Text Size
Friday, January 15, 2021
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Hombres delicados

There are no translations available.

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad de recuerdos, pero uno de los que más me ha marcado es el de algunos compañeros de clase en la secundaria que se distinguían por su inteligencia, sensibilidad, amabilidad, urbanidad, seriedad y delicadeza en el trato, en un contexto muy signado por la violencia y los modales bruscos y toscos tan típicos de los colegios masculinos, sobre todo, a partir del comienzo de la adolescencia, en la que, a veces, la afirmación de la masculinidad se da de un modo torpe, pues se confunde con hostilidad e insensibilidad. Aquellos compañeros que recuerdo con tantísima gratitud y aprecio fueron víctimas de un fuerte acoso por parte de algunos estudiantes que hacían burla de su carácter temperante y fino mediante hirientes comentarios acerca de su condición sexual, presuponiendo que todo hombre que no se comporta como una bestia o un macho cabrío es, necesariamente, una persona con atracción por el mismo sexo o, como se dice ideológicamente, un homosexual.

Lamenté ver que varios de estos grandes caballeros terminaron, luego, adscritos al lobby LGTBI, “saliendo del clóset”, con parejas del mismo sexo y, en algunos casos, llevando vidas signadas por dañinos excesos muy propios del estilo de vida gay y, pienso que, como bien indican los expertos en la materia (Nicolosi, Polaino, Anatrella, Cohen, entre otros), dicha confusión sobre la delicadeza de su personalidad pudo llevarlos a concluir, intuir, sentir o percibir que las sardónicas y ácidas bromas de sus pares en el periodo escolar ―y, tal vez, en épocas posteriores de su vida―, eran acertadas, es decir, que ellos, realmente, estaban en el cuerpo equivocado, que eran mujeres prisioneras en una anatomía masculina. Refiriéndose a Greg Louganis, campeón olímpico de trampolín en 1984 y 1988, los esposos Joseph Nicolosi y Linda Ames Nicolosi comentan:

“En una entrevista para la revista People, Louganis describió un recuerdo especialmente doloroso: un día, su padre le pegó con un cinturón para que practicara un salto que no quería hacer porque el agua estaba congelada. Louganis dice: ‘Me pegó en la espalda y las piernas hasta que me quemaban’. Eso no lo puedo olvidar. Me forzó a hacer cuatro o cinco vueltas y media hacia atrás. Para castigarlo, yo caía mal, tratando de hacerme daño…La mejor manera de tratar con mi padre era evitándolo’. Louganis no obtuvo el apoyo de otros niños durante su infancia; se le etiquetó como ‘negro’ por su complexión, le hacían burlas por ser un marica y debido a su tartamudeo”[1]

Como puede verse, en el caso de Louganis, hubo maltrato por parte de su padre y una hiperexigencia que le transmitió una visión negativa de la figura masculina, reforzada por el acoso escolar, lo cual ofrece dos claves muy importantes en la educación de los niños y jóvenes. La primera es que la figura paterna debe ser para ellos modelo de fuerza y ternura, de virilidad en todo el sentido de la palabra, pues esta incluye la elegancia y la temperancia en el uso de la fuerza, por ejemplo, distinguiendo el trato que debe darse a hombres y mujeres, sabiendo que estas son más frágiles y delicadas, pero siendo cariñoso, afectuoso y amoroso con todos según su identidad y rol social (por ejemplo, no se expresa igual el amor a la esposa que a un compañero de trabajo. Son formas distintas de amor caracterizadas por gestos y conductas que atienden a la naturaleza de la persona amada como cónyuge y amigo o colega).

En segundo lugar, es necesario dar importancia al hecho de que, siendo hombres o mujeres, la riqueza de la personalidad puede incluir aspectos más delicados en los primeros y aspectos más fuertes y hasta viriles en las segundas, lo cual no significa que la distinción entre los sexos sea ficticia o inventada por una cultura patriarcal, como sugieren los activistas de género. Me encanta cuando mi amigo argentino me manda una nota de voz llena de serenidad y cariño y dice “Hoooooola, Carlos” pues lo hace de tal manera que pareciese un niño que te llena el alma de paz con su mero tono, pero también me gustaba cantidad escalar con una de mis amigas que, siendo hermosa y teniendo unos rasgos muy delicados, daba muestras magníficas de fuerza física y valentía que, a veces, me hacían sentir superado y hasta avergonzado. Ella es mujer y yo soy hombre, llegamos, incluso, a