Text Size
Wednesday, November 14, 2018
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Nicaragua, la nueva Venezuela

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del gobierno, el miedo se ha apoderado del país. La gente sólo dispone de unas horas en la mañana para salir a la calle, pues al principio de la tarde comienzan los francotiradores a disparar sobre todo aquel que se mueve y no lleva una identificación del gobierno. El sanguinario dictador, Ortega, ha ordenado que los heridos por la represión no sean atendidos en los hospitales públicos y la gente muere desangrada en las calles.

Pero uno no sabe qué es peor, si esta tragedia o el silencio con que, en general, la comunidad internacional la acoge. ¿Qué estaría ocurriendo en este momento si eso mismo fuera protagonizado por un dictador de derechas? Estoy seguro de que todas las capitales europeas y la mayor parte de las ciudades norteamericanas hervirían de manifestaciones violentas de protesta. Sin embargo, el control que la izquierda ejerce sobre los medios de comunicación mundial es tan grande que cuando son los comunistas los responsables de la tragedia o no pasa absolutamente nada o pasa muy poco. Y no se trata sólo de Nicaragua. Venezuela es otro ejemplo sangriento de lo mismo.

En cuanto a la Iglesia, hay que denunciar que, por desgracia, fueron varios los obispos que durante años han confraternizado con el régimen de Ortega -entre ellos el difunto cardenal Obando-, que ha sabido captarlos a su causa con prebendas, como pagar a un obispo y a todo su clero una peregrinación a Roma y a Tierra Santa, mientras el pueblo pasa cada vez más dificultades. Sin embargo, en las últimas semanas la división en el seno del Episcopado ha disminuido. El valiente obispo auxiliar de Managua, monseñor Báez, se ha convertido en el líder del cambio dentro de la Iglesia nicaragüense y el aumento de la represión ha logrado la unidad contra el régimen en el seno del Episcopado. Gracias a eso se pudo evitar una matanza en la ciudad de Masaya, que de forma masiva se levantó contra la tiranía de Ortega. Pero después se produjeron las declaraciones del dictador, muy duras contra la Iglesia y los obispos, a los que acusó de lanzar maldiciones contra él. La consecuencia ha sido lo ocurrido esta semana en la basílica de San Sebastián de la ciudad de Diriamba. Un grupo de franciscanos y de médicos que atendían a la población se habían refugiado allí y estaban sitiados por doscientos encapuchados armados y pagados, favorables a Ortega que, por desgracia, existen, como existen en Venezuela. El nuncio, el cardenal Brenes de Managua y su obispo auxiliar monseñor Baez, se presentaron allí para intentar repetir la gesta de Masaya y evitar un baño de sangre. Por desgracia, Ortega ya les había señalado con el dedo y los paramilitares no les respetaron, sino que les agredieron físicamente. Para más agravio, mientras les pegaban gritaban. “Queremos la paz”, que fue la consigna que los sandinistas utilizaron durante la visita de San Juan Pablo II al país, mientras interrumpían la misa del Pontífice y cargaban contra la aterrada muchedumbre. Típicamente comunista: proclamar con la palabra justo lo contrario de lo que se hace.

Pero, como he dicho antes, la reacción mundial ante lo ocurrido es escandalosamente tímida. Pocas han sido las manifestaciones de solidaridad de las Conferencias Episcopales del mundo, entre ellas las de Panamá, Costa Rica, Guatemala y España. Incluso el Vaticano, a pesar de ser agredido su representante en el país, el nuncio apostólico, ha decidido no presentar una queja formal y ha continuado apoyando el diálogo. Probablemente la Santa Sede actúa así para evitar males mayores, quizá sabiendo que un enfrentamiento abierto de la Iglesia con el Gobierno podría provocar una mayor represión. Tenemos ejemplos de comportamientos parecidos en la historia, como cuando Pío XII no hizo pública la información que le había llegado de las matanzas nazis en los campos de concentración para evitar un recrudecimiento de la persecución contra los católicos, que ya se había cobrado numerosas víctimas, Edith Stein y el P.Kolbe entre ellas. Sin embargo, la historia suele ser muy dura con estas posturas y es posible que en este caso suceda lo mismo. La Iglesia en Nicaragua, sin embargo, sigue forme en la defensa del pueblo oprimido, como lo está la Iglesia en Venezuela. La gente sabe que puede contar con ella y que está sufriendo con ella y eso es lo importante. Los demás, tenemos que acompañarles con la oración y romper el bloqueo de silencio impuesto por la dictadura que domina la mayoría de los medios de comunicación mundiales, para que se sepa lo que está sucediendo allí y sea más fácil que termine cuanto antes.

Prev Next

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...

Diálogo con condiciones

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana ha sido noticia, una muy buena noticia, la absolución a Asia Bibi del cargo de blasfemia que se le imputaba. Esta(...)

Leer más...

La destrucción del catolicismo en Brasil…

Autor: Vicente MONTESINOS, escritor

El fenómeno de la realidad católica en Brasil; de la creciente ocupación de espacios religiosos por la sectas evangélicas en dicho país, y(...)

