Text Size
Friday, September 22, 2017
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Francia, ¿hacia un cambio de civilización?

There are no translations available.

La Asamblea Nacional francesa adoptó este martes el proyecto de ley que desnaturaliza el matrimonio e instaura el polémico «derecho al niño» (no confundirlo con los derechos del niño). Hubo 331 votos a favor y 225 en contra. Sin embargo, 138 miembros de la oposición conservadora y de centro, del Senado y de la Asamblea Nacional, anunciaron que entablarán demanda contra ese texto ante el Consejo Constitucional, el cual deberá pronunciarse en los próximos meses. Antes de eso la ley no entrará en vigor.

Brutal y sectario, el socialista Claude Bartolone, hizo expulsar al público que protestaba en la tribuna del parlamento diciendo que eran «enemigos de la democracia» y que no tenían «nada que hacer en el hemiciclo. Tal crispación inadmisible refleja el estado de ánimo del partido de gobierno el cual ha visto caer en picada el índice de François Hollande. Según un sondeo de IFOP, el presidente de la República perdió seis puntos desde marzo y ahora sólo cuenta con un 25% de personas satisfechas con su desempeño, lo que es un nivel inferior al más bajo registrado por Nicolas Sarkozy durante su mandato.

Tras el escándalo estallado por el ministro socialista de Hacienda, Cahuzac, que decía luchar contra el fraude fiscal mientras ocultaba y negaba tener una cuenta bancaria en Suiza con dineros escamoteados al fisco, los problemas de Hollande, enemigo de «los ricos», crecieron. El partido socialista desde 1968 no hace sino lanzar manifestaciones contra los gobiernos «de derecha». Ahora se ve prisionero de su propio invento: las manifestaciones cada vez más masivas contra su política, y en particular contra el matrimonio gay, están desmantelando lo poco que le queda de legitimidad.

En ese contexto, la lucha contra el matrimonio homosexual continuará a pesar de lo votado por el parlamento. Dos nuevas manifestaciones han sido programadas para el 5 y el 26 de mayo de 2013, en París y otras ciudades, por La Manif Pour Tous el principal frente de organizaciones que desde hace nueve meses lucha contra ese proyecto de ley. El 21 de abril, una manifestación convocada por ellos movilizó 270 000 personas de París y su periferia. A la manifestación nacional del 24 de marzo en París acudieron más de un millón de personas. La Manif Pour Tous que aglutina 36 asociaciones, se define como un «movimiento espontáneo, popular y pacífico que más allá de las sensibilidades religiosas, políticas y sexuales supera todas las diversidades para preservar la unidad paritaria de la filiación humana garantizada por el derecho francés en el matrimonio civil».

La decisión del gobierno de acortar el debate parlamentario y acelerar la votación de esa ley estrafalaria creó una gran tensión. Desde entonces, los opositores optaron por realizar multitudinarios actos de protesta cada día dentro y fuera de la cámara, algunos de los cuales fueron atacadas por la policía. Ayer, tras la votación, Frigide Barjot, la vocera de La Manif Pour Tous, fue agredida por homosexuales.

Hollande se niega a retirar esa ley y rechaza conceder siquiera el referendo sobre ese tema que le piden los opositores. El se equivoca al ver como una simple reformeta lo del matrimonio gay, cuando su propia ministra de justicia, Christiane Taubira, madrina de ese proyecto, dice que se trata de un «cambio de civilización». Un célebre comentarista, Eric Zemmour, comenta que Hollande «no midió la violencia simbólica que le impone a una sociedad que no quiere seguir sufriendo los caprichos y dictados de todas las minorías desde hace 40 años». Y le advierte: «Esta violencia simbólica es la causa y la madre de todas las otras violencias. Quien siembra vientos recoge tempestades».

Las razones invocadas por los demandantes contra le ley votada ayer son:

1. Insuficiencia evidente de trabajos preparatorios; 

2. Conflicto de esa ley con las reglas en vigor de derecho público internacional; 

3. La definición del matrimonio, principio fundamental reconocido por las leyes francesas, no puede ser modificada por una simple ley; 

4. Las disposiciones relativas a la filiación adoptiva violan el principio del derecho al respeto a la vida privada de la familia, el principio de la dignidad de la persona y el de la igualdad de las personas ante la ley, principios fundamentales reconocidos por les leyes de la República francesa; 

5.- Las reglas sobre la devolución del apellido de la familia son modificadas por la nueva ley para tratar de encontrar una solución a la imposición de una filiación artificial.

