Text Size
Thursday, May 24, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Una pequeña luz en Corea, pero malas noticias desde China

There are no translations available.

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos Coreas han encendido nuevas esperanzas sobre la suerte de la Iglesia católica en la de Norte.

Corea del Sur es el único país asiático en el que el catolicismo está en expansión. Pero en Corea del Norte, con la llegada de la dictadura comunista, se eliminó todo rastro visible del mismo. Las 57 parroquias que había, desaparecieron. Y el cardenal Andrea Yeom Soo-jun, arzobispo de Seúl, nunca ha podido pisar el norte del paralelo 38, aun siendo el administrador apostólico de Pyongyang, capital de la otra Corea.

El 4 de mayo, el cardenal Yeom ha concedido una entrevista al ex embajador de Seúl ante la Santa Sede, Thomas Han, publicada por "Asia News", la agencia online del Pontificio Instituto Misiones Extranjeras. Y no ha excluido que, a pesar de todo, en el Norte siga habiendo "fieles laicos que siguen viviendo su fe y custodian el recuerdo de la vida sacramental". Su esperanza, ha dicho, es que puedan "volver a vivir plenamente la fe en el seno de la Iglesia lo antes posible".

En otras palabras, el cardenal surcoreano, pero no solo él, está convencido que en Corea del Norte puede haber "cristianos escondidos" como los que conservaron viva la fe durante dos siglos en Japón, bajo la persecución, sin sacerdotes ni obispos. Y un día, si se abren espacios de libertad, podrían salir a la luz.

Preguntado recientemente sobre Corea del Norte, también el cardenal secretario de estado Pietro Parolin ha expresado su confianza en un desarrollo político positivo. Pero no ha dicho nada sobre el futuro de la Iglesia.

Más bien al contrario. Ha mostrado cautela también respecto al destino de la Iglesia católica en la vecina China. A la pregunta: "¿En qué punto están las negociaciones de la Santa Sede con el gobierno chino?" su respuesta ha sido:

"El diálogo procede desde hace tiempo, con mucha paciencia y con éxitos y fracasos. Alguien ha dicho: es como el 'baile de San Vito", dos pasos adelante y uno atrás. A pesar de todo vamos adelante, esto es lo importante".

Es una respuesta que parece querer frenar la impaciencia de quien sigue animando al "inminente" acuerdo entre Roma y Pekín respecto al proceso de nombramiento de los obispos.

Parolin ha insistito sobre la "libertad religiosa" como verdadero objetivo de las negociaciones. Una libertad que en China no existe, porque si existiera, ha dicho, "no se necesitarían negociaciones".

Efectivamente, las noticias que nos llegan de China en estas últimas semanas no son en absoluto alentadoras.

El 20 de abril, "Asia News" y "UCA News" publicaron unos informes dramáticos sobre la oleada represiva que está golpeando a la comunidad católica en la provincia de Henan.

Henan es considerada, tradicionalmente, la cuna de la civilización china. Ocupa la gran llanura que está a medio camino entre Pekín y Shanghai, y tiene 100 millones de habitantes. Los católicos son una pequeña minoría. Sólo una de la decena de diócesis, la de Anyang,  está gobernada por un obispo reconocido por el gobierno chino; las otras están vacantes o tienen a la cabeza obispos "clandestinos", sin reconocimiento oficial.

Pero la represión se abate sobre todas sin distinción. En Anyang, a pesar de que el obispo sea "oficial", se ha irrumpido en las iglesias, se han derribado cruces, se ha cerrado una escuela infantil y en las puertas de la catedral se ha colgado la prohibición de entrada a los menores de 18 años; una prohibición que, por desgracia, ya es válida en toda China y que cada vez se aplica más a todo tipo de "educación religiosa", no sólo en las iglesias, sino también en las aulas de catequesis y en los colegios.

En Zhengzhou, donde la diócesis está vacante, las fuerzas de seguridad han hecho irrupción en la iglesia incluso en el día de Pascua, durante la misa, para sacar a la fuerza a los niños. A partir de entonces hay guardias en la puerta para impedir la entrada también a las madres con sus hijos en brazos.

