Text Size
Sunday, May 26, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Política, emigración y paz

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Vaticano ha dado a conocer el mensaje del Papa para la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que, como todos los años, se celebraré el próximo 1 de enero. En esta ocasión, el Santo Padre ha querido fijarse en la relación entre la política y la paz.

Dentro del mensaje hay algunas frases que son especialmente significativas:

-          “La búsqueda del poder a cualquier precio lleva al abuso y a la injusticia”

-          “La política puede convertirse en una forma eminente de caridad”

-          “El político debe practicar las virtudes humanas de la justicia, la equidad, el respeto mutuo, la sinceridad, la honestidad, la fidelidad”

-          “La buena política está al servicio de la paz, respeta y promueve los derechos fundamentales”

El Papa también señala los vicios de la política. Entre otros: la corrupción, la negación del derecho, la justificación del poder mediante la fuerza, la tendencia a perpetuarse, la xenofobia, el racismo, el rechazo al cuidado de la tierra, el desprecio a los exiliados.

Recordando el centenario del fin de la I Guerra Mundial, rechaza la guerra y la estrategia del miedo. En ese contexto está la frase, quizá, más dura del documento: “No son aceptables los discursos políticos que tienden a culpabilidad a los migrantes de todos los males y a privar a los pobres de la esperanza”.

Por último, recuerda los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, citando a San Juan XXIII: “Cuando en un hombre surge la conciencia de los propios derechos, es necesario que aflore también la de las propias obligaciones”.

Desde mi punto de vista, se trata de un gran discurso, tanto por el tema elegido como por el desarrollo del mismo. He leído que algunos han visto en la frase sobre los emigrantes un ataque a Trump, a Salvini y, en general a los políticos que se están oponiendo a la entrada masiva de emigrantes en sus países. Aunque a algunos les pueda parecer así, yo no creo que el Santo Padre está a favor de un mundo sin barreras y sin fronteras, donde se pueda pasar de un país a otro a voluntad. Varias veces el Vaticano ha recordado que los países tienen en derecho e incluso el deber de controlar la emigración, de forma que se haga por cauces legales; a la vez, han pedido a los emigrantes que asuman la cultura del país que les acoge, aunque sin perder su propia idiosincrasia. En Europa, por ejemplo, no cabe África entera, ni podemos acoger a todos los musulmanes del mundo que quieran venir sin asegurarnos de que respetan las normas de convivencia que son esenciales en nuestro continente. El Papa tiene razón al pedir que no se culpabilice a los emigrantes de todos los males, pero no creo que con ello pretenda dar respaldo a la inmigración ilegal e incluso a la irrupción violenta en un país forzando las fronteras.

Lo que he echado en falta en el documento es alguna alusión a las causas de la emigración. Varios episcopados africanos, por ejemplo, han pedido a Occidente ayuda para que sus jóvenes no se marchen del país, atraídos por un espejismo que les puede destruir. No sólo hay que plantearse qué tiene que hacer Estados Unidos o qué tiene que hacer Europa con los que llaman, a veces violentamente, a sus puertas. Hay que preguntarse, y tomar las decisiones políticas pertinente, por qué Venezuela puede perder a un tercio de sus habitantes, o por qué huyen a millares de Centroamérica o de África. Es injusto pintar a los europeos o a los norteamericanos como los malos que se niegan a admitir a los pobres emigrantes de Latinoamérica o de África, mientras no se dice ni una palabra sobre los causantes de esos éxodos masivos y forzados. Al final va a resultar que el malo es el que quiere controlar quién entra en su casa, en lugar de aquel que echa la gente de su propia casa para que busque otro sitio dónde vivir. La solución de los problemas no vendrá con la apertura indiscriminada de fronteras en Europa o en Estados Unidos, sino por la sanación de las causas que llevan a esas multitudes a querer dejar sus países o a verse forzadas al exilio. Mientras esto no se reconozca y se actúe en consecuencia, no sólo se estará actuando con demagogia, sino que, en el fondo, se estará dando oxígeno a esos partidos políticos radicales, a los que por otro lado se condena, y que están en auge precisamente en aquellos países donde crece entre la población el hartazgo ante una emigración descontrolada.

Hace falta una política caritativa de la emigración, pero sin olvidar que la justicia es el primer requisito de la caridad.

Prev Next

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...