Text Size
Tuesday, April 23, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Mundanización y espiritualidad

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque no cesan las noticias deplorables que muestran las llagas de la Iglesia -escándalos, división interna, autoritarismo-, quiero reflexionar hoy sobre una cuestión que estaría en el origen de lo que está pasando. Para unos, la causa de todo esto es el clericalismo; es decir, el poder del clero que se ha entendido a sí mismo como una casta dominante y que se ha dedicado a tapar sus miserias a cualquier precio. Para otros, entre los que figura el cardenal Müller según una reciente intervención suya, la causa está, por el contrario, en la “mundanización”, es decir en la adaptación al mundo; una adaptación, un sometimiento, que empezaría por ser ideológico -aceptando como bueno lo que el mundo dice que es bueno, como por ejemplo las prácticas sexuales de todo tipo, dentro y fuera del matrimonio- para luego convertirse en práctico, poniendo por obra lo que se había aceptado previamente como verdadero.

Es posible que ambos sectores estén diciendo lo mismo. No me cabe duda de que un cierto tipo de clericalismo está en la raíz de lo que ha sucedido. Como he dicho en varias ocasiones, antes no era excepcional una concepción del ejercicio del episcopado que tenía como misión primera y casi única la protección de los sacerdotes y del honor de la institución eclesiástica; el daño que se pudiera causar a otros, también ovejas del mismo pastor, como los niños, era secundario o incluso insignificante. Esa concepción del ejercicio episcopal fue lo que hizo que sacerdotes depredadores de menores fueran trasladados una y otra vez de parroquia y pudieran seguir cometiendo los mismos delitos. Pero es que eso es, en realidad, fruto de la mundanización de la Iglesia; una Iglesia que hubiera escuchado atentamente la Palabra de Dios se habría dado cuenta de que en el triple interrogatorio que el Señor resucitado le hace a Pedro, le encomienda en primer lugar que cuide de los corderos, es decir de los niños, y después que haga lo mismo con las ovejas; el cuidado de los más débiles, por lo tanto, tiene que ser prioritario para los pastores y sólo cuando se ha dejado de tener como referente a Cristo, es decir cuando la persona, esté en el cargo que esté, ha dejado de fijar la mirada en el Señor para contagiarse de los criterios del mundo, se han podido producir los horrores que unos han cometido y otros han colaborado con su omisión a que se cometieran.

Esta mundanización, por supuesto, no se ha limitado a relegar a un lugar secundario la protección de los menores, sino que se ha traducido en un abandono de la vida de oración, del cuidado de la liturgia, de la enseñanza moral según la Palabra y la Tradición. El clericalismo ha sido un elemento más de la mundanización, pero no el único. Cuando en tantas iglesias -por lo menos en España- se quitaron las imágenes, se abandonó y ridiculizó el rezo del Rosario, se dejaron de hacer prácticas como la adoración del Santísimo, se dejó de recordar que había que estar en gracia de Dios para comulgar, se cerraron los confesonarios e incluso se arrancaron de los bancos los reclinatorios para que los fieles no se pudieran arrodillar durante la consagración en la Misa, se estaba introduciendo el mundo dentro de la Iglesia y dentro del alma de los fieles. Lo demás vino por añadidura. Para algunos eso llevó al horror de la pederastia, aunque para la inmensa mayoría afortunadamente no se llegó a tanto. La vieja lección escrita en el libro del Génesis se ignoró y se produjeron de nuevo las devastadoras consecuencias que se podían haber evitado; Caín y Abel nos enseñaron que cuando el hombre se aleja de Dios, termina por convertirse en asesino de su hermano.

La solución, por lo tanto, es volver a Dios, volver a la práctica religiosa, volver a llenar nuestros aljibes personales y familiares del agua limpia, pura y fresca de la espiritualidad. Las leyes son necesarias, pero ya hemos visto que “hecha la ley hecha la trampa”. Sin una vuelta a Dios, sin recuperar la oración, la adoración del Santísimo, el rezo del Rosario, la confesión frecuente, la fidelidad a la Palabra y a la Tradición, no estaremos yendo a la raíz del problema. Sólo Cristo puede salvarnos y volver nuestra mirada a Él, suplicando confiados su misericordia, es lo primero que debemos hacer para salir de la espantosa crisis que estamos padeciendo.

Prev Next

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...