En la diócesis de Luoyang, la tumba del obispo Li Hongye, fallecido en 2011 tras haber pasado muchos años en trabajos forzados o bajo arresto, ha sido destruida. Y han arrasado una iglesia en la aldea de Hutuo.

En la diócesis de Zhumadian, se ha cerrado y sellado la iglesia de Gadazhang (ver foto).

A propósito de la negociación entre la Santa Sede y China acerca del procedimiento de nombramiento de los futuros obispos, hay que recordar que el pasado  29 de marzo, el director de la sala de prensa vaticana Greg Burke declaró oficialmente -respondiendo a las preguntas de los periodistas- que  “no hay ninguna firma 'inminente’ de un acuerdo entre la Santa Sede y la República Popular china".

El 2 de mayo, el jesuita Bern Hagenkord, director de la sección alemana de Radio Vaticana, volvió sobre este tema con un curioso artículo en Vatican News que no proporciona nuevas noticias, pero que subraya –incluso en el título– que la negociación sobre el nombramiento de los obispos  “no es un golpe de varita mágica” que puede resolver todos los problemas existentes.

Está claro que el padre Hagenkord y el director efectivo de  Vatican News, monseñor Dario Viganò, no han valorado el impacto que tiene en China la expresión “varita mágica”. Efectivamente, no han faltado reacciones polémicas, sobre todo por parte del sacerdote bloguero Shan Ren Shen Fu, que ha lamentado que con este artículo el Vaticano haya caído en un lenguaje de bajo nivel, dando a entender que  “en las negociaciones siempre ha sido arrogante".

De hecho, en China la expresión “varita mágica” significa “bastón del diablo".

Cambiando de tema, en la misma entrevista citada anteriormente, el cardenal Parolin se ha expresado también sobre el caso del pequeño Alfie Evans:

"Me ha causado una enorme tristeza: ante una disponibilidad manifestada abiertamente, en muchas ocasiones y con gran cantidad de medios -los médicos de nuestro Hospital Niño Jesús se han desplazado tres veces a Liverpool-, se ha negado el permiso para que Alfie fuera trasladado a Italia. Este es el punto que más me ha afectado, tocado. No consigo comprender el motivo. O tal vez lo  hay y es una lógica terrible. Por parte del Papa y de la Santa Sede se ha intentado todo lo posible para ayudar a la familia y garantizar al niño un acompañamiento durante su enfermedad, a pesar del mal pronóstico. […] Ahora que el caso se ha cerrado y los medios de comunicación se olvidarán de él rápidamente, sería necesario reflexionar con serenidad. Volverán a presentarse casos como éste. Todos juntos, partiendo de puntos de vista distintos, pero también con la contribución de los creyentes, deberíamos intentar dar una respuesta verdaderamente humana a estas situaciones, una respuesta fundada sobre el amor a la persona, el respeto a su dignidad y su unicidad".

Prev Next

Misterios vaticanos. El amotinamiento (¿…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Los tropiezos, los silencios, las incoherencias de(...)

Leer más...

Eutanasia y suicidio asistido

Autor: José Ignacio MUNILLA, obispo de San Sebastián

Llama la atención la falta de debate(...)

Leer más...

Pentecostés, fiesta de la diversidad y d…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Todos recordamos que en el día de Pentecostés el Espíritu Santo irrumpió sobre los creyentes,(...)

Leer más...

Catarsis en Chile

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La llamativa decisión de los obispos chilenos de poner sus cargos a disposición del Papa, responde a la no menos llamativa decisión del(...)

Leer más...

El Papa, desafiado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha estado marcada por la reunión, en Roma, del Papa con todos los obispos de Chile. En este momento, aún no(...)

Leer más...

El PSOE y la eutanasia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El Partido Socialista ha presentado recientemente una proposición de ley, que(...)

Leer más...

El Papa apaga fuegos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los teóricamente amigos del Papa, siguen dando qué hablar y le siguen dando problemas al Santo Padre. Problemas que luego él tiene que(...)

Leer más...

Alerta máxima en la Iglesia. Pero Franci…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Atención. La confrontación que ha estallado en Alemania en favor o en contra de la comunión a los cónyuges(...)

