Text Size
Wednesday, January 23, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Una fractura ortodoxa con serias consecuencias

There are no translations available.

Autor: George WEIGEL, escritor

Con el catolicismo enredado en una crisis de abusos sexuales y complicidad episcopal que llega a los más altos niveles de la Iglesia, la Ortodoxia oriental puede estar al borde de una crisis excepcional de enormes consecuencias ecuménicas y geopolíticas.

En Ucrania compiten actualmente tres jurisdicciones ortodoxas. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Moscú está en plena comunión con el Patriarcado Ortodoxo Ruso de Moscú, y subordinada a él. Luego hay dos escisiones de Moscú: la Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kiev y la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala. Esta fractura triple es un escándalo, un obstáculo para re-evangelizar una cultura rota y un impedimento al ecumenismo.

El Patriarcado Ecuménico de Constantinopla ha anunciado que está considerando una propuesta para reconocer la autocefalia, o independencia de Moscú, de la ortodoxia ucraniana si las jurisdicciones ortodoxas contendientes restauran la unidad. El Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa ha montado en cólera, quitando de su liturgia las referencias a Bartolomé, patriarca ecuménico de Constantinopla. Y su portavoz internacional, el metropolita Hilarión, hizo unas indignadas declaraciones sosteniendo que “la guerra del Patriarcado de Constantinopla contra Moscú [es continua] desde hace casi cien años”. Hilarión también acusó al Patriarcado Ecuménico, un primus inter pares en la Cristiandad ortodoxa, de no haber apoyado al Patriarcado de Moscú durante las décadas de persecución soviética… Irónica acusación, dado que el hombre de quien habla Hilarión, el Patriarca Kiril [Cirilo] de Moscú, era entonces miembro de la KGB.

¿Qué está pasando aquí? Varias cosas.

En primer lugar, el Patriarcado de Moscú está asustado. Si Constantinopla reconoce a la Ortodoxia ucraniana como “autocéfala” y por tanto no subordinada a la Ortodoxia rusa, la pretensión de Moscú de ser la “tercera Roma” estaría en grave peligro. La Ortodoxia rusa se encogería drásticamente con la pérdida de la numerosa población ortodoxa de Ucrania, y la pretensión del Patriarcado de Moscú de una especie de hegemonía de facto en el mundo ortodoxo quedaría seriamente dañada.

En segundo lugar, la Ortodoxia rusa, continuando una larga y desdichada tradición de jugar a ser el capellán del zar (en cualquiera de sus formas), ha aportado el respaldo supuestamente religioso a la pretensión de Vladimir Putin de que existe un único Russkiy mir (“mundo ruso” o “espacio ruso”) que incluye Ucrania y Bielorrusia. Y en ese “espacio”, ucranianos y bielorrusos son los hermanos pequeños de los rusos, auténticos herederos del bautismo de los eslavos orientales en el año 988. Es una falsificación de la historia, y sin embargo ha sostenido las pretensiones imperiales rusas durante siglos y continúa sosteniéndolas hoy.

Una Ortodoxia ucraniana reunificada e independiente centrada en Kiev (donde en el año 988 fueron bautizados el príncipe Vladimir y las tribus que acabarían convirtiéndose en los ucranianos, los rusos y los bielorrusos) negaría empíricamente lo que historiadores serios han considerado desde hace tiempo como un relato deshonesto. Moscú y Rusia no son los únicos herederos del bautismo de los eslavos orientales, y las pretensiones imperiales rusas (que han justificado la invasión y anexión de Crimea y la guerra impulsada por Rusia en Ucrania oriental) descansan sobre un relato falso.

La ortodoxia rusa y el presidente Putin serían los principales perdedores si la Ortodoxia ucraniana se reunifica y Constantinopla reconoce su independencia. Por eso está adoptando el metropolita Hilarión una línea dura con el patriarca ecuménico Bartolomé. También por eso Putin parece estar animando a su nuevo amigo, el presidente Erdogan de Turquía, a apretar las tuercas a Bartolomé, cuya presencia en Estambul (antigua Constantinopla) depende de la benevolencia del gobierno turco. Putin sabe que su intento de recrear algo parecido a la antigua Unión Soviética, que ha desembocado en la ideología del “mundo ruso”, podría implosionar.

El clero ortodoxo ruso ha acusado a los esfuerzos por reunificar la ortodoxia ucraniana y reconocerla autocéfala de ser un complot romano. Esto debería hacer pensar a algunos en el Vaticano. La Declaración de La Habana de 2016 del Papa Francisco y el Patriarca Kiril debía inaugurar una nueva era de cooperación ecuménica entre Roma y Moscú. Sin embargo, tan pronto como Moscú se siente presionada, el espantajo vaticano sale a relucir para ser vilipendiado. Quienes hace dos años consideramos desacertada la Declaración de La Habana no debemos alegrarnos de haber tenido razón, pero quienes no escucharon deberían pensárselo antes de llegar a acuerdos con agentes del poder del Estado ruso.

