Text Size
Friday, September 22, 2017
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El Papa en Myanmar. El rostro violento del budismo

There are no translations available.

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El  lunes 28 de agosto la sala de prensa vaticana ha anunciado oficialmente el viaje que el Papa Francisco realizará a Myanmar y Bangladesh del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Sin embargo, curiosamente, el día antes, al final del Angelus dominical, Francisco ha cometido un error relacionado con el primero de los dos países. Ha dicho, un poco leyendo y un poco improvisando, las siguientes palabras, ausentes del texto que se había entregado de antemano a los periodistas:

«Han llegado tristes noticias sobre la persecución de una minoría religiosa, nuestros hermanos Rohingya. Quisiera expresar mi cercanía con ellos. Todos pedimos al Señor que los salve y que suscite hombres y mujeres de buena voluntad que los ayuden, que les den plenos derechos. Oremos por nuestros hermanos Rohingya».

En las horas sucesivas, las reacciones en Myanmar a estas palabras han sido decididamente negativas; no sólo en los medios de comunicación alineados con el gobierno, que ni tan siquiera tolera que se definan "Rohingya" a los musulmanes que habitan la región de Rakhine en la frontera con Bangladesh, y que desde hace años son víctimas de una persecución feroz, sino también por parte de exponentes de la minúscula Iglesia católica local.

Raymond Sumlut Gam, obispo de Bhamo y ex director de Caritas Myanmar, ha declarado a Asia News:

«Tenemos el temor que el Papa no tenga información suficientemente precisa y que haga declaraciones que no reflejen la realidad. Afirmar que los Rohingya están ‘perseguidos’ puede crear graves tensiones en Myanmar».

Y el padre Mariano Soe Naing, portavoz de la conferencia episcopal de este país:

«Si tuviéramos que llevar al Santo Padre a visitar a las personas que más sufren en nuestro país, le llevaríamos a los campos de refugiados de los Kachin [etnia prevalentemente católica – ndr], en los que muchas víctimas de la guerra civil han sido expulsadas de sus casas. En lo que respecta al término ‘Rohingya’, es mi opinión que para demostrar respeto hacia el pueblo y el gobierno de Myanmar, utilizar la expresión aceptada por las instituciones [’musulmanes de Rakhine' - ndr] es lo más indicado. Si el Papa utilizara ese término durante la visita, estaríamos preocupados por su seguridad».

En Myanmar, los católicos son poco  más del uno por ciento de la población, seiscientos mil sobre cincuenta millones, y son considerados por la mayoría un cuerpo extraño, igual que las otras minorías perseguidas. Por lo tanto, se puede comprender que estén a la defensiva.

Sorprende, en cambio, que la secretaría de Estado vaticana no haya predispuesto para el Papa Francisco, si realmente quería intervenir públicamente sobre la persecución de los Rohingya, un texto menos improvisado, sobre todo en vista de su inminente viaje a ese país.

Con Myanmar la Santa Sede ha iniciado relaciones diplomáticas el pasado mes de marzo. Y en mayo llegó al Vaticano para reunirse con el Papa Aung San Suu Kyi, premio Nobel para la paz, a la que el régimen militar mantuvo en arresto domiciliario durante quince años y que fue democráticamente elegida y nombrada ministra de asuntos exteriores en un gobierno que, sin embargo, sigue estando bajo el control del ejército, que sigue deteniendo los verdaderos resortes del poder.

Un dossier muy actualizado debería estar, por lo tanto, a disposición del Papa Francisco, en vista de su viaje.

Sin embargo, las palabras que dijo el domingo pasado 28 de agosto durante el Angelus no han parecido ser las más equilibradas.

Que un Papa se eriga en defensor de los musulmanes que, esta vez, se encuentran en el lado, no de los perseguidores, sino de los perseguidos, es ciertamente no sólo necesario, sino de seguro efecto en el escenario mundial.

Pero en Myanmar, entre los perseguidos están también los cristianos de las etnias Kachin y Chin, en el norte del país, y Karen y Karenni, en el este. Son innumerables las iglesias destruidas, las aldeas incendiadas, las decenas de miles de personas obligadas a huir.

Pero, sobre todo, ¿quién y por qué los persigue?

Se filtran noticias de conversiones forzadas al budismo, también en tierna edad, en escuelas finalizadas a transformar a los alumnos de otros credos en pequeños monjes con la cabeza rapada y una túnica naranja. La importación de la Biblia y libros religiosos es ilegal. A los no budistas se les impide hacer carrera en las administraciones estatales.

