El Sínodo de las selvas vírgenes y de los curas casados
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Thursday, August 16, 2018
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La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El Sínodo de las selvas vírgenes y de los curas casados

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Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado la celebración en Roma, para el mes de octubre del año que viene, de un Sínodo extraordinario dedicado a la evangelización de la Amazonía. No es la primera vez que Roma convoca Sínodos locales para afrontar situaciones difíciles. Por ejemplo, el Sínodo de los Países Bajos, que fue muy importante para que mejorara la situación de la Iglesia en Holanda.

La cuestión no es, pues, que se celebre un Sínodo sobre una zona concreta de la Iglesia -en este caso, una zona que afecta a diócesis de varios países-, sino las consecuencias que se pueden derivar de ahí debido a los temas a tratar y a las decisiones que se tomen. Estas decisiones, por supuesto, serán meramente consultivas, pues es el Papa el que tendrá que elevarlas luego a rango de ley. Pero se supone, al menos tal y como están las cosas, que eso sucederá sin el menor problema.

Dos son los asuntos “estrella” que se van a plantear en el Sínodo sobre la Amazonía. Uno es la cuestión ecológica, que afrontará un tema muy importante, como es la depredación por parte de multinacionales sin escrúpulos de las riquezas naturales de la zona y, de forma consiguiente, el despojo y hasta la matanza, de los nativos que viven allí. La Iglesia no puede ser indiferente ante eso y tiene el deber de dar su voz a los que no tienen voz, para que se les oiga en los grandes foros internacionales.

La otra cuestión es más delicada: la ordenación de hombres casados. Se va a empezar en esa región un experimento que, de salir bien, se intentará exportar a otras muchas zonas del mundo escasas en vocaciones. En principio, se haría por la via de ordenar sacerdotes a los diáconos casados, que ya son “viri probati” y que tienen un historial de servicio a la Iglesia. Así como con la cuestión de la comunión de los divorciados vueltos a casar y con la ordenación sacerdotal de mujeres, hay serias objeciones teológicas, con la ordenación de casados no habría ninguna. Es una cuestión de disciplina de la Iglesia más que una cuestión doctrinal. Hay sacerdotes casados en las Iglesias católicas de rito griego y el Papa Benedicto ordenó sacerdotes a los clérigos anglicanos que se pasaron al catolicismo y que estaban casados. Si hubiera una dificultad doctrinal eso no podría estar sucediendo.

Pero el hecho de que no haya problemas teológicos no significa que no haya problemas. Un cura casado tiene familia e hijos y los tiene que atender -tiempo- y mantener -dinero-. Por lo general, el sueldo de los sacerdotes es muy pequeño y en muchos casos de subsistencia. Además, también por lo general, dedican todo su tiempo a su misión sacerdotal. Nos podríamos encontrar, por lo tanto, con dos tipos de curas: los que cobran más y trabajan menos -los casados- y los que cobran menos y trabajan más -los solteros-. Aparecerían inmediatamente otras cuestiones colaterales no menos importantes: ¿qué sucedería con los que ya son curas, se les permitiría que se casaran? ¿se aceptaría el regreso al sacerdocio de aquellos que se han secularizado y han formado una familia? ¿Y los que llevan una situación de concubinato, podrían sacar a la luz y legalizar las relaciones que tienen? ¿Y qué se dirá de los que optan por permanecer solteros, se diría que son homosexuales? ¿Y los curas gay, no protestarán exigiendo que a ellos se les permita hacer lo que se les permite a los heterosexuales?

Alguno podrá pensar que lo que se apruebe en el Sínodo sobre la Amazonía se quedará en la Amazonía. Si se aprueba la ordenación de los casados, tengo la certeza de que se extenderá esa práctica por todo el mundo y que además se hará rápidamente. No tener suficientes sacerdotes es un gravísimo problema, pero hay que tener mucho cuidado no sea que el remedio que demos a ese problema sea peor que la propia enfermedad.

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