Nada es seguro en este drama ucraniano, dada la inestabilidad de la Ortodoxia ucraniana, la posición relativamente débil del patriarca ecuménico Bartolomé, y la inútil implicación del presidente ucraniano Petro Poroshenko. Pero hay mucho en juego.

Prev Next

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...

El catolicismo y las religiones

Autor: Francisco GARCÍA, catedrático de Química

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el(...)

Leer más...

Existe Dios y me doy cuenta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Tiene su chispa el fraile capuchino Cantalamessa. La semana pasada, hablando a la Curia vaticana, citaba a un ateo, Sartre. Y recordaba de(...)

Leer más...

La naturaleza como fundamento de la vida…

Autor: Enrique MARTÍNEZ, doctor en Filosofía

Afirma el filósofo y psicoanalista lacaniano Slavoj Zizek que(...)

Leer más...

Política, emigración y paz

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los(...)

Leer más...

Dichosa Navidad y sobrio Año Nuevo

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!Leer más...

Los padres ante los adolescentes

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Para educar bien es preciso tener una idea clara del modelo de persona que se persigue, es decir, enseñar a poder saber qué(...)

Leer más...

Los otros mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las declaraciones del cardenal Müller, ex prefecto de Doctrina de la Fe, animando a los sacerdotes de la diócesis alemana de Münster, a(...)

Leer más...

Agua, agricultura, alimentación. Constru…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dando efusivamente las gracias a cuantos han(...)

Leer más...

Robert Spaemann, el último gran filósofo…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Robert Spaemann era el filósofo más cercano a Benedicto XVI, su amigo y coetáneo. Falleció el 10 de diciembre a los 91 años,(...)

Leer más...

La Tierra Prometida es un recién nacido …

Autor: David SOLÍS, académico

Los Tres habían esperado este momento: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es verdad, entremedio ocurrió el pecado original, pero si(...)

Leer más...

Los riesgos del momento presente

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos(...)

Leer más...

La sabiduría se cobija en el sentido com…

Autor: Francisco PÉREZ, arzobispo de Pamplona-Tudela

Ante tantas propuestas ideológicas interesadas ha llegado la triste(...)

Leer más...

En Italia se derrumban los nacimientos y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Justamente el día en el que se(...)

Leer más...

Evitar la apostasía

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se ha sabido, y es una gran noticia, que la Iglesia ha reconocido un milagro por intercesión del beato John Henry(...)

Leer más...

Sobre la verdad

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En la festividad de Cristo Rey, con la que se concluye(...)

Leer más...

Pío XI, los cristeros mexicanos y la Cru…

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

La persecución a los católicos mexicanos, así como la heroica resistencia(...)

Leer más...

Informe 2018 sobre la libertad religiosa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En las casi 900 páginas de su último informe sobre la libertad religiosa en el mundo, publicado hace unos días, la fundación de(...)

Leer más...

Guerra civil y acoso externo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Hace tres semanas dediqué este comentario a la situación en que viven muchos cristianos, perseguidos sistemáticamente por su fe. Poco después el Papa(...)

Leer más...

El balancín que me levanta

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me dijo en cierta ocasión un amigo psicólogo que “primero se vive y luego se aprende a vivir”. A mis 82 años espero(...)

Leer más...

Descristianización y crisis de Occidente

Autor: Josep MIRÓ, sociólogo

La crisis de las instituciones políticas de la mayor parte de Occidente es, en último término, una crisis de la concepción neoliberal y(...)

Leer más...

Gritar, responder, liberar

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Al final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco instituyó la Jornada Mundial de(...)

Leer más...

Alta tensión en Estados Unidos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las asambleas plenarias de las Conferencias Episcopales suelen generar pocas noticias de alcance mundial. Es interesante saber quién ha(...)

Leer más...

¿Realmente Jesús tuvo hermanos carnales?

Autor: Jesús URONES, escritor

Quizás uno de los temas más controversiales de la teología católica y que más nos discuten los no católicos(...)

Leer más...

La vergüenza ante monseñor Shao Zhumin

Autor: Bernardo CERVELLERA, sacerdote director de Asia News

Era de esperar.(...)

Leer más...

Sinodalidad humeante

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Más que Iglesia sinodal. Después de haber Leer más...

Aborto, la batalla continùa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las recientes elecciones norteamericanas, además de dirimir quién manda en el Congreso y en el Senado, han tenido como protagonista menor pero muy(...)

Leer más...

Una cosa es el capitalismo y otra el lib…

Autor: Germán MASSERDOTTI, economista

En un editorial reciente aparecido en el prestigioso diario argentino La Nación, se afirma(...)

Leer más...

Sardanápalo y la Iglesia actual

Autor: Alonso GRACIÁN, filósofo

Mucho tiempo ha pasado desde que el gran Don Juan de Borja, allá por 1680, escribiera como lema de una de sus Empresas(...)

Leer más...

Justicia, odio, venganza

Autor: Jorge MEDINA, cardenal prefecto emérito de Culto Divino

En mi juventud escuché un refrán(...)

Leer más...

Espadas en arados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hay una escultura, en la entrada de la sede de la ONU en Nueva York,(...)

Leer más...