De hecho, la gran mayoría de la población de Myanmar es de fe budista. Y son monjes budistas los que capitanean las organizaciones más intolerantes contra las minorías de otros credos, con el pleno apoyo de los militares.

Todo lo opuesto de la leyenda que acompaña universalmente al budismo, casi siempre retratado como todo paz, compasión, sabiduría y fraternidad.

La realidad es muy distinta. La libertad religiosa está fuertemente reprimida no sólo en Myanmar sino también -aunque algo menos-, en otros países de mayoría budista como Sri Lanka, visitado por el Papa Francisco en 2015, Laos, Camboya, Bhután, Mongolia.

En estas últimas semanas la persecución de los Rohingya por parte del régimen budista de Myanmar ha llegado a su ápice, obligando a muchos de ellos a huir hacia Bangladesh, que los bloquea en la frontera. Y esto precisamente ahora que el Papa Francisco se dispone a visitar ambos países.

Aung San Suu Kyi, paladina de los derechos humanos, deja hacer y calla, muy condicionada por la prepotencia de los militares y los budistas más intolerantes.

El Papa Francisco no tiene estos vínculos. Y no sólo los Rohingya, sino todas las minorías perseguida por Myanmar esperan que él hable y actúe como hombre libre, que los defienda, ciertamente, pero también que denuncie abiertamente a quien los oprime y por qué.

Prev Next

Muchos saludos a Wojtyla y Caffarra

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El terremoto que cambió la cara a la Pontificia Academia para la(...)

Leer más...

Detractores del cardenal Sarah piden su …

Autor: Matthew SCHMITZ, periodista

Una creciente multitud quiere la cabeza del cardenal Sarah en una bandeja. Abra cualquier periódico católico y encontrará a menudo una(...)

Leer más...

Los niños y la ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

De acuerdo con los últimos Papas, tengo muy claro que la ideología de género podrá ser todo lo políticamente correcta que(...)

Leer más...

La tercera oleada LGTBI

Autor: Josep MIRÓ I ARDÈVOL, político

La perspectiva de género LGTBI es una ideología concretada en un proyecto político dirigido a modificar la cultura y transformar las(...)

Leer más...

Una paz basada en la justicia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa está en Colombia y, en el momento en que escribo, aún le faltan algunas de las etapas más delicadas de su viaje, como(...)

Leer más...

Caffarra, una presencia imponente y humi…

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

El cardenal Carlo Caffarra ha sido en la vida de la Iglesia italiana, y por consiguiente en mi(...)

Leer más...

Testimonio de un matrimonio católico

Autor: Mario HÜBNER, doctor

Lo que caracterizó la vida de mis padres Mario Hübner Lehrer, austro polaco, oficialmente polaco y ciudadano legal uruguayo y de mi madre María de las Hermitas Varela López(...)

Leer más...

"Amoris laetitia", una victoria pírrica …

Autor: Francisco José DELGADO, sacerdote

Les prometo que estoy harto de escribir sobre Amoris Laetitia. Para mí la cosa está clarísima(...)

Leer más...

La "donna angelicata"

Autor: Enrique GARCÍA-MAÍQUEZ, escritor

Se escucha de vez en cuando la tesis de que el islam, cuando rechace del todo la violencia, hará mucho bien(...)

Leer más...

El Papa en Myanmar. El rostro violento d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El  lunes 28 de agosto la sala de prensa vaticana ha anunciado oficialmente el viaje que el(...)

Leer más...

Volver a la pedagogía de Cristo

Autor: Francisco Javier GARCÍA, catedrático de Química

Por lo que cuentan los evangelios, Jesucristo empleó varios métodos de comunicación, en el trato cercano el diálogo, con los expertos la(...)

Leer más...

Legisladores que han votado por el abort…

Autor: Francisco Javier STEGMEIER, obispo de Villarica, Chile

Hermanas y hermanos en Jesucristo:

Leer más...

Cómo los católicos pueden recibir a los …

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

La Iglesia Católica ha sido criticada por muchos, incluyendo algunos(...)

Leer más...

Conjuras y cortinas de humo

Autor: Santiago MARTÍN , sacerdote

Esta semana han sido varios los comentaristas que han escrito sobre una supuesta conjura vaticana para crear las condiciones que condujeran al Papa a(...)

Leer más...

Formas retorcidas de miedo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Resulta, en verdad, paradójico que el lema elegido para responder a los atentados yihadistas recientes haya sido No tenemos(...)

