Text Size
Wednesday, July 08, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Los metodistas rechazan el matrimonio homosexual y el clero gay

There are no translations available.

En su Conferencia General en St. Louis, Missouri, los delegados de la Iglesia Metodista de todo el mundo se pronunciaron contra el «One Church Plan», presentado por una mayoría de obispos y teólogos metodistas liberales.

Con este resultado, que sostiene la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, la Iglesia Metodista, que cuenta con más de 12 millones de miembros, se ha distinguido como la principal iglesia protestante que no acepta los postulados del lobby LGBT.  

 

Además, al votar a favor del «Traditional Plan», los delegados expresaron su apoyo a que se sancione a los clérigos que desobedecen las prohibiciones concernientes al clero LGBT do al «matrimonio» del mismo sexo.

Una mitad de los miembros de la Iglesia Metodista son estadounidenses mientras que la mayor parte de la otra mitad vive en África, donde esta iglesia tiene un crecimiento impresionante, con un incremento de alrededor de 100,000 miembros por año. Fueron los delegados africanos quienes dieron un apoyo abrumador al Plan Tradicional.

Los delegados partidarios de la iniciativa derrotada, muchos de los cuales se destacaron por sus bufandas con los colores del arco iris, expresaron su decepción y unos cien de ellos organizaron una protesta en el vestíbulo.

Los observadores hicieron notar la gran importancia del resultado de la votación:

«Se hizo historia, porque la Iglesia Metodista Unida, la única de las principales iglesias que no normalizaron la homosexualidad, votó a favor de defender los estándares bíblicos de la moral sexual, las enseñanzas históricas de la Iglesia Metodista Unida, que están de acuerdo con 2.000 años de historia de la Iglesia y que definen el matrimonio exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer», declaró Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur.

En St. Louis, Missouri, una importante denominación protestante de línea principal en los Estados Unidos dijo «No a la revolución sexual», dijo Mohler, y agregó: «Nunca antes había ocurrido, será mejor que prestemos mucha atención».

«Todas las fuerzas del metodismo institucional de los Estados Unidos de América se desplegaron detrás del Plan de la Iglesia Única», observó Mark Tooley, presidente del Instituto de Religión y Democracia. «Pero los delegados evangélicos y extranjeros juntos fueron una mayoría insuperable. A medida que la iglesia de EE.UU. declina y continúa perdiendo delegados en favor de África, el cambio de la enseñanza matrimonial de la iglesia es cada vez más improbable». 

«Muchas denominaciones principales en los Estados Unidos han ejercido mucha presión sobre las iglesias en el extranjero para que renuncien a la comprensión de la Biblia y la moralidad de hace 2.000 años por la nueva herejía sexual», señaló John Stonestreet, de Breakpoint. «Al hacerlo, han sido culpables de cómplices con activistas gubernamentales progresistas de una especie de colonialismo ideológico».

El movimiento para bloquear la normalización de la homosexualidad es visto como el clímax de un tenso enfrentamiento entre las fuerzas liberales y conservadoras dentro de la Iglesia Metodista Unida (UMC).

Muchos predicen que el resultado de la votación será una ruptura entre ambas fuerzas.

«Desde los inicios de la UMC, hubo una división teológica entre los liberales que controlaban las instituciones de la denominación y los conservadores que llenaban la mayoría de los púlpitos», observó Jacob Lupfer, de Religion News Service. «Este desajuste se mostró en desacuerdos sobre el testimonio social de la UMC en temas que incluyen la guerra en Vietnam, la ética e intervención militar en general, el aborto, el ecologismo, el feminismo y, finalmente, las cuestiones relacionadas con la homosexualidad».

Sin embargo, los metodistas unidos han avanzado juntos, incluso cuando la tendencia unificadora colapsó y los presbiterianos, luteranos y anglicanos se dividieron y clasificaron en diferentes denominaciones según su teología.

«El nuevo grupo metodista que afirma LGBT será pequeño pero poderoso, y de la noche a la mañana se convertirá en la denominación más progresista de los Estados Unidos», predice Lupfer, quien prevé un realineamiento de las denominaciones protestantes.

Lupfer cree que los probables metodistas pro-LGBT «forjarán nuevas coaliciones y buscarán su versión de la santidad social sin obstáculos por parte de los conservadores estadounidenses o de los metodistas unidos africanos cuyas creencias ha aborrecido durante tanto tiempo», dando como resultado «posibilidades interesantes de fusión con luteranos, episcopales u otros».

Si bien la división esperada puede ver la línea divisoria trazada entre las iglesias ricas de los metodistas americanos y las más pobres de África, los africanos son firmes en su apoyo a la moral bíblica tradicional, a pesar de la amenaza de una pérdida de apoyo financiero.

«Los africanos no son niños que necesitan la ilustración occidental en lo que respecta a la ética sexual de la iglesia», declaró el Dr. Jerry Kulah, Decano de Teología de la Universidad Metodista Unida de Liberia, durante una presentación en la convención de la UMC. «No necesitamos escuchar a un obispo estadounidense progresista que nos hable sobre nuestra necesidad de  ̏crecer˝'».

«La gran mayoría de los metodistas unidos africanos nunca intercambiarán a Jesús y la verdad de la Biblia por dinero», afirmó Kulah, quien también observó que, a diferencia de la UMC en los Estados Unidos, «la Iglesia en África está creciendo a pasos agigantados porque estamos comprometidos con el cristianismo bíblico».

Prev Next

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...