Text Size
Monday, April 22, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Colombia aprueba el aborto hasta el momento antes de nacer

There are no translations available.

El  17 de octubre,  después de un debate de casi 10 horas los 9 magistrados de la corte constitucional emitieron un fallo dividido de seis  votos contra tres negando la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que buscaba limitar la práctica del aborto hasta las 24 semanas de gestación por considerar que a partir de esa fecha es medicamente viable la vida del niño por nacer.

La propuesta de Cristina Pardo se originó a raíz de la revisión de un fallo de tutela en el que un juez ordenó a los servicios de salud que se practicara el aborto para una mujer de 33 años que gestaba una niña de 26 semanas  argumentando un diagnóstico de enfermedad genética que le podría causar ceguera. Vale la pena aclarar que esta sentencia de aborto no cabía dentro de las causales que despenalizo la corte en el año 2006, pues no era fruto de violación, ni había peligro para la vida de la madre, ni tampoco existía una grave deformación del bebe por nacer que hiciera incompatible su viabilidad al nacer.

Ante esta equivocada sentencia la magistrada Pardo considero fundamental limitar los plazos en que se pueda efectuar el aborto en las tres causales y dejarlo en 24 semanas.

Sin embargo, esta ponencia fue derrotada y se ratificó por parte de 6 magistrado de los 9 que integran la sala plena de la Corte que se puede abortar en Colombia desde el momento de la fecundación hasta un instante antes de nacer. 

Esto en términos médicos modernos es sencillamente permitir el infanticidio.

La corte de esta manera vuelve a perder la oportunidad de enmendar el error histórico cometido el 10 de mayo del año 2006 con la sentencia C355. Los magistrados de aquel año decidieron desconocer la letra y el espíritu de la Constitución del país que en su artículo 11 es taxativo pues dice: «La vida humana en Colombia es inviolable, no habrá pena de muerte».

Sin embargo en un farragoso fallo de más de 300 páginas despenalizo el aborto en los 3 casos mencionados argumentando que se enfrentaban dos derechos el del «feto» y la madre y ante esta colisión la corte privilegio el derecho de la mujer gestante.

Grave error que colocó a este tribunal en el vagón final del tren de la historia pues decidió consagrar el enfrentamiento de derechos en lugar de buscar su armonización que permite superar el conflicto. Esto a contravía de un país que ama la vida especialmente de los más indefensos y desprotegidos, a contravía de las ansias de Colombia que está saliendo de un conflicto que lo ha desangrado por 6 décadas, acudiendo precisamente a la armonización de las diferencias mediante el  dialogo para superar el enfrentamiento estéril. La Corte no ha entendido el mensaje y sigue con su visión de enfrentamiento y de privilegiar a unos sobre otros.

Más pronto que tarde Colombia lograra sacudirse estas sentencias de muerte que le imponen magistrados que le han dado la espalda al pueblo y se han quedado atados al pasado de muerte

El pueblo de Colombia no ha permanecido indiferente ante esta situación. Se manifestó en esta semana de manera masiva a favor de la vida a través de las redes sociales, campañas de firmas, plantones, intervenciones en los medios de comunicación, etc.

Una manifestación que no es reciente sino que se ha mantenido desde el año 2006 en especial a través de la Marcha Nacional por la Vida que ha rechazado de manera permanente el fallo de la corte congregando en su versión número 12 en mayo de 2018  a medio millón de personas que  salieron a la calle  de manera simultánea en 53 ciudades del país a proclamar su Sí a la vida y su rechazo al aborto. Junto a estas marchas se han realizado un proyecto de acto legislativo  en el año 2011 y un proceso de referendo por la vida en el 2014 que buscaron blindar la constitución contra el crimen del aborto.

En esta lucha  se han logrado victorias significativas como la caída del decreto 4444 del ministerio de salud que dejo sin piso la normatividad del aborto y que ahora se rige por una circular de la Superintendencia de Salud que a todas luces es profundamente antijurídica.

La batalla continúa y más pronto que tarde Colombia lograra sacudirse estas sentencias de muerte que le imponen magistrados que le han dado la espalda al pueblo y se han quedado atados al pasado de muerte.

Prev Next

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...