Text Size
Sunday, September 22, 2019
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

El caso Pell

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo en la sacristía de la catedral, la denuncia presenta tantas incoherencias y el desarrollo del juicio que le condenó tantas irregularidades, que la sentencia pone en entredicho la rectitud de la Justicia australiana.

Hay que recordar que no es la primera vez que un alto representante de la Iglesia sufre persecución por los tribunales de ese país. Monseñor Philip Wilson, arzobispo de Adelaida, fue condenado a un año de cárcel por encubrir abusos sexuales de un sacerdote y fue posteriormente absuelto en el juicio de apelación. No hay que olvidar también que, en algunos Estados de Australia, como el de Victoria, se ha aprobado una ley por la que los sacerdotes se ven obligados a revelar el secreto de confesión en casos de abusos sexuales, si no quieren ir a la cárcel.

Lo que suceda el miércoles, en el juicio de apelación del cardenal Pell, es todavía una incógnita, aunque personalmente considero que el juicio condenatorio estuvo plagado de fallos -por ejemplo, se prohibió ver un vídeo que demostraba que era imposible que el cardenal hubiera cometido los abusos en la sacristía de la catedral-, se rechazó el testimonio del otro joven supuestamente abusado que negaba que eso hubiera ocurrido, e incluso se prohibió al cardenal dirigirse al jurado, lo cual va contra todo derecho-. Pero, más allá de eso, hay que preguntarse -especialmente si resulta absuelto- por qué esa acusación contra el cardenal. Un amigo mío, que tiene que escribir con seudónimo para no sufrir represalias -a ese punto hemos llegado en la Iglesia-, decía hace unos días, sobre el juicio al cardenal Pell, que todo se trataba de una venganza por haber querido hacer limpieza en el complicado sistema económico del Vaticano. “Los problemas de Pell -escribía- no son ni de abusos ni australianos, son de dineros y vaticanos y no podemos caer en la trampa. La presencia de Pell en el Vaticano era muy molesta, demasiado, y perturbaba los tradicionales equilibrios. Hay cosas peores que la muerte y es lo que en los mundos del mandil se conoce como la perdida de la honorabilidad. Es el proceso normal que se sigue en el Vaticano cuando se quiere quitar de en medio a algún personaje peligroso. Se le espía a fondo, a 360 grados, se intenta documentar sus puntos oscuros, si se encuentran, en caso contrario se inventan y con esto se lanza una campaña mediática de escándalo que hace saltar al personaje”.

Hay cosas peores que la muerte, efectivamente, y entre ellas la pérdida de la honorabilidad. Deja a la persona afectada convertida en un zombi, un muerto en vida. Por ejemplo, en el caso del cardenal Pell, ¿quién va a escuchar sus críticas sobre la confusión que hay en la Iglesia si ha sido condenado por pederastia? Aunque tenga toda la razón, sus palabras ya no tendrán credibilidad. Tanto Hitler como Stalin aplicaron el mismo principio contra sus enemigos: primero se le intenta comprar y si eso no funciona, se le calumnia para dejarle desacreditado y que nadie le haga caso, y sólo si eso también falla se le asesina. De momento con el cardenal Pell van por la segunda fase.

Todo esto es tristísimo y demoledor. Golpea la fe de cualquiera e incluso puede llevársela por delante. Por eso, ahora más que nunca, tenemos que renovar nuestra confianza en que el Espíritu Santo no abandona a su Iglesia y que Dios escribe derecho con renglones torcidos. Mientras tanto, recemos por el cardenal Pell, que desde la cárcel insiste en su inocencia. Si ésta se ve confirmada, su figura adquirirá el prestigio de un San Atanasio, que fue desterrado cinco veces por defender la divinidad de Cristo. Porque, en el fondo, y más importante aún que lo que pasa en el Banco vaticano, de lo que ahora se trata es de si se cree en que Cristo es Dios -y por lo tanto su mensaje no puede ser tocado- o si se le considera sólo como un gran hombre, a la altura de otros muchos, y, como consecuencia, sus enseñanzas tienen que ser actualizadas porque estaban influidas por la cultura de su época. El “caso Pell” es la clave. Su condena es absurda y si se insiste en ella, habrá pocas esperanzas para todos los que están defendiendo la verdad y la justicia.

Prev Next

Pérdida y necesidad de la religiosidad p…

Autor: Clementino MARTÍNEZ, sacerdote

A partir de los años sesenta del siglo pasado y durante(...)

Leer más...

Miedo al cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Las ruedas de Prensa del Santo Padre en el avión, a la ida o a la vuelta de los viajes a los(...)

Leer más...

En Amazonia los diáconos casados ya dice…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Desde hace unos días circula en la(...)

Leer más...

Cristo, turista accidental

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dos cardenales, Brandmüller y Burke, han escrito a sus colegas pidiéndoles que rompan su silencio sobre la catástrofe que puede caer sobre(...)

Leer más...

De la institucionalización de la sodomía…

Autor: Federico HIGHTON, sacerdote misionero en Tíbet

Pocos saben que la pedofilia(...)

Leer más...

Volver a Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió su ensayo sobre las causas de la pederastia dentro de la Iglesia, como contribución a la(...)

Leer más...

¿Es inocente el cardenal Pell?

