Text Size
Saturday, February 22, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Matemáticas para esta Cuaresma

There are no translations available.

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Estamos en Cuaresma. ¿Aprovecharemos esta ocasión para crecer en la sobriedad solidaria? La tradicional ascesis que propone la Iglesia para este tiempo litúrgico adquiere —en estos tiempos de hambre masiva e injusticia generalizada— una nueva urgencia y una exigencia apremiante. Como señaló el Papa Francisco en su última carta encíclica: «La gravedad de la crisis ecológica nos exige a todos pensar en el bien común y avanzar en un camino de diálogo que requiere paciencia, ascesis y generosidad» (Laudato Si’, n. 201).

Propongo, en los siguientes párrafos, acudir a las operaciones matemáticas básicas como un modo simbólico de esbozar un itinerario personal y comunitario de vivir la Cuaresma desde la óptica de los hambrientos y empobrecidos. Hablaré, pues, de la suma, la resta, la multiplicación, la división, las operaciones exponenciales y logarítmicas y, finalmente, del cálculo integral.

Sumar. La mayor parte de las homilías y reflexiones en tiempo de Cuaresma suelen poner énfasis en la necesidad de reducir, de ayunar, de quitarnos de algo. Yo prefiero comenzar invitando a sumar. ¿Hay algo más que puedo hacer a favor de los pobres? ¿Alguien más que se puede sumar a la mesa de mi hogar? Por ejemplo, ¿cómo puedo colaborar con un comedor social o un albergue de mi localidad? ¿Me animo a invitar a un plato caliente a una persona sin hogar que pide limosna en mi barrio? En definitiva, ¿puedo agregar a mi vida: más generosidad, más solidaridad, mayor amor?

Restar. En la tradición cristiana de la Cuaresma juegan un papel importante el ayuno y la abstinencia. Así pues, una segunda sugerencia se refiere a esta cuestión: ¿en qué aspectos de mi vida puedo «quitarme» algo? Puede ser la comida o la carne, por supuesto. Pero, además de ello, ¿siento que el Señor me llama a reducir mi consumo en otros ámbitos? ¿Me invita el Señor a «restar» en algún aspecto de mi consumo: electricidad, plásticos, caprichos, uso innecesario del coche, empleo del ordenador o las redes sociales, por ejemplo? En las matemáticas del Evangelio, todo lo que se resta acaba sumando.

Multiplicar. Todos conocemos los relatos evangélicos conocidos como la «multiplicación de los panes». También nuestros bienes materiales están llamados a multiplicarse para que lleguen a todos nuestros hermanos, especialmente a aquellos que sufren necesidades más agudas. La mejor manera para que nuestra generosidad se multiplique, resulte eficaz y llegue de manera eficiente a su destino, es hacerlo a través de organizaciones especializadas, como Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas, etc. Hay muchas entidades solidarias, y muy serias. Un buen número de ellas depende de institutos de vida consagrada. Están llevando a cabo una labor encomiable y podríamos ayudarlas a seguir ayudando a los pobres y desfavorecidos.

Dividir. Ya el profeta Isaías indicaba, con claridad y contundencia, cuál es el ayuno agradable a Dios: «Si repartes tu pan con el hambriento y sacias al que desfallece, entonces surgirá tu luz en las tinieblas y tu oscuridad se convertirá en mediodía» (58, 10). Por tanto, dividir nuestros bienes para compartirlos con las personas empobrecidas es un modo de practicar la limosna que Dios desea, valora y agradece. «Venid, benditos de mi Padre, porque tuve hambre y me disteis de comer...» (Mt 25, 34-35).

«Exponenciar». En el lenguaje cotidiano, decimos que algo «crece exponencialmente» para indicar que se trata de un aumento rápido, pero muchas veces sin el rigor de lo que esa operación matemática implica. En todo caso, si queremos que nuestra generosidad «crezca exponencialmente», tenemos un recurso básico al que acudir: la oración. Por ejemplo, en el sermón de la llanura, el evangelista Lucas recoge estas palabras de Jesús, invitando a la generosidad: «Dad y os darán: recibiréis una medida generosa, apretada, remecida y rebosante. La medida que uséis la usarán con vosotros» (7, 38). También asegura Jesús que quien deje algo por el Reino «recibirá cien veces más, ya en el tiempo presente» (Mc 10, 30).

Logaritmos. La función logarítmica es la inversa de la exponencial y resulta muy útil para comprender dinámicas a gran escala. Se usa, por ejemplo, en la escala Richter para medir la intensidad de un terremoto o en la escala de pH para medir la acidez de una sustancia. Es un instrumento básico para comprender las dinámicas de crecimiento de la población humana y también el calentamiento global fruto del cambio climático. Por eso, una «espiritualidad logarítmica» nos ayudará a «escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» (Laudato Si’, n. 49).

Integrales. Simplificando mucho, podemos decir que el cálculo infinitesimal consiste en realizar operaciones matemáticas incorporando cantidades muy pequeñas en un todo unificado, de manera dinámica: así, se «integran» áreas definidas. La metáfora nos sirve para recordar la llamada que Su Santidad el Papa Francisco ha realizado a una conversión hacia una verdadera ecología integral, en el capítulo cuarto de la encíclica Laudato Si’: Necesitamos «una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza» (n. 139).

Estas siete operaciones matemáticas se pueden convertir en operaciones espirituales. No son recetas, sino una sencilla invitación a poner en práctica «la imaginación de la caridad», como la llamó san Juan Pablo II al comienzo de este siglo XXI (Novo Millenio Ineunte, n. 50). El tiempo de Cuaresma nos brinda una excelente ocasión para ello.

(Publicado en la revista Ecclesia)

Prev Next

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...