Text Size
Saturday, February 22, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Vaticano y abusos sexuales. Dos soluciones opuestas, ambas erróneas

There are no translations available.

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos sexuales imputados a ministros consagrados sucede a veces que en los distintos niveles de la Iglesia se cometen errores de signo opuesto. O por exceso de benevolencia o por un rigor desmedido.

Hay dos casos recientes que son emblemáticos. Uno en Italia y otro en Polonia. Ambos involucran al Vaticano y a la misma persona del Papa.

El primer caso es la imprevista aparición, en la edición del 19 de junio de “L’Osservatore Romano”, de la firma de un sacerdote, Giacomo Ruggeri, presentado como estudioso de las “dinámicas de los medios de comunicación social y de lo digital en la esfera de la antropología, de la teología y de la pastoral”.

Su contribución, la primera de una serie, está en la página 4 del diario oficial de la Santa Sede, bajo la rúbrica “Hospital de campo”, que – citando al papa Francisco – adapta historias dirigidas a “curar las heridas y encender el corazón de los fieles”.

Una de estas heridas está confiada precisamente al cuidado de don Ruggeri, que la describe de este modo:

“En un tiempo caracterizado por el cuidado extremo del cuerpo, para exhibir en todo lugar, cada vez que tomo en la mano el smartphone no estoy accediendo a un objeto, sino que estoy entrando en relación conmigo mismo, a través de caminos inéditos y no plenamente conscientes. Es lo que defino como el ‘cuero digital’: se reproduce continuamente al nutrir mi persona hecha viral en las redes sociales, al proporcionarles pan abundante al sonido de fotos, videos, publicaciones y, sobre todo, seguidores”.

Es un repliegue sobre sí mismos – diagnostica don Ruggeri – que configura una auténtica y verdadera patología, una bulimia digital que puede ser curada sólo “a alto precio”, con el silencio.

¿Pero quién es el autor de este artículo? Giacomo Ruggeri es un sacerdote de la diócesis de Pordenone que durante varios años ha desarrollado su ministerio en otra diócesis, la de Fano, como párroco y como portavoz del obispo Armando Trasarti.

En el 2012 fue arrestado y al año siguiente fue procesado por actos sexuales cometidos en una playa pública con una niña de 13 años, actos que él mismo admitió como “fuera de lugar”, pero motivados por un “afecto sincero”. Condenado a 2 años y 6 meses de reclusión, su pena fue reducida por apelación en el 2012 a un año, 11 meses y 10 días, con el beneficio de la exoneración de la cárcel.

El obispo de Fano despojó a don Ruggeri de todo cargo pastoral y en Roma la Congregación para la Doctrina de la Fe lo juzgó culpable, pero sin suspenderlo “a divinis” ni reducirlo al estado laical.

Hoy, don Ruggeri ha vuelto a Pordenone, con cuyo obispo Giuseppe Pellegrini había colaborado años antes en Roma, en el servicio nacional para la pastoral juvenil. Y se puso a escribir para la editorial católica “Il Pozzo di Giacobbe”, donde está a cargo – como recuerda “L’Osservatore Romano” al presentarlo como su nueva firma – las colecciones “Discernere hic et nunc” y “Capire il nuovo”, en las que figuran por ahora solamente tres libros suyos, todos dedicados al “discernimiento” espiritual en situaciones de crisis, incluidas las patologías digitales, con especial atención a los “Ejercicios Espirituales” de san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

Pero ahora que don Ruggeri escribe también en “L’Osservatore Romano”, los partidarios de la llamada “tolerancia cero” tendrán motivos para protestar.

A menos que haya que entender este benévolo reclutamiento por parte del diario de la Santa Sede como uno de los “itinerarios penitenciales y de recuperación para los culpables”, recomendados por el papa Francisco en los “Puntos de reflexión”, ofrecidos por él en la cumbre vaticana sobre los abusos sexuales llevada a cabo en el mes de febrero pasado.

