Text Size
Too many requests
Monday, November 20, 2017
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Iglesias del Este, una espina en el costado del Papa

There are no translations available.

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Europa oriental es una espina al costado del pontificado de Francisco y son numerosos y varios los elementos que lo prueban.

En el doble sínodo sobre la familia, los obispos de Europa del Este han sido los más resueltos defensores de la Tradición, comenzando por el relator general de la primera sesión, el cardenal húngaro Péter Erdõ, autor entre otros de una clamorosa denuncia pública de las erróneas actitudes llevadas a cabo por la facción reformista, ésta última manifiestamente apoyada por el Papa.

Concluido el sínodo, de nuevo llegaron de Europa oriental las interpretaciones más restrictivas del documento papal "Amoris laetitia". En especial los obispos de Polonia se han expresado en coro por una aplicación del documento en perfecta continuidad con la enseñanza secular de la Iglesia, desde los orígenes hasta Juan Pablo II y Benedicto XVI.

También los obispos de Ucrania – donde los católicos son el 10% de la población – están entre los más empeñados en contrastar las rupturas respecto a la Tradición, en materia de matrimonio, de penitencia y de eucaristía. Pero además no han dejado de criticar fuertemente las posiciones filo-rusas del papa Francisco y de la Santa Sede en relación a la guerra en curso en su país, una guerra que ellos viven como una agresión por parte, justamente, de la Rusia de Vladimir Putin.

El abrazo entre el Papa y Cirilo, el patriarca de Moscú, en el aeropuerto de La Habana el 12 de febrero del 2016, con el documento anexo suscripto por ambos, ha sido también un elemento de fuerte fricción entre Jorge Mario Bergoglio y la Iglesia Católica ucraniana, la cual se ve injustamente sacrificada sobre el altar de este acercamiento entre Roma y Moscú.

La muerte acontecida el pasado 31 de mayo del cardenal Lubomyr Husar, penúltimo arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica de Ucrania, llamó la atención sobre esta personalidad de altísimo perfil, capaz de reedificar espiritualmente una Iglesia salida de décadas de persecución, sin ceder en lo más mínimo a los cálculos diplomáticos – en eje con Moscú y su patriarcado – que por el contrario han vuelto a prevalecer durante el pontificado de Francisco.

El sucesor de Husar, el joven Sviatoslav Shevchuck, es bien conocido por Bergoglio, a causa de su anterior actividad pastoral en Argentina. Pero él es también uno de los críticos más nítidos de las derivaciones del actual pontificado, tanto en el terreno político como en los terrenos doctrinal y pastoral.

Y "no fue ciertamente una casualidad", ha escrito hace tres semanas el Papa emérito Benedicto XVI en ocasión de la muerte de su amigo, el cardenal Joachim Meisner, ex indomable arzobispo de Berlín durante el régimen comunista, "que la última visita de su vida haya sido hecha a un confesor de la fe", un obispo de Lituania de quien se celebraba la beatificación, uno de los innumerables mártires del comunismo en la Europa del Este que corren el riesgo hoy de caer en el olvido.

En este contexto, surge entonces naturalmente la pregunta: ¿cuál es en esta región de Europa el estado de salud del catolicismo, que se sabe que está en grave declinación en otras áreas del mundo y, en particular, en la contigua Europa occidental?

Esta pregunta ha sido respondida en forma exhaustiva – aunque sólo en términos sociológicos – por una profundísimo sondeo del Pew Research Center, de Washington, que es quizás en el mundo el medidor más confiable de la presencia de las religiones en la escena pública:

> Religious Belief and National Belonging in Central and Eastern Europe

El sondeo consideró precisamente los países de Europa oriental, casi todos sometidos en el pasado a regímenes ateos comunistas. Y el primer dato que golpea es el renacimiento que se produjo en ellos, casi en todas partes, de un fuerte y difundido sentido de pertenencia religiosa, que para los ortodoxos – en toda el área netamente mayoritarios – coexiste con una escasa frecuencia a las liturgias dominicales, mientras que para los católicos ese sentido de pertenencia está acompañado con una participación semanal a la Misa más bien relevante: en Polonia, por ejemplo, concurren el 45% de los bautizados y en Ucrania el 43%, mientras que en Rusia la concurrencia a la liturgia dominical para los fieles de confesión ortodoxa es sólo del 6%.

