Text Size
Monday, January 18, 2021
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Cerrada la Basílica del Santo Sepulcro

There are no translations available.

En un comunicado publicado el jueves 26 de marzo, el Custodio de Tierra Santa y los dos patriarcas de Jerusalén han confirmado que las comunidades cristianas que tradicionalmente residen dentro de la Basílica continuarán celebrando las liturgias y se asegurarán de que las oraciones continúen «con mayor intensidad».

Como parte de las medidas adoptadas para contrarrestar el contagio de la epidemia de coronavirus, se ha dispuesto entre otras cosas, el cierre de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén a los visitantes y turistas, por el momento durante una semana. La decisión ha sido comunicada durante una reunión entre representantes de la policía israelí y representantes de las iglesias que comparten la gestión del Santo Sepulcro.

En un comunicado publicado el jueves 26 de marzo, el Custodio de Tierra Santa, padre Francesco Patton, y los dos patriarcas de Jerusalén, el greco ortodoxo Theofilos III y el armenio apostólico Nourhan Manougian, responsables de la gestión compartida del Santo Sepulcro, según las reglas codificadas del llamado «Status Quo», han confirmado que el acceso a la basílica estará permitido solo a unos pocos fieles durante la celebración de las liturgias. Así, las comunidades que tradicionalmente residen dentro de la Basílica –donde permanecen incluso de noche–, continuarán celebrando las liturgias que marcan la jornada en el lugar de culto, y se asegurarán de que «las oraciones dentro de la basílica» continúen «con mayor intensidad».

«Rezaremos para pedir al Padre Celestial que ponga fin a la pandemia, por la curación de los enfermos, por la protección de los trabajadores de la salud, por la sabiduría de los pastores y gobernantes, por la salvación de los que han perdido la vida».

En el mismo comunicado de prensa, se advierte que para evitar el riesgo de propagar la infección, el número de participantes en cada rito individual «se limitará a unas pocas personas», autorizadas para ingresar a la basílica solo durante las liturgias.

En Israel hay más de dos mil contagiados y ya se han dado algunas muertes por coronavirus, mientras que miles de personas se encuentran en confinamiento aislados.

El pasado 21 de marzo, en un comunicado conjunto precedente, los mismos responsables cristianos que comparten la gestión del Santo Sepulcro, confirmaron su intención de proteger el tesoro del flujo ininterrumpido de oraciones que se elevan al cielo desde la Basílica de Jerusalén, «también en estos tristes momentos en que los peregrinos no pueden llegar a Jerusalén y los fieles locales se ven obligados a quedarse en sus hogares».‪

«La comunidad de frailes del Sepulcro está formada por 11 hermanos» relataba el día 23 fray Salvador Rosas Flores, superior del convento franciscano en el Santo Sepulcro. «A pesar de la ausencia total de peregrinos, continuamos nuestro ritmo de oración y fraternidad.

Nuestra principal intención en la oración, en este momento, es la de pedirle al Señor que nos cuide en la situación que el mundo entero está afrontando».

Incluso en este tiempo especial, en el interior de la basílica los franciscanos y las restantes comunidades cristianas presentes siguen respetando las reglas del Status Quo, celebrando sus propias liturgias en la Tumba, el Calvario y todos los santos lugares dentro del Santo Sepulcro. «Entre los franciscanos hay siete presbíteros y cada día celebramos al menos una misa cada uno, hasta un total de siete misas diarias, a las que habitualmente asisten grupos de peregrinos: una solemne delante del edículo, cuatro dentro de la tumba y dos en el Calvario».

Aunque sean pocos, los franciscanos siguen reuniéndose para observar los ritmos cotidianos de oración, incluidas las vísperas, la procesión diaria y el oficio nocturno.

Intenciones en los momentos de oración

Las intenciones, en los momentos de oración, son muchas. «Además de aquellas que nos confían constantemente peregrinos y benefactores», continúa fray Salvador, «en este momento histórico nuestra principal preocupación es rezar por todos los países del mundo que están sufriendo a causa del coronavirus». Una única intención que contiene muchos matices: el pensamiento fundamental se dirige al fin de la propagación del virus, pero las oraciones también van destinadas al personal sanitario, a los enfermos, a los gobernantes para que tomen decisiones justas y coherentes, sin olvidar el ámbito económico, y las dificultades que están sufriendo los trabajadores y sus familias».

La incertidumbre de la situación mundial también está creando sentimientos variados dentro de la comunidad, pero todos ellos se fundamentan en la absoluta confianza en el Señor. «Siempre estamos atentos a todos los problemas de actualidad –cuenta fray Salvador– pero en el caso del COVID-19 aún lo estamos más. Por dos razones: vivimos en un territorio en el que cada vez más personas están enfermando y, sobre todo, procedemos de varios países del mundo, países europeos, de Oriente Medio, Norteamérica y América Latina, que empiezan a enfrentarse con el problema del aumento de los contagios»

La tecnología y las redes sociales son herramientas fundamentales también para los franciscanos del Santo Sepulcro. Precisamente gracias a ellas pueden mantener vivas las relaciones y el contacto con el exterior: las diferentes provincias franciscanas, los países de origen, sus familias. «Conocemos las condiciones de todos e intentamos que no les falte nunca el apoyo y el ánimo. Sobre todo, intentamos recomendar a los amigos formas de comportamiento que ya sabemos que han tenido éxito en otros sitios y a las que, obviamente, también nosotros nos adaptamos. El Señor nos ayudará».

