Text Size
Monday, March 25, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Tres obispos canadienses retienen fondos a una ONG católica por financiar abortos

There are no translations available.

Al menos tres obispos católicos están reteniendo fondos del grupo de desarrollo internacional de la Iglesia canadiense, Desarrollo y Paz (D & P) después de que un informe que descubrió que 40 de sus beneficiarios violaron las enseñanzas católicas en el áreas de aborto, anticoncepción, esterilización, relaciones homosexuales y teoría de género.

Los obispos William McGrattan de Calgary y Paul Terrio de San Pablo se unieron al Arzobispo Richard Smith de Edmonton para anunciar a sus diócesis que las donaciones a D & P serían retenidas.

Afirmaron a los católicos que los fondos se retendrían hasta que se reciba una «garantía clara» de que se usan de acuerdo con la enseñanza católica.

Una revisión de la Conferencia de Obispos descubrió el mal uso de los fondos

El arzobispo de Edmonton, Richard Smith, dijo que estaba «conmocionado» al enterarse de las violaciones de los principios de la Iglesia descubiertas por una revisión interna realizada por personal de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), informa Grandin Media.

La revisión del CCCB se realizó el otoño pasado luego de una investigación de la Liga de Mujeres Católicas sobre una clínica de salud para mujeres en Haití que se asocia con D & P, dijo el informe de Grandin.

LifeSiteNews informó en marzo pasado que D & P había financiado al menos siete organizaciones latinoamericanas que promueven activamente la legalización del aborto, incluida una en Haití.

Los informes de LifeSiteNews sobre los fondos de D & P asociados con grupos pro-aborto en Haití se remontan a años atrás, al menos hasta 2009.

La campaña «Together We Serve» de Edmonton recauda fondos para 11 organizaciones benéficas, incluida D & P. El año pasado, la arquidiócesis de Edmonton envió un total de $ 239,670 a Desarrollo y Paz.

Las diócesis en todo Canadá han aportado una cantidad significativa de donaciones a la campaña anual de «Compartir la Cuaresma» de D & P, informa Grandin, con una campaña de $ 8.3 millones en el año fiscal 2016-2017. Desarrollo y Paz registraron un total de $ 41.6 millones en ingresos, en comparación con $ 44.3 millones en gastos, para cerrar el año con un déficit de $ 2.7 millones.

En la mayoría de las diócesis canadienses, la recaudación de fondos «Share Lent» se lleva a cabo con una recolección especial. En algunas diócesis, como Edmonton, Calgary y Toronto, D & P recibe apoyo a través de un llamamiento anual junto con otras organizaciones benéficas.

Escándalo completo

El principal grupo pro vida de Canadá elogió la decisión del Arzobispo Smith de retener los fondos hasta que D & P pruebe que sus socios no están operando en violación de las enseñanzas de la Iglesia.

«Aplaudimos al arzobispo Smith por su fuerte liderazgo para retener donaciones hasta que se resuelva este asunto», dijo el portavoz de Campaign Life Coalition, Matthew Wojciechowski a LifeSiteNews.

«Esta no es solo una organización receptora que está en desacuerdo con la enseñanza de la Iglesia», dijo Wojciechowski. "¡Hay 40 de ellas! Es un completo escándalo».

El padre John Lemire, presidente de la Junta de sacerdotes para la vida en Canadá, felicitó al arzobispo por su decisión también.

«Una decisión pastoral importante y audaz del Arzobispo Smith», dijo Lemire, compartiendo la carta en Facebook y Twitter . «Esperemos que otros obispos hagan lo mismo y que finalmente podamos ver algún cambio real y significativo con Development & Peace después de años de preocupación planteados por los líderes en el movimiento pro-vida. Gracias, Arzobispo Smith».

Los obispos prometen responsabilidad, transparencia

Los Obispos de Canadá establecieron la Organización Católica Canadiense para el Desarrollo de la Paz (Desarrollo y Paz / D & P) en 1967. La organización de desarrollo internacional es el representante canadiense de Caritas Internationalis.

Los problemas más recientes con las asociaciones de D & P se presentaron en un informe en febrero a la Asamblea de 25 obispos católicos de Canadá.

Smith aseguró a los católicos en su carta que la arquidiócesis continuaría respetando la intención de sus donaciones, prometiendo transparencia y responsabilidad, y asegurando mantener informados a los fieles.

La directora de comunicaciones de la arquidiócesis de Edmonton, Lorraine Turchansky, le dijo a LifeSiteNews que Smith no estaba disponible para hacer más comentarios, y que no pudo brindar más detalles.

Duguay de D & P le dijo a Grandin que la caridad financiada por la Iglesia sigue comprometida con la defensa de la enseñanza católica, y el grupo está cooperando con los obispos canadienses en la investigación de los asuntos planteados por la revisión. Duguay también habló de mejorar las comunicaciones con los obispos.

«El arzobispo ha planteado serias preguntas y necesitan ser respondidas», dijo Duguay. «Haremos nuestra debida diligencia para responder a ellos y demostrar que no estamos haciendo nada en contra de la posición de la Iglesia».

Al igual que el arzobispo Smith, los obispos McGrattan y Terrio también expresaron un «espíritu de transparencia y responsabilidad» en sus cartas, diciéndoles a los fieles que respetaban la intención de sus donaciones.

Duguay dijo que junto con el arzobispo Smith les había asegurado a los obispos McGrattan y Terrio que se abordarían los problemas con los socios de Desarrollo y Paz.

«Les hemos dicho lo mismo que le estamos diciendo al Arzobispo Smith, que este es un proceso natural [de garantizar la rendición de cuentas]», dijo Duguay. «Tenemos la esperanza de que se resolverá de manera rápida y de una manera muy fuerte».

Prev Next

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...

El exterminio de los campeones

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la(...)

Leer más...

El origen religioso del alfabeto

Autor: Francisco GARCÍA, químico

Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo(...)

Leer más...

El futuro del celibato sacerdotal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen(...)

Leer más...

Desvelando al verdadero San Francisco de…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Hace ya unos años escribí sobre la visión empobrecida y casi diríamos que caricaturesca de(...)

Leer más...

María, "influencer" de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que más me ha gustado de la recién clausurada Jornada Mundial de la Juventud han sido dos cosas: el pueblo panameño y la centralidad que ha(...)

Leer más...

¿Es Jesús Emmanuel (Dios con nosotros)?

Autor: Luciana Rogowicz, judía y católica

Leer más...

Leyes liberticidas: Las de violencia e i…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hace unos meses publiqué un artículo cuyo título era «Leer más...

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...