Text Size
Thursday, September 20, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Pruebas para el cónclave. Parolín en "pole position"

There are no translations available.

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son tres los candidatos a Papa sobre los que se susurra dentro y fuera del Vaticano. Uno es asiático, el  otro africano y el tercero europeo y, más concretamente, italiano. El tercero es el único que tiene una mínima posibilidad de ser elegido en un futuro e hipotético cónclave.

El asiático es el arzobispo de Manila, Luis Antonio Gokim Tagle, filipino de madre china y con estudios en los Estados Unidos. Para los defensores del Papa Francisco es el candidato ideal para recoger su legado.

En 2015 Jorge Mario Bergoglio lo nombró presidente de Caritas Internationalis, después de que presidiera también el sínodo de los obispos sobre la familia. Y en abril de 2016, en cuanto fue publicada la exhortación "Amoris laetitia" en la que el Papa abría el camino a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, Tagle fue el primero de todos los obispos del mundo en dar la interpretación más extensiva.

A quien objeta que el magisterio líquido del Papa Francisco hace tener más dudas que certezas, su respuesta es que "es bueno estar confundidos de vez en cuando, porque si las cosas están siempre claras ya no sería la vida verdadera".

[En lo que respecta a la Iglesia en los tiempos presentes, sus ideas son muy claras: con el Concilio Vaticano II la Iglesia ha roto con el pasado y ha marcado un nuevo inicio. Es la tesis historiográfica de la llamada "escuela de Bolonia", fundada por Giuseppe Dossetti y hoy capitaneada por Alberto Melloni y de la que Tagle forma parte. De hecho ha firmado uno de los capítulos clave de la historia del Concilio más leída en el mundo, el capítulo sobre la "semana negra" del otoño de 1964. Interpretación que está en las antípodas de la que da Benedicto XVI que, magnánimo, lo nombró cardenal].

Sin embargo, hay que excluir que sea elegido Papa. Demasiado parecido a Bergoglio para no acabar derrotado por las múltiples reacciones al actual pontificado que, indudablemente, saldrían a la luz en un futuro cónclave. Además, está el obstáculo de la edad. Tagle tiene 60 años y, por lo tanto, podría reinar mucho tiempo, demasiado para que sea elegido.

El africano es el cardenal Robert Sarah, 72 años, de Guinea. Indómito testigo de la fe bajo el sangriento régimen marxista de Sekou Touré, no fue ajusticiado sólo porque el tirano murió repentinamente en 1984. Crecido en la sabana, recibió excelentes estudios en Francia y Jerusalén. Nombrado obispo con solo 33 años por Pablo VI, el Papa Juan Pablo II le llamó a Roma donde luego le mantuvo Benedicto XVI, con el que la sintonía era, y es, total.

Son dos libros escritos por su mano, y traducidos a varios idiomas, los que han hecho que Sarah sea conocido en todo el mundo: "Dios o nada", en 2015, y "La fuerza del silencio", este año. Hay un abismo entre su visión de la misión de la Iglesia y la del Papa jesuita, tanto en los contenidos como en el estilo. Para Sarah, como para Joseph Ratzinger, la prioridad absoluta es llevar a Dios al corazón de la civilización, sobre todo allí donde su presencia ha sido oscurecida.

Él es, por lo tanto, el candidato ideal para los opositores del Papa Francisco en nombre de la gran tradición de la Iglesia. Pero en un colegio cardenalicio en el que la mitad de los nombramientos son bergoglianos, es impensable que obtenga los dos tercios de los votos necesarios para la elección.

Sin embargo, queda el hecho que Sarah es, en la historia de la Iglesia, la primera verdadera candidatura, aunque sea simbólica, de un Papa del África negra.

No simbólica sino realísima es, en cambio, la tercera candidatura, la de Pietro Parolin, el cardenal secretario de Estado.

Hay que remontarse al cónclave de 1963 para encontrar que ha sido elegido, con Pablo VI, un eclesiástico crecido en el corazón de la curia vaticana y con reconocida capacidad de gobierno, después de un pontificado, como había sido el de Juan XXIII, que había puesto en marcha un concilio que estaba en plena tempestad y que no había producido aún ningún documento. Pablo VI lo consiguió aunque acabó, sin merecerlo, en el libro negro de quien está acusado de traicionar a las revoluciones.

Hoy la tarea que un número cada vez mayor de cardenales confiaría a Parolin es gobernar la nave de la Iglesia en la tormenta desencadenada por el Papa Francisco, corrigiendo sus derivas sin traicionar su espíritu.

