Text Size
Too many requests
Saturday, February 24, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Pruebas para el cónclave. Parolín en "pole position"

There are no translations available.

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son tres los candidatos a Papa sobre los que se susurra dentro y fuera del Vaticano. Uno es asiático, el  otro africano y el tercero europeo y, más concretamente, italiano. El tercero es el único que tiene una mínima posibilidad de ser elegido en un futuro e hipotético cónclave.

El asiático es el arzobispo de Manila, Luis Antonio Gokim Tagle, filipino de madre china y con estudios en los Estados Unidos. Para los defensores del Papa Francisco es el candidato ideal para recoger su legado.

En 2015 Jorge Mario Bergoglio lo nombró presidente de Caritas Internationalis, después de que presidiera también el sínodo de los obispos sobre la familia. Y en abril de 2016, en cuanto fue publicada la exhortación "Amoris laetitia" en la que el Papa abría el camino a la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar, Tagle fue el primero de todos los obispos del mundo en dar la interpretación más extensiva.

A quien objeta que el magisterio líquido del Papa Francisco hace tener más dudas que certezas, su respuesta es que "es bueno estar confundidos de vez en cuando, porque si las cosas están siempre claras ya no sería la vida verdadera".

[En lo que respecta a la Iglesia en los tiempos presentes, sus ideas son muy claras: con el Concilio Vaticano II la Iglesia ha roto con el pasado y ha marcado un nuevo inicio. Es la tesis historiográfica de la llamada "escuela de Bolonia", fundada por Giuseppe Dossetti y hoy capitaneada por Alberto Melloni y de la que Tagle forma parte. De hecho ha firmado uno de los capítulos clave de la historia del Concilio más leída en el mundo, el capítulo sobre la "semana negra" del otoño de 1964. Interpretación que está en las antípodas de la que da Benedicto XVI que, magnánimo, lo nombró cardenal].

Sin embargo, hay que excluir que sea elegido Papa. Demasiado parecido a Bergoglio para no acabar derrotado por las múltiples reacciones al actual pontificado que, indudablemente, saldrían a la luz en un futuro cónclave. Además, está el obstáculo de la edad. Tagle tiene 60 años y, por lo tanto, podría reinar mucho tiempo, demasiado para que sea elegido.

El africano es el cardenal Robert Sarah, 72 años, de Guinea. Indómito testigo de la fe bajo el sangriento régimen marxista de Sekou Touré, no fue ajusticiado sólo porque el tirano murió repentinamente en 1984. Crecido en la sabana, recibió excelentes estudios en Francia y Jerusalén. Nombrado obispo con solo 33 años por Pablo VI, el Papa Juan Pablo II le llamó a Roma donde luego le mantuvo Benedicto XVI, con el que la sintonía era, y es, total.

Son dos libros escritos por su mano, y traducidos a varios idiomas, los que han hecho que Sarah sea conocido en todo el mundo: "Dios o nada", en 2015, y "La fuerza del silencio", este año. Hay un abismo entre su visión de la misión de la Iglesia y la del Papa jesuita, tanto en los contenidos como en el estilo. Para Sarah, como para Joseph Ratzinger, la prioridad absoluta es llevar a Dios al corazón de la civilización, sobre todo allí donde su presencia ha sido oscurecida.

Él es, por lo tanto, el candidato ideal para los opositores del Papa Francisco en nombre de la gran tradición de la Iglesia. Pero en un colegio cardenalicio en el que la mitad de los nombramientos son bergoglianos, es impensable que obtenga los dos tercios de los votos necesarios para la elección.

Sin embargo, queda el hecho que Sarah es, en la historia de la Iglesia, la primera verdadera candidatura, aunque sea simbólica, de un Papa del África negra.

No simbólica sino realísima es, en cambio, la tercera candidatura, la de Pietro Parolin, el cardenal secretario de Estado.

Hay que remontarse al cónclave de 1963 para encontrar que ha sido elegido, con Pablo VI, un eclesiástico crecido en el corazón de la curia vaticana y con reconocida capacidad de gobierno, después de un pontificado, como había sido el de Juan XXIII, que había puesto en marcha un concilio que estaba en plena tempestad y que no había producido aún ningún documento. Pablo VI lo consiguió aunque acabó, sin merecerlo, en el libro negro de quien está acusado de traicionar a las revoluciones.

Hoy la tarea que un número cada vez mayor de cardenales confiaría a Parolin es gobernar la nave de la Iglesia en la tormenta desencadenada por el Papa Francisco, corrigiendo sus derivas sin traicionar su espíritu.

Como secretario de Estado ha demostrado tener las cualidades, también en lo que atañe a dossiers intrincados como el de China o Venezuela, pues sabe cómo contener las impaciencias y las cesiones que Bergoglio ama hacer por sí mismo.

Además, Parolin tiene un perfil de pastor, con una sólida formación teológica, que es raro encontrar en un diplomático de gran valía. Su reciente viaje a Moscú ha sido una prueba clarísima de esto, pues a los coloquios al más alto nivel político se han alternado encuentros religiosos con los jefes de la Iglesia ortodoxa rusa, precisamente como sucede en un viaje pontificio bien organizado.

Pero que esto sea una anticipación del futuro es pura hipótesis mientras reine Francisco.

Prev Next

Excepciones que destruyen la regla

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Siempre se ha dicho que la excepción justifica la regla. El problema no es, pues, que haya excepciones, sino que las excepciones sean(...)

Leer más...

