Text Size
Friday, July 19, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Una fractura ortodoxa con serias consecuencias

There are no translations available.

Autor: George WEIGEL, escritor

Con el catolicismo enredado en una crisis de abusos sexuales y complicidad episcopal que llega a los más altos niveles de la Iglesia, la Ortodoxia oriental puede estar al borde de una crisis excepcional de enormes consecuencias ecuménicas y geopolíticas.

En Ucrania compiten actualmente tres jurisdicciones ortodoxas. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Moscú está en plena comunión con el Patriarcado Ortodoxo Ruso de Moscú, y subordinada a él. Luego hay dos escisiones de Moscú: la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala. Esta fractura triple es un escándalo, un obstáculo para re-evangelizar una cultura rota y un impedimento al ecumenismo.

El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ha anunciado que está considerando una propuesta para reconocer la autocefalia, o independencia de Moscú, de la ortodoxia ucraniana si las jurisdicciones ortodoxas contendientes restauran la unidad. El Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha montado en cólera, quitando de su liturgia las referencias a Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla. Y su portavoz internacional, el metropolita Hilarión, hizo unas indignadas declaraciones sosteniendo que “la guerra del Patriarcado de Constantinopla contra Moscú [es continua] desde hace casi cien años”. Hilarión también acusó al Patriarcado Ecuménico, un primus inter pares en la Cristiandad ortodoxa, de no haber apoyado al Patriarcado de Moscú durante las décadas de persecución soviética… Irónica acusación, dado que el hombre de quien habla Hilarión, el Patriarca Kiril [Cirilo] de Moscú, era entonces miembro de la KGB.

¿Qué está pasando aquí? Varias cosas.

En primer lugar, el Patriarcado de Moscú está asustado. Si Constantinopla reconoce a la Ortodoxia ucraniana como “autocéfala” y por tanto no subordinada a la Ortodoxia rusa, la pretensión de Moscú de ser la “tercera Roma” estaría en grave peligro. La Ortodoxia rusa se encogería drásticamente con la pérdida de la numerosa población ortodoxa de Ucrania, y la pretensión del Patriarcado de Moscú de una especie de hegemonía de facto en el mundo ortodoxo quedaría seriamente dañada.

En segundo lugar, la Ortodoxia rusa, continuando una larga y desdichada tradición de jugar a ser el capellán del zar (en cualquiera de sus formas), ha aportado el respaldo supuestamente religioso a la pretensión de Vladimir Putin de que existe un único Russkiy mir (“mundo ruso” o “espacio ruso”) que incluye Ucrania y Bielorrusia. Y en ese “espacio”, ucranianos y bielorrusos son los hermanos pequeños de los rusos, auténticos herederos del bautismo de los eslavos orientales en el año 988. Es una falsificación de la historia, y sin embargo ha sostenido las pretensiones imperiales rusas durante siglos y continúa sosteniéndolas hoy.

Una Ortodoxia ucraniana reunificada e independiente centrada en Kiev (donde en el año 988 fueron bautizados el príncipe Vladimir y las tribus que acabarían convirtiéndose en los ucranianos, los rusos y los bielorrusos) negaría empíricamente lo que historiadores serios han considerado desde hace tiempo como un relato deshonesto. Moscú y Rusia no son los únicos herederos del bautismo de los eslavos orientales, y las pretensiones imperiales rusas (que han justificado la invasión y anexión de Crimea y la guerra impulsada por Rusia en Ucrania oriental) descansan sobre un relato falso.

La ortodoxia rusa y el presidente Putin serían los principales perdedores si la Ortodoxia ucraniana se reunifica y Constantinopla reconoce su independencia. Por eso está adoptando el metropolita Hilarión una línea dura con el patriarca ecuménico Bartolomé. También por eso Putin parece estar animando a su nuevo amigo, el presidente Erdogan de Turquía, a apretar las tuercas a Bartolomé, cuya presencia en Estambul (antigua Constantinopla) depende de la benevolencia del gobierno turco. Putin sabe que su intento de recrear algo parecido a la antigua Unión Soviética, que ha desembocado en la ideología del “mundo ruso”, podría implosionar.

El clero ortodoxo ruso ha acusado a los esfuerzos por reunificar la ortodoxia ucraniana y reconocerla autocéfala de ser un complot romano. Esto debería hacer pensar a algunos en el Vaticano. La Declaración de La Habana de 2016 del Papa Francisco y el Patriarca Kiril debía inaugurar una nueva era de cooperación ecuménica entre Roma y Moscú. Sin embargo, tan pronto como Moscú se siente presionada, el espantajo vaticano sale a relucir para ser vilipendiado. Quienes hace dos años consideramos desacertada la Declaración de La Habana no debemos alegrarnos de haber tenido razón, pero quienes no escucharon deberían pensárselo antes de llegar a acuerdos con agentes del poder del Estado ruso.

Nada es seguro en este drama ucraniano, dada la inestabilidad de la Ortodoxia ucraniana, la posición relativamente débil del patriarca ecuménico Bartolomé, y la inútil implicación del presidente ucraniano Petro Poroshenko. Pero hay mucho en juego.

Prev Next

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...