Text Size
Sunday, September 22, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Los riesgos del momento presente

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Esta semana se han producido dos graves ataques contra obispos. Uno ha tenido lugar en Filipinas y el otro en Nicaragua. Desde extremos opuestos desde el punto de vista político, pero iguales en virulencia. El presidente de Filipinas, Duterte, ha animado a matar a los obispos, a los que ha calificado de inútiles, porque se enfrentan a él en la lucha que está llevando contra la droga sin ningún tipo de respeto a los derechos humanos. En Nicaragua, el dictador comunista Ortega ha acusado a los obispos de ser terroristas y estar implicados en un supuesto golpe de Estado.

Pero lo peor no es eso, pues de alguna manera forma parte de los riesgos que hay que correr por defender a Cristo, contra unos y contra otros. Lo peor es la desafección creciente en un porcentaje no pequeño de los católicos practicantes hacia su jerarquía, que deja a ésta más expuesta y más débil a los ataques que vienen de fuera. Todo empezó con la cuestión de la pederastia de algunos sacerdotes y, sobre todo, con la protección que algunos obispos a ese tipo de sacerdotes, que llegó incluso a cambiarles de parroquia, con lo que pudieron cometer nuevos delitos en sitios diferentes. Pero si ese fue el principio, posiblemente lo que ha causado más desafección hacia el cuerpo episcopal en los católicos practicantes ha sido la permisividad con que se actúa ante ciertos desmanes litúrgicos o morales o, cuando menos, el silencio con que se responde a ellos. Son cada vez más los católicos que están no sólo desconcertados ante la pasividad de los pastores, sino que además están escandalizados por ello.

Por eso, en momentos así, conviene recordar las enseñanzas de Jesús a sus discípulos sobre lo que debían hacer cuando se encontraran con malos pastores: “Haced lo que dice, no lo que hacen”, dijo el Señor. Y un personaje tan atractivo como San Francisco, al que nadie podía reprocharle la más mínima veleidad con el pecado, se comportó en cambio con una gran misericordia con los sacerdotes que vivían en pecado por convivir con mujeres; en uno de sus escritos dice: “Y no quiero en ellos considerar pecado, porque discierno en ellos al Hijo de Dios, y son señores míos. Y lo hago por esto, porque nada veo corporalmente en este siglo del mismo altísimo Hijo de Dios, sino su santísimo cuerpo y su santísima sangre, que ellos reciben y ellos solos administran a los otros”.

Es verdad que hay que erradicar, en la jerarquía de la Iglesia, los pecados y más aún los delitos que ensombrecen el rostro de la esposa de Cristo, pero también es cierto que algunos han empezado por su cuenta una auténtica caza de brujas, arrogándose el derecho a juzgar a los demás como si ellos mismos estuvieran libres de toda culpa. Pienso, por ejemplo, en monseñor Wilson, arzobispo de Adelaida, en Australia, que tuvo que dimitir por la presión de algunos de sus compañeros en el Episcopado y que ahora ha sido absuelto de los delitos de que era acusado. Por eso creo que estos ataques a la jerarquía de la Iglesia, que vienen de fuera pero que encuentran acogida dentro de ella, deben hacernos reflexionar. La conversión sincera tiene que ser el principio de todo, unida a la denuncia de aquellos comportamientos que son delictivos, pero sin olvidar que el Señor dijo a los que querían matar a la adúltera que quien estuviera libre de culpa -y no necesariamente de ese tipo de culpa- que tirara la primera piedra. Es posible que se corra el riesgo de recaer en comportamientos de complicidad con el delito o al menos con el pecado, en nombre de la misericordia o del respeto debido a los sacerdotes que mostraban personajes como San Francisco. Pero también hay un riesgo, un gran riesgo, en el creciente desapego e incluso hostilidad entre el pueblo y la jerarquía de la Iglesia; eso nos está acercando a posturas más próximas a las Iglesias protestantes anabaptistas que a posturas verdaderamente católicas; creo, además, que son muchos los que lo ven pero tienen miedo a decirlo para no ser tachados por los que se las dan de guardianes de la ortodoxia como cómplices de los peores pecados y delitos. La misericordia y la justicia deben ir siempre unidas si no queremos devorarnos a dentelladas unos a otros.

Prev Next

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...