Prev Next

Una sociedad de asesinos

Autor: Francisco J. CARBALLO

Con 198 votos a favor (PSOE, Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, Más País, Bildu, PNV, CUP, Ciudadanos), 138 en contra(...)

Leer más...

Ministerios laicales

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Papa ha modificado un artículo del Código de Derecho Canónico, el 230.1, permitiendo que los laicos, hombres y mujeres, que sean considerados aptos(...)

Leer más...

Iguales en los derechos, en los deberes …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Hablar(...)

Leer más...

Las mujeres al servicio del Evangelio

Autor Benedicto XVI, Papa

Queridos hermanos y hermanas: Llegamos(...)

Leer más...

Buenas y malas personas

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Escribo estas líneas en los últimos días de las(...)

Leer más...

Violencia y violencias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana, sin duda, ha sido la toma del Congreso norteamericano por una multitud de seguidores del aún presidente Trump. Me(...)

Leer más...

"Annus horribilis" para la Secretaría de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Sobre lo que queda de la mítica y omnipotente(...)

Leer más...

Nacer esta Navidad

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Las fiestas de Navidad suponen la alegre conmemoración del(...)

Leer más...

La corrupción de la libertad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Le creó como un animal, del género homo y de la especie sapiens, pero que(...)

Leer más...

San Ambrosio y San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El arzobispo emérito de Philadelphia, monseñor Chaput, ha intervenido en una cuestión que está generando mucha polémica en Estados Unidos: la posibilidad de que(...)

Leer más...

Ante el debate sobre la ley de eutanasia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El próximo día 17, jueves, parece(...)

Leer más...

Fraternidad universal y derechos humanos

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La fecha del 10 de diciembre, aniversario de la(...)

Leer más...

Un Adviento diferente

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote FM

Estamos ya en Adviento y parece como si este año todo girara en torno a la epidemia del virus Covid. Y me refiero no(...)

Leer más...

El Adviento como apertura

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como “tiempo fuerte” que es, el Leer más...

Europa no debe sucumbir a la red Soros

Autor: Viktor ORBAN, presidente de Hungría

Muchos creen que el primer ministro de(...)

Leer más...

Iglesias cerradas. ¿Qué ha cambiado en l…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

No pasan inadvertidas, en el Vaticano, las restricciones impuestas(...)

Leer más...

El cardenal Becciu se defiende

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Entre otras muchas cosas que han ocurrido esta semana y que afectan a la Iglesia, merece la pena detenerse en tres: los ataques a(...)

Leer más...

Carta abierta sobre el "caso Becciu"

Autor: Andrea PAGANINI

Querido periodista católico, no soy nadie, no tengo título, pero amo a la Iglesia y al Papa. Leer más...

Raíces teológicas del antropocentrismo e…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se encarece la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; esta referencia(...)

Leer más...

La esperanza en la encíclica "Fratelli T…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La esperanza es la actitud que mejor describe la invitación que nos hace, cada año, el Adviento.(...)

Leer más...

¿Serán pocos los que se salvan?

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

En 1972 participé en(...)

Leer más...

La Teología del Pueblo o la transformaci…

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Unas breves notas, sabiendo que el formato impide un desarrollo(...)

Leer más...

Tiempos apostólicos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La publicación, por parte de la Santa Sede, del documento sobre el ex cardenal McCarrick cierra, al menos de momento, un lamentable capítulo de(...)

Leer más...

Las tres lecciones del informe McCarrick

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son por lo menos tres las lecciones que se extraen de las 461 páginas del Informe sobre(...)

Leer más...

Hacia, con y de los pobres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Coincidiendo con el 33º domingo del Tiempo Ordinario, este 15 de noviembre de 2020 celebramos la IV(...)

Leer más...

Impunidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque los ojos del mundo han estado puestos, esta semana, en lo que pasaba en Estados Unidos, en lo que afecta a la Iglesia(...)

Leer más...

¿Creían los primeros cristianos en la in…

Autores: Yasmín ORÉ y Jesús URONES, matrimonio de teólogos

En los próximos días celebraremos la festividad de(...)

Leer más...

Arde Polonia

Autor: Malgorzata WOLCZYK, periodista

Polonia, lo mismo que España, está desgarrada en dos,(...)

Leer más...

La verdad no admite cambios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana, la noticia, sin duda, ha estado en unas declaraciones del Papa aparecidas en un documental sobre él, titulado “Francesco”, sobre la legalización(...)

Leer más...

El hambre no deja de hacer estragos. Día…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Vencer el mal a fuerza de bien

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana hemos celebrado la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, Teresa la Grande, fundadora en tiempos revueltos y doctora de la Iglesia(...)

Leer más...

Rezar por la España de todos

Autor: Adolgo GONZÁLEZ, obispo de Almería

Es la Virgen del Pilar(...)

Leer más...

Encíclica "Fratelli tutti"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La encíclica “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”) del Papa Francisco ha entusiasmado a algunos y decepcionado e incluso irritado a otros. Para entender a unos(...)

Leer más...

Cuando el dogma se vive firmemente

Autor: Charles J. CHAPUT, arzobispo emérito de Philadelphia

Cuando la senadora Dianne Feinstein(...)

Leer más...

El Cristo comunista chino

Cameron HILDITCH, historiador

A principios de este año tuvimos noticia de la intención del Partido Comunista Chino (PCC) de elaborar su propia “traducción” del texto bíblico aprobado por(...)

Leer más...

Volver a San Francisco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No es fácil mantener la paz y la esperanza en medio de tanta convulsión como hay en la Iglesia y en el mundo. Esta(...)

Leer más...