Text Size
Wednesday, November 14, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Los océanos como don y como tarea

There are no translations available.

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Cada 8 de junio, desde el año 2009, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de los Océanos. Son ya, por tanto, diez años de esta conmemoración que nos ayuda a crecer en conciencia y en compromiso. De acuerdo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la Agenda 2030, se trata de «conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».

Podemos acercarnos a los océanos de dos maneras diferentes. O bien nos quedamos admirados ante su grandeza, majestuosidad y belleza, o bien intentamos captar qué provecho podemos obtener de ellos. Y es que hay, simplificando un poco, dos actitudes ante la vida y ante la naturaleza: una utilitaria y otra contemplativa. Medir y admirar son dos verbos que las identifican bien. La primera subraya los elementos prácticos (la tarea), mientras que la segunda apunta a la dimensión gratuita de la existencia (el don).

En primer lugar, si nos fijamos en la utilidad práctica, podemos recordar que el fitoplancton marino produce la mitad del oxígeno de la atmósfera, que la mareomotriz es una esperanzadora energía renovable y limpia, que los océanos absorben casi el 30% del CO2 generado por los seres humanos, que unos 2.500 millones de personas tienen a los océanos como fuente primaria de proteínas, que la pesca marina da empleo a más de 200 millones de personas o que, en definitiva, el valor total de los océanos supone cerca del 5% del PiB mundial. Junto a ello, en segundo lugar, cada uno de nosotros puede evocar sus experiencias personales de carácter más gratuito y bello: la primera vez que entramos en el mar o la última ocasión en que pudimos nadar en la playa; un momento en el que nos quedamos obnubilados contemplando el oleaje o mirando una puesta de sol sobre el horizonte marino. Bucear, sentir la brisa, navegar, nadar o, sencillamente, mirar un documental televisivo sobre mares exóticos. Todos ellos son ejemplos de la mirada gratuita ante los océanos, que aprecian en ellos un valor real pero no utilitario.

«Bien común global» Lo que una y otra mirada tienen en común es que nos ayudan a reconocer la importancia que tiene el mundo marino. El papa Francisco ha identificado los océanos como uno de los «bienes comunes globales» que requieren un sistema de gobernanza efectivo (Laudato Si 174). Porque, tal y como denuncia la misma encíclica sobre el cuidado de la casa común, los mares están sumamente amenazados, debido a diversas causas: contaminación por CO2 y aumento de la acidez (LS 24), detergentes y productos químicos (LS 29), extracción desmesurada de los recursos pesqueros (LS 40), «contaminación que llega al mar como resultado de la deforestación, de los monocultivos agrícolas, de los vertidos industriales y de métodos destructivos de pesca, especialmente los que utilizan cianuro y dinamita» (LS 41). «¿Quién ha convertido el maravilloso mundo marino en cementerios subacuáticos despojados de vida y de color?», se preguntaban los obispos de Filipinas, ya en 1988.

También el episcopado de Queensland, en el norte de Australia, publicó en 2004 una carta pastoral sobre la Gran Barrera de Coral. Y es que, en los últimos 30 años, hemos perdido el 50% de los corales del mundo. Aunque los arrecifes de coral son menos del 0,1% de la superficie del océano, aproximadamente el 25% de todas las especies marinas dependen de ellos. En noviembre de 1970, el papa Pablo VI tuvo un importante discurso en el XXV aniversario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en el que afirmó: «Estamos viendo ya viciarse el aire que respiramos, degradarse el agua que bebemos, contaminarse los ríos, los lagos, y también los océanos hasta hacer temer una verdadera “muerte biológica” en un futuro próximo, si no se toman pronto enérgicas medidas, valientemente adoptadas y severamente ejecutadas.» Algunos informes de la ONU indican que, si continúa la tendencia actual, se prevé que, para el año 2025, los océanos albergarán una tonelada de plástico por cada tres toneladas de pescado, mientras que para el 2050 habrá en el mar más plástico que pescado. De seguir así, no tendremos nada bello que contemplar ni nada útil que aprovechar en los océanos. ¿Qué podemos hacer? Nuestra respuesta puede parecer, nunca mejor dicho, una simple gota de agua que se pierde en el océano. Pero no es, ni mucho menos, intrascendente. Como dice Su Santidad, «no hay que pensar que esos esfuerzos no van a cambiar el mundo» (LS 212). Podemos ayudar a reducir la contaminación marina de todo tipo, incluyendo la producida por actividades realizadas en tierra firme (por ejemplo, reduciendo el uso de plásticos). En nuestras actividades cotidianas, podemos contribuir a proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros. Debemos evitar toda posible connivencia con las prácticas de pesca destructivas y apoyar a los pescadores artesanales. Quizá el tiempo de verano nos ofrezca buenas ocasiones para todo ello. Hacia el final de la Biblia, en el libro del Apocalipsis, se nos ofrece la visión de «un río de agua que da vida, transparente como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero» (22,1). ¿Será este mar transparente solo un sueño idílico para el futuro? ¿O será también que los océanos son, al mismo tiempo, un regalo que Dios nos hace y una tarea que nos encomienda en el presente?

