Text Size
Monday, March 18, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

La crisis católica de abuso sexual afecta a la lucha contra el aborto

There are no translations available.

Autor: Gualberto GARCÍA, escritor

¿Existe un vínculo directo entre el abuso sexual homosexual clerical y la legalización del aborto?

Las mayores victorias legales para el movimiento abortista en 2018 tuvieron lugar en Chile e Irlanda. Ambos países legalizaron el aborto durante o poco después de las revelaciones de casos masivos de abuso sexual. Chile e Irlanda históricamente fueron algunos de los países más católicos del mundo, pero han sufrido enormemente debido a las presiones combinadas de la secularización cada vez más agresiva de la cultura dominante y la desilusión de muchos católicos con una miembros de la Iglesia que perpetraron y encubrieron innumerables casos de abuso sexual.

La reciente exposición del Cardenal McCarrick y las increíbles consecuencias, hacen recordar otra oportunidad en que el Cardenal McCarrick estuvo en las noticias y causaba un grave escándalo a la Iglesia.

Era 2004, y recién salía de la facultad de derecho; Estaba empezando a trabajar en el movimiento pro-vida en American Life League. Recuerdo que la primera tarea que la Sra. Judie Brown me dio fue redactar y traducir al español un folleto informativo sobre la necesidad de negar la comunión a los políticos a favor del aborto basados en la ley canónica 915.

Fue una tarea desalentadora dada mi conversión relativamente reciente a la fe católica, y el hecho de que mi entrenamiento fue en derecho civil en oposición a la ley de la Iglesia. Pero tiene perfecto sentido para mí. Si los católicos realmente creen que el aborto es la matanza intencional de un niño, ¿cómo podrían las personas que son defensoras activas de este horrendo crimen estar en comunión con la Iglesia?

En ese momento, el político pro aborto más notorio era el senador John Kerry, quien mientras se postulaba para la presidencia se describía a sí mismo como un católico en buena posición y se jactaba de haber sido monaguillo. American Life League tuvo el coraje de llamar al Cardenal McCarrick por permitir que este notorio político pro-aborto recibiera la comunión en Washington DC. En entrevistas antes de las elecciones, McCarrick había declarado que «no estaba cómodo» negando la comunión a los políticos en base a su postura sobre el aborto, por lo que American Life League sacó un  anuncio de página completa en el Washington Times que mostraba a Jesús en la cruz que pregunta al «Cardenal McCarrick: ¿Está cómodo ahora?»

En ese momento, me pareció que se trataba de una estrategia agresiva, y tal vez incluso poco caritativa. Pero como ahora es tan dolorosamente claro para todos los católicos, los delitos graves requieren graves consecuencias, y el Cardenal McCarrick merecía mucho más que un anuncio crítico de página completa.

Recuerdo haber explicado esta campaña a mis amigos no católicos en ese momento de la siguiente manera: imagínense si abusar de los niños se volvió legalmente aceptable en nuestra sociedad (como lo había sido en la antigua Grecia) y que fue apoyado abrumadoramente por uno de los dos partidos políticos (como el aborto es por el partido Demócrata de hoy), ¿deberían los funcionarios de la Iglesia salirse con la suya permitiendo que los defensores del abuso infantil reciban la comunión para evitar politizar la Santa Cena, como afirmaron el Cardenal McCarrick y su personal?

Poco sabía que lo que pretendía como analogía estaba sucediendo realmente, de hecho fue incluso peor de lo que imaginaba en mi analogía porque McCarrick no solo daba cobertura moral católica a un defensor político del asesinato de niños, él mismo era un abusador de niños y un promotor y habilitador de otros abusadores.

La corrupción de McCarrick alcanzó tal nivel, que cuando el Cardenal Ratzinger le ordenó comunicar a los obispos estadounidenses que iban a dejar de admitir a los políticos pro aborto a la comunión, McCarrick  retuvo el memorándum del Cardenal Ratzinger y mintió a sus compañeros obispos, declarando que dependía de cada obispo decidir.