El segundo caso emblemático, más grave, tiene por teatro a Polonia, y tuvo su momento clave el 20 de febrero de este año, en vísperas de la cumbre sobre los abusos, cuando al término de la audiencia general del miércoles Francisco recibió a dos activistas de la izquierda radical polaca, Joanna Scheuring-Wielgus y Agata Diduszko-Zyglewska, y junto a ellas al presidente de una fundación para apoyo de las víctimas de los sacerdotes pedófilos, Marek Lisinski, a quien el Papa besó enfáticamente la mano después de haber recibido de él una carpeta contra las complicidades de los obispos de Polonia en esas fechorías.

Pero Francisco no sabía que dos posteriores investigaciones independientes y “laicas” – una del periodista Sebastian Karczewski y otra del diario liberal “Gazeta Wyborcza” – desenmascararían en forma indiscutible que Lisinski, presentado al Papa como víctima de un sacerdote pedófilo, escondía en realidad una historia totalmente diferente. Se había hecho prestar dinero por un sacerdote, Zdzisław Witkowski, y para no restituir lo que le debía acusó al sacerdote de haber abusado de él treinta años antes.

Los detalles de lo acontecido son informados con precisión en la edición de ACI Stampa del 19 de junio, en un informe enviado desde Varsovia por Wlodzimierz Redzioch. Basta decir aquí que Lisinski presentó su acusación en el 2010 al obispo Piotr Libera, de la diócesis de Plock, en la que don Witkowski estaba incardinado. La investigación inicial comprobó la inocencia del sacerdote, pero se desencadenó contra él una campaña pública muy fuerte, que indujo en el 2013 al obispo a suspenderlo durante tres años del servicio sacerdotal y a transmitir a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, precisamente las peores acusaciones contra don Witkowski. Con el resultado que en el 2017 la Congregación confirmó las sanciones contra el sacerdote.

Todo esto transformó a Lisinski en un campeón de la guerra contra la pedofilia en la Iglesia, cuando en realidad tejía sus tramas para extraer ventajas muy materiales.

“Si estos hechos hubiesen sido revelados antes, probablemente no se habría producido el famoso encuentro de Lisinski con Francisco”, escribe Redzioch en su informe desde Varsovia. Y agrega:

“Lamentablemente, las revelaciones periodísticas arrojaron una sombra también en lo hecho por la curia de Plock y por el obispo Libera que, al aplicar acríticamente la regla de la ‘tolerancia cero’, no hizo nada para entender bien el caso y defender a un sacerdote seguramente inocente. En este contexto es necesario indudablemente observar la decisión de Libera de dejar durante seis meses el gobierno de la diócesis y retirarse, a partir del mes de julio, en un convento de camaldulenses para un período de ‘penitencia y oración por la Iglesia en Polonia y su diócesis’. […] Plegarse a lo políticamente correcto, acompañar las expectativas de los medios de comunicación, acelerar el juicio sobre la culpa sólo pueden agravar la situación y alimentar cada vez más la espiral de mentiras”.

Prev Next

La batalla de Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Una semana después de la publicación de la exhortación apostólica “Querida Amazonía”, todavía se escuchan las reacciones que ha provocado. Para los(...)

Leer más...

Francisco y el cisma de Alemania. Cronol…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El de la Amazonia es el segundo(...)

Leer más...

El silencio de Francisco, las lágrimas d…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Lo que más impacta en la exhortación(...)

Leer más...

El Papa, en su sitio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En la Iglesia católica de rito latino, que es la práctica totalidad de la Iglesia católica, no va a haber curas casados. Y(...)

Leer más...

El relativismo y la doctrina de los Papa…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los grandes problemas de nuestro tiempo es el Relativismo.(...)

Leer más...

El principio del fin

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sé si estamos en el principio del fin o en el fin del principio, pero sí sé que estamos en un(...)

Leer más...

El actual gobierno argentino y el aborto

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

El presidente Alberto Fernández es un conocido(...)

Leer más...

La tragedia de los inocentes

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me han hecho reflexionar mucho unas palabras de un cardenal(...)

Leer más...

¡Viva la santa ironía!

Autor: Bruno MORENO, periodista

A veces pienso que la existencia, en este mundo creado, de(...)

Leer más...