Leer más...

La bolsa y la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación(...)

Leer más...

Una pequeña luz en Corea, pero malas not…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Las novedades políticas concernientes a las dos(...)

Leer más...

Los problemas que dan los amigos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al Santo Padre le llueven los problemas. Si quisiéramos aplicar una vieja broma diríamos que ha puesto un circo y le crecen hasta(...)

Leer más...

Elogio de los auténticos evangelizadores

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

En 2002, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la(...)

Leer más...

Los bosques y los árboles

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del 2013, cada 21(...)

Leer más...

La pornografía degenera y destruye a la…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Tal vez ante las ofer­tas tan di­ver­sas y tan(...)

Leer más...

¿Es posible el cambio de homosexual a he…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo anterior, publicado con el título Las Leyes LGTBI y(...)

Leer más...

La madre tierra y la Virgen, Madre de la…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La celebración del Día de la madre tierra tiene lugar el día 22 de abril(...)

Leer más...

Soy un fanático

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Soy un fanático. Y, lo mismo que yo, lo es el(...)

Leer más...

La Luz de Jesús y la luz masónica

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En el evangelio de san Juan encontramos estos textos sobre Jesús(...)

Leer más...

La "Humanae vitae" provocó una gran rebe…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

En julio de este año 2018 se cumplirá el cincuenta aniversario de la promulgación de(...)

Leer más...

La política de la vuelta de tuerca

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace unas semanas dediqué este comentario a exponer mi impresión de(...)

Leer más...

Masonería, política e ideología de géner…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La masonería es ciertamente muy anterior a la ideología de género, pero está relacionada con ella y está contribuyendo(...)

Leer más...

¿Fin del catolicismo romano?

Autor: Roberto PERTICI, teólogo

1. En este punto del pontificado de Francisco creo que se(...)

Leer más...

Una santidad caritativa y humilde

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“Gaudete et exsultate”. De nuevo un documento del Papa que empieza hablando de alegría, como señalaba no hace mucho el secretario de Estado,(...)

Leer más...

Poca alegría y muchos insultos. Francisc…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La presentación oficial en la sala de prensa vaticana, el lunes 9 de abril, de(...)

Leer más...

"Amoris Laetitia" vs. "Veritatis Splendo…

Autor: Christian BRUGGER, catedrático

Coincido plenamente con el cardenal Blase Cupich de Chicago cuando dice que el razonamiento del documento(...)

Leer más...

Avivar la llama del amor: Una tarea perm…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO.

Leer más...

La Iglesia es una

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Decimos que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. La apostolicidad significa que está basada en las enseñanzas de Cristo transmitidas por(...)

Leer más...

Las leyes LGTBI y los homosexuales

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Es posible pasar de la homosexualidad a la heterosexualidad? El asunto fue sometido en 1973 a una votación de(...)

Leer más...

El cristianismo actual en Occidente: Una…

Autor: Antonio CAMUÑAS, empresario

Cuenta la historia que Talleyrand, el legendario clérigo, político y diplomático francés de destacada influencia en la monarquía, la revolución, la(...)

Leer más...

Pasión de Judas Iscariote

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leer más...

Tres días, siete dones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La despedida de Jesús en su paso por la tierra fue a lo grande. El amor de Dios por los hombres se derramó(...)

Leer más...

Masonería y catolicismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

La pregunta a la que intenta responder este artículo es sencilla:(...)

Leer más...

La defensa de la verdad

 

Autor:Eduardo GÓMEZ, escritor

El hombre no debe ser quien establezca el camino hacia la verdad, dado que la verdad no viene de(...)

Leer más...

Algunos rasgos del líder espiritual

Autor: Fernando CHICA, Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO

Me piden que formule las características más relevantes que ha de(...)

Leer más...

Fe, esperanza, amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La Semana Santa, la semana grande de nuestra fe, está a punto de empezar. Las procesiones que recorrerán las calles de muchas de(...)

Leer más...

La masonería como religión

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Estos días me he dedicado a leer algunos libros sobre la masonería, especialmente de antiguos masones como Leer más...