La República Checa es la que más se ha visto afectada por el ateísmo de Estado, lo que sumado a una más antigua hostilidad anticatólica que se remite al protestantismo "husita" y a la posterior recatolización impuesta por los Habsburgo, ha hecho que hoy en este país el 72% de la población se declare ajena a cualquier fe religiosa. Pero también aquí, entre los católicos – que son una quinta parte de la población - los practicantes dominicales son de todos modos el 22%, es decir, más o menos como en Italia y algunos más que en Alemania, Francia o España, para no hablar de Bélgica y Holanda.

Y lo mismo vale en otro país como Bosnia, donde los católicos son poquísimos, apenas el 1,8%, pero entre ellos los practicantes dominicales son directamente el 54%.

El sondeo del Pew Research Center debe ser leída en su totalidad, por la riqueza de los datos que proporciona. Pero aquí basta con destacar que los católicos de Europa oriental se distinguen de los ortodoxos no sólo por los índices mucho más altos de práctica religiosa, sino también por una visión geopolítica opuesta.

Mientras que entre los ortodoxos se mira a Rusia como el antemural natural de Occidente y se le concede a ella la simpatía de grandes mayorías, entre los católicos hay respecto a Rusia mucha más frialdad, especialmente en Ucrania y Polonia, donde se tiende mucho más a una alianza con Estados Unidos y con Occidente.

Y una ulterior brecha se encuentra también en el campo ortodoxo entre quienes, como en Rusia, reconocen al patriarca de Moscú como la más alta autoridad jerárquica de la Ortodoxia, y quienes por el contrario optan más por el patriarca de Constantinopla que por el de Moscú, como sucede en Ucrania, con el 46% de los ortodoxos por el primero y sólo el 17% por el otro.

Sobre el matrimonio, la familia, la homosexualidad y las temáticas afines, al menos la mitad de los católicos se apoyan en las posiciones tradicionales de la Iglesia. Y una gran mayoría de poblaciones enteras – con la única excepción de la República Checa – se opone al reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.

Pero al desmenuzar los datos por franjas etarias es fácil advertir que entre los jóvenes avanza la mentalidad permisiva que en Europa occidental – incluida la Iglesia Católica – ya está difundiéndose.

Una mentalidad a la que ciertamente no le pone freno el pontificado de Francisco.

Prev Next

Ante la muerte

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Noviembre es un mes especialmente dedicado a los difuntos. Leemos en «Misericordia et Misera» del Papa Francisco en el(...)

Leer más...

Cardenal George, cardenal Cupich, la fid…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Palabras del cardenal Francis George, arzobispo de Chicago, durante una charla de 2010 a sacerdotes recién(...)

Leer más...

Eucaristía y vida

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote

Pasan muchas cosas en la Iglesia cada semana y a veces son tan graves que no queda más remedio que fijarse en ellas para aportar(...)

Leer más...

Los frutos de una disciplina blanda

Autor: Mark A. PILON, sacerdote

Cuando yo estaba en el seminario a principios de los sesenta, se nos enseñó el concepto(...)

Leer más...

La identidad de Cataluña

Autor: José María PETIT, filósofo

Los pueblos, como los individuos, tienen su propia identidad que se fundamenta(...)

Leer más...

Dolor, sorpresa y confianza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las cosas, en la Iglesia y en la misma sociedad, se suceden tan rápidas que lo que era noticia un día, al siguiente queda rápidamente(...)

Leer más...

Un teólogo escribe al Papa: Hay caos en …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas G. Weinandy es uno de los teólogos más conocidos. Vive en Washington, en el Seminario de(...)

Leer más...

El cardenal Müller sobre "Amoris laetiti…

Autor: Néstor MARTÍNEZ, filósofo

El Card. Müller ha escrito la introducción a un libro de Rocco Buttiglione en(...)

Leer más...

¿Qué reforma? ¿Qué cambios?

Autor: George WEIGEL, escritor

A pesar de la formulación que ustedes oirán antes y después del 31 de octubre en relación al quinto centenario de(...)

Leer más...

Vuelve la Europa católica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En Europa había muchas naciones consideradas “católicas” debido a que esa era la religión de la mayoría de sus habitantes. Pero, de éstas, sólo cinco(...)

Leer más...

La bofetada de Francisco al cardenal Sar…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La carta con la que en los días pasados Francisco(...)

Leer más...

Iglesia y proceso soberanista

Autor: Oriol TRILLAS, abogado

Así como Stalin se preguntaba, con intención sarcástica, cuántas divisiones tenía el Papa, no podemos dudar de que el independentismo catalán(...)

Leer más...

El Sínodo de las selvas vírgenes y de lo…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado la celebración en Roma, para el mes de octubre del año que viene, de un Sínodo extraordinario dedicado a la(...)

Leer más...

