Text Size
Friday, July 19, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Un Sínodo fuera de la pista. Las críticas del arzobispo de Philadelphia

There are no translations available.

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy comienza un sínodo con un título más bien vago: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Pero todavía más incierto es el documento sobre el que los padres sinodales han sido llamados a “trabajar”.

El documento se llama, precisamente, “Instrumentum laboris”, instrumento de trabajo, y es la senda para la discusión que vendrá. Que por otra parte ya ha comenzado, con fuertes críticas que se han dirigido precisamente a la impostación de este texto preparatorio.

 

Quien dio voz a las críticas ha sido sobre todo el arzobispo de Filadelfia, Charles J. Chaput, elegido por el sínodo anterior en la restringida intercontinental roja de los obispos encargados de organizar el actual sínodo.

En un primer momento, en el verano pasado, Chaput pidió suspender la celebración del sínodo sobre los jóvenes, dada la distinta naturaleza de las graves cuestiones que agitan hoy la vida de la Iglesia.

Y después, visto que de todos modos se habría de celebrar, publicó el sábado 29 de setiembre una nota crítica sobre el ”Instrumentum laboris”. A juicio de Chaput, el documento preparatorio del sínodo debe ser “revisado y corregido”, porque “así como está, el texto insiste mucho en lo que se refiere a las ciencias sociales, pero mucho menos en su llamado a la fe, a la conversión y a la misión”.

La crítica de Chaput – cuyo pensamiento se sabe que es compartido por cuatro obispos que la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha elegido como representantes propios en el sínodo – irritó mucho a la sala de control vaticana, al punto que el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo y a las órdenes del papa Francisco, atacó frontalmente a Chaput, pero sin dar el nombre, en la conferencia de prensa en la que fue presentado el encuentro, el lunes 1 de octubre:

“Alguien ha dicho en un primer momento que habría que cancelar el sínodo y después que el ’’Instrumentum laboris’ no está bien hecho. Pero es uno solo. Y después la persona en cuestión ha dicho que no está de acuerdo porque hizo estudiar el texto a un teólogo. Pero la persona en cuestión es miembro del consejo ordinario de la Secretaría del Sínodo y estuvo presente en el momento que se presentó el texto base, y si tenía alguna objeción habría podido también mostrarla y nosotros habríamos podido insertarla tranquilamente. En consecuencia, no entiendo por qué hizo después esta declaración. Esto por lealtad y honestidad”.

Precisamente – al contrario de todo lo dicho por Baldisseri – Chaput no “hizo estudiar el documento a un teólogo”. Por el contrario, hizo propias las críticas al ”Instrumentum laboris” que un teólogo le había enviado hace tiempo. Un teólogo de quien no se hizo público el nombre, pero que el mismo Chaput definió como “un respetado teólogo norteamericano” al presentarlo a los lectores de “First Things”:

Chaput invitó a tomar en serio las críticas del anónimo teólogo: “suficientemente sustanciales para merecer una más amplia consideración y discusión”.

A continuación, presentamos algunos pasajes.

- El primero, tomado de la crítica al “naturalismo” del ”Instrumentum laboris” (IL):

“Se discute mucho sobre lo que los jóvenes quieren; poco sobre cómo estos deseos deben ser transformados por la gracia en una vida conforme a la voluntad de Dios para sus vidas. Después de páginas de análisis de sus condiciones materiales, el IL no ofrece ninguna indicación sobre cómo estas expectativas materiales pueden ser elevadas y orientadas hacia su fin sobrenatural. Si bien el IL adelanta algunas críticas a los fines exclusivamente materialistas o utilitaristas (§ 147), la mayor parte del documento detalla escrupulosamente las distintas realidades socio-económicas y culturales de los jóvenes adultos, sin ofrecer ninguna reflexión significativa sobre aspectos espirituales, existenciales o morales. El lector puede concluir fácilmente que éstos últimos no tienen ninguna importancia para la Iglesia".

- Estos otros tres pasajes del capítulo titulado “Una comprensión inadecuada de la autoridad espiritual de la Iglesia”:

"El IL invierte los respectivos roles de la 'ecclesia docens' y de la 'ecclesia discens'. Todo el documento se basa en la convicción que el rol principal de la Iglesia magisterial es ‘escuchar’. El más problemático es el § 140: ‘La Iglesia no podrá sino asumir el diálogo como estilo y como método, favoreciendo la conciencia de la existencia de vínculos y conexiones en una realidad compleja… Ninguna vocación, en particular en el interior de la Iglesia, puede colocarse más allá de este dinamismo de salida y diálogo’. En otras palabras, la Iglesia no posee la verdad, sino que debe ocupar su lugar junto a otras voces. Los que han ocupado el rol de maestros y predicadores en la Iglesia deben sustituir su autoridad con el diálogo".

"La consecuencia teológica de este error es la confusión entre el sacerdocio bautismal y el sacramental. Desde la fundación de la Iglesia, por mandato divino, los ministros ordenados de la Iglesia han sido investidos del oficio de enseñar y predicar; desde su fundación, los fieles bautizados han sido encargados de escuchar y conformarse a la Palabra predicada. Además, el mandato de predicar ha sido instituido por Nuestro Señor haciéndose totalmente uno con el sacerdocio ministerial (cfr. Mt 28, 19-20). Si la Iglesia abandonara su ministerio de la predicación, es decir, si los roles de la Iglesia que enseña y de la Iglesia que escucha se invirtieran, la misma jerarquía sería subvertida y el sacerdocio ministerial se identificaría con el sacerdocio bautismal. En breve, nos convertiríamos en luteranos”.

"Aparte de este grave problema eclesiológico, este enfoque presenta un problema pastoral. Es sabido que los hijos adolescentes de familias permisivas en general desean que los padres se preocupen bastante en fijar límites y dar una dirección, aun cuando se rebelen contra esta dirección. Del mismo modo, la Iglesia como madre y maestra no puede, por negligencia o cobardía, renunciar a este rol necesario de establecer límites y dirigir (cf. § 178). En este sentido, el § 171, que habla de la maternidad de la Iglesia, no va suficientemente a fondo. Propone solamente un rol de escucha y de acompañamiento, eliminando el de enseñanza”.

- Y este último pasaje del capítulo titulado “Una antropología teológica parcial”:

"La discusión sobre la persona humana, en el IL, no hace ninguna mención de la voluntad. La persona humana es reducida en numerosos pasajes a ‘intelecto y deseo´, a ´razón y afectividad’ (§ 147). La Iglesia, sin embargo, enseña que el hombre, creado a imagen de Dios, posee un intelecto y una voluntad, aunque compartiendo con el resto del reino animal un cuerpo, con su afecto. Es la voluntad que está dirigida fundamentalmente hacia el bien. La consecuencia teológica de esta omisión clamorosa es de una importancia extraordinaria, porque la sede de la vida moral reside en la voluntad y no en las vicisitudes del afecto”.

Prev Next

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...