Text Size
Sunday, July 22, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Terrible: La Civiltà Cattolica acusa a católicos y protestantes conservadores de "ecumenismo de odio"

There are no translations available.

Autor: José Miguel ARRAIZ, ingeniero

Acaba de ser noticia un nuevo artículo de la Civiltà Cattolica que no puedo calificar menos que de “desastroso” y “deplorable”. El artículo publicado el día de ayer titulado “Evangelical Fundamentalism and Catholic Integralism in the USA: A surprising ecumenism” (traducido sería: Fundamentalismo evangélico e integrismo católico en USA: un sorprendente ecumenismo).

En dicho artículo se arremete de forma muy fuerte contra católicos y protestantes conservadores en Estados Unidos por apoyar al presidente Donald Trump y formar un frente unido para conseguir objetivos en común. Dice el artículo a este respecto:

«Apelando a los valores del fundamentalismo, se está desarrollando una extraña forma de ecumenismo sorprendente entre fundamentalistas evangélicos e integristas católicos unidos por la ambición de obtener influencia religiosa en la esfera política», dice el artículo.

«Algunos que profesan ser católicos se expresan de maneras que hasta hace poco eran desconocidas en su tradición y usan tonos mucho más cercanos a los evangélicos».

«Existe un mundo bien definido de convergencia ecuménica entre sectores que paradójicamente son competidores en lo que respecta a la pertenencia confesional. Esta unión sobre los objetivos compartidos se produce en torno a temas como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la educación religiosa en las escuelas y otros asuntos generalmente considerados morales o ligados a los valores. Los integristas evangélicos y católicos condenan el ecumenismo tradicional y, sin embargo, promueven un ecumenismo de conflicto que los une en el sueño nostálgico de un tipo de Estado teocrático», añade.

Muy preocupante este tipo de comentarios viniendo de tan prestigiosa revista católica, que según los entendidos, es revisada y avalada por el propio Vaticano.

Nada tiene de mal la participación de los católicos en la política. No somos del mundo, pero estando el mundo trabajamos para «lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena» (Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 43)  y «para instaurar el orden temporal de forma que se ajuste a los principios superiores de la vida cristiana» (Concilio Vaticano II, Apostolicam actuositatem 7). El propio concilio Vaticano II nos recuerda que se trata de una obligación:

“Es obligación de toda la Iglesia el trabajar para que los hombres se vuelvan capaces de restablecer rectamente el orden de los bienes temporales y de ordenarlos hacia Dios por Jesucristo(Ibid.)

Que los católicos intenten influir en la política para bien, es después de todo, un deber según la propia enseñanza de la Iglesia. No somos testigos de Jehová que meten la cabeza en la tierra como el avestruz alegando que todo está podrido, mientras dejan que los demás intenten instaurar el reinado social de Cristo en la tierra.

Por otro lado, el ecumenismo que tradicionalmente ha sido promovido y enseñado por el Magisterio es precisamente el que no cierra los ojos a las diferencias que tenemos los cristianos, pero podemos cooperar en aquellos puntos donde mantenemos un frente común.

Bienvenido sea que existan todavía comunidades eclesiales protestantes dispuestas a combatir con nosotros la cultura de la muerte, la dictadura de la ideología de género y la cultura LGTBI, defender la libertad religiosa y la educación religiosa entre otros temas de importancia.

¿De qué se extraña?

A mí en lo personal no me parece extraño que se hayan unido para apoyar al presidente Trump, dado que la alternativa era Hillary Clinton, defensora acérrima del aborto hasta el noveno mes de embarazo y de la ideología de género, además de perseguidora declarada de la libertad religiosa de los cristianos.

Y como se ha podido comprobar, ya las medidas que ha comenzado a tomar Trump a favor de la vida y la libertad religiosa, han comenzado a tener un gran impacto y para bien.  Sería muy largo mencionarlas todas, solo diré que hasta hace poco tiempo sería inconcebible ver a una delegación de Estados Unidos plantarse en la ONU para rechazar el aborto como un método de planificación familiar y como un servicio de salud.

¿Xenofobia e Islamofobia?