Cosas del fin del mundo. Los "novísimos"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En el importante diario "la Repubblica" del cual es fundador, Eugenio Scalfari,(...)

Leer más...

La superabundancia de los dones de Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

La fiesta de los Ángeles Custodios me ha hecho caer en la cuenta de la superabundancia de los dones de Dios. A primera vista, podría parecer que la(...)

Leer más...

La nueva represión de los teólogos catól…

Autor: Dan HITCHENS, periodista

Los católicos ortodoxos están enfrentando «persecución» - y no desde el ámbito secular, sino de sus propios(...)

Leer más...

Se puede cambiar de rumbo y acabar con e…

Autor: Fernando CHICA, monseñor observador permanente del Vaticano ante la FAO

Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo”. Estas palabras del Papa Francisco, en(...)

Leer más...

Cómo se destruye el catolicismo en Améri…

Autor: David CARLINE, profesor de Filosofía y Sociología

Si se hace un repaso de la historia del protestantismo liberal en los(...)

Leer más...

Pruebas para el cónclave. Parolín en "po…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son tres los candidatos a Papa sobre los que se susurra dentro y fuera del Vaticano. Uno(...)

Leer más...

El Vaticano apoya a España

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Voy a tratar de nuevo, en este comentario semanal a la actualidad de la Iglesia, del intento de independencia de una parte de España, Cataluña,(...)

Leer más...

Impactante investigación sobre católicos…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Es cada vez más frecuente que los profesores de grupos de escolares protestantes del norte de Europa(...)

Leer más...

¡Inmenso e intenso dolor!

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Somos muchos los que sentimos como una daga de dolor intenso, clavada en lo más profundo de nuestras(...)

Leer más...

Violencia y víctimas en Cataluña

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Escribo este artículo a dos días de la celebración del referéndum ilegal e inconstitucional que los independentistas quieren llevar a cabo en Cataluña para separarla(...)

Leer más...

Silencio

Autor: Marco TOSATTI, periodista

Primero, denigrar. Adjudicar al adversario una etiqueta que lo ponga en dificultades ante la opinión pública, lo coloque a la defensiva.(...)

Leer más...

El brazo armado del Papa en el relato de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El domingo 24 de septiembre, pasadas las doce de mediodía, la sala de prensa de la Santa(...)

Leer más...

Por qué lucho contra la eutanasia en los…

Autor: René STOCKMAN, superior general de los Hermanos de la Caridad

En el año 2002 Bélgica legalizó la eutanasia en nombre de la «dignidad» de(...)

Leer más...

Iglesias paralelas en Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los obispos de Bolivia han estado en el Vaticano en visita “ad limina”, que es una especie de rendimiento de cuentas amigable que los obispos(...)

Leer más...

Nueva carta al Papa pidiendo cambios en …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Santo Padre, Con profunda aflicción, pero impulsados por la fidelidad a Nuestro Señor Jesucristo, por el amor(...)

Leer más...

Muchos saludos a Wojtyla y Caffarra

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El terremoto que cambió la cara a la Pontificia Academia para la(...)

Leer más...

Detractores del cardenal Sarah piden su …

Autor: Matthew SCHMITZ, periodista

Una creciente multitud quiere la cabeza del cardenal Sarah en una bandeja. Abra cualquier periódico católico y encontrará a menudo una(...)

Leer más...

Los niños y la ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

De acuerdo con los últimos Papas, tengo muy claro que la ideología de género podrá ser todo lo políticamente correcta que(...)

Leer más...

La tercera oleada LGTBI

Autor: Josep MIRÓ I ARDÈVOL, político

La perspectiva de género LGTBI es una ideología concretada en un proyecto político dirigido a modificar la cultura y transformar las(...)

Leer más...

Una paz basada en la justicia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa está en Colombia y, en el momento en que escribo, aún le faltan algunas de las etapas más delicadas de su viaje, como(...)

Leer más...

Caffarra, una presencia imponente y humi…

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

El cardenal Carlo Caffarra ha sido en la vida de la Iglesia italiana, y por consiguiente en mi(...)

Leer más...

Testimonio de un matrimonio católico

Autor: Mario HÜBNER, doctor

Lo que caracterizó la vida de mis padres Mario Hübner Lehrer, austro polaco, oficialmente polaco y ciudadano legal uruguayo y de mi madre María de las Hermitas Varela López(...)

Leer más...

"Amoris laetitia", una victoria pírrica …

Autor: Francisco José DELGADO, sacerdote

Les prometo que estoy harto de escribir sobre Amoris Laetitia. Para mí la cosa está clarísima(...)

Leer más...