Text Size
Thursday, June 20, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El Papa, contra la colonización ideológica de la ideología de género

There are no translations available.

El Papa dirigió este lunes al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede el tradicional discurso de Epifanía. El acto tuvo lugar en la Sala Regia del Palacio Apostólico, tras unas palabras de saludo del decano del cuerpo diplomático, el embajador chipriota George Poulides.

Según informó el Vaticano este mismo lunes, el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas con 183 estados, además de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. De ellos, 89 tienen embajada ante el Pontífice, a las que se suman las de la Liga Árabe, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Una extensa red de influencia internacional que justifica la extensa y detallada intervención de Francisco ante los embajadores, que implicó alusiones concretas a países en situación complicada (Siria, Nicaragua, Venezuela, Congo, Corea del Norte), planteamientos de principio para la diplomacia de la Santa Sede (la "multilateralidad"), referencias a los problemas migratorios, laborales y medioambientales, una significativa valoración el acuerdo firmado con China para el nombramiento de obispos, y dos referencias, sin nombrarla pero inequívocas, a la ideología de género. Francisco evocó sus viajes apostólicos del año (Chile, Perú, Suiza, Irlanda, Lituania, Letonia y Estonia) y ensalzó reiteradas veces el espíritu de la Sociedad de Naciones y de la Organización de las Naciones Unidas como garantía de paz y estabilidad en el mundo tras las respectivas guerras mundiales. También citó con frecuencia la intervención del Papa Pablo VI ante la Asamblea General de la ONU el 4 de octubre de 1964.

Algunas claves del discurso del Papa al cuerpo diplomático

1. Nicaragua. "Sigo de cerca su situación, con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo la vía principal para debatir por el bien de toda la nación".

2. Acuerdo con China para el nombramiento de obispos. "Agradezco al Señor porque, por primera vez después de muchos años, todos los obispos en China están en plena comunión con el sucesor de Pedro y con la Iglesia universal... Deseamos que la continuidad de los contactos sobre la aplicación del Acuerdo Provisional firmado contribuya a resolver las cuestiones abiertas y a asegurar los necesarios espacios para un disfrute efectivo de la libertad religiosa".

3. Colonización ideológica. Es un término que Francisco ha utilizado reiteradamente para referirse a la imposición de la ideología de género o de la cultura de la muerte como condición para la concesión de ayudas económicas a los países pobres. En este discurso citó, entre las causas del fracaso de la multilateralidad en las relaciones entre los estados, "la creciente preponderancia en las organizaciones internacionales de poderes y grupos de interés que imponen sus propias opiniones e ideas, llevando a cabo nuevas formas de colonización ideológica, no pocas veces sin respeto a la identidad, la dignidad y la sensibilidad de los pueblos".

4. Siria. "No se puede olvidar los numerosos prófugos que el conflicto ha causado, poniendo sobre todo a prueba a los países limítrofes. Una vez más quiero expresar mi gratitud hacia Jordania y el Líbano, que han acogido con espíritu fraterno y con no pocos sacrificios a enormes cantidades de personas, al tiempo que expremos mi deseo de que los refugiados puedan volver a su patria en condiciones adecuadas de vida y de seguridad".

5. Cristianos en Oriente Medio. "Los cristianos... viven en aquellas tierras desde tiempos de los Apóstoles y... a lo largo de los siglos han contribuido a edificarlas y forjarlas. Es extremadamente importante que los cristianos tengan un puesto en el futuro de la región, y por tanto animo a cuantos han buscado refugio en otros lugares a hacer lo posible para volver a sus casas y a mantener y fortalecer los vínculos con las comunidades originarias".

6. Venezuela. "Quiero mencionar a Colombia, que, junto con otros países del continente, en los últimos meses han acogido un ingente número de personas provenientes de Venezuela". Posteriormente mencionaría sus deseos de que en la "amada Venezuela" se encuentren "cauces institucionales y pacíficos para dar solución a la crisis política, social y económica".

7. Pacto de Marrakech. El Vaticano firmó en Marrakech (Marruecos) el 10 de diciembre, junto con numerosos otros estados, un controvertido Pacto Mundial de Naciones Unidas para las Migraciones que incluye varias causas netamente ideológicas a favor de la ideología de género y de la cultura de la muerte. Francisco hace referencia a ello, y aunque elogia el Pacto, recuerda que la Santa Sede expresó "reservas sobre aquellos documentos... que incluyen terminología y líneas directrices que no se corresponden con sus principios acerca de la vida y de los derechos de las personas".

8. Casos de abusos. "La Santa Sede y toda la Iglesia se están comprometiendo en combatir y prevenir tales delitos, así como su ocultación, para determinar la verdad de los hechos en los que estén envueltos eclesiásticos y hacer justicia a los menores que han padecido violencias sexuales, agravadas por abusos de poder y de conciencia".

9. Ideología de género. "Ante la plaga de los abusos físicos y psicológicos sobre las mujeres, hay urgencia de descubrir formas de relaciones justas y equilibradas, basadas sobre el respeto y sobre el reconocimiento recíprocos, en los cuales cada uno pueda expresar de forma auténtica su propia identidad, mientras que la promoción de algunas formas de indiferenciación amenaza con desnaturaizar el mismo ser hombre o mujer".

10. Muro de Berlín. Hacia el final del discurso, y como invitación a no caer en "la tentación de erigir nuevos muros", Francisco recordó que el 9 de noviembre de 1989 "caía el Muro de Berlín": "Los países al Este del Telón de Acero recobraron la libertad tras décadas de opresión".

Prev Next

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...