Leer más...

El Sínodo de la "sinodalidad"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Sínodo de los obispos sobre los jóvenes ha terminado y, salvo algunas expresiones folclóricas como la de ver a los obispos bailando,(...)

Leer más...

Papa Pablo VI: santo

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El domingo 14 de octubre fue canonizado en Roma por el Papa Francisco el Papa Beato Pablo VI junto al(...)

Leer más...

Pablo VI, santo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para sonrojo de la humanidad, recientes estadísticas han puesto de relieve que actualmente 821 millones(...)

Leer más...

Pablo VI y el "espíritu del Concilio"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Papa Pablo VI, San Pablo VI, fue canonizado por el Papa Francisco, junto a otros seis santos más -entre ellos monseñor Romero-,(...)

Leer más...

Soberanía de la Fe

Autor: Hernán VERGARA, escritor

Es difícil para los hombres de hoy, tomados por sus urgencias pasionales, por sus dificultades económicas, por(...)

Leer más...

Aquellas revelaciones sobre la gran apos…

Autor: Aldo María VALLI, periodista

"Ha llegado la hora de la gran apostasía. Leer más...

Monseñor Viganó responde al cardenal Oue…

Autor: Carlo María VIGANÒ, ex nuncio en Estados Unidos

En la memoria de los Mártires de América del Norte

Leer más...

El Evangelio diferente

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la Carta a los Gálatas San Pablo escribe: «No es(...)

Leer más...

Pablo VI y la FAO

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El domingo, en una solemne ceremonia en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el(...)

Leer más...

Señales contradictorias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras el Sínodo sobre los jóvenes sigue adelante, en medio de un silencio que se justifica oficialmente diciendo que así los obispos pueden expresarse con más libertad,(...)

Leer más...

Carta abierta del cardenal Ouellet a mon…

Autor: Marc OUELLET, cardenal prefecto de la Congregación de Obispos

Querido hermano Carlo Maria Viganò,

Leer más...

Un Sínodo decisivo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Ha comenzado el Sínodo de los Obispos sobre la juventud y la pastoral vocacional. Un Sínodo que ha nacido marcado por la polémica.(...)

Leer más...

Domund 2018 ¿Quieres cambiar el mundo?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como cada año desde 1926, se acerca en octubre la Jornada Mundial de las Misiones,(...)

Leer más...

Un Sínodo fuera de la pista. Las crítica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy comienza un sínodo con un título(...)

Leer más...

China, la historia juzgará

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Durante el vuelo de regreso a Roma, terminada su visita a los Países Bálticos, Su Santidad el Papa contestó a la pregunta de(...)

Leer más...

Una fractura ortodoxa con serias consecu…

Autor: George WEIGEL, escritor

Con el catolicismo enredado en una crisis de abusos sexuales y complicidad episcopal que llega a los más altos niveles de la Iglesia,(...)

Leer más...

La puerta abierta al diablo: el laicismo

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En un artículo publicado el 18 de Septiembre, el diputado socialista(...)

Leer más...

Sumisión. El acuerdo fantasma entre la S…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Todo lo que se sabe -y lo(...)

Leer más...

Pensamientos sobre el Instrumentum Labor…

Autor: Charles CHAPUT, arzobispo de Philadelphia

Durante los pasados meses he estado recibiendo muchos emails y cartas de laicos, clérigos, teólogos y otros intelectuales, jóvenes y viejos,(...)

Leer más...

Mundanización y espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque no cesan las noticias deplorables que muestran las llagas de la Iglesia -escándalos, división interna, autoritarismo-, quiero reflexionar hoy sobre una cuestión(...)

Leer más...

Transparencia, privacidad, reserva, disc…

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de la Congregación para el Culto

Diversos acontecimientos recientes(...)

Leer más...

Ortodoxia y prudencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de la tensión que se vive en la Iglesia, esta semana han resonado de forma especial las palabras del secretario del(...)

Leer más...

Veinte años de "Fides et Ratio"

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

«La fe y la razón son como las(...)

Leer más...

¿Economía financiera o economía real?

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Nuestro mundo vive una encrucijada marcada por logros relevantes en diversos sectores, con las consiguientes(...)

Leer más...

Las barbas del vecino

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras siguen los problemas en la Iglesia y, sobre todo, en(...)

Leer más...

La crisis católica de abuso sexual afect…

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y(...)

Leer más...

Santa Mónica

Autor: Manuel MORALES, agustino

Es una de esas figuras que tendremos que “rehabilitar”, santa Mónica. Se resiste uno a seguirla viendo vestida de medio monja, casi de(...)

Leer más...

Presunción de inocencia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La actualidad eclesial de esta semana ha estado dominada por un único asunto: la carta del ex nuncio en Estados Unidos, monseñor Viganò,(...)

Leer más...

Una oportunidad de curación para la Igle…

Autor: Francisco José CONTRERAS, escritor

Me ha costado mucho escribir este artículo. “No hay que perturbar la fe de los sencillos” (Ya está perturbada: en Irlanda cayó veinte puntos el porcentaje de católicos(...)

Leer más...