Respecto a lo que en mi opinión es la injusta acusación de «odio» y de «promover la xebofobia e islamofobia», considero que hay que poner sobre la balanza y equilibro dos derechos: el de cada persona humana de emigrar para mantenerse a sí mismas y a sus familias, y el de cada nación de salvaguardar su territorio y sus fronteras.

Aunque las naciones con más poderío económico por tener la capacidad de proteger y de alimentar mejor a sus habitantes tienen una obligación mayor de adaptarse a los flujos migratorios, el derecho de inmigración no es absoluto. La doctrina católica nunca ha enseñado que exista el derecho ilimitado a emigrar y desde el punto de vista práctico es inviable que una nación pueda aceptar una migración sin restricciones.

En el caso concreto de los inmigrantes musulmanes hay buenas razones para que la población desee un gobierno firme que la sepa controlar. Hemos visto lo que ha sucedido a países que han permitido una inmigración sin restricciones de inmigrantes musulmanes en donde se ha ido imponiendo la «Sharia» en cada vez más zonas de su propia nación, reemplazando las propias leyes del país. En donde ocurre esto, la tendencia en vez de bajar aumenta e incluso los crímenes cometidos por inmigrantes aumenta. Evidentemente no todos los inmigrantes cometen esos crímenes, pero si le niegas a una nación el derecho de admitir a quien quiere recibir y a quién no, puede entrar cualquiera, no solo los buenos.

¿Expresar una legítima preocupación por estos hechos es islamofobia? ¿O es la acusación de islamofobia la herramienta de grupos de izquierda para callar a todo aquel que señala que el rey está desnudo?

En un mundo en donde todo se confabula para desaparecer la fe y los valores cristianos de la vida pública, no solo es natural sino necesario que los cristianos presentemos un frente común, sobre todo en temas tan importanes como el aborto y la libertad religiosa. Eso, aunque reconozcamos que entre nosotros mantenemos diferencias doctrinales que no van a desaparecer con solo actos de buena voluntad, o simplemente ignorándolas.

Jesús antes de ascender al cielo nos dejó la pregunta: «cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?» Yo me pregunto: ¿encontrará fe en nosotros?, ¿La encontrará en la Civiltà Cattolica?

Prev Next

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...

Mártires o cómplices

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La aprobación en el Congreso de Argentina de una ley que hace prácticamente libre e ilimitado el aborto -se podrá abortar hasta los(...)

Leer más...

Hacia una conversión ecológica

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En la homilía de la misa inaugural de su pontificado, en abril de 2005, el(...)

Leer más...

El gnosticismo hoy

Autor: Thomas G. WEYNANDI, teólogo y sacerdote capuchino

Hoy se discute(...)

Leer más...

Tensión en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que ha ocurrido esta semana en la Iglesia no es un asunto menor. Al contrario. La cosa empezó con la publicación de(...)

Leer más...

La Iglesia en la España de ahora

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

La semana pasada entramos en una nueva etapa de nuestra historia española. Conforme a lo democráticamente(...)

Leer más...

Los océanos como don y como tarea

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de(...)

Leer más...

Adiós, España "católica", en una Europa …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la última poderosa encuesta del Pew(...)

Leer más...

"No es no", para siempre

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Está de moda, dentro de la campaña contra las agresiones sexuales que sufren las mujeres, la frase “No es no”. Con ella se(...)

Leer más...

5 herejías que debes conocer y poder exp…

Autor: Pato ACEVEDO, abogado

¿Sabías que Jesús de Nazaret no dejó nada por escrito? Claro que sí, eso lo(...)

Leer más...

1968. Los métodos de captación marxista …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Los años 60 y 70 fueron una época extraordinariamente difícil para la Iglesia en todo(...)

Leer más...

Justin Trudeau y la dictadura del relati…

Autor: George WEIGEL, escritor

Probablemente usted nunca ha oído hablar de la Leer más...

Respuesta al desafío

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada, dediqué este comentario a la actualidad de la Iglesia al desafío público que algunos obispos alemanes le habían hecho al(...)

Leer más...

Yemen: Una mirada de dolor

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Los datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indican que en torno a(...)

Leer más...

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...