El modus operandi de cómo McCarrick trató la comunión para los defensores del aborto es inquietantemente similar a las acusaciones hechas por el arzobispo Viganó en su reciente testimonio sobre el manejo del abuso infantil por parte de muchos en la jerarquía de la Iglesia. Primero, un grave pecado moral nacido de un profundo desorden se perpetra a través de un abuso de poder. Entonces, se forma una conspiración entre los culpables aprovechando la grave inmoralidad compartida a fin de amasar más poder y endurecer la conspiración. Por último, un patrón de corrupción se orquesta con zanahorias y palos similares a los de la mafia para evitar el descubrimiento de los crímenes mientras se acumula cada vez más poder en niveles cada vez más altos en la Iglesia.

El acto de aborto también comparte muchas similitudes con el acto de abuso infantil por parte de un sacerdote. Si bien el aborto claramente termina con la vida del niño en el útero, también implica la violación de ese aspecto más central de la feminidad, que es la maternidad. Cambia el rol de una mujer de heroica protectora de sus crías a co-conspiradora en el asesinato. También cambia el papel de los médicos y proveedores de atención médica, desde curadores hasta asesinos. Del mismo modo, el abuso sexual por parte de sacerdotes viola el aspecto más central de la vocación de un sacerdote, que es ser pastor y protector de su rebaño. Con el abuso sexual por parte de los sacerdotes, quien debería haber estado protegiendo a los más vulnerables del rebaño a menudo se convierte en la fuente de perdición para muchos.

Las consecuencias del movimiento pro-vida en los Estados Unidos aún están por verse. Durante décadas, el pueblo estadounidense ha sido más pro-vida que los tribunales (o sus conferencias episcopales) han permitido que lo sean. Miles de miles de leyes han sido anuladas por tribunales pro-aborto que aseguran casi el 100% de cobertura para la industria del aborto bajo demanda. Pero, ¿y si, como resultado de los casos clericales de abuso sexual homosexual, incluso estos intentos fallidos de aprobar leyes pro-vida imperfectas son abandonados por la mayoría de los Estados Unidos?

¿Qué pasa si después de 40 años de intentar cambiar la composición de la Corte Suprema, finalmente conseguimos un tribunal dispuesto a revocar Roe v. Wade, y luego resulta que la cultura secularista y la jerarquía católica ha destruido la Iglesia a tal punto que ya no existe el deseo de prohibir el aborto? ¿Qué pasa si el aborto depende de los estados (el escenario legal más probable) pero cada estado se convierte en Massachusetts?

¿Qué pasa si Estados Unidos pasa de ser la cuarta nación católica más grande, y la más financieramente generosa, a convertirse en una versión nacional de la Arquidiócesis de Boston, un páramo de católicos nominales?

Lo que está claro más allá de toda duda es que parte de la jerarquía de la Iglesia Católica se ha corrompido y mientras más pronto salga la verdad completa, más pronto podremos comenzar a reconstruir la Iglesia. No será fácil y no será rápido, pero tenemos la certeza de que pastores valientes e incontables sacerdotes y religiosos se pondrán de pie y la defenderán y nos recordarán que «¡Cristo nunca abandonará su Iglesia! La generó en ¡Su Sangre y continuamente la revive con Su Espíritu! »

Dios ayúdanos.

(Publicado en LifeSite News)

Prev Next

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...

El exterminio de los campeones

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la(...)

Leer más...

El origen religioso del alfabeto

Autor: Francisco GARCÍA, químico

Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo(...)

Leer más...

El futuro del celibato sacerdotal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen(...)

Leer más...

Desvelando al verdadero San Francisco de…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Hace ya unos años escribí sobre la visión empobrecida y casi diríamos que caricaturesca de(...)

Leer más...

María, "influencer" de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que más me ha gustado de la recién clausurada Jornada Mundial de la Juventud han sido dos cosas: el pueblo panameño y la centralidad que ha(...)

Leer más...

¿Es Jesús Emmanuel (Dios con nosotros)?

Autor: Luciana Rogowicz, judía y católica

Leer más...

Leyes liberticidas: Las de violencia e i…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hace unos meses publiqué un artículo cuyo título era «Leer más...

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...