Text Size
Sunday, May 26, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Un viaje histórico

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Pasan tantas cosas, no digo en una semana sino a veces en un solo día, que resulta difícil elegir una para comentarla. Por ejemplo, me parece que lo más importante de los últimos siete días ha sido la visita del Papa a los Emiratos Árabes.

Sin embargo, los medios de comunicación han dado más importancia a su ofrecimiento para mediar en la crisis de Venezuela -tras la petición explícita del dictador comunista Maduro- o a la confesión por parte del Pontífice de que ha habido muchos abusos sexuales sobre monjas por parte de curas y obispos. Lo de Venezuela ha hecho que un diario español como El País, socialista y desde el primer momento partidario entusiasta del actual Pontífice, haya publicado un artículo titulado: “El cinismo del papa Francisco”, acusándole de proteger a Maduro, y concluyendo con esta frase, que resume también su sentir sobre el viaje a Emiratos: “En lugar de encubrir a los dictadores del Golfo, debería el Papa desenmascarar al de Venezuela”. ¡Qué cosas hay que ver! Los que antes le aplaudían ahora le llaman “cínico”. Siempre he dicho que sus peores enemigos son los que se presentaban como sus amigos.

En cuanto a lo del abuso a las monjas, eso ha llamado más la atención que todo lo que el Papa ha hecho en Abu Dhabi. No porque sea algo reciente, sino porque de “motu proprio” lo ha reconocido el Pontífice, en una de esas ruedas de prensa del avión, de regreso a casa, en las que da la impresión de que se padece lo que antes se llamaba “el mal de altura”, por las cosas que se dicen y las consecuencias que tienen.

En cuanto al viaje a Emiratos, no le han faltado tampoco las críticas, sobre todo por una frase del documento firmado por él y por los otros líderes que participaron en el encuentro interreligioso: “El pluralismo y la diversidad de religión, color, sexo, raza y lengua son expresión de una sabia voluntad divina, con la que Dios creó a los seres humanos”. Pero algo debía saber ya el Santo Padre sobre estas críticas porque en el avión dijo que él mismo había dudado sobre algunos aspectos del documento -posiblemente sobre este punto- y que consultó al teólogo de la Casa Pontificia, un dominico polaco, el P.Giertych, el cual le dijo que lo podía firmar. Como al propio Santo Padre, me cuesta ver la catolicidad de que sea la voluntad de Dios que existan religiones distintas, salvo que empleemos la distinción entre lo que Dios quiere y lo que Dios permite. Dios quiere sólo y siempre el bien, pero permite el mal, del cual termina por sacar algún bien, pues Él y sólo Él es el Señor de la Historia. Dios, por ejemplo, no quería la Segunda Guerra Mundial, pero la permitió. Si lo interpretamos así, se puede decir que la diversidad de religión sería algo que Dios permite, a la vez que ha mandado a los discípulos de su Divino Hijo que se esfuercen por dar a conocer el evangelio a todos los hombres y bautizarlos en el nombre de la Trinidad Santa.

Aparte de esto, que no es cosa de menor importancia, el viaje a Abud Dhabi ha sido no sólo un éxito sino un hecho realmente histórico. Se podría alegar que el otro firmante del documento, el gran muftí de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, no tiene una autoridad efectiva sobre todo el islam, ni siquiera sobre el islam sunita, puesto que los Hermanos Musulmanes, que es un grupo terrorista, no le hacen ni caso, pero algo es algo. También se puede alegar que este gran muftí, el que ha firmado, se ha declarado partidario de matar a los que se conviertan al cristianismo; pero al menos con este documento se compromete a no pedir que se mate a los cristianos que no se conviertan al islam a la vez que condena el terrorismo islámico. En fin, que lo que se ha firmado no es ni mucho menos la panacea. Pero no querer ver un paso adelante en lo conseguido, aunque sea un paso pequeño, es negarse a ver lo positivo. Insisto, para mí al menos la visita a Emiratos ha sido un hecho histórico y creo que los que mejor lo pueden decir son los católicos que viven allí y que han podido disfrutar de un día de libertad de culto plena, aunque aún falte mucho para la libertad religiosa.

Ahora que hasta sus antiguos y más fervientes aduladores llaman “cínico” al Papa, me parece que debemos estar a su lado, no dándole la razón en lo que no la tiene -no somos cortesanos-, sino destacando lo bueno que hace y rezando por él, para que sea siempre dócil a la voluntad de Dios y no se deje llevar por sus simpatías políticas personales o por sus amistades peligrosas.

Prev Next

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...

Odio teológico

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

En la peregrina y biliosa petición de desagravio a los «pueblos originarios» de Andrés Manuel López Obrador vuelve a probarse que(...)

Leer más...

La amenaza alemana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mirando hacia atrás sobre lo ocurrido en estos seis años de pontificado del papa Francisco, se puede percibir que hubo, casi desde el(...)

Leer más...

La astucia del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7,(...)

Leer más...

Los bosques y la educación

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Para la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tiene lugar cada 21 de(...)

Leer más...

Iglesia católica, ¿dónde estás? El grito…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Un padre misionero que está en la(...)

Leer más...

El ejemplo de San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Tal y como está la situación de(...)

Leer más...

La Compañía de Jesús a la deriva. La acu…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

“Me parece que estoy en buena Compañía…”.(...)

Leer más...

Después de las condenas de los cardenale…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En Australia el cardenal George Pell ha(...)

Leer más...

Venimos de muy lejos

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

¡Qué lejos de la orilla empieza hoy este mar de Cádiz a dejar sus espumas, serenamente, lentamente, para que el sol espléndido de esta mañana feliz(...)

Leer más...

La fe del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

Lo que les ha ocurrido a tantos eclesiásticos que hoy nos están proponiendo ir en contra de Cristo y de(...)

Leer más...

Cuaresma, tiempo de misericordia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Aunque cada semana hay noticias -por ejemplo, esta semana, una nueva acusación contra el cardenal Pell o la condena a seis meses de(...)

Leer más...

Matemáticas para esta Cuaresma

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis(...)

Leer más...

Las dimensiones de un crimen

Autor: Enrique ÁLVAREZ, periodista

Hace mucho tiempo que perdí la capacidad de creer que sea(...)

Leer más...