Text Size
Wednesday, June 26, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

There are no translations available.

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un «proceso sinodal vinculante» durante el cual la iglesia alemana discutirá el celibato de los sacerdotes católicos de rito latino, la moral sexual de la Iglesia y el clericalismo, temas que han salido a la palestra debido a la crisis de abuso sexual clerical.

Quizás las siguientes preguntas ayuden a precisar sus reflexiones:

1) ¿Cómo puede un «proceso sinodal» de una iglesia local producir resultados «vinculantes» en materias que afectan a toda la Iglesia católica? La Comunión Anglicana lo intentó y está ahora en estado terminal; las iglesias locales anglicanas que tomaron el camino de acomodarse a la cultura actual están en coma. ¿Es éste el modelo por el que usted y sus compañeros obispos se inclinan?

2) ¿Qué tiene que ver el celibato de sacerdotes de rito latino con la crisis de abuso sexual clerical? El celibato tiene tan poco que ver con el abuso sexual como el matrimonio con la violencia doméstica. Estudios empíricos indican que la mayoría de los abusos sexuales de jóvenes ocurren en el seno de familias (normalmente rotas); las denominaciones protestantes que tienen clero casado sufren igualmente la lacra del abuso sexual y, en cualquier caso, el matrimonio no previene los delitos. ¿Es cínico imaginar que la crisis de abuso sexual está siendo usada como arma para preparar un asalto sobre el celibato sacerdotal, habiendo fallado otras estrategias para eliminar esta antigua tradición católica?

3) Según el informe de la Catholic News Agency, usted sugirió que «el significado de la sexualidad para la persona aún no ha recibido la suficiente atención por parte de la Iglesia». ¿De verdad? ¿No se ha traducido al alemán la Teología del cuerpo de san Juan Pablo II? Quizás lo ha sido, pero puede ser demasiado larga y compleja para haber sido asimilada por los católicos germano-parlantes. Permítame, entonces, llamar su atención sobre las páginas 334-337 de Zeuge der Hoffnung (Ferdinand Schoeningh, 2002), la traducción alemana de Testigo de la esperanza, el primer volumen de biografía que yo escribí de Juan Pablo II. Aquí usted y sus colegas podrán encontrar un resumen de la Teología del cuerpo, incluyendo su explicación ricamente personalista de la moral de la Iglesia del amor humano y su comprensión del celibato, bíblicamente enraizado, como compromiso con el Reino de Dios.

4) También ha señalado que sus compañeros obispos «se sienten… incapaces de hablar sobre cuestiones del comportamiento sexual actual». Este no fue ciertamente el caso en los sínodos de 2014, 2015 y 2018, donde los obispos alemanes se sintieron bastante capaces de hablar frecuentemente sobre estas cuestiones, aunque de una forma que reflejaba típicamente las modas políticamente correctas hoy en día. Y estoy seguro de que no sólo soy yo quien se pregunta cuando habló el episcopado alemán por última vez sobre «el comportamiento sexual actual» de forma que promueva la moral de la Iglesia del amor humano como defensa de la vida siendo ordenado hacia la felicidad y la plenitud humana, al menos en los años transcurridos desde su considerable disensión con Humane Vitae (la encíclica de 1968 del Papa Pablo VI sobre la moral de la planificación familiar). Pero eso, según entiendo al Papa Francisco, es lo que él está pidiéndonos que hagamos: ser testigos para predicar y para enseñar el «Si» que apoya todo lo que para la Iglesia, por fidelidad tanto a la revelación como a la razón, debe ser «No».

