Text Size
Friday, October 18, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes" del Papa Benedicto, "mártir de la verdad"

There are no translations available.

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Robert Sarah tomó a todos de sorpresa, la tarde del 14 de mayo en Roma, en el auditorio del Centro Cultural de la iglesia de San Luis de los Franceses, cuando todos esperaban que presentara su último libro, que lleva por título “Le soir approche et déjà le jour baisse” [Se acerca la tarde y ya cae el día], sobre la crisis de fe de la Iglesia y el ocaso de Occidente.

Porque por el contrario, dijo sorpresivamente el cardenal, “esta tarde no hablaré en absoluto de este libro”. Y el motivo – explicó – es que “las ideas fundamentales que desarrollo en él se han encontrado ilustradas, expuestas y demostradas brillantemente el pasado mes de abril por el papa Benedicto XVI en los ‘Apuntes’ que había redactado en vista de la cumbre de los presidentes de las conferencias episcopales sobre los abusos sexuales, convocada en Roma por el papa Francisco desde el 21 al 24 de febrero”.

El cardenal Sarah prosiguió de esta manera:

“Su reflexión se ha revelado como una verdadera fuente de luz en la noche de la fe que afecta a toda la Iglesia. Ha suscitado reacciones que a veces han rozado la histeria intelectual. Me he sentido particularmente impactado por la miseria y por la torpeza de varios comentarios. Debemos convencernos de que una vez más el teólogo Ratzinger, cuya estatura es la de un verdadero Padre y Doctor de la Iglesia, ha visto justamente y ha tocado el corazón más íntimo de la crisis de la Iglesia.

“Quisiera entonces que esta tarde nos dejemos iluminar por su pensamiento exigente y luminoso. ¿Cómo podríamos resumir la tesis de Benedicto XVI? Permítanme simplemente citarlo: ¿‘Por qué la pedofilia ha alcanzado tales proporciones? En última instancia, la razón es la ausencia de Dios’. Este es el principio arquitectónico de toda la reflexión del Papa emérito. Esta es la conclusión de su larga argumentación. Este es el punto del cual debe partir toda investigación sobre el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, para proponer una solución eficaz.

“La crisis de la pedofilia en la Iglesia, la multiplicación escandalosa y angustiante de los abusos tiene una y única causa última: la ausencia de Dios. Benedicto XVI lo resume en otra fórmula también clara. Cito  ‘Solo allí donde la fe no determina más las acciones del hombre es que esos crímenes son posibles’.

“El genio teológico de Joseph Ratzinger toca aquí no solo su experiencia de pastor de almas y de obispo, de padre de sus sacerdotes, sino también su experiencia personal, espiritual y mística. Él se remite a la causa fundamental, nos permite comprender cuál será la única vía para salir del espantoso y humillante escándalo de la pedofilia. La crisis de los abusos sexuales es el síntoma de una crisis más profunda: la crisis de la fe, la crisis del sentido de Dios”.

Sarah nos hace recorrer paso a paso el análisis de Joseph Ratzinger, compartiéndolo a pleno. Refuta con palabras lacerantes las críticas que le fueron dirigidas. Subraya los efectos de la crisis de fe en la vida de los sacerdotes y en la formación de los seminaristas. Estigmatiza el falso “garantismo” que, tolerando las doctrinas contrarias a la integridad de la fe, alienta también las prácticas contrarias a la caridad. Invoca ese profundo respeto del “cuerpo eucarístico del Señor”, sin el cual no hay más respeto por “el cuerpo puro e inocente de los niños”.

Y éste es el final, más que nunca al unísono con Ratzinger:

“Para concluir les digo de nuevo con el papa Benedicto: sí, la Iglesia está llena de pecadores. Pero no ella la que está en crisis, somos nosotros los que lo estamos. El diablo quiere hacernos dudar. Quiere hacernos creer que Dios abandona a su Iglesia. Pero por el contrario, ella es siempre ‘el campo de Dios. No está solamente la cizaña, sino también el buen grano de Dios. Proclamar estos dos aspectos con insistencia no deriva en absoluto de una falsa apologética: es un servicio que es necesario hacer a la verdad’, dice Benedicto XVI. Él lo prueba, su presencia orante y docente en medio de nosotros, en el corazón de la Iglesia, en Roma, nos lo confirma. Sí, está en medio de nosotros el buen grano de Dios.

“Gracias, querido papa Benedicto, por ser según su lema un cooperador de la verdad, un servidor de la verdad. Su palabra nos conforta y nos tranquiliza. Usted es un testigo, un ‘mártir’ de la verdad. Gracias”.

Es inútil decir que esta apasionada apología del análisis de Ratzinger hecha por el cardenal Sarah está en las antípodas del gélido recibimiento reservada a él por el papa Francisco.

Prev Next

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...