¿Los hijos no pertenecen a los padres?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Es verdad comúnmente admitida que compete a la(...)

Leer más...

La fidelidad es el futuro

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Pasada ya, un poco al menos, la tormenta sobre la participación del Papa emérito en el libro del cardenal Sarah a favor(...)

Leer más...

¿Adversarios o hermanos en el Espíritu? …

Autor: Gerhrard L. MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La confusión mediática sobre(...)

Leer más...

Dadles vosotros de comer

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Se trata de un pasaje bien conocido, o, quizá, no tanto: lo hemos escuchado y(...)

Leer más...

El cardenal Hummes escribe a los obispos…

Autor: Aldo Maria VALLI, periodista

Las controversias de los últimos días sobre el libro del cardenal Sarah y el Papa emérito (¿o solo el cardenal Sarah?) en(...)

Leer más...

De nuevo, del libro bomba de Ratzinger y…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Del libro, escrito conjuntamente por Joseph Ratzinger/Benedicto(...)

Leer más...

Un libro bomba. Ratzinger y Sarah le pid…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Se han visto. Se han escrito. Precisamente(...)

Leer más...

Prepararse para la persecución

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Tres países, tres tragedias. Y digo tres, pero podría añadir muchos más. Me refiero a Venezuela, Nicaragua y China. Podría añadir Cuba,(...)

Leer más...

Más frías las relaciones entre el Vatica…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A seis días del asesinato en Bagdad(...)

Leer más...

Orad por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Estamos en los comienzos de un nuevo Año y nos encontramos en(...)

Leer más...

Análisis en profundidad sobre la figura …

Autor: Javier NAVASCUÉS, periodista

Álvaro Ginebreda, licenciado en Derecho y Filología clásica, Leer más...

Ser como Dios

Autor: Francisco Javier GARCÍA, químico

Cuenta el Libro del Génesis que la serpiente prometió a nuestros primeros padres que si comían el fruto del árbol prohibido serían(...)

Leer más...

Europa musulmana

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El año que acabamos de terminar se despidió con la noticia de que once cristianos habían sido decapitados en Nigeria por los(...)

Leer más...

El papiro 7Q5 de Qumram, un hallazgo rev…

Autor: Laureano BENÍTEZ, biblista

En lo que respecta a la veracidad de los Evangelios, al tratarse de documentos escritos, las pruebas arqueológicas hay que buscarlas en el(...)

Leer más...

Thomas Merton. La experiencia de caer

Autor: Carlos J. DÍAZ, abogado

Aprovechando los días festivos,(...)

Leer más...

Visto para usted: Los dos Papas

Autor: Jorge OLIVERA, sacerdote

En un alto en nuestras ocupaciones y casi como una penitencia(...)

Leer más...

La increíble mente de G.K.Chesterton

Autor: Dale AHLQUIST, escritor

Probablemente habéis oído hablar de la historia de un chico que quería un trabajo en el zoo. El chico fue y preguntó al(...)

Leer más...

El último discurso del Papa a los carden…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

También esta vez, en el discurso que(...)

Leer más...

Navidad de esperanza

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Navidad fue siempre un tiempo de tregua en las guerras, una pausa en la que incluso los cañones callaban. El hombre volvía, aunque(...)

Leer más...

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "…

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas(...)

Leer más...

Nada te turbe

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En periodismo se dice que no es noticia que un perro muerda a un hombre, sino que un(...)

Leer más...

Prueba de cónclave. El próximo Papa toma…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Dos actos recientes del papa Francisco han(...)

Leer más...

Del diario de Ratzinger. Buenas y malas …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A fines de noviembre se reunió en(...)

Leer más...

El nuevo malthusianismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque las fechas invitan a la paz, las tensiones no cesan. 15 estados de Estados Unidos han modificado su legislación para que(...)

Leer más...

Iglesia al borde del cisma en China. La …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Por España

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

En una Instrucción pastoral de la Conferencia Episcopal(...)

Leer más...

La esperanza no defrauda

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Me ha impresionado mucho la carta al Papa que ha dado a conocer el editor de la revista The Remnant, Michael Matt.(...)

Leer más...