Leer más...

Santiago Martín, sacerdote

Autor: Ramón PÉREZ-MAURA, adjunto al director de ABC

ADVERTENCIA previa: todo lo que aquí diga puede estar influido por el hecho de que escribo sobre(...)

Leer más...

Don Santiago

Autor: Alfonso USSIA, periodista

El señor Arzobispo no le ha gustado lo que ha dicho su cura. El señor Arzobispo está instalado, quizá por obligación, en el cómodo edificio(...)

Leer más...

El hambre, dramática preocupación. Miran…

Autor: Fernando CHICA, monseñor observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El pasado 3 de julio, en Roma, el director general de la FAO, el profesor José(...)

Leer más...

Homilía del cardenal Sarah en La Vendée

Autor: Robert SARAH, prefecto de la Congregación para el Culto Divino

El domingo  XIX del tiempo ordinario, el cardenal Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, celebró la Santa Misa en la catedral de La(...)

Leer más...

Maritain nos explica quién fue Lutero

Autor: Jorge SOLEY, economista

Se acerca la conmemoración, en 2017, de los 500 años del inicio de la Reforma protestante (el(...)

Leer más...

La abolición del sentido común

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Uno de los rasgos más estremecedores de nuestra época es la abolición del sentido común. Aquella fábula del rey(...)

Leer más...

La batalla de la eutanasia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Estoy convencido de que la mayoría de los que hablan a favor de “Amoris Laetitia” no han leído la exhortación apostólica del Papa Francisco. Lo(...)

Leer más...

Iglesia católica en Alemania, rica y dra…

Autor: Cristoph WIMMER, periodista

Hay una paradoja en el corazón del catolicismo alemán hoy en día. Por un lado, las cifras oficiales muestran una Leer más...

El futuro de Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ante la tragedia que está teniendo lugar en Venezuela, con el dictador comunista Maduro decidido a convertir a su país en una cárcel y a(...)

Leer más...

Iglesias del Este, una espina en el cost…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Europa oriental es una espina al costado del pontificado de Francisco y son numerosos y varios los(...)

Leer más...

La nueva Iglesia de Karl Rahner, el teól…

Autor: Silvio BRACHETTA, teólogo

El cardenal Giuseppe Siri había resumido en la «concepción de lo sobrenatural no-gratuito» el núcleo del error teológico de Karl Rahner.(...)

Leer más...

Los avales de la "nueva reforma"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuando el cardenal Wojtyla fue elegido Papa en 1978, no sólo llegaba al pontificado una persona concreta, de alto valor intelectual y moral, sino que(...)

Leer más...

La historia de los mártires de Tyburn en…

Autor: Jorge SOLEY, economista

En pleno centro de Londres, junto a la esquina noreste de Hyde Park y a escasos pasos(...)

Leer más...

Martín Lutero: Mitos y realidades

Autora: María Elvira ROCA, filóloga

Dice la leyenda que el 31 de octubre de 1517 el monje agustino Martín Lutero (1483-1546),(...)

Leer más...

Suicidio

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Escribió Albert Camus que «no hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio». Lo hizo al comienzo(...)

Leer más...

La vida vence en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Congreso chileno ha rechazado la ley del aborto propuesta por la socialista Bachelet que se quiere despedir de su penoso mandato, salpicado de escándalos(...)

Leer más...

Ocho mentiras sobre Dios

Autor: Diego LÓPEZ, periodista

Teniendo en cuenta la complejidad de la teología católica acerca de la naturaleza de Dios, la siguiente lista, apoyada en las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia,(...)

Leer más...

La Iglesia, víctima milenaria de las "fa…

Autor: Javier LOZANO, periodista

El fenómeno de los "fake news" (noticias falsas) está en auge. Cada día se fabrican más 'informaciones' de este(...)

Leer más...

El sacerdote y el aborto

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Una de las múltiples aberraciones de la ideología de género es que el aborto es un derecho humano, cuando en realidad(...)

Leer más...

Pecador, más que nadie. Hereje, nunca

Autor: Jorge GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

He oído la historia varias veces, aunque sin demasiadas concreciones. En resumidas cuentas, era más o menos de este tenor:(...)

Leer más...

Terrible: La Civiltà Cattolica acusa a c…

Autor: José Miguel ARRAIZ, ingeniero

Acaba de ser noticia un nuevo artículo de la Civiltà Cattolica que no puedo calificar menos(...)

Leer más...