Text Size
Wednesday, June 26, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Cristo, ¿de nuevo crucificado?

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Cuatro obispos alemanes, de momento porque seguramente serán más, han decidido aceptar en la comunión a los luteranos casados con católicos. Aunque esa decisión se aplicará, dicen ellos, con un criterio restrictivo y caso por caso, resultará difícil que en la vida real los párrocos no la apliquen con un criterio más amplio, hasta el punto de que se convierta en un verdadero coladero.

Es verdad que el Código de Derecho Canónico le da al obispo la oportunidad de que en su diócesis se admitan a la comunión a protestantes casados con católicos, pero se dice explícitamente que eso puede hacerse en caso de peligro de muerte, por lo que el resto de las excepciones debería tener un valor similar, que no es el caso actual. Hay que decir también que los obispos alemanes, al tomar esta decisión, cuentan con el apoyo del Papa, tal como él declaró recientemente en el avión a su vuelta de la visita al Consejo Mundial de las Iglesia de Ginebra. El Papa, de hecho, elogio el documento aprobado por la Conferencia Episcopal alemana, porque dijo que era restrictivo y que no se planteaba dar la comunión a todos; el único motivo por el que el cardenal Ladaria había pedido que no se publicara, según el Pontífice, era porque llevaba la autoría de la Conferencia Episcopal y eso implicaba a la Iglesia universal. En cambio, cada obispo en su diócesis podía aplicarlo y eso es lo que ahora han empezado a hacer.

La devaluación de la Eucaristía, que es lo más sagrado que tiene la Iglesia porque es Cristo mismo, la pone en el límite de lo que puede ser aceptado. Por desgracia esa devaluación es ya frecuente y se da entre los católicos que comulgan en pecado mortal -dado que muchos comulgan y pocos se confiesan hay que deducir que o bien no pecan nunca o bien comulgan en pecado-, pero ha aumentado con la admisión de los divorciados vueltos a casar -nunca oficialmente proclamada, pero si tolerada en casos excepcionales que luego se han hecho cada vez más generales- y ahora va a recibir un nuevo empuje con la admisión de los cónyuges protestantes, con los que presumiblemente ocurrirá en la práctica lo mismo que con los divorciados vueltos a casar.

Esto traerá, además, graves consecuencias. Por ejemplo: la evidencia de la desunidad que existe en la Iglesia, pues habrá diócesis donde sí se permita y otras donde no, y eso dentro de la misma Alemania. ¿Y si cambia el obispo en la que sí se permite y el nuevo no es partidario de ello, o al revés? Un día el protestante podrá comulgar y al día siguiente no. O viceversa. Esto, desde luego, no es serio y mucho menos serio es si se tiene en cuenta que se está jugando con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Pero hay más cuestiones. Si comulgan los luteranos casados con católicos en Alemania, ¿por qué no van a poder hacerlo otros luteranos que estén en las mismas condiciones, pero que vivan fuera de Alemania? ¿Y por qué no van a poder hacerlo los anglicanos, o los presbiterianos?

Y, dado que los luteranos no tienen el sacramento de la confesión, se supone que van a ir a comulgar con pecados. No faltarán católicos que se pregunten por qué no pueden hacer ellos lo mismo, pues aún tendrán más fe en los dogmas católicos que los luteranos. Por si fuera poco, los luteranos pueden divorciarse el número de veces que quieran, así que el cónyuge luterano casado con un católico puede haber estado divorciado antes; ¿por qué se les permitirá comulgar a esos divorciados vueltos a casar y a los católicos no? Lo mismo podemos decir con respecto al aborto, aceptado por la corriente más liberal del luteranismo, lo cual implicaría que personas que han abortado y que no se han arrepentido pueden comulgar sin problemas, por el mero hecho de estar casadas con un católico. En fin, las diferencias dogmáticas y morales entre las dos Iglesias son tales, que la lista se volvería realmente muy larga si las enumerásemos todas.

Además, los ortodoxos ya han rechazado tajantemente esta relajación de las condiciones para la comunión. Eso significa que la separación entre ellos y nosotros será mayor, y ellos quedarán ante el mundo como los más celosos defensores de la verdad revelada y del respeto debido a los sacramentos.

Por último, un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Paderborn ha anunciado que no van a obedecer al obispo y que no van a dar la comunión a los protestantes. ¿Qué hará el obispo? ¿Los suspenderá ad divinis por ser fieles a la tradición? ¿Los condenará al ostracismo, relegándoles a la oscuridad en la Diócesis? ¿Y qué harán ahora los fieles? ¿Se rebelarán algunos contra el obispo como han hecho esos sacerdotes?

Pero, por encima de todo, ¿qué hay sobre las palabras de San Pablo que advierten que quien come y bebe el Cuerpo de Cristo sin estar en gracia come y bebe su propia condenación? ¿No estaremos crucificando de nuevo a Cristo, con la excusa de la tolerancia y de la misericordia? Sólo se me ocurre decir una cosa: Pobre, pobre, pobre Jesús.

Prev Next

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...