Para millones de franceses, la ley Taubira abre la puerta a la procreación «científica para todos», un sistema considerado como ilegal hoy en Francia y que consiste en que los niños podrán ser fabricados mediante la procreación asistida, para las mujeres, o fabricados mediante la llamada «gestación para otro», o «vientre portador», para los hombres. Abre pues la puerta a la comercialización del cuerpo humano, sobre todo de la madre portadora.

Esa ley será, además, una fábrica de huérfanos. Todo niño de una pareja gay se verá privado de una parte de su realidad humana, de sus orígenes, de su verdadera filiación. El no sabrá nunca quien fue su madre o su padre biológico. Esa ley pondrá en cuestión el fundamento de su identidad humana e instaurará así una desigualdad entre los seres humanos.

Esa ley viola el derecho del niño a tener un papá y una mamá. Ese niño tendrá derecho únicamente a tener una «mamá uno» y una «mamá dos», o un «papá uno» y un «papá dos».

Las preguntas que formulan algunos pediatras son importantes: «¿Como los niños van a vivir ese hecho entre una mayoría de niños que tienen un papá y una mamá, mientras que ellos tienen dos papás o dos mamás? ¿Cómo se comportarán los otros niños? ¿Y sus padres? Los libros, las novelas, los textos de historia, son todos heterosexuales. ¿Cómo el niño podría construir su identidad en medio de una cultura que no le recuerda para nada la imagen de su familia?

Los interrogantes que muchos nos hacemos son fundamentales. Aún nadie tiene una respuesta pero las perspectivas no son halagadoras: ¿Cuáles serán las consecuencias de semejante perturbación de la civilización humana? ¿Qué impacto tendrá la decisión de imponer un nuevo orden antropológico?

Prev Next

Muchos saludos a Wojtyla y Caffarra

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El terremoto que cambió la cara a la Pontificia Academia para la(...)

Leer más...

Detractores del cardenal Sarah piden su …

Autor: Matthew SCHMITZ, periodista

Una creciente multitud quiere la cabeza del cardenal Sarah en una bandeja. Abra cualquier periódico católico y encontrará a menudo una(...)

Leer más...

Los niños y la ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

De acuerdo con los últimos Papas, tengo muy claro que la ideología de género podrá ser todo lo políticamente correcta que(...)

Leer más...

La tercera oleada LGTBI

Autor: Josep MIRÓ I ARDÈVOL, político

La perspectiva de género LGTBI es una ideología concretada en un proyecto político dirigido a modificar la cultura y transformar las(...)

Leer más...

Una paz basada en la justicia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa está en Colombia y, en el momento en que escribo, aún le faltan algunas de las etapas más delicadas de su viaje, como(...)

Leer más...

Caffarra, una presencia imponente y humi…

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

El cardenal Carlo Caffarra ha sido en la vida de la Iglesia italiana, y por consiguiente en mi(...)

Leer más...

Testimonio de un matrimonio católico

Autor: Mario HÜBNER, doctor

Lo que caracterizó la vida de mis padres Mario Hübner Lehrer, austro polaco, oficialmente polaco y ciudadano legal uruguayo y de mi madre María de las Hermitas Varela López(...)

Leer más...

"Amoris laetitia", una victoria pírrica …

Autor: Francisco José DELGADO, sacerdote

Les prometo que estoy harto de escribir sobre Amoris Laetitia. Para mí la cosa está clarísima(...)

Leer más...

La "donna angelicata"

Autor: Enrique GARCÍA-MAÍQUEZ, escritor

Se escucha de vez en cuando la tesis de que el islam, cuando rechace del todo la violencia, hará mucho bien(...)

Leer más...

El Papa en Myanmar. El rostro violento d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El  lunes 28 de agosto la sala de prensa vaticana ha anunciado oficialmente el viaje que el(...)

Leer más...

Volver a la pedagogía de Cristo

Autor: Francisco Javier GARCÍA, catedrático de Química

Por lo que cuentan los evangelios, Jesucristo empleó varios métodos de comunicación, en el trato cercano el diálogo, con los expertos la(...)

Leer más...

Legisladores que han votado por el abort…

Autor: Francisco Javier STEGMEIER, obispo de Villarica, Chile

Hermanas y hermanos en Jesucristo:

Leer más...

Cómo los católicos pueden recibir a los …

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

La Iglesia Católica ha sido criticada por muchos, incluyendo algunos(...)

Leer más...

Conjuras y cortinas de humo

Autor: Santiago MARTÍN , sacerdote

Esta semana han sido varios los comentaristas que han escrito sobre una supuesta conjura vaticana para crear las condiciones que condujeran al Papa a(...)