Como secretario de Estado ha demostrado tener las cualidades, también en lo que atañe a dossiers intrincados como el de China o Venezuela, pues sabe cómo contener las impaciencias y las cesiones que Bergoglio ama hacer por sí mismo.

Además, Parolin tiene un perfil de pastor, con una sólida formación teológica, que es raro encontrar en un diplomático de gran valía. Su reciente viaje a Moscú ha sido una prueba clarísima de esto, pues a los coloquios al más alto nivel político se han alternado encuentros religiosos con los jefes de la Iglesia ortodoxa rusa, precisamente como sucede en un viaje pontificio bien organizado.

Pero que esto sea una anticipación del futuro es pura hipótesis mientras reine Francisco.

Prev Next

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...

Texto íntegro de la carta de monseñor Vi…

TESTIMONIO de Mons. Carlo Maria Viganò Arzobispo titular de Ulpiana Nuncio Apostólico

Leer más...

La Iglesia en la encrucijada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha terminado el Congreso previo a la Jornada de las Familias en Dublín, un Congreso diferente a los demás, por los acontecimientos que han acontecido antes e(...)

Leer más...

Sacerdotes y obispos homosexuales. Ni "s…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

"Homosexuales" y "obispos": éstas son las dos(...)

Leer más...

Las causas de la tragedia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La publicación del informe de lo sucedido en seis diócesis del Estado de Pennsylvania ha conmocionado al mundo y ha llenado de vergüenza(...)

Leer más...

Llamar a las cosas por su nombre

Autor: Angelo STAGNARO, periodista

Puedo perdonarle casi todo a los protestantes y al protestantismo.

Leer más...

Un informe de un tribunal de Pensylvania

Autor: Guillermo JUAN, sacerdote

En todo el tema, muy pesado, de abusos perpetrados por miembros(...)

Leer más...

Enhorabuena, Argentina

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El resultado de la votación en el Senado argentino, rechazando la posibilidad de que se aprobara una ley del aborto muy permisiva -ya(...)

Leer más...

"Humanae vitae", camino de santidad

Autor: Robert SARAH, cardenal prefecto de la Congregación para el Culto

Hace exactamente 50 años, el Papa Pablo VI(...)

Leer más...

Reflexión sobre la pena de muerte

Autor: Francisco SUÁREZ, sacerdote

En esta breve reflexión sobre la pena de muerte, vamos a exponer algunos pasajes de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia.  

Leer más...

El debate de la pena de muerte y sus co…

Autor: Jorge SOLEY, economista

El debate sobre la pena de muerte en el(...)

Leer más...

Con la "Humanae vitae" Pablo VI tenía ra…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 25 de julio, la "Humanae vitae"(...)

Leer más...

Tiempo de gran tribulación

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana viene cargada de noticias que, necesariamente, hay que comentar y que, además, tienen un hilo conductor entre ellas: los abusos sexuales(...)

Leer más...

Volvemos a las andadas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado que habrá una(...)

Leer más...

La acedía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal a la situación de Nicaragua. La represión en este pequeño y querido país no ha disminuido.(...)

Leer más...

"Humanae vitae" Así ha nacido y ¡ay a qu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El ajetreo en curso para demoler la "Leer más...

Nicaragua, la nueva Venezuela

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del(...)

Leer más...

Sociedades sostenibles a través de la co…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año, el primer sábado de julio, y por decisión de la Asamblea General(...)

Leer más...

Recristianización y educación cristiana

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Desde hace algún tiempo en mi oración(...)

Leer más...

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa(...)

Leer más...

El trabajo decente en el sector de la pe…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La comunidad internacional presta una atención particular a la noción de trabajo decente. Pero, a(...)

Leer más...

Abusos en la Iglesia: verdad (y mentira)…

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Los abusos sexuales a menores y adultos cometidos por sacerdotes y(...)

Leer más...

El nefasto pecado de la fornicación y el…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Uno de los pecados que más daño emocional, espiritual(...)

Leer más...

Lo que pasa cuando no pasa nada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En pleno mundial de fútbol, voy a utilizar un ejemplo para explicar algo de lo que está pasando. Imaginemos un partido en el(...)

Leer más...

Reformas mentales

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Me han parecido muy penosas unas declaraciones de la ministra de Justicia, Leer más...

Natalidad e inmigración en Europa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El comentario de hoy puede parecer que se dedica a un asunto local, pero creo que tiene una importancia que afecta a toda(...)

Leer más...

¿Hablamos de castidad?

Autor: Ernesto JULIÁ, sacerdote

En el documento que recoge las propuestas de la reunión con(...)

Leer más...