sol: La Iglesia, culp…

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Siempre es bueno tener a alguien a quien echar la culpa, y(...)

Leer más...

Es más que el coronavirus. Es un cambio …

Autor: Roberto PERTICI, historiador

El texto de Pietro De Marco, como siempre, me(...)

Leer más...

La peste de la banalidad

Autor: Pietro DI MARCO, filósofo

En la coyuntura mundial de la pandemia actual(...)

Leer más...

Coronavirus: La obediencia cristiana a l…

Autor: José María URABURU, sacerdote

La Iglesia Católica, fiel a su historia, ha de librar(...)

Leer más...

Tiempo de oportunidades

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las medidas que los obispos están tomando para evitar que la participación en las distintas actividades de la Iglesia contribuya a la expansión de la(...)

Leer más...

Dios detiene el coronavirus

Autor: Domingo DE ALMOGUERA, escritor

La epidemia del coronavirus supondrá(...)

Leer más...

Agua y cambio climático

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Con el lema «Agua y cambio climático», este 22 de marzo se conmemora(...)

Leer más...

Dios en tiempo de coronavirus

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Gabriel García Márquez escribió en 1985 “El amor en los tiempos del cólera”, según parece basada en la historia de amor entre sus propios padres. La(...)

Leer más...

El coronavirus desde la Providencia: Lla…

Autor: José GRANADOS, sacerdote

Estos días de Cuaresma releemos la salida de Israel de Egipto,(...)

Leer más...

Coronavirus y vida eterna

Autor:Christian VIÑA, sacerdote

Dios, Nuestro Señor, nuestro Único Señor, en su admirable Providencia, nos está regalando,(...)

Leer más...

Coronavirus y clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Conferencia Episcopal alemana ha celebrado esta semana su asamblea plenaria, en la que ha salido elegido, como era previsible, un obispo(...)

Leer más...

Dios en el coronavirus

Autor: Bernardo Cervellera, sacerdote

La información actualizada y en tiempo real que varios medios brindan(...)

Leer más...

Un obispo ante el Coronavirus

Autor: Pascal ROLAND, obispo de Ars-Belley

Más que a la epidemia de coronavirus, debemos temer a la epidemia del miedo. Por mi parte, me niego a ceder(...)

Leer más...

Re contra Zen. Les divide una muralla ch…

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote

Escribo estas palabras con dolor, al ver(...)

Leer más...

Paisaje antes de la batalla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La crisis del coronavirus tiene al mundo en vilo y eso ha hecho que otras noticias hayan pasado, esta semana, desapercibidas. Me(...)

Leer más...

Si España no hubiera descubierto América

Autor: Borja CARDELÚS, presidente de Fundación Civilización Hispánica

Suponer lo que podría haber sido, la(...)

Leer más...

¿Se lo decimos al enfermo o no?

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los problemas con el que casi todos hemos de(...)

Leer más...

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...