Text Size
Saturday, January 25, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Aprended de mí

There are no translations available.

Autor: Kofi ADZAKLUI, religioso FM

La vida cristiana es un largo camino en pos de Jesús de quien nos brota el don de la fe. Y ser cristiano es aprender a Jesús y de Jesús. Al recibir el don de la fe de manera explícita en el bautismo, primer sacramento de la iniciación cristiana, el bautizado se configura con Cristo y está llamado a la vida divina, la vida en el espíritu.

El cristiano, un aprendiz en la escuela de Jesús.

El cristiano está siempre en tensión hacia la vida divina acogiendo la gracia y la misericordia de Dios día en día. Volviendo a empezar. Eso es una actitud de agradecimiento hacia Dios. Por eso está llamado a ser sal de la tierra y luz del mundo (Mt5, 13). Estar en la escuela de Jesús es intentar reproducir aquellos que dijo Jesús haciendo y aquellos que hizo diciendo. Es decir la identificación del anuncio con el testimonio, así es la fe del cristiano con su testimonio en Cristo crucificado y resucitado como nos lo señala San Pablo en (1cor1-5). Tal es la invitación de Cristo a los cristianos. En Mateo 11, 28 aprended de mí que soy manso y humilde de corazón es la esencia del discipulado pascual y post pascual. Seguir a Jesús y convivir con Él. Aprender el Maestro y del Maestro que lo da todo, lo entrega todo, quien no revindica su categoría divina y siendo Maestro de los maestros no como los fariseos, se hizo siervo siendo manso y humilde de corazón (Flp2, 6-11). Este es el modelo, el único modelo que tiene y debe seguir el cristiano: Cristo.

¿Qué significa aprended de mí para una Iglesia en crisis?

La iglesia es antigua y siempre nueva. Es una hermosura de que hablaba San Agustín. Ella lleva más de dos mil años, pero el mensaje sigue siendo nuevo como lo que anunciaron Pedro y sus compañeros al recibir el espíritu santo en el día de pentecostés. Antigua por que lleva dos milenios y nueva porque el mensaje sigue siendo el mismo y Cristo la renueva constantemente. Jesús es el Hijo de Dios, aquel quien fue crucificado es lo mismo resucitado de manera gloriosa en quien fuimos hechos hijos en el Hijo como dijo San Pablo en (1cor1,18-23), escándalo para los judíos y necedad para los gentiles. Para la iglesia en la totalidad de su historia, sobre todo en hoy en día tiene y debe volver a la raíz. Es decir, redescubrir este anhelo que tenía los apóstoles al recibir el Espíritu santo; el de anunciar el única y verdadero Evangelio que es Cristo a todas las naciones confiando en la promesa del resucitado que está con ellos hasta el fin de los tiempos leemos en Mateo 28, 20. Toda la iglesia y cada uno de los cristianos necesita aprender en la escuela de Cristo.

Esta invitación de Jesús conlleva la confianza y la humilde disposición del aprendiz que somos cada uno como cristiano y la iglesia como cuerpo visible de Cristo. En estos tiempos de la violenta tempestad que impide la estabilidad en la barca de San pedro, urge recordar volver la mirada hacia Cristo, en la barca con los discípulos y la promesa hecha a San Pedro que guiando la iglesia confirmando a sus hermanos en la fe, el poder del infierno no la arrebatará (Mt 16,17). Hoy, la crisis que vivimos nos llama a ponernos de rodillas y mirar hacia Cristo con este grito: Sálvanos, Jesús, que sin ti nos hundimos. La escucha y la oración meditando sobre los misterios de la vida del Maestro, podemos tocar su corazón y entender más sus enseñanzas y no traicionarle como lo hizo Judas perdiendo la motivación principal y se dejó vencer por la ambición y la ausencia de la amistad con Cristo.

Redescubrimiento de la oración.