5) El informe de la CNA también afirmaba que su «proceso sinodal» (que, en un amable guiño a Hegel, usted describe como «progresión sinodal»), implicaría la consulta al Comité de Católicos Alemanes. Mi querido cardenal Marx, eso es como si el presidente Trump consultara con Fox News o la portavoz Pelosi consultara con los editores del New York Times. Si me perdona la referencia al Mayor Heinrich Strasser en Casablanca, incluso nosotros torpes americanos sabemos que el ZdK, Zentralkomitee der Deustchen Katholiken, es el schwerpunkt, la punta de lanza que allana el terreno a la extrema izquierda, para que los obispos alemanes puedan posicionarse como la fuerza «centrista» o «moderada» en la Iglesia alemana. Usted sabe tan bien como yo y todo el mundo debería saber que consultar con el ZdK sólo provocará más ataques al celibato, más afirmaciones sobre las actuales tendencias sexuales y más menosprecio de Humanae Vitae (basado, en parte, en la evidente ignorancia del ZdK de la Teología del cuerpo y la hostilidad alemana hacia la encíclica de Juan Pablo II de 1993 sobre la renovación de la teología moral católica, Veritatis Splendor.

Su Eminencia, la iglesia alemana, el catolicismo de mis antepasados, está muriendo. No será revitalizado convirtiéndose en un simulacro del protestantismo liberal moribundo.

Le deseo una fructífera cuaresma y una feliz Pascua.

Prev Next

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...

El agua sucia y el niño

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El motu proprio que acaba de publicar el Papa, dando indicaciones a los obispos sobre cómo deben comportarse ante los abusos sexuales(...)

Leer más...

¿Por qué el Papa Francisco no es un here…

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta(...)

Leer más...

Resucitado "según las Escrituras". Una h…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Después de la clamorosa publicación de sus(...)

Leer más...

Alemania es el (ruinoso) futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Universidad alemana de Friburgo ha llevado a cabo un estudio sobre el futuro del cristianismo en Alemania. Tanto católicos como luteranos(...)

Leer más...

Acusaciones de herejía contra el Papa

Autor: Bruno MORENO, escritor

El pasado 30 de abril, un grupo de(...)

Leer más...

Madres e hijos, con los pies en la tierr…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede en la FAO

Desde hace dos lustros, cada 22 de abril se conmemora el(...)

Leer más...

El llanto de Pedro

Autor: Gastón ESCUDERO, escritor

Uno de los pasajes que la Pasión de Nuestro Señor ofrece a nuestra consideración es(...)

Leer más...

La luz de los mártires

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las celebraciones de Semana Santa han desplazado la actualidad hacia los grandes misterios de la muerte y resurrección del Señor. Pero, mientras(...)

Leer más...

Aprended de mí

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser(...)

Leer más...

La fidelidad del cristiano

Autor: Osman RAMOS, sacerdote FM

Estamos inmersos en la cultura de la huida: huimos de los problemas para no enfrentarlos, huimos de nuestras obligaciones para exigir solamente(...)

Leer más...

Hijos del sol y de la luz

Autor: Manuel MORALES, agustino

Me pasa un amigo su libro de trofología (la ciencia de la alimentación), y leo esta sentencia: “El hombre es hijo del sol(...)

Leer más...

El mayor dolor y el mayor amor

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

“¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad si hay dolor como mi dolor”, escribe el profeta Jeremías (Jer 1, 12),(...)

Leer más...

Raíces, flores y frutos del mal

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Al leer y releer el ensayo de 19 páginas del Papa Benedicto XVI sobre las causas de la pederastia en el clero, he(...)

Leer más...

Pascua amarga en China

Autor: Sandro MAGISSTER, periodista

El régimen chino aplica su Leer más...

Escuchar y enseñar

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Posiblemente siempre ha pasado igual. Hay términos o conceptos que se ponen de moda y que se convierten en banderas discutidas, defendidos por(...)

Leer más...

Carta abierta al cardenal Reinhard Marx

Autor: George WEIGEL, escritor

Su Eminencia, he seguido con interés su reciente anuncio de un(...)

Leer más...

Los nuevos mártires de África

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

Seis mil cristianos de Nigeria han sido asesinados por los musulmanes en los últimos meses. Ante esta tragedia, lo primero que me pregunto es ¿por qué(...)

Leer más...

Pederastia y diálogo con el islam

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Casi con un pie en el avión que le lleva a Marruecos, país de abrumadora mayoría musulmana que visitará este fin de semana,(...)

Leer más...