Text Size
Wednesday, December 11, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

¿Por qué el Papa Francisco no es un hereje?

There are no translations available.

Autor: Thomas WEINANDY, teólogo capuchino

Diecinueve teólogos y expertos han publicado recientemente una carta dirigida a todos los obispos católicos del mundo en la que acusan al papa Francisco de ser un hereje, e instan a los obispos a tomar medidas, incluso canónicas, para rectificar este estado grave de cosas.

No hay necesidad de repetir las preocupaciones expresadas en dicha carta. Son bien conocidas de todos, y ya han sido criticadas por muchos teólogos, expertos, sacerdotes, obispos e incluso cardenales. Lo que hace que esta carta sea única es su acusación formal de herejía. Es una posición extrema, como admiten los mismos autores, pero creen que, dada la situación crítica que se ha desarrollado en la Iglesia, dicha postura es necesaria.

Sin duda alguna, muchas de las afirmaciones hechas por el papa Francisco son ambiguas y, por lo tanto, problemáticas, porque pueden interpretarse tanto de una manera ortodoxa como heterodoxa. Lo más desconcertante es que las interpretaciones erróneas, que son contrarias a la doctrina y la tradición moral de la Iglesia, son a menudo planteadas por obispos y cardenales, que quieren implementar una enseñanza equivocada dentro de sus diócesis e instan a que se conviertan en la norma en sus jurisdicciones nacionales.

A la vista de todo esto, muchas de las preocupaciones abordadas en la carta abierta son válidas, algunas más que otras. Sin embargo, el hecho de que el papa Francisco articule estas posiciones de una manera ambigua hace casi imposible acusarle justamente de herejía. (Esto es, en cierto sentido, una gracia salvadora). Quienes interpretan su enseñanza ambigua de una manera no acorde a la fe católica pueden ser herejes, pero el Papa no lo es, incluso si el Papa parece estar aprobando tácitamente sus interpretaciones erróneas. Por lo tanto, creo que los autores de la carta han ido más allá de lo objetivamente justificado. Sí, hay una gran preocupación y muchas cuestiones doctrinales y morales en juego; en última instancia, la verdad del mismo Evangelio. Pero la manera en que han sido presentadas, las conclusiones a las que se ha llegado y las acciones propuestas no ayudarán a rectificar la actual crisis dentro de la Iglesia. En realidad, la carta abierta crea un problema a los demás a la hora de criticar de manera adecuada el actual caos doctrinal y moral que hay dentro de la Iglesia, un desorden que seguirá intensificándose a medida que avanza este pontificado.

¿Por qué digo esto? Primero, déjenme hablar de los obispos a quienes está dirigida esta carta. Sí, es descorazonador, sobre todo para los laicos, que los obispos no hablen de manera más franca en defensa de la auténtica doctrina y tradición moral de la Iglesia. Sin embargo, si los obispos mantienen la integridad del Evangelio en sus diócesis, esto es, en sí mismo, un gran logro, dada la actual atmósfera eclesial, temerosa y opresiva. Su silencio, entonces, podría ser una expresión comedida de su disgusto con el actual pontificado.

Sin embargo, debido a que la carta abierta es extrema en su evaluación y desmedida en su enfoque, es más que probable que cause dificultades a los obispos, e incluso a los cardenales, a la hora de abordar estas preocupaciones. Si bien pueden estar disgustados, e incluso enfadados, con la ambigüedad del papa Francisco y el modo en que lleva a cabo su ministerio petrino, están muy lejos de juzgar a Francisco un hereje, manteniéndose en silencio sobre la carta. Además, si un obispo intenta comentar las actuales y graves preocupaciones, será tachado de persona que apoya y fomenta la causa “extremista” de los autores de la carta. Por consiguiente, esta carta, si bien puede estar bien intencionada, crea aún más dificultades a los obispos en su intento de abordar la crisis actual dentro de la Iglesia.

Segundo: si nos centramos en si el Papa es o no un hereje, la cuestión más urgente a la que se enfrenta la Iglesia pasa a un segundo plano, a saber: el caos doctrinal y moral que este pontificado ha alimentado en lo que atañe a cuestiones como la naturaleza sacramental del matrimonio, el mal intrínseco de los actos homosexuales, y si el judaísmo y el cristianismo son meramente dos de las muchas religiones deseadas por Dios. La batalla hay que llevarla a cabo en este caos doctrinal y moral. Hay muchos teólogos y estudiosos, como sacerdotes y laicos, que han emprendido esta buena lucha de la fe. Y lo han hecho a través de artículos en publicaciones académicas y en periódicos, blogs y páginas web serios. Lo hacen en conferencias y foros públicos en general. El resultado es una comunidad cada vez mayor de creyentes fervorosos, procedentes de todos los ámbitos de la vida, de todos los niveles académicos y de todas las vocaciones eclesiales, unidos en la verdad de que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica, que no puede ser destruida o sustituida por una nueva iglesia, a pesar de que este puede ser el objetivo de algunos representantes de la alta jerarquía eclesial.