El hombre no vive solo del pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Con esta palabra del (Mt 4,4); Cristo contestó al diablo cuando estuvo en el desierto para orar. Así venció la primer tentación, la del hambre. Nosotros los cristianos tenemos y debemos que mirar hacia Cristo, orientar nuestra mirada hacia él. Buscando toda la savia de la vida cristiana en la oración, la vida cristiana nos inserta en la dinámica de la confianza en aquél que nos sedujo y nos dejamos seducir según la literatura profética. Si Cristo es la cabeza como nos dice San Pablo, nosotros los miembros, tenemos que permanecer atados a él para dar fruto y en abundancia. La oración es un alimento imprescindible para tanto la vida espiritual como social de la iglesia. Así la iglesia puede salir de toda la tempestad que le aprieta a tiempo y a destiempo.

Profesión de fe renovada cotidianamente.

Según un dicho, el idioma que nos evoluciona muere. Así, la fe también tiene que renovarse en el único salvador sino se muere. San Pablo nos lo tiene resumido en este símbolo : Jesús es el Señor(Flp2,11). Al menos esta fórmula es sencillo y fácil a guardar para un cristiano para que rezara en cada momento renovando su fe en Jesús el único Salvador. Rezando este credo cada día nos insertamos más en más en la fe en Cristo, en la iglesia, la fe de los apóstoles. Esa fe universal que es una y que desde los apóstoles nos ha llegado hoy en día. Igual que el cuerpo humano necesita el alimento diario, nuestra fe también necesita renovarse en Cristo. Esta renovación de la fe es imperativamente necesaria para todo cristiano, más aún para los de hoy. Porque la crisis que golpea a la iglesia es más de falta de fe renovada que fallo en el ámbito moral. Cuando la fe se concibe como lo conquistado, lo adquirido, o más bien una corona ganada ya, desaparece el esfuerzo cotidiano y la fe va cada día alterándose porque no, actúa y se muere. Insertarse en la fe de la iglesia, esta fe apostólica en Cristo, ayuda al cristiano a ahorrar demasiadas desviaciones.

Acudir a la ayuda: dejarse guiar.

En la historia de la salvación, sobre todo en el tiempo profético, Dios mediante determinadas personas guía a su pueblo, nuevo profeta, sacerdote…etc. Moisés quien guilló al pueblo de Israel a salir de Egipto, el profeta Elí quien guilló al joven Samuel para no citar que aquellos. El cristiano quien vive las virtudes de Cristo, sobre todo la humildad, acude siempre al ayuda cuando ve que su vida atraviesa el valle de incognito, del misterio o de la duda. Allí recibe una luz del espíritu santo mediante el sacerdote generalmente para poder sacar su vida cristiana, laboral, profesional, comunitaria, familiar y social. Pedir ayuda en el fundamental en la vida cristiana y en aprender a Jesús y de Jesús. Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, es una invitación radical a pedir ayuda, aprender lo desconocido y crecer. La dirección espiritual es para todos, todo cristiano, y cada cristiano.

El modelo de nuestra madre: la Virgen María.

La virgen es quien nos da la clave de aprender a amar y a seguir fielmente a su Hijo. Siendo la madre, de Dios obedeció a quien engendró. Ella aprendió de su Hijo, Cristo a confiar más y a tener fe que la obra de salvación llegará a buen fin. Lo vemos más en el pie de la cruz cuando todavía tiene fe, que allí no es el fin, que el viernes santo es un camino para llegar al domingo de la resurrección. Confiar en el Señor es mirar más a María, ella es quien no dudó ni un minuto durante el camino de la cruz porque sabe que morir es solo un paso para llegar a la glorificación total y unir definitivamente lo humano con lo divino. María es una Schola Christi. Con ella se aprende de Cristo y Cristo. Aprended de mí…. sí aprender de Cristo como María, con María y así llegar a llevar su yugo que es ligero y suave.

Prev Next

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...

Adolescencia y pornografía

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja(...)

Leer más...

Arde Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre se encuentra ya en Japón en el momento en que escribo este artículo, pero no se sabe nada aún del(...)

Leer más...

Iglesias cada vez más vacías. Estados Un…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La soledad del Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los(...)

Leer más...

Los obispos de Estados Unidos y la conci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias(...)

Leer más...

La acción de San Pablo en el Areópago

Autor: Leonardo LUGARESI, profesor de Teología

El primer punto sobre el(...)

Leer más...

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...