Text Size
Monday, March 18, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El Papa, contra la colonización ideológica de la ideología de género

There are no translations available.

El Papa dirigió este lunes al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede el tradicional discurso de Epifanía. El acto tuvo lugar en la Sala Regia del Palacio Apostólico, tras unas palabras de saludo del decano del cuerpo diplomático, el embajador chipriota George Poulides.

Según informó el Vaticano este mismo lunes, el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas con 183 estados, además de la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta. De ellos, 89 tienen embajada ante el Pontífice, a las que se suman las de la Liga Árabe, la Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Una extensa red de influencia internacional que justifica la extensa y detallada intervención de Francisco ante los embajadores, que implicó alusiones concretas a países en situación complicada (Siria, Nicaragua, Venezuela, Congo, Corea del Norte), planteamientos de principio para la diplomacia de la Santa Sede (la "multilateralidad"), referencias a los problemas migratorios, laborales y medioambientales, una significativa valoración el acuerdo firmado con China para el nombramiento de obispos, y dos referencias, sin nombrarla pero inequívocas, a la ideología de género. Francisco evocó sus viajes apostólicos del año (Chile, Perú, Suiza, Irlanda, Lituania, Letonia y Estonia) y ensalzó reiteradas veces el espíritu de la Sociedad de Naciones y de la Organización de las Naciones Unidas como garantía de paz y estabilidad en el mundo tras las respectivas guerras mundiales. También citó con frecuencia la intervención del Papa Pablo VI ante la Asamblea General de la ONU el 4 de octubre de 1964.

Algunas claves del discurso del Papa al cuerpo diplomático

1. Nicaragua. "Sigo de cerca su situación, con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo la vía principal para debatir por el bien de toda la nación".

2. Acuerdo con China para el nombramiento de obispos. "Agradezco al Señor porque, por primera vez después de muchos años, todos los obispos en China están en plena comunión con el sucesor de Pedro y con la Iglesia universal... Deseamos que la continuidad de los contactos sobre la aplicación del Acuerdo Provisional firmado contribuya a resolver las cuestiones abiertas y a asegurar los necesarios espacios para un disfrute efectivo de la libertad religiosa".

3. Colonización ideológica. Es un término que Francisco ha utilizado reiteradamente para referirse a la imposición de la ideología de género o de la cultura de la muerte como condición para la concesión de ayudas económicas a los países pobres. En este discurso citó, entre las causas del fracaso de la multilateralidad en las relaciones entre los estados, "la creciente preponderancia en las organizaciones internacionales de poderes y grupos de interés que imponen sus propias opiniones e ideas, llevando a cabo nuevas formas de colonización ideológica, no pocas veces sin respeto a la identidad, la dignidad y la sensibilidad de los pueblos".

4. Siria. "No se puede olvidar los numerosos prófugos que el conflicto ha causado, poniendo sobre todo a prueba a los países limítrofes. Una vez más quiero expresar mi gratitud hacia Jordania y el Líbano, que han acogido con espíritu fraterno y con no pocos sacrificios a enormes cantidades de personas, al tiempo que expremos mi deseo de que los refugiados puedan volver a su patria en condiciones adecuadas de vida y de seguridad".

5. Cristianos en Oriente Medio. "Los cristianos... viven en aquellas tierras desde tiempos de los Apóstoles y... a lo largo de los siglos han contribuido a edificarlas y forjarlas. Es extremadamente importante que los cristianos tengan un puesto en el futuro de la región, y por tanto animo a cuantos han buscado refugio en otros lugares a hacer lo posible para volver a sus casas y a mantener y fortalecer los vínculos con las comunidades originarias".

6. Venezuela. "Quiero mencionar a Colombia, que, junto con otros países del continente, en los últimos meses han acogido un ingente número de personas provenientes de Venezuela". Posteriormente mencionaría sus deseos de que en la "amada Venezuela" se encuentren "cauces institucionales y pacíficos para dar solución a la crisis política, social y económica".

7. Pacto de Marrakech. El Vaticano firmó en Marrakech (Marruecos) el 10 de diciembre, junto con numerosos otros estados, un controvertido Pacto Mundial de Naciones Unidas para las Migraciones que incluye varias causas netamente ideológicas a favor de la ideología de género y de la cultura de la muerte. Francisco hace referencia a ello, y aunque elogia el Pacto, recuerda que la Santa Sede expresó "reservas sobre aquellos documentos... que incluyen terminología y líneas directrices que no se corresponden con sus principios acerca de la vida y de los derechos de las personas".

8. Casos de abusos. "La Santa Sede y toda la Iglesia se están comprometiendo en combatir y prevenir tales delitos, así como su ocultación, para determinar la verdad de los hechos en los que estén envueltos eclesiásticos y hacer justicia a los menores que han padecido violencias sexuales, agravadas por abusos de poder y de conciencia".

