Text Size
Tuesday, April 23, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Nicaragua, la nueva Venezuela

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La situación en Nicaragua avanza rápidamente hacia lo insostenible e insoportable. Con más de 300 muertos y 2000 heridos, fruto de la represión del gobierno, el miedo se ha apoderado del país. La gente sólo dispone de unas horas en la mañana para salir a la calle, pues al principio de la tarde comienzan los francotiradores a disparar sobre todo aquel que se mueve y no lleva una identificación del gobierno. El sanguinario dictador, Ortega, ha ordenado que los heridos por la represión no sean atendidos en los hospitales públicos y la gente muere desangrada en las calles.

Pero uno no sabe qué es peor, si esta tragedia o el silencio con que, en general, la comunidad internacional la acoge. ¿Qué estaría ocurriendo en este momento si eso mismo fuera protagonizado por un dictador de derechas? Estoy seguro de que todas las capitales europeas y la mayor parte de las ciudades norteamericanas hervirían de manifestaciones violentas de protesta. Sin embargo, el control que la izquierda ejerce sobre los medios de comunicación mundial es tan grande que cuando son los comunistas los responsables de la tragedia o no pasa absolutamente nada o pasa muy poco. Y no se trata sólo de Nicaragua. Venezuela es otro ejemplo sangriento de lo mismo.

En cuanto a la Iglesia, hay que denunciar que, por desgracia, fueron varios los obispos que durante años han confraternizado con el régimen de Ortega -entre ellos el difunto cardenal Obando-, que ha sabido captarlos a su causa con prebendas, como pagar a un obispo y a todo su clero una peregrinación a Roma y a Tierra Santa, mientras el pueblo pasa cada vez más dificultades. Sin embargo, en las últimas semanas la división en el seno del Episcopado ha disminuido. El valiente obispo auxiliar de Managua, monseñor Báez, se ha convertido en el líder del cambio dentro de la Iglesia nicaragüense y el aumento de la represión ha logrado la unidad contra el régimen en el seno del Episcopado. Gracias a eso se pudo evitar una matanza en la ciudad de Masaya, que de forma masiva se levantó contra la tiranía de Ortega. Pero después se produjeron las declaraciones del dictador, muy duras contra la Iglesia y los obispos, a los que acusó de lanzar maldiciones contra él. La consecuencia ha sido lo ocurrido esta semana en la basílica de San Sebastián de la ciudad de Diriamba. Un grupo de franciscanos y de médicos que atendían a la población se habían refugiado allí y estaban sitiados por doscientos encapuchados armados y pagados, favorables a Ortega que, por desgracia, existen, como existen en Venezuela. El nuncio, el cardenal Brenes de Managua y su obispo auxiliar monseñor Baez, se presentaron allí para intentar repetir la gesta de Masaya y evitar un baño de sangre. Por desgracia, Ortega ya les había señalado con el dedo y los paramilitares no les respetaron, sino que les agredieron físicamente. Para más agravio, mientras les pegaban gritaban. “Queremos la paz”, que fue la consigna que los sandinistas utilizaron durante la visita de San Juan Pablo II al país, mientras interrumpían la misa del Pontífice y cargaban contra la aterrada muchedumbre. Típicamente comunista: proclamar con la palabra justo lo contrario de lo que se hace.

Pero, como he dicho antes, la reacción mundial ante lo ocurrido es escandalosamente tímida. Pocas han sido las manifestaciones de solidaridad de las Conferencias Episcopales del mundo, entre ellas las de Panamá, Costa Rica, Guatemala y España. Incluso el Vaticano, a pesar de ser agredido su representante en el país, el nuncio apostólico, ha decidido no presentar una queja formal y ha continuado apoyando el diálogo. Probablemente la Santa Sede actúa así para evitar males mayores, quizá sabiendo que un enfrentamiento abierto de la Iglesia con el Gobierno podría provocar una mayor represión. Tenemos ejemplos de comportamientos parecidos en la historia, como cuando Pío XII no hizo pública la información que le había llegado de las matanzas nazis en los campos de concentración para evitar un recrudecimiento de la persecución contra los católicos, que ya se había cobrado numerosas víctimas, Edith Stein y el P.Kolbe entre ellas. Sin embargo, la historia suele ser muy dura con estas posturas y es posible que en este caso suceda lo mismo. La Iglesia en Nicaragua, sin embargo, sigue forme en la defensa del pueblo oprimido, como lo está la Iglesia en Venezuela. La gente sabe que puede contar con ella y que está sufriendo con ella y eso es lo importante. Los demás, tenemos que acompañarles con la oración y romper el bloqueo de silencio impuesto por la dictadura que domina la mayoría de los medios de comunicación mundiales, para que se sepa lo que está sucediendo allí y sea más fácil que termine cuanto antes.

Prev Next

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...