Text Size
Tuesday, October 22, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Cambio de época

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada por tres frases, a cual más significativa.

La primera, la más importante, la del Papa en el largo mensaje dirigido a los católicos alemanes con motivo del Sínodo que van a celebrar en octubre y del que ya, según algunos obispos de ese país, nacerá una nueva Iglesia que romperá con el pasado y será luz para el mundo. Pues bien, el Papa, con gran tacto, se deshace en elogios hacia la Iglesia en Alemania y apoya su proceso sinodal, para meter dentro del precioso y edulcorado envoltorio una frase: “Cada vez que la comunidad eclesial intentó salir sola de sus problemas confiando y focalizándose exclusivamente en sus fuerzas o en sus métodos, su inteligencia, su voluntad o prestigio, terminó por aumentar y perpetuar los males que intentaba resolver”. Y, por si no quedaba claro, añadió esta otra: “La Iglesia Universal vive en y de las Iglesias particulares, así como las Iglesias particulares viven y florecen en y de la Iglesia Universal, y si se encuentran separadas del entero cuerpo eclesial, se debilitan, marchitan y mueren. De ahí la necesidad de mantener siempre viva y efectiva la comunión con todo el cuerpo de la Iglesia, que nos ayuda a superar la ansiedad que nos encierra en nosotros mismos y en nuestras particularidades”. En resumidas cuentas, les ha puesto freno a su pretensión de aprobar por su cuenta cambios en la moral católica o en la disciplina de los sacramentos.

No debió quedar muy contento el presidente del Episcopado alemán y arzobispo de Munich, cardenal Marx, porque respondió con otra frase: “No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época y aquellos que no lo ven no han ajustado correctamente los ojos de su intelecto”.

A eso no tardó en responder otro cardenal alemán, ex prefecto de Doctrina de la Fe, Müller: “Estamos experimentando una conversión al mundo, en vez de a Dios”, y explicó lo que está pasando en la Iglesia alemana de una manera muy clara: “Ellos consideran que la secularización y la descristianización de Europa es un desarrollo irreversible. Por esta razón la Nueva Evangelización, el programa de Juan Pablo II y Benedicto XVI es, desde su punto de vista, una batalla contra el curso objetivo de la historia, que se parece a la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento. Están buscando el sitio donde la Iglesia pueda sobrevivir en paz. Por lo tanto, todas las doctrinas de fe que se opongan a la «corriente dominante» del consenso social deben ser reformadas”.

Es posible que el cardenal Marx tenga razón y que no estemos en una época de cambios sino en un cambio de época, lo cual implicaría la existencia de un cambio profundo en la mentalidad del ser humano. La cuestión es cómo debemos responder a eso. En primer lugar, hay que ver si en la larga historia de la humanidad han ocurrido ya etapas de grandes cambios y cómo ha reaccionado la Iglesia. Nos puede parecer que lo nuestro es lo más radical que ha sucedido nunca, pero pensemos en el cambio de época que significó el fin del Imperio romano, o la desaparición de la esclavitud para dar paso al sistema feudal; pensemos en los cambios que trajo consigo la aparición de la imprenta, el descubrimiento de América, la Ilustración con su hija la revolución francesa, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la revolución industrial, las dos guerras mundiales precedidas y seguidas por el auge y el ocaso de dos ideologías asesinas -nazismo y comunismo-, y, antes de llegar a lo que ahora estamos viviendo, la aparición de la televisión. ¿Qué ha hecho la Iglesia en cada uno de esos grandes y decisivos cambios de época? ¿Cambiaron su fe cuando Nerón los echaba a los leones? ¿Cedieron ante los vándalos paganos o ante los visigodos arrianos? ¿Se sometieron al absolutismo rijoso de Enrique VIII o al racionalismo de Calvino y de Lutero? ¿Aplaudieron a Voltaire y a Robespierre? ¿Le dieron la razón a Hitler o a Stalin? En cada época se pagó el precio del martirio, pero no se pagó el precio de la traición y eso, contra toda lógica humana, fue lo que nos permitió sobrevivir.

En cada cambio de época, la Iglesia ha tenido la sabiduría, guiada por el Espíritu Santo, de adaptarse sin renunciar a lo esencial, de presentar el mensaje de una forma siempre nueva pero sin traicionar el mensaje. San Benito fue una respuesta al fin de la Edad Antigua, lo mismo que San Francisco lo fue al ocaso de la Edad Media y San Ignacio fue un hombre de la Edad Moderna. Si hemos sobrevivido dos mil años llenos de épocas de cambios y de cambios de época, ha sido por esa especial capacidad de adaptación, que es a la vez creativa y fiel. Predicamos el mismo evangelio que predicaron los apóstoles, pero lo hacemos de forma que los hombres de cada época puedan entenderlo. Es lo que Benedicto XVI llamó “hermenéutica de la continuidad”, en contraposición a la “hermenéutica de ruptura”. Hay necesidad de cambios -por ejemplo, en el sistema de organización parroquial, ligado al territorio en una época en la que la movilidad es inmensa-, pero no hay una necesidad de que se produzca “el cambio” que la mayoría de los obispos alemanes quieren: meter en el cajón de los trastos viejos la Palabra de Dios y la Tradición, para hacer esa “conversión al mundo” que denuncia el cardenal Müller.

En cualquier caso, ahí están, muy claras, las palabras del Papa, garante de la salvaguarda del depósito de la fe: Ninguna Iglesia particular -ni siquiera la todopoderosa Iglesia alemana- puede ir por su cuenta rompiendo la comunión universal de la Iglesia católica. Eso no hará más que empeorar la situación, para ellos y para todos.

Pero ¿escucharán al Papa los obispos alemanes? En octubre lo sabremos.

Prev Next

La leche derramada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No sabemos lo que puede pasar en el Sínodo de la Amazonía. Tras la etapa llamada de “círculos menores”, donde en grupos(...)

Leer más...

Amazonía des-evangelizada. La Iglesia ca…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En la conferencia de prensa el lunes(...)

Leer más...

Creer, de verdad, en la divinidad de Cri…

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Lo del Sínodo de la Amazonía es tan grave y tan escandaloso que parece irreal. Quizá por eso, para camuflarlo un poco, están(...)

Leer más...

Müller acusa: de este Sínodo han expulsa…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

Palabra y tradición

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No cabe duda de que la noticia de esta semana ha sido la inspección por la Gendarmería vaticana, en algunos departamentos de(...)

Leer más...

También un cardenal cercano a Bergoglio …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

A pocos días del comienzo del comienzo(...)

Leer más...

El tiempo y el espacio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo último que sabemos de lo que está sucediendo en Alemania, es que doce obispos contra cincuenta y uno, han votado en(...)

Leer más...

Los cuatro postulados del Papa Francisco

Autor: Giovanni SCALESE, sacerdote bernabita

Pueden ser considerados como los postulados(...)

Leer más...

La Amazonía aprenda de China, donde la I…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El mantra con el que los defensores de los sacerdotes casados(...)

Leer más...

Una aclaración sobre el significado de l…

Autor: Raimond BURKE/Athanasius SCHNEIDER, obispos católicos

Ninguna persona honesta puede negar la confusión doctrinal casi general que reina en la vida de la Iglesia en nuestros días.(...)

Leer más...

El "subversivo" consejo de Newman

Autor: Jack VALERO, periodista

Un cristiano que cree que el aborto es algo malo en(...)

Leer más...

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...