¿Qué queda del catolicismo a día de hoy?

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

De siempre se nos ha dicho, porque era cierto, queLeer más...

Vivir como cristianos en un mundo no cri…

Autor: Leonardo LUGARESI, teólogo

El cristianismo ha sido, al menos durante(...)

Leer más...

Silencio, se mata

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Silencio, se rueda” es la frase típica cuando se está grabando una película. En los hospitales abundan los carteles de enfermeras con un(...)

Leer más...

Del individualismo a los constructores d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, FIDA y PMA

Las palabras del Papa Francisco al Cuerpo Diplomático del pasado 8 de(...)

Leer más...

Excusas para una guerra

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Dice un viejo refrán que “cuando quieras matar a tu perro debes decir que está rabioso”. O sea, cuando quieras romper con alguien,(...)

Leer más...

Ratzinger profetizó la "letanía" del nue…

Autor: Juan José ROMERO, escritor

Las «letanías» de la Iglesia del Nuevo Paradigma están recogidas(...)

Leer más...

¿De dónde saca el cardenal Marx la idea …

Autor: Alexander LUCIE-SMITH, sacerdote

El cardenal Reinhard Marx ha provocado una polémica al sugerir la(...)

Leer más...

Sobre las informaciones de capitulación …

Autor: George WEIGEL, escritor

El «examen de conciencia» es una parte importante de la espiritualidad(...)

Leer más...

Cuatro palabras

Autor: Joseph ZEN, cardenal arzobispo emérito de Hong Kong

Algunas personas(...)

Leer más...

El país imaginario visitado por Mons. Ma…

Autor: José Miguel ARRÁIZ, ingeniero

Las reciente declaraciones de Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de(...)

Leer más...

En la Iglesia católica no hay "cambios d…

Autor: George WEIGEL, escritor

Desde que Thomas Kuhn lo popularizase en su libro de 1962 Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente.(...)

Leer más...

Líneas rojas en China

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La diplomacia no es un oficio fácil y quizá por eso no hay muchos diplomáticos buenos, aunque yo soy amigo de alguno excelente. Lo que(...)

Leer más...

¡No toquéis a los mártires chinos!

Autor: Luigi NEGRI, arzobispo emérito de Ferrara

Ante la confusa situación de la Iglesia italiana (y no solo), nos cuesta salir del inquietante(...)

Leer más...

"Humanae vitae" bajo asedio

A cincuenta años de su publicación, la encíclica de Pablo VI "Leer más...

Santo Tomás de Aquino: la razón silencio…

Autor: Tomas SALAS, doctor en Filología

Basta leer un fragmento o una parte de la(...)

Leer más...

La hora de los sacerdotes casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El viaje del Papa a Chile y Perú estuvo polarizado por la cuestión del apoyo del Pontífice a monseñor Barros, el obispo chileno(...)

Leer más...

Identidad católica reducida

Autor: Alonso GRACIÁN, escritor

“Unos pocos solamente piensan en la verdad depositada en el ser de las cosas”. Anselmo(...)

Leer más...

El Papa y "los zurdos"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuando escribo este artículo, el Papa se encuentra ya en Perú, donde ha condenado enseguida la corrupción, que afecta a las élites políticas(...)

Leer más...

Mentes mentirosas

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

La etimología de las palabras esconde sabidurías muy hondas y provechosas. A nadie se le ocurriría pensar(...)

Leer más...

Mi casa es casa de oración

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Queridos hermanos sacerdotes, queridos todos: os escribo esta carta con todo cariño y con la normal preocupación y máximo interés(...)

Leer más...

En Chile, Francisco se desdobla. Y no se…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Falsos derechos, prudencia y libertad re…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Todos los años el Santo Padre se reúne con los embajadores acreditados ante la Santa Sede. El discurso al Cuerpo Diplomático es uno(...)

Leer más...

Historias de Curia. El desquite del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El Leer más...

Tres opciones para el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hay unos datos recientes sobre la situación de la Iglesia en España, que nos pueden ayudar a entender no sólo lo que está(...)

Leer más...

Por qué Ratzinger no es herético. La pal…

Autor: Sandro MAGISTER, Periodista

El ataque frontal a la teología de(...)

Leer más...

Ratzinger rehabilita a Müller. Pero tamb…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Se desploman los bautizos en España. Alg…

Autor: José Manuel GONZÁLEZ GUADALIX, sacerdote

Números cantan y además con una tenacidad insultante. Aporto dos datos. En el año 2015 se(...)

Leer más...

Continuidad sin ruptura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Justo antes de acabar el año, Benedicto XVI, nos ha regalado una nueva y breve intervención, en forma de prólogo a un libro(...)

Leer más...

Familia cristiana e ideología de género

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El domingo después de Navidad y anterior a Año Nuevo, si(...)

Leer más...

Vaticano sin paz. Dinero, sexo y pesebre…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Navidad de tensión este año en el(...)

Leer más...

Nuestros esfuerzos y los giros inesperad…

Autor: José Luis RESTÁN, periodista

Al comienzo de su libro La infancia de JesúsLeer más...

El Niño Jesús, el origen de la Creación …

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En estos días navideños los cristianos celebramos con alegría la venida al mundo del Salvador, su Nacimiento, o dicho(...)

Leer más...

Navidad y esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Entre tantas preocupaciones e incluso escándalos, que salpican nuestra vida, la de la sociedad y la de la Iglesia, se nos puede olvidar(...)

Leer más...

Nadie lo escucha cuando defiende la vida…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...