Text Size
Monday, December 10, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

La Universidad jesuita de Georgetown tendrá residencias para homosexuales

There are no translations available.

En un movimiento sorprendente para una universidad que dice ser «católica», la Universidad de Georgetown, cuya administración es dirigida por los jesuitas, anunció esta semana que ofrecerá residencias universitarias solo para estudiantes LGBT.

Tal vez más sorprendente ha sido la declaración de la universidad en la cual afirma que la medida se basa en los «valores jesuitas».

Fundación bajo la identidad católica y su posterior decadencia

Ubicado en el elegante barrio de Georgetown en Washington, Georgetown es casi tan antigua como la nación misma. Fundada en 1789, la institución cuenta con una larga e ilustre historia, que en las últimas décadas ha dado paso a la controversia, ya que no solo se ha secularizado sino también se ha vuelto algo anticatólica.

La propuesta de «The Crossroads: Gender and Sexuality Living Learning Community» (LLC) fue inicialmente en abril, pero fue aprobada posteriormente en diciembre .

De acuerdo con el informe del Campus, la directora asociada de educación residencial, Katie Heather, «informó a la estudiante Grace Smith, líder del esfuerzo de la LLC, que su propuesta ha sido aprobada y aceptada para el año académico 2018-2019».

El vicepresidente de asuntos estudiantiles, Todd Olson, dijo que las viviendas del campus LGBT «proporcionarán un espacio comunitario para el debate sobre “género” e inclusión a la vez que defienden los valores jesuitas de la comunidad en la diversidad y educación integral a toda la persona».

«Nuestros valores católicos y jesuitas nos llaman a comprometernos con “respeto, compasión y sensibilidad” con nuestra comunidad LGBTQ», continuó Olson en el informe de la Reforma del Campus. «Es acorde con nuestros valores católicos y jesuitas proporcionar un lenguaje, perspectiva y sentido de inclusión».

Grace Smith, jefa del Equipo de Políticas de Inclusión LGBTQ  del gobierno estudiantil, dijo en una publicación en Facebook que la medida es «una realmente gran oferta en una Universidad de Jesuitas».

«Esto significa que los estudiantes ahora comenzarán a tener un espacio residencial único dedicado a explorar y entenderse a ellos mismos y a los demás en relación con el género y la sexualidad», continuó Smith. «Felicidades a todos los que hicieron realidad este sueño».

Auténtico catolicismo intimidado y aplastado en Georgetown U.

En 2014, el juez de la Corte Suprema Antonin Scalia habría dicho de su alma mater, la Universidad de Georgetown, que ya no era «católica».

La historia reciente parece confirmarlo.

En octubre, un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown se enfrentó a la desvalorización y otras posibles sanciones por defender las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el matrimonio.

GU Pride y Georgetown University Queer People of Color se quejó de que el grupo Love Saxa violara los Estándares de Organización de Estudiantes de la División de Asuntos Estudiantiles. El periódico estudiantil de GU, The Hoya, apiló un editorial afirmando que Love Saxa, por su posición respecto del matrimonio, «fomenta la intolerancia» y, por lo tanto, «es antitético de lo que debería ser un club universitario«. También se dijo que el grupo ser "homofóbico"

La queja finalmente fue eliminada por la universidad.

En abril de 2016, Cecile Richards, directora ejecutiva de la multinacional del aborto, Planned Parenthood, recibió una ovación de pie en GU cuando pronunció una conferencia a pesar de la oposición del arzobispo de Washington y los estudiantes pro-vida.

Durante su discurso, Richards elogió a los grupos universitarios abortistas y también alabó a la activista del aborto Wendy Davis, a la luchadora de control de natalidad Sandra Fluke, y a la generación del milenio por lo que ella afirmó era su creencia en «derechos LGBT» y «derechos reproductivos».

En mayo de 2012, el Instituto de Política Pública de Georgetown invitó a la Secretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS) Kathleen Sebelius a dar un discurso de graduación, a pesar de las críticas de los católicos enojados por las políticas de salud de la administración Obama. Antes y después de la dirección, los estudiantes de GU hostiles a los manifestantes católicos lanzaron insultos furiosos al grupo, parado justo afuera de la entrada del campus.

El autor de la Película Exorcismo y ganador del Premio de la Academia William Peter Blatty dijo en su momento que su alma mater tenía durante las últimas dos décadas «oradores invitados que apoyan el derecho al aborto y se ha negado a cumplir órdenes del fallecido Papa Juan Pablo II para colegios afiliados a la iglesia y universidades», según un informe de Fox News.

Blatty dijo que invitar a Sebelius fue el «colmo».

«Le debo mucho a los padres jesuitas ya la Universidad de Georgetown», dijo Blatty en su sitio web The Father of King Society, según el informe de Fox News. «Lo que le debo a Georgetown, sin embargo, no es nada comparado con lo que Georgetown le debe a sus fundadores y al Cristo de la fe».

Dossier explosivo

Un dossier de 119 páginas compilado por la Sociedad Cardinal Newman (CNS) a pedido de Blatty en 2013 y actualizado en enero de 2017 expresa «preocupaciones por la identidad católica en la Universidad de Georgetown», y muestra un conjunto de acciones y tendencias cada vez más anticatólicas por parte de la Universidad.