Sin embargo, la carta abierta pone esta labor del Espíritu en peligro, porque quienes han emprendido esta batalla podrán ser más fácilmente metidos en el saco del extremismo. La sabiduría, la franqueza, la prudencia, el respeto y el amor con el que trabajan para proclamar y defender la verdad del Evangelio pueden perderse fácilmente en el clamor de anatemizar al papa o del subsiguiente alboroto en su defensa. Lo que ya no hay son respuestas medidas, inteligentes y matizadas a la actual crisis eclesial, ni templanza llena de Espíritu racional para sacar la verdad a la luz en medio de esta engañosa oscuridad.

Por lo tanto, si bien la carta abierta espera ser un llamamiento para rectificar una situación grave en la Iglesia, puede que, sin quererlo, haya contribuido a hacer que la victoria de la fe sea aún más difícil.


Prev Next

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...

¡Alcanzamos la cifra de 1935 mártires!

Autor: Jorge LÓPEZ TEULÓN, sacerdote

La Santa Sede ha anunciado en la mañana de hoy(...)

Leer más...

Adolescencia y pornografía

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

En artículos anteriores ya he hecho referencia cómo en La Rioja(...)

Leer más...

Arde Latinoamérica

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El Santo Padre se encuentra ya en Japón en el momento en que escribo este artículo, pero no se sabe nada aún del(...)

Leer más...

Iglesias cada vez más vacías. Estados Un…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La soledad del Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A veces resulta muy difícil recordar que existe el bosque cuando ves tantos árboles delante. San Francisco, decía Chesterton, fue de los(...)

Leer más...

Los obispos de Estados Unidos y la conci…

Autor: Luis Fernando PÉREZ, periodista

Una de las peculiaridades más interesantes de las Asambleas Plenarias(...)

Leer más...

La acción de San Pablo en el Areópago

Autor: Leonardo LUGARESI, profesor de Teología

El primer punto sobre el(...)

Leer más...

Verdad y caridad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El divorcio es siempre una tragedia. Nadie normal se casa para divorciarse. Así lo reconoce la Iglesia, que en el número 2384(...)

Leer más...

La naturalización de lo antinatural

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Uno de los datos definitorios de la(...)

Leer más...

Idolatría, escándalo

Autor: José Luis AZCONA, obispo emérito de Marajó (Brasil)

El día 25 de octubre, dos(...)

Leer más...

El papel de la religión en la aparición …

Autor: Francisco GARCÍA, químico

El descubrimiento de las culturas sumeria, egipcia y del Indo llevó a algunos arqueólogos a(...)

Leer más...

Oración por el Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El año 2010 fue un “annus horribilis” para el Papa Benedicto(...)

Leer más...

¿Sacerdotes casados? Sí, pero en la cont…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Thomas Michelet, sacerdote dominico, enseña teología en(...)

Leer más...

Pachamama y curas casados

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos temas merecen una especial atención esta semana y los dos relacionados con el Sínodo de los obispos sobre la Amazonía, que(...)

Leer más...

¿Qué es el Nuevo Orden Mundial?

Autor: Pedro ABELLÓ, ingeniero

Un amigo me pidió hace unos días que le explicara, “para que pueda entenderlo”, qué es eso del Nuevo Orden Mundial. Yo le(...)

Leer más...

Las figuras femeninas amazónicas

Autor: Nelson MEDINA, sacerdote dominico

Empiezo por decir que(...)

Leer más...

Un artículo muy adecuado

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

Leer más...

Ancianos casados sacerdotes. Una solució…

Autor: Jorge Urosa, cardenal arzobispo emérito de Caracas

1 Luego de dos intensas semanas de oración y celebraciones litúrgicas,(...)

Leer más...

La leche derramada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sabemos lo que puede pasar en el Sínodo de la Amazonía. Tras la etapa llamada de “círculos menores”, donde en grupos(...)

Leer más...

Amazonía des-evangelizada. La Iglesia ca…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la conferencia de prensa el lunes(...)

Leer más...

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...