9. Ideología de género. "Ante la plaga de los abusos físicos y psicológicos sobre las mujeres, hay urgencia de descubrir formas de relaciones justas y equilibradas, basadas sobre el respeto y sobre el reconocimiento recíprocos, en los cuales cada uno pueda expresar de forma auténtica su propia identidad, mientras que la promoción de algunas formas de indiferenciación amenaza con desnaturaizar el mismo ser hombre o mujer".

10. Muro de Berlín. Hacia el final del discurso, y como invitación a no caer en "la tentación de erigir nuevos muros", Francisco recordó que el 9 de noviembre de 1989 "caía el Muro de Berlín": "Los países al Este del Telón de Acero recobraron la libertad tras décadas de opresión".

Prev Next

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...

La "bomba" Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre abusos a menores por parte del clero estuvo precedida por un hecho que pretendía lanzar el mensaje de que la(...)

Leer más...

Sobre la teología del "cómo"

Autor: Stefano FONTANA, catedrático

En la doctrina de la Iglesia el qué(...)

Leer más...

La ira de Dios no es tabú. La admite tam…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mientras la atención del mundo está atraída(...)

Leer más...

El doble juicio del cardenal Pell

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El veredicto de culpabilidad contra el cardenal Pell en Australia, que será recurrido, plantea interrogantes graves sobre la presión mediática en juicios sobre(...)

Leer más...

Mujeres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 8 de marzo se ha convertido desde hace años en un referente mundial para(...)

Leer más...

La lección de Caín y Abel

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La cumbre sobre pederastia en la jerarquía de la Iglesia, que se ha celebrado en Roma, ha tenido como concepto clave por parte(...)

Leer más...

Segundo día de la cumbre. Con nuevas acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A continuación presentamos cinco apuntes del cuaderno(...)

Leer más...

En la cumbre, la homosexualidad es tabú.…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El 21 de febrero, en la mañana(...)

Leer más...

Dirección espiritual en tiempos sin dire…

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

No es necesario que describa con detalle los tiempos difíciles, llenos de confusión y ambigüedad y, en muchos casos, llenos de cobardía(...)

Leer más...

Culpabilizar a las víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

De nuevo una semana con muchas noticias, de las que voy a comentar sólo dos. La primera es la carta que el Papa(...)

Leer más...

"Tolerancia cero": Santo y seña de una I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos son los pecados para los que,(...)

Leer más...

Autodeterminación

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Nuestra época vincula(...)

Leer más...

Manos Unidas, cinco panes y dos peces

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La primera “Campaña contra el Hambre” lanzada por Manos Unidas tuvo lugar hace ya 60(...)

Leer más...

Del cardenal Müller, una declaración de …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

 

Leer más...

Un viaje histórico

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por(...)

Leer más...

El exterminio de los campeones

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Entre los éxitos más restallantes del reciente cine español se cuenta Campeones, la(...)

Leer más...

El origen religioso del alfabeto

Autor: Francisco GARCÍA, químico

Cuando me explicaron la primera vez que el primer alfabeto era una invención fenicia, siglo(...)

Leer más...

El futuro del celibato sacerdotal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen(...)

Leer más...

Desvelando al verdadero San Francisco de…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Hace ya unos años escribí sobre la visión empobrecida y casi diríamos que caricaturesca de(...)

Leer más...

María, "influencer" de Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo que más me ha gustado de la recién clausurada Jornada Mundial de la Juventud han sido dos cosas: el pueblo panameño y la centralidad que ha(...)

Leer más...

¿Es Jesús Emmanuel (Dios con nosotros)?

Autor: Luciana Rogowicz, judía y católica

Leer más...

Leyes liberticidas: Las de violencia e i…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Hace unos meses publiqué un artículo cuyo título era «Leer más...

Un Papa "pro life"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Los que no leyeron bien “Amoris laetitia”, porque sólo se fijaron en una parte de la misma -para criticarla o para aplaudirla-, no(...)

Leer más...

Por qué el uso ordinario de los "ministr…

Autor: Peter KWASNIEWSKI, sacerdote

En la gran tradición de la Iglesia católica, en sus ritos(...)

Leer más...

Venezuela, una vez más

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Venezuela, una vez más. Y no por algo bueno, aunque(...)

Leer más...

El mundo ideal de Henry Complaintkovick

Autor: Antonio GUTIÉRREZ, sacerdote FM

Henry Complaintkovick se había hecho el hombre más rico del mundo. Era un hombre íntegro, inteligentísimo, bien educado, de buen corazón, pero(...)

Leer más...

Conversión y unidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre ha escrito una larga carta -ocho páginas- a los obispos norteamericanos, aprovechando que estaban reunidos en un retiro, en la(...)

Leer más...

Terremoto en los medios vaticanos

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que no se logró en tres(...)

Leer más...