Text Size
Wednesday, July 08, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Más de la mitad de las sacerdotisas en Inglaterra no creen el la Resurrección

There are no translations available.

La Iglesia anglicana de Inglaterra ha decidido que la doctrina cristiana permite ordenar a las mujeres como obispos, lo que a su vez les confiere a ellas la capacidad de ordenar a sus vez sacerdotes y sacerdotisas.

El Sínodo anglicano, en el que votan y deciden obispos, clérigos (y clérigas) y laicos, ha decidido la doctrina votando.

Los resultados por cámaras fueron:

Obispos: Sí 37, No 2, abstenciones 1

Clero: Sí 162, No 25, abstenciones 4

Laicos: Sí 152, No 45, abstenciones 5

El tema ha sido llevado al Sínodo hasta conseguir el resultado deseado, y no por el impulso de los feligreses, sino por las élites clericales. La prueba se dio en la votación de noviembre de 2012, cuando el voto de los laicos bloqueó la propuesta. Los resultados entonces fueron así:

Obispos: Sí 44, No 3

Clero: Sí 148; No 45

Laicos: Sí 132 No 74... quedando a 6 votos de los dos tercios requeridos y bloqueando el proceso.

De hecho, ya en 1992, cuando se sometió a votación la ordenación como sacerdotisas de mujeres, los laicos casi no llegaron al mínimo requerido: se aprobó por sólo 2 votos.

Como ya detalló ReL en 2012, los argumentos del debate en el Sínodo trataron muy poco de la voluntad o el ejemplo de Jesucristo y de lo que enseñaron la Biblia o los apóstoles, y mucho de "lo que la sociedad actual nos pide".

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se mostraba satisfecho: "Hoy es la culminación de un proceso que comenzó hace 20 años con la ordenación de mujeres como sacerdotes. Estoy muy contento con el resultado".

Ordenar mujeres no atrae feligreses

Pero el caso es que 20 años de "reverendas" no han detenido la caída en picado del anglicanismo, en Inglaterra, ni en ningún otro lugar.

En Inglaterra hay unos 13,4 millones de anglicanos, de los que solo unos 800.000 son practicantes. El clero femenino no ha atraido fieles. No lo ha hecho en ningún sitio.

El ejemplo de manual, por antigüedad, es Nueva Zelanda. Fue la primera iglesia anglicana en ordenar mujeres (como sacerdotisas desde 1977, como obispesas en 1990). Después de 23 años de obispesas y 36 de sacerdotisas, el anglicanismo neozelandés está en sus horas más bajas... el censo de 2013 muestra que sólo 10,6% de la población declara ser anglicana (460.000 personas)... y que por primera vez en la historia del país le supera el catolicismo con un 11% del total del país (492.000).

Otro ejemplo de anglicanismo muy progresista, con obispesas lesbianas, es el de la Iglesia Episcopaliana de EEUU, antaño una de las más influyentes, pero que ha perdido un tercio de sus fieles en lo que va de siglo XXI: tenía 3,4 millones de feligreses en 2001, y sólo 1,9 en 2012.

Los otros anglicanismos británicos

En cualquier caso, ahora los anglicanos de Inglaterra se suman al modelo de las pequeñas iglesias anglicanas vecinas, de Gales, Irlanda y Escocia.

Las autoridades anglicanas de Gales decidieron cambiar su visión de la doctrina cristiana y aceptar la ordenación de obispesas en septiembre de 2013. Organizada en seis diócesis, la decisión se tomó mediante una votación: votaron a favor todos los obispos, 57 representantes laicos y 37 representantes del clero. Votaron en contra 24 miembros del consejo y hubo 2 abstenciones. Gales tiene 3 millones de habitantes, y apenas 75.000 acuden a los templos de su iglesia anglicana (Censo de 2011).

Los anglicanos de Irlanda ordenaron su primera obispesa en 2013. Irlanda es una isla con 6,4 millones de habitantes: en toda la isla, apenas 390.000 se declaran anglicanos, y de ellos los practicantes, que vayan con cierta asiduidad a la iglesia los domingos, apenas son 78.000 anglicanos practicantes. No hay ninguna señal de que una multitud de irlandesas católicas vayan a pasar al anglicanismo para poder tener una iglesia con obispesas.

También los anglicanos de Escocia decidieron recientemente que la doctrina cristiana ahora sí permite ordenar obispesas, aunque no han ordenado ninguna. La Iglesia Anglicana en Escocia es minúscula, porque desde el siglo XVI la tradición principal allí es la presbiteriana: los anglicanos escoceses son unas 55.000 personas.

Ordenan más mujeres que hombres

Hay sacerdotisas anglicanas en Inglaterra desde 1994. En 2010 fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas. Tener clero casado desde hace 5 siglos no basta para fidelizarlo.

En total, el clero de la “Iglesia de Inglaterra”, con 16.000 templos, consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. (Por comparar: la Iglesia Católica en España cuenta con unos 25.000 sacerdotes).

Además, las reverendas son mucho más liberales teológicamente que los reverendos, según mostró un estudio de 2002 llamado “Cost of Conscience” (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros.

-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas

- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas

- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas

Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan:

- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo: 76% sacerdotes, 65% sacerdotisas

- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos: 68% sacerdotes, 53% sacerdotisas

- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado: 53% sacerdotes, 39% sacerdotisas.

- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen: 58% sacerdotes, 33% sacerdotisas.

El anglicanismo “progre”, fecha a fecha

- En el siglo XVI, el anglicanismo aceptó el clero casado.

- En 1930, aceptaron la anticoncepción. La causa: el clero casado. Daban mal ejemplo, tenían pocos hijos (lo explica un historiador luterano aquí).

- En 1976, los episcopalianos [anglicanos de EEUU] aprobaron el “sacerdocio” femenino.

- En 1989, se ordenó la primera obispa episcopaliana.

- En 1994, los episcopalianos prohibieron toda terapia para dejar la homosexualidad.

- En 2000, los episcopalianos aceptaron como algo correcto el sexo fuera del matrimonio.

- En 2003 ordenaron como obispo a Gene Robinson, un señor divorciado de su esposa, con dos hijos, que vivía «maritalmente» con otro hombre (en 2011 dejó el cargo, aunque sigue siendo “lobbista” en el clero anglicano). Fue el primer obispo homosexual activo. [En 2008 se casó -según la ley civil de California- con su amante homosexual; en 2014 se divorció de él].

- En 2006 el episcopalianismo admitía el matrimonio homosexual.

- En 2010 presumía de ordenar en Los Ángeles a una obispa lesbiana activa.

- El 1 de enero de 2011 un obispo episcopaliano casaba con boato mediático a dos sacerdotisas lesbianas episcopalianas, una de ellas la famosa militante abortista Katherine Ragsdale.

Prev Next

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...