Autor: Michael WARREN, periodista

La rana nunca tiene en cuenta esa milésima de segundo en la que la temperatura del agua de la cacerola aumenta medio grado.(...)

Leer más...

Cinco grandes mentiras sobre las inmatri…

Autor: Óscar MOREJÓN, oficial del Registro de la Propiedad

La Iglesia tiene todo el derecho del mundo, amparada en(...)

Leer más...

Víctimas de falsas víctimas

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El miércoles me desperté con la noticia de que el tribunal que juzgaba la apelación del cardenal Pell, había fallado en contra(...)

Leer más...

La vergüenza australiana

Autor: George WEIGEL, escritor

Habrá mucho que decir en las próximas semanas y meses sobre el rechazo por 2(...)

Leer más...

El caso Pell

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio de apelación sobre el cardenal Pell. Condenado por abusos sexuales a un monaguillo(...)

Leer más...

Carta del cardenal Pell desde la cárcel

Por su enorme interés, ofrecemos a continuación la carta escrita desde la cárcel por el cardenal Pell, en la que reitera su inocencia.

Leer más...

Los malos servidores

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

El conflicto interno que divide a la Iglesia y que nos está dejando sin fuerzas para lo esencial: evangelizar y ser el hospital(...)

Leer más...

El nuevo Instituto Juan Pablo II o cuand…

Autor: Roberto ESTEBAN DUQUE, sacerdote

Recuerdo haber estado en la Universidad Pontificia Comillas para que(...)

Leer más...

Sesenta años de guerra civil

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

George Weigel, uno de los más importantes escritores católicos norteamericanos, gran biógrafo de San Juan Pablo II, ha escrito un interesante y(...)

Leer más...

Los vándalos saquean Roma... de nuevo

Autor: George WEIGEL, escritor

Un ejercicio de puro vandalismo intelectual se ha desarrollado en Roma(...)

Leer más...

Cuestiones pendientes sobre las finanzas…

Autor: Edward PENTIN, periodista

En algún momento antes de octubre de(...)

Leer más...

Morir matando

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El verano es poco propicio para meditaciones serias. El calor nos atonta y sólo pensamos en encontrar una sombra donde hallar un(...)

Leer más...

Los "viri probati", una degradación del …

Autor: José Manuel DELGADO, sacerdote

Estamos en la recta final hacia el(...)

Leer más...

Los jesuitas de Estados Unidos apoyan el…

Autor: Carlos ESTEBAN, periodista

La revista America, órgano de los jesuitas de Estados Unidos del que es redactor jefe el célebre ‘apóstol de los LGTBI’ padre James(...)

Leer más...

Chesterton y el obispillo

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Leí hace algún tiempo que iba a abrirse la(...)

Leer más...

La lección de la "hermana tierra"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

En medio de tantos elogios y críticas al “Instrumentum laboris” del Sínodo sobre la Amazonía, que nos promete un otoño caliente -junto con(...)

Leer más...

La Iglesia, en estado de excepción

Autor: Custodio BALLESTER, sacerdote

Mi condición de sacerdote que sí sabe del peso de la disciplina de la Iglesia a través de la jerarquía local,(...)

Leer más...

Muerte digna

Autor: Juan Manuel DE PRADA, escritor

Se nos avecina en los próximos años una campaña(...)

Leer más...

Héroes anónimos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Si el Premio Nobel de la Paz fuera lo que fue cuando se lo dieron a Albert Schweitzer, a Martin Luther King,(...)

Leer más...

Longenecker sobre los argumentos para or…

Autor: Jorge SOLEY, economista

Suelo leer lo que escribe el P. Dwight Longenecker(...)

Leer más...

Cambio de época

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Las frases, las palabras, son tan peligrosas y significativas como los hechos e incluso a veces más. Esta ha sido una semana marcada(...)

Leer más...

Una crítica al "Instrumentum laboris" de…

Autor: Walter BRANDMÜLLER, historiador y cardenal

Realmente causa asombro que, en oposición a las asambleas anteriores, esta vez el sínodo de los obispos trate exclusivamente de una(...)

Leer más...

Vaticano y abusos sexuales. Dos solucion…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Al tratar las vicisitudes de los abusos(...)

Leer más...

El Amazonas desemboca en Alemania

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Estamos ya acostumbrados, por desgracia, a que los “Instrumentum laboris” de los Sínodos sean polémicos, aunque luego lo que se apruebe no sea tan malo como(...)

Leer más...

El Sínodo, al servicio de la agencia neo…

Autor: José Antonio URETA, escritor

El periodista Edward Pentin del National Catholic(...)

Leer más...

El tren de la Amazonía ya ha salido. Pró…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Leer más...

La diversidad sexual y la voluntad de Di…

Autor: Kofi ADZAKLUI-TUME, religioso FM

“Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los(...)

Leer más...

En defensa de la familia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Desde el primer momento de su pontificado, Su Santidad el Papa Francisco ha dejado claro de forma inequívoca su frontal oposición a(...)

Leer más...

Benedicto XVI: "Los Estados tienen el de…

Autor: Fernando PÉREZ-BUSTAMENTE, periodista

Llevamos mucho tiempo con una polémica abierta(...)

Leer más...

Eutanasia, derrota para todos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana ha sido sometida a eutanasia una adolescente holandesa, Noa, víctima de(...)

Leer más...