(Publicado en Catalunya Cristiana)

Prev Next

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...

Diálogo con condiciones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha sido noticia, una muy buena noticia, la absolución a Asia Bibi del cargo de blasfemia que se le imputaba. Esta(...)

Leer más...

La destrucción del catolicismo en Brasil…

Autor: Vicente MONTESINOS, escritor

El fenómeno de la realidad católica en Brasil; de la creciente ocupación de espacios religiosos por la sectas evangélicas en dicho país, y(...)

Leer más...

El Sínodo de la "sinodalidad"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Sínodo de los obispos sobre los jóvenes ha terminado y, salvo algunas expresiones folclóricas como la de ver a los obispos bailando,(...)

Leer más...

Papa Pablo VI: santo

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El domingo 14 de octubre fue canonizado en Roma por el Papa Francisco el Papa Beato Pablo VI junto al(...)

Leer más...

Pablo VI, santo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para sonrojo de la humanidad, recientes estadísticas han puesto de relieve que actualmente 821 millones(...)

Leer más...

Pablo VI y el "espíritu del Concilio"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Pablo VI, San Pablo VI, fue canonizado por el Papa Francisco, junto a otros seis santos más -entre ellos monseñor Romero-,(...)

Leer más...

Soberanía de la Fe

Autor: Hernán VERGARA, escritor

Es difícil para los hombres de hoy, tomados por sus urgencias pasionales, por sus dificultades económicas, por(...)

Leer más...

Aquellas revelaciones sobre la gran apos…

Autor: Aldo María VALLI, periodista

"Ha llegado la hora de la gran apostasía. Leer más...

Monseñor Viganó responde al cardenal Oue…

Autor: Carlo María VIGANÒ, ex nuncio en Estados Unidos

En la memoria de los Mártires de América del Norte

Leer más...

El Evangelio diferente

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la Carta a los Gálatas San Pablo escribe: «No es(...)

Leer más...

Pablo VI y la FAO

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El domingo, en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el(...)

Leer más...

Señales contradictorias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras el Sínodo sobre los jóvenes sigue adelante, en medio de un silencio que se justifica oficialmente diciendo que así los obispos pueden expresarse con más libertad,(...)

Leer más...

Carta abierta del cardenal Ouellet a mon…

Autor: Marc OUELLET, cardenal prefecto de la Congregación de Obispos

Querido hermano Carlo Maria Viganò,

Leer más...

Un Sínodo decisivo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha comenzado el Sínodo de los Obispos sobre la juventud y la pastoral vocacional. Un Sínodo que ha nacido marcado por la polémica.(...)

Leer más...

Domund 2018 ¿Quieres cambiar el mundo?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año desde 1926, se acerca en octubre la Jornada Mundial de las Misiones,(...)

Leer más...

Un Sínodo fuera de la pista. Las crítica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy comienza un sínodo con un título(...)

Leer más...

China, la historia juzgará

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Durante el vuelo de regreso a Roma, terminada su visita a los Países Bálticos, Su Santidad el Papa contestó a la pregunta de(...)

Leer más...

Una fractura ortodoxa con serias consecu…

Autor: George WEIGEL, escritor

Con el catolicismo enredado en una crisis de abusos sexuales y complicidad episcopal que llega a los más altos niveles de la Iglesia,(...)

Leer más...

La puerta abierta al diablo: el laicismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo publicado el 18 de Septiembre, el diputado socialista(...)

Leer más...

Sumisión. El acuerdo fantasma entre la S…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Todo lo que se sabe -y lo(...)

Leer más...

Pensamientos sobre el Instrumentum Labor…

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

Durante los pasados meses he estado recibiendo muchos emails y cartas de laicos, clérigos, teólogos y otros intelectuales, jóvenes y viejos,(...)

Leer más...

Mundanización y espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque no cesan las noticias deplorables que muestran las llagas de la Iglesia -escándalos, división interna, autoritarismo-, quiero reflexionar hoy sobre una cuestión(...)

Leer más...

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...