Text Size
Thursday, August 22, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Morir matando

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un poco de alivio. Sin embargo, se dan a conocer datos tremendos, quizá porque quieren aprovechar esta temporada de baja intensidad para que pasen desapercibidos.

El más significativo ha sido el que ha proporcionado la Conferencia Episcopal alemana. En 2018 abandonaron la Iglesia (es decir, hicieron una apostasía pública) 216.078 personas. La cifra es tremenda, sobre todo si se tiene en cuenta que representa un 30 por 100 más que el año anterior. Pero, aunque año tras año, los datos son catastróficos, los obispos alemanes -no todos, afortunadamente-, siguen insistiendo en que la solución es ir hacia una Iglesia que no se enfrente con el mundo y que acepte todo lo que éste considera bueno. Esta tesis, absurda en sí misma, resulta insostenible cuando se ve que los protestantes alemanes han perdido aún más fieles que los católicos: 220.000. Si lo que los obispos alemanes pretenden fuera la solución -aceptación de la homosexualidad, del sacerdocio femenino, de los curas casados, de la convivencia prematrimonial), aquellos que ya están aplicando sus medidas, los protestantes, no estarían perdiendo aún más fieles que los católicos, sino que ocurriría todo lo contrario. En cambio, el fracaso de la Iglesia luterana, absolutamente identificada con lo políticamente correcto, es aún más grande que el de la católica.

¿Por qué, entonces, ese empecinamiento en protestantizar la Iglesia? Si se sabe que va al desastre, ¿por qué se insiste en ello? No hay una respuesta lógica ni racional. Se trata de un motivo diferente: se prefiere una Iglesia con menos gente o incluso desaparecida antes que una Iglesia conservadora y fiel a la Palabra de Dios y a la Tradición. Recuerdo la respuesta de un religioso español, de una venerable Orden, a un periodista que, hablando del futuro de su instituto al ver que no había vocaciones, le preguntó si no deberían plantearse ser más conservadores, a la vista de que en las congregaciones tradicionales éstas no faltan. El religioso contestó que antes preferían desaparecer que renunciar al tipo de vida religiosa en la que él creía, que era la correspondiente a una Iglesia liberal. Probablemente no era su intención expresarlo así, pero a mí me sonó a esto: “Antes muertos que católicos”. La Iglesia liberal está condenada a muerte. ¿Pero es católica la Iglesia liberal o ha dejado ya de serlo?

Lo que está, por lo tanto, en juego es qué tipo de Iglesia va a sobrevivir. Ellos saben que están heridos de muerte y no les importa, porque prefieren que la Iglesia desaparezca a que vuelva a sus raíces. Prefieren una interpretación de ruptura del Concilio Vaticano II antes que una interpretación de continuidad con el pasado. Y si tienen que morir, están dispuestos a hacerlo. Podría parecer que hay un cierto heroísmo en esa actitud -yo también estoy dispuesto a morir o a que me maten con las calumnias, antes que renunciar a la fe de mis mayores-, pero ese heroísmo desaparece cuando se observa que lo que en realidad están dispuestos a hacer es morir matando. Su aceptación del desastre al que ellos mismos se abocan, va unido al ataque a todo lo que pueda representar tradición, incluso a los sectores más moderados de la misma. Están dispuestos a todo, incluido el recurso a la calumnia, con tal de acabar con los pocos brotes verdes que el Espíritu Santo va haciendo surgir en medio de este espantoso desierto. No aplican lo de “vive y deja vivir”, sino que, a la vez que mueren, matan. Por eso su empeño en “exportar” a la fuerza el fracaso alemán, pues no pueden aceptar ser ellos los únicos que desaparecen y quieren que, con ellos, perezca la Iglesia entera tal y como ha vivido dos mil años.

No me resisto a comentar, además de los datos de la “triunfante” Iglesia alemana, un artículo aparecido en la revista de los jesuitas norteamericanos: “América”. El autor hace un gran elogio del comunismo y tiene la osadía de decir, incluso, que “cuando los comunistas se vuelven peligrosos es cuando son buenos”. ¿No se habrán enterado aún los jesuitas norteamericanos de lo que está pasando en Venezuela, en Nicaragua, en Cuba? ¿Se atreverán a decirle a la cara a las víctimas de Maduro que el comunismo es estupendo? Y, por otro lado, ¿por qué no empiezan ellos a aplicar las teorías comunistas haciendo gratuita la enseñanza en sus colegios y universidades?

Ante tanta tontería y tanta demagogia, sólo puedo repetir una y otra vez el Salmo 12: “¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome? ¿Hasta cuándo me esconderás tu rostro?”. ¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo?

Prev Next

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...

¿Vivimos una hora de esperanza?

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Respondo a la pregunta del título rotundamente: sí,(...)

Leer más...

Chantaje al Papa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La actualidad eclesial de esta semana ha estado acaparada por la entrevista que el Papa Francisco concedió a la cadena de televisión(...)

Leer más...

Archipiélgago Gulag en Rumanía. Lo que n…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Mañana, viernes 31 de mayo, el papa Francisco viajará a Rumania y el domingo 2 de junio, último día de su Leer más...

Obispo alemán amenaza con "una ruptura m…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

El muy progresista y renovador obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, advierte de una “ruptura(...)

Leer más...

Europa al voto. Pero también la Iglesia …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Hoy, domingo 26 de mayo, se cierran(...)

Leer más...

La hora de África

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La semana pasada dediqué este comentario a las matanzas de cristianos que están teniendo lugar en África, ante la pasividad e indiferencia(...)

Leer más...

El cardenal Sarah suscribe los "Apuntes"…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El cardenal Leer más...

Mártires africanos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Alemania sigue proporcionando noticias, malas, todas las semanas. Esta vez ha sido la de las mujeres que han hecho “huelga de comuniones”(...)

Leer más...

¿Hacia la legalización del infanticidio?

Autor: Max SILVA, profesor de Filosofía

Como hemos dicho muchas veces, la mentalidad(...)

Leer más...