«Se descubrió que varias de las organizaciones estudiantiles patrocinadas por Georgetown abogaban por el aborto, el “matrimonio” ​entre personas del mismo sexo y la anticoncepción», señala un informe resumido de Church Militant.

En particular, el dossier se centra en la contratación por parte de GU de profesores y personal anticatólicos, incluidos profesores que trabajaron para grupos pro aborto y que promueven el aborto; que abogan por el suicidio asistido por un médico; y que abogaban por la ideología de género y el «matrimonio» entre personas del mismo sexo, según una lista preliminar compilada por Church Militant basada en el dossier.

La lista también incluía a una profesora lesbiana que defiende la «actividad gay y bisexual», un sacerdote católico en un «matrimonio» gay que ofició en ®bodas entre personas del mismo sexo» y un sacerdote que cofundó un grupo para oponerse Obispos de EE. UU. sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Prev Next

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...

Guerra civil y acoso externo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace tres semanas dediqué este comentario a la situación en que viven muchos cristianos, perseguidos sistemáticamente por su fe. Poco después el Papa(...)

Leer más...

El balancín que me levanta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me dijo en cierta ocasión un amigo psicólogo que “primero se vive y luego se aprende a vivir”. A mis 82 años espero(...)

Leer más...

Descristianización y crisis de Occidente

Autor: Josep MIRÓ, sociólogo

La crisis de las instituciones políticas de la mayor parte de Occidente es, en último término, una crisis de la concepción neoliberal y(...)

Leer más...

Gritar, responder, liberar

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Al final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de(...)

Leer más...

Alta tensión en Estados Unidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las asambleas plenarias de las Conferencias Episcopales suelen generar pocas noticias de alcance mundial. Es interesante saber quién ha(...)

Leer más...

¿Realmente Jesús tuvo hermanos carnales?

Autor: Jesús URONES, escritor

Quizás uno de los temas más controversiales de la teología católica y que más nos discuten los no católicos(...)

Leer más...

La vergüenza ante monseñor Shao Zhumin

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote director de Asia News

Era de esperar.(...)

Leer más...

Sinodalidad humeante

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Más que Iglesia sinodal. Después de haber Leer más...

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...

Diálogo con condiciones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha sido noticia, una muy buena noticia, la absolución a Asia Bibi del cargo de blasfemia que se le imputaba. Esta(...)

Leer más...

La destrucción del catolicismo en Brasil…

Autor: Vicente MONTESINOS, escritor

El fenómeno de la realidad católica en Brasil; de la creciente ocupación de espacios religiosos por la sectas evangélicas en dicho país, y(...)

Leer más...

El Sínodo de la "sinodalidad"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Sínodo de los obispos sobre los jóvenes ha terminado y, salvo algunas expresiones folclóricas como la de ver a los obispos bailando,(...)

Leer más...

Papa Pablo VI: santo

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El domingo 14 de octubre fue canonizado en Roma por el Papa Francisco el Papa Beato Pablo VI junto al(...)

Leer más...

Pablo VI, santo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para sonrojo de la humanidad, recientes estadísticas han puesto de relieve que actualmente 821 millones(...)

Leer más...

Pablo VI y el "espíritu del Concilio"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Pablo VI, San Pablo VI, fue canonizado por el Papa Francisco, junto a otros seis santos más -entre ellos monseñor Romero-,(...)

Leer más...

Soberanía de la Fe

Autor: Hernán VERGARA, escritor

Es difícil para los hombres de hoy, tomados por sus urgencias pasionales, por sus dificultades económicas, por(...)

Leer más...

Aquellas revelaciones sobre la gran apos…

Autor: Aldo María VALLI, periodista

"Ha llegado la hora de la gran apostasía. Leer más...

Monseñor Viganó responde al cardenal Oue…

Autor: Carlo María VIGANÒ, ex nuncio en Estados Unidos

En la memoria de los Mártires de América del Norte

Leer más...

El Evangelio diferente

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la Carta a los Gálatas San Pablo escribe: «No es(...)

Leer más...

Pablo VI y la FAO

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El domingo, en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el(...)

Leer más...

Señales contradictorias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras el Sínodo sobre los jóvenes sigue adelante, en medio de un silencio que se justifica oficialmente diciendo que así los obispos pueden expresarse con más libertad,(...)

Leer más...

Carta abierta del cardenal Ouellet a mon…

Autor: Marc OUELLET, cardenal prefecto de la Congregación de Obispos

Querido hermano Carlo Maria Viganò,

Leer más...

Un Sínodo decisivo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha comenzado el Sínodo de los Obispos sobre la juventud y la pastoral vocacional. Un Sínodo que ha nacido marcado por la polémica.(...)

Leer más...

Domund 2018 ¿Quieres cambiar el mundo?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año desde 1926, se acerca en octubre la Jornada Mundial de las Misiones,(...)

Leer más...

Un Sínodo fuera de la pista. Las crítica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy comienza un sínodo con un título(...)

Leer más...