Text Size
Sunday, May 26, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El futuro del celibato sacerdotal

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

La semana pasada dediqué este comentario semanal, dedicado a reflexionar sobre lo que pasa en la Iglesia, a destacar las hermosas palabras del Papa sobre la Virgen María durante la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Panamá. Acabada ésta, como es habitual, el Santo Padre respondió a las preguntas de los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma.

Habló de Venezuela y, tras expresar su dolor por lo que está sucediendo en ese país y pedir oraciones, explicó que su postura no puede ser más incisiva -se entiende que en el sentido de condenar al régimen dictatorial y comunista de Maduro- por temor a que haya más derramamiento de sangre -se supone que debido a las represalias que Maduro podría tomar sobre los católicos-. Esta postura del Papa no ha contentado a muchos. A mí me recuerda lo que hizo Pío XII, que no quiso dar publicidad a las matanzas de los judíos por los nazis en los campos de concentración, para que no se intensificara la persecución contra los católicos; esa postura del Papa Pacelli fue duramente criticada después de la guerra y, quizá pase lo mismo con la del Papa Francisco, pero hay que ponerse en la piel del que tiene que tomar decisiones tan complejas.

Pero en el avión habló también de otra cosa: el celibato opcional para los sacerdotes católicos de rito latino, es decir la inmensa mayoría de los sacerdotes, pues, aunque existen católicos de rito griego cuyos sacerdotes son hombres casados, éstos son una pequeña minoría. Me sorprendió que el Papa se mostrara tan firme en la defensa del celibato, pues las declaraciones de sus mayores enemigos -los que pasan por ser supuestamente sus amigos- habían dado a entender otra cosa. Citó una frase del beato Pablo VI: “Prefiero dar la vida antes de cambiar la ley del celibato”, que definió como una frase valiente dicha en una época más difícil que la nuestra, la época de las secularizaciones masivas -en España se salieron unos diez mil entre sacerdotes, religiosos y religiosas-. No se conformó con eso, sino que añadió: “Mi decisión es el celibato. El celibato opcional antes del diaconado, no. Cuestión mía, personal. Yo no lo haré. Esto queda claro. Soy cerrado, quizás. No me quiero poner frente a Dios con esta decisión”.

Parecería, pues, que ésta es una cuestión zanjada y que el próximo Sínodo sobre la Amazonía, que tendrá lugar en octubre, no afrontará la cuestión o, si la llegara a aprobar, el Papa no la refrendaría con su firma. Pero, después de decir esto, el propio Pontífice aludió a que podía haber excepciones a esta ley, refiriéndose a la escasez de sacerdote en lugares como algunas islas del Pacífico. Se refirió a un libro de un sacerdote que fue misionero en Suráfrica, Fritz Lobinger, en el que se defiende la tesis de que este tipo de sacerdotes casados sólo tengan uno de los “munera” sacerdotales. Los “munera” son tres: enseñar -la homilía de forma especial-, santificar -la celebración de los sacramentos- y gobernar -dirigir la comunidad parroquial-. Lo único que podrían hacer los curas casados, y a lo que estaría abierto el Papa en casos especiales, es impartir todos los sacramentos.

Esto plantea, en primer lugar, una cuestión de fondo. Este tipo de sacerdotes tendría dos competencias más que los diáconos casados (celebrar la Eucaristía y confesar), pero tendría algunas menos: no podría predicar, cosa que sí hacen los diáconos, y no gobernaría la parroquia. Se podría dar la paradoja de que el encargado de la predicación fuera un diácono, el encargado del gobierno parroquial fuera un laico o un grupo de laicos y el sacerdote fuera alguien que sólo celebra y confiesa. Parece difícil de encajar esta opción con la realidad.

La otra cuestión que se plantea es la que ya hemos visto en otros asuntos, la de la puerta ligeramente abierta que se termina por abrir del todo. Pasó con el aborto -se empezó por aprobar sólo en los casos límites y ha terminado por convertirse en un derecho, incluyendo ya el infanticidio, como quiere aprobar el Partido Demócrata en Estados Unidos-, ha pasado con la eutanasia y ahora está sucediendo con la ideología de género. Es decir, si se empieza por excepciones hay muchas posibilidades de que esas excepciones se conviertan en reglas. ¿Aprobar el sacerdocio de los hombres casados para las remotas islas del Pacífico o para las profundidades de las selvas amazónicas? ¿Y cuanto tiempo tardarán los obispos alemanes o belgas en aplicarlo a sus países, por citar sólo dos ejemplos?

El fin del celibato obligatorio para los sacerdotes no es una cuestión doctrinal, como la posibilidad de que se pueda comulgar en pecado mortal, pero sí es una cuestión muy importante. El Santo Padre ha dicho claramente que él no quiere cargar con el peso de haberlo suprimido cuando se presente ante Dios. Recemos para que tampoco apruebe excepciones a la regla que la puedan convertir en regla sin excepciones. Y que no nos digan que el celibato es el responsable de las infidelidades de un tipo o de otro por parte de los sacerdotes, pues los datos confirman abrumadoramente que la mayoría de los delitos sexuales los cometen laicos, muchos de ellos casados e incluso dentro de la propia familia. Eso por no hablar de los adulterios, como bien sabemos los que pasamos tiempo en el confesonario.

Prev Next

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...