Text Size
Wednesday, October 21, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

La Ponficia Comisión Bíblica pregunta: "¿Qué es el hombre?"

There are no translations available.

Autor: Edward PENTIN, periodista

Los autores de un nuevo y extenso estudio de antropología bíblica publicado por la Pontificia Comisión Bíblica, ofrece a los teólogos y catequistas “algunas observaciones sobre el punto de vista de la sociedad moderna acerca del hombre actual, comparándolas con las Escrituras”.

Formado por cuatro capítulos, el estudio encargado por el papa Francisco y titulado What is Man? An Itinerary of Biblical Anthropology [¿Qué es el hombre? Un recorrido por la antropología bíblica] aborda temas como el hombre creado por Dios; el hombre en relación al resto de la creación; la realidad relacional de la antropología (centrada en las relaciones entre esposos, padres e hijos y hermanos); y el plan salvífico de Dios para la humanidad.

Pero algunos informes sugieren que el capítulo III de este estudio de trescientas páginas representa un cambio significativo en lo que respecta a la aceptación del pecado de actos homosexuales.

El periódico italiano de izquierdas La Repubblica ha llegado incluso a afirmar que el texto dice que “la relación homoerótica no debe ser condenada”.

¿Realmente se dice esto en el documento?

Para comprender mejor lo que dice exactamente el texto, he aquí mi traducción de algunos pasajes relevantes del capítulo III (titulado La familia humana; y subtitulado Homosexualidad):

Constantemente se presenta la institución del matrimonio, formada por una relación estable entre esposo y esposa, como evidente y normativa en toda la tradición bíblica. No hay ejemplo de “uniones” reconocidas legalmente entre personas del mismo sexo.

Desde hace ya algún tiempo, sobre todo en la cultura occidental, se oyen voces que disienten sobre la visión antropológica de las Escrituras, tal como la comprende y la transmite la Iglesia en sus aspectos normativos; de hecho, se la considera el mero reflejo de una mentalidad arcaica y condicionada por la historia. Sabemos que a medida que las ciencias naturales y humanas se han ido afirmando, muchas afirmaciones bíblicas en el ámbito de la cosmología, la biología y la sociología han sido consideradas obsoletas. Del mismo modo -podrán deducir muchos-, una comprensión nueva y más adecuada de la persona humana obliga a una reserva radical del valor exclusivo de la unión heterosexual, a favor de una aceptación similar de la homosexualidad y las uniones homosexuales como expresión legítima y valiosa del ser humano. Además, a veces se argumenta que la Biblia dice poco o nada sobre este tipo de relación erótica, por lo que no es condenada, porque a veces es indebidamente confundida con otros comportamientos sexuales aberrantes. Por consiguiente, parecería necesario examinar los pasajes de la Sagrada Escritura en los que se aborda el tema de la homosexualidad, sobre todo aquellos en los que se denuncia y se reprocha esta práctica.

Es dudoso que la Biblia no hable de inclinación erótica hacia las personas del mismo sexo, sino sólo de actos homosexuales. Y de estos habla en unos pocos textos, que difieren entre ellos en género literario e importancia. En lo que respecta al Antiguo Testamento, tenemos dos relatos (Génesis 19 y Jueces 19) en los que, de manera equivocada, se evoca este aspecto; y luego algunas normas en el Código legislativo (Levítico 18, 22 y 20,13) donde se condenan las relaciones homosexuales.

A continuación, el capítulo pasa a explicar la historia de Sodoma y Gomorra, observando que Sodoma fue maldecida porque “pecaba”, a menudo denunciando que su pecado era “grave” (Génesis 13, 13 y 18, 20) y sin remedio, porque en la ciudad no había ni uno sólo que fuera “inocente” para evitar el juicio divino (Génesis 18, 32). El estudio entonces afirma: “El aspecto de la connivencia de toda la población parecería ser, por tanto, un rasgo aún más importante del pecado”.

Y sigue diciendo que “hay que observar, ante todo, que en otros pasajes de la Biblia judía que se refieren al pecado de Sodoma nunca se alude a una transgresión sexual practicada contra personas del mismo sexo”. El estudio hace referencia a distintos pasajes del Antiguo Testamento, incluyendo Isaías 1, 10 en el que los habitantes son denunciados por traicionar al Señor; Isaías 3, 9 donde se dice que “publican sus pecados, no los ocultan”; y Ezequiel 16, 49 donde el profeta dice que “esta fue la culpa de Sodoma y sus ciudades: soberbia, saciedad y despreocupada indolencia, sin socorrer ni al indigente ni al pobre”.