Leer más...

Formas retorcidas de miedo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Resulta, en verdad, paradójico que el lema elegido para responder a los atentados yihadistas recientes haya sido No tenemos(...)

Leer más...

Santiago Martín, sacerdote

Autor: Ramón PÉREZ-MAURA, adjunto al director de ABC

ADVERTENCIA previa: todo lo que aquí diga puede estar influido por el hecho de que escribo sobre(...)

Leer más...

Don Santiago

Autor: Alfonso USSIA, periodista

El señor Arzobispo no le ha gustado lo que ha dicho su cura. El señor Arzobispo está instalado, quizá por obligación, en el cómodo edificio(...)

Leer más...

El hambre, dramática preocupación. Miran…

Autor: Fernando CHICA, monseñor observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El pasado 3 de julio, en Roma, el director general de la FAO, el profesor José(...)

Leer más...

Homilía del cardenal Sarah en La Vendée

Autor: Robert SARAH, prefecto de la Congregación para el Culto Divino

El domingo  XIX del tiempo ordinario, el cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, celebró la Santa Misa en la catedral de La(...)

Leer más...

Maritain nos explica quién fue Lutero

Autor: Jorge SOLEY, economista

Se acerca la conmemoración, en 2017, de los 500 años del inicio de la Reforma protestante (el(...)

Leer más...

La abolición del sentido común

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Uno de los rasgos más estremecedores de nuestra época es la abolición del sentido común. Aquella fábula del rey(...)

Leer más...

La batalla de la eutanasia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Estoy convencido de que la mayoría de los que hablan a favor de “Amoris Laetitia” no han leído la exhortación apostólica del Papa Francisco. Lo(...)

Leer más...

Iglesia católica en Alemania, rica y dra…

Autor: Cristoph WIMMER, periodista

Hay una paradoja en el corazón del catolicismo alemán hoy en día. Por un lado, las cifras oficiales muestran una Leer más...

El futuro de Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ante la tragedia que está teniendo lugar en Venezuela, con el dictador comunista Maduro decidido a convertir a su país en una cárcel y a(...)

Leer más...

Iglesias del Este, una espina en el cost…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Europa oriental es una espina al costado del pontificado de Francisco y son numerosos y varios los(...)

Leer más...

La nueva Iglesia de Karl Rahner, el teól…

Autor: Silvio BRACHETTA, teólogo

El cardenal Giuseppe Siri había resumido en la «concepción de lo sobrenatural no-gratuito» el núcleo del error teológico de Karl Rahner.(...)

Leer más...

Los avales de la "nueva reforma"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido Papa en 1978, no sólo llegaba al pontificado una persona concreta, de alto valor intelectual y moral, sino que(...)

Leer más...

La historia de los mártires de Tyburn en…

Autor: Jorge SOLEY, economista

En pleno centro de Londres, junto a la esquina noreste de Hyde Park y a escasos pasos(...)

Leer más...

Martín Lutero: Mitos y realidades

Autora: María Elvira ROCA, filóloga

Dice la leyenda que el 31 de octubre de 1517 el monje agustino Martín Lutero (1483-1546),(...)

Leer más...

Suicidio

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Escribió Albert Camus que «no hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio». Lo hizo al comienzo(...)

Leer más...

La vida vence en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Congreso chileno ha rechazado la ley del aborto propuesta por la socialista Bachelet que se quiere despedir de su penoso mandato, salpicado de escándalos(...)

Leer más...

Ocho mentiras sobre Dios

Autor: Diego LÓPEZ, periodista

Teniendo en cuenta la complejidad de la teología católica acerca de la naturaleza de Dios, la siguiente lista, apoyada en las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia,(...)

Leer más...

La Iglesia, víctima milenaria de las "fa…

Autor: Javier LOZANO, periodista

El fenómeno de los "fake news" (noticias falsas) está en auge. Cada día se fabrican más 'informaciones' de este(...)

Leer más...

El sacerdote y el aborto

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Una de las múltiples aberraciones de la ideología de género es que el aborto es un derecho humano, cuando en realidad(...)

Leer más...

Pecador, más que nadie. Hereje, nunca

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

He oído la historia varias veces, aunque sin demasiadas concreciones. En resumidas cuentas, era más o menos de este tenor:(...)

Leer más...

Terrible: La Civiltà Cattolica acusa a c…

Autor: José Miguel ARRAIZ, ingeniero

Acaba de ser noticia un nuevo artículo de la Civiltà Cattolica que no puedo calificar menos(...)

Leer más...