Text Size
Sunday, September 22, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

blog-biografias

EL BEATO CLEMENS AUGUST GRAF VON GALEN

There are no translations available.

El beato von Galen es el perfecto ejemplo de lo que se debe esperar en un obispo cuando soplan vientos recios para la iglesia. Sin duda, una de las más difíciles épocas que ha vivido el catolicismo en Alemania fue durante el nazismo. Las dificultades fueron dobles, porque además de los problemas que como institución sufrió la Iglesia local y los católicos en general, hay que añadir el inmenso drama que supuso la privación de derechos inalienables sufrida por numerosísimos ciudadanos a manos del régimen del III Reich.

 

Cuando la situación parece desesperada y el Estado dispone de prácticamente todos los resortes del poder ¿cómo puede actuar un obispo? Existen, básicamente, dos opciones. Contemporizar y tratar de conseguir el menor daño plegándose en la medida de lo posible al régimen y buscando apaciguar a la Bestia, o enfrentándose a ella de cara y jugándoselo todo, incluso la integridad física. Durante el nazismo se dieron ambas situaciones. El cardenal Innitzer de Viena, sería el perfecto ejemplo del primer caso. Deseando lo mejor para los católicos se dejó engañar por el régimen nazi (cuya ideología tampoco parecía molestarle en exceso) y apoyó el Anschluss, la anexión alemana de Austria, con declaraciones políticas en tal sentido y con un famoso grito tras la votación, un sonoro Heil Hitler! Meses después cuando el régimen abolió el concordato, disolvió las juventudes católicas y prohibió la educación católica, se le abrieron los ojos y comenzó a atacar al nazismo. Su cambio de idea le pudo costar caro cuando las juventudes hitlerianas tomaron al asalto la sede episcopal, pero no por ello dejó de denunciar el trato dado a judíos y gitanos en Austria (y Viena en particular). Eso sí, sus denuncias apenas tuvieron éxito alguno.

 

El cardenal von Galen, obispo de Münster, sería el perfecto ejemplo del segundo caso. Desde el inicio del régimen se posicionó frente a sus desmanes. Así ya muy pronto y basándose en el concordato de 1933 (aún vigente) invitó a los padres católicos a solicitar para sus hijos una educación católica. Fue uno de los primeros usos del concordato y resultó una política exitosa. Se salvó la educación católica. Más tarde utilizó von Galen varios sermones suyos para atacar directamente y sin miedo las prácticas nazis. Así en su primer famoso sermón de 1941 atacó el sistema de la Gestapo, que no sólo hacía desaparecer sin juicio alguno a la gente, sino que instauraba el miedo en todos los ciudadanos, inocentes o culpables. Ese mismo año, en otro memorable sermón, denunció la continua profanación de iglesias católicas, el cierre de conventos y monasterios y la deportación y eutanasia aplicada a enfermos mentales. Resultaba a todas luces contrario a la Ley de Dios y a la legislación alemana vigente. Su denuncia se presentó ante el fiscal general con éxito parcial, debido a que se continuó, tras una pausa de meses, con esa política, pero con más dificultades y en secreto. Sus sermones fueron difundidos por todos los medios posibles llegando a los frentes incluso. Muchos miembros del régimen pretendieron terminar con su vida, pero varios gerifaltes (Goebbles entre ellos) debido a su popularidad prefirieron esperar a ganar la guerra para terminar con él.

 

Afortunadamente la guerra la perdió Alemania, pero el valor del obispo no terminó con ella. Durante la guerra ya denunció los bombardeos de poblaciones civiles por parte de los aliados. La devastación que supusieron los bombardeos (paradigmático el de Dresde) recibió su contundente condena. Pero además, es que terminada la guerra, se enfrentó directamente con los británicos que controlaban su diócesis por sus continuos desmanes y con los rusos y polacos por sus sistemáticas violaciones de mujeres y niñas. Hizo todo lo posible así mismo por los prisioneros alemanes, a los que afirmaba que no se podía culpar por los crímenes de sus oficiales y jefes, para los que sí pedía penas apropiadas. Murió pocos días después de ser nombrado cardenal y fue proclamado beato en el año 2005 por su compatriota Benedicto XVI.

 

Cuando ahora vemos que se reproducen los mismos ataques, a las escuelas católicas, resurge la eutanasia, se dificulta la celebración de la misa y no se respetan las propiedades eclesiales, no está de más recordar el valor y entereza con la que un obispo supo plantar cara a uno de los más bárbaros y poderosos regímenes que se hayan conocido. Con razón recibió el apodo de “el león de Münster”.

Prev Next

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...