Text Size
Friday, November 22, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

La astucia del cristiano

There are no translations available.

Autor: Osman RAMOS, sacerdote Franciscano de María

“Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”(Mt 7, 15)

Si nuestra confianza está puesta solamente en Cristo, no habrá nada ni nadie que nos haga tambalear; no habrá nada ni nadie que nos haga abandonar la Iglesia. Ahora bien, Cristo también ha querido que nuestra confianza también sea depositada en sus apóstoles. Pero fijaos bien: “sus apóstoles”, es decir en aquellos que están íntimamente unidos a Él y a toda su doctrina. Él mismo nos dijo: “Quien a vosotros os escucha a Mí me escucha” (Lc 10, 16). Él quiere que confiemos en sus amigos más íntimos, pues Él mismo les dijo: “No os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer” (Jn 15, 15). Así pues, el cristiano debe ser astuto como la serpiente (cf. Mt 10, 16) para distinguir quién es “el apóstol de Cristo” y quien es “falso apóstol”. Y como mansa paloma (Idem) el cristiano católico debe confiar a ciegas solamente en Cristo y sólo en segundo lugar en los amigos de Cristo, que son los verdaderos apóstoles. Así pues, el cristiano con santa astucia confía “ciegamente” solo en Cristo, pues sólo Dios es Dios y sólo en Él se pone la confianza ciega. Por tanto, no se debe confiar en Dios de la misma manera que se confía en el apóstol de Dios; la confianza en Dios debe ser absoluta, sin límites;  la confianza en el apóstol de Dios debe estar mediada por la caridad que “se alegra con la verdad” (1Co 13, 6) que sale de la boca del apóstol de Cristo. Y es así que sólo a Dios se ama con todo el corazón, con todo el alma, y con todas las fuerzas (cf. Dt 6, 5) y al apóstol de Dios se le ama, se le escucha y se le obedece con toda la caridad que se alegra siempre de la verdad (Idem). Sólo nos subordinamos a los apóstoles que están subordinados a Cristo.
Pero, dicho esto ¿cuál es la clave para saber distinguir el verdadero profeta del lobo rapaz? Nuestro mismo Señor nos da la respuesta: “Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7, 16), El Señor dice estas palabras inmediatamente después de que nos previene de cuidarnos de los falsos profetas; consecuentemente,  una cosa va unida a la otra. Así pues,  la clave fundamental para distinguir al falso profeta del verdadero son sus frutos, es decir: la santidad o, al menos,  la búsqueda sincera de ésta que conlleva la íntima unión con Cristo, a sus enseñanzas y a su Iglesia;  éste es el verdadero profeta. Sin este parámetro indispensable podemos augurar con toda seguridad la presencia de un lobo rapaz disfrazado de oveja.
Curiosamente, en la mayoría de los casos, estos lobos suelen engañar con mucho éxito porque son sabios y entendidos, pero Nuestro Señor es más listo que ellos y sabía que todo esto iba a ocurrir por eso dijo: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y entendidos, y se las revelado a los pequeños” (Mt 11, 25). Así pues, el falso profeta nos predica algo que no ha sido revelado por Dios sino por el adversario de Dios. En cambio el verdadero profeta ha recibido la sabiduría divina que se traduce en sencillez de espíritu, en santidad… y por eso sólo nos predica, con sus obras y palabras, lo que Dios ha revelado. El pequeño, el humilde, es el verdadero justo que nos predica la verdad de Cristo; en cambio, el hablador embustero nos predica falacias, Dios mismo nos advierte en la Sagrada Escritura: “La boca del justo destila sabiduría, la lengua embustera será arrancada” (Pr 10, 31)
Queridos amigos, no os dejéis engañar,  no os dejéis poner vendas en los ojos, que nada ni nadie os mueva de la Roca firme que es Cristo, que nadie os convenza de que la Iglesia tiene que modernizarse y cambiar su doctrina, porque todo lo que nos ofrecen es un cofre precioso cubierto de oro y perlas preciosas pero lleno de podredumbre. En cambio, Dios y sus verdaderos profetas nos ofrecen todo lo contrario: una humilde cuna de madera y pajas pero que porta al Dios Único y Verdadero. Que nuestra falta de fe y astucia evangélica no nos conduzcan a la puerta ancha que lleva  la perdición (cf. Mt 7, 13); no permitamos que el Señor nos corrija diciendo: “No seáis irracionales como caballos y mulas cuyo brío hay que domar con freno y brida” (Salmo 32, 9).
Tengamos en cambio la actitud humilde de querer ser santos y perfectos, y aunque no los seamos tangamos siempre el deseo ardiente de querer serlo pues dice San Agustín que “Querer amar ya es amar”. Pidamos diariamente la gracia de amar cada vez más al Señor siendo fieles a Él, a sus enseñanzas, a su Iglesia, a sus verdaderos pastores; y si por esto nos llaman retrógrados, ultra conservadores o tradicionalistas,  no nos importa como a ellos nos les importa predicar una doctrina cuyo germen es el mismo demonio. A nosotros, lo único que nos importa es ser fieles a Jesucristo, solamente queremos seguir lo que el Señor nos manda: “Por encima de todo, vigila tu corazón, porque de él brota la vida. Aparta de tu boca el engaño y aleja la falsedad de tus labios. Que tus ojos miren de frente, y que tu mirada sea franca. Allana el sendero de tus pies y todos tus caminos serán firmes. No te desvíes a derecha o izquierda y aleja tus pasos del mal” (Pr 4, 23-27). Queremos solamente desechar la mentira y decir la verdad (cf. Ef 4, 25).

Prev Next

Arde Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre se encuentra ya en Japón en el momento en que escribo este artículo, pero no se sabe nada aún del(...)

Leer más...

Iglesias cada vez más vacías. Estados Un…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La soledad del Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los(...)

Leer más...

Los obispos de Estados Unidos y la conci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias(...)

Leer más...

La acción de San Pablo en el Areópago

Autor: Leonardo LUGARESI, profesor de Teología

El primer punto sobre el(...)

Leer más...

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...

Pachamama y curas casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos temas merecen una especial atención esta semana y los dos relacionados con el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, que(...)

Leer más...

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

Autor: Pedro ABELLÓ, ingeniero

Un amigo me pidió hace unos días que le explicara, “para que pueda entenderlo”, qué es eso del Nuevo Orden Mundial. Yo le(...)

Leer más...

Las figuras femeninas amazónicas

Autor: Nelson MEDINA, sacerdote dominico

Empiezo por decir que(...)

Leer más...

Un artículo muy adecuado

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

Leer más...

Ancianos casados sacerdotes. Una solució…

Autor: Jorge Urosa, cardenal arzobispo emérito de Caracas

1 Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas,(...)

Leer más...

La leche derramada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sabemos lo que puede pasar en el Sínodo de la Amazonía. Tras la etapa llamada de “círculos menores”, donde en grupos(...)

Leer más...

Amazonía des-evangelizada. La Iglesia ca…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la conferencia de prensa el lunes(...)

Leer más...

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...