También añade que la tradición bíblica ha tenido tendencia a referirse a Sodoma y Gomorra como el “emblemático, pero genérico, título de una ciudad malvada”.

A continuación, se citan pasajes del Nuevo Testamento y del siglo II que ofrecen una “interpretación diferente” que, afirma el estudio, “es la que se ha establecido al ser la interpretación habitual que se ha dado de los relatos bíblicos”.

A la ciudad de Sodoma se la “culpa de una práctica sexual oprobiosa llamada ‘sodomía’, que consiste en la relación erótica de una persona con otra de su mismo sexo. Esto parecía apoyar claramente, a primera vista, el relato bíblico. En Génesis 19 se dice, de hecho, que dos ‘ángeles’ hospedados por la noche en la casa de Lot, son acosados por ‘los sodomitas’, jóvenes y ancianos, todo el pueblo sin excepción, con la intención de abusar sexualmente de estos extranjeros. El verbo hebreo utilizado es ‘conocer’, un eufemismo para indicar las relaciones sexuales, tal como confirma la propuesta de Lot quien, para proteger a sus huéspedes, está dispuesto a sacrificar a sus dos hijas que ‘aún no han conocido a varón'”.

Sigue diciendo: “No encontramos en la tradición narrativa de la Biblia indicaciones sobre las prácticas homosexuales, ni comportamientos a los que culpar, ni actitudes toleradas o bienvenidas. La amistad entre personas del mismo sexo (como David y Jonatán, ensalzada en 2 Samuel 1, 26) no puede considerarse un signo a favor del reconocimiento de la homosexualidad en la sociedad israelita. Las tradiciones proféticas no mencionan esta naturaleza, ni entre el pueblo de Dios, ni entre las naciones paganas; y este silencio contrasta con las afirmaciones en el Levítico 18, 22 y 5, 24-30 donde se atribuye a los egipcios, los cananeos y en general a los no israelitas comportamientos sexuales inaceptables, incluyendo la violación homosexual. Esto indica, como vemos, una valoración negativa de esta práctica”.

El ensayo añade las referencias en el Antiguo y Nuevo Testamento donde se condena la práctica homosexual, incluyendo la Epístola de San Pablo a los Romanos.

El subcapítulo acaba con las siguientes palabras: “El estudio exegético llevado a cabo en los textos del Antiguo y el Nuevo Testamento llega a la conclusión que hay elementos que deben ser considerados para valorar las implicaciones éticas de la homosexualidad. Determinadas formulaciones de los autores bíblicos, como también las pautas disciplinarias del Levítico, requieren una interpretación inteligente que salvaguarde los valores que los textos sagrados pretenden fomentar, evitando sin embargo la repetición al pie de la letra de aquello que lleve los rasgos culturales de la época. La contribución de la ciencia, junto a la reflexión de teólogos y moralistas, será indispensable para una exposición adecuada del problema, que en este Documento ha sido sólo resumido. Además, será necesaria la atención pastoral, sobre todo en relación a las personas individualmente, para implementar el servicio al bien que la Iglesia tiene que asumir en la misión que lleva a cabo en la humanidad”.

Prev Next

El hambre no deja de hacer estragos. Día…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Vencer el mal a fuerza de bien

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana hemos celebrado la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, Teresa la Grande, fundadora en tiempos revueltos y doctora de la Iglesia(...)

Leer más...

Rezar por la España de todos

Autor: Adolgo GONZÁLEZ, obispo de Almería

Es la Virgen del Pilar(...)

Leer más...

Encíclica "Fratelli tutti"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La encíclica “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”) del Papa Francisco ha entusiasmado a algunos y decepcionado e incluso irritado a otros. Para entender a unos(...)

Leer más...

Cuando el dogma se vive firmemente

Autor: Charles J. CHAPUT, arzobispo emérito de Philadelphia

Cuando la senadora Dianne Feinstein(...)

Leer más...

El Cristo comunista chino

Cameron HILDITCH, historiador

A principios de este año tuvimos noticia de la intención del Partido Comunista Chino (PCC) de elaborar su propia “traducción” del texto bíblico aprobado por(...)

Leer más...

Volver a San Francisco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No es fácil mantener la paz y la esperanza en medio de tanta convulsión como hay en la Iglesia y en el mundo. Esta(...)

Leer más...

Todos los "no" del Papa Francisco a los …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En medio del desinterés general(...)

Leer más...

De nuevo, la amenaza de cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Sin duda que la noticia de la semana ha sido la dimisión de monseñor Becciu como prefecto de la Congregación para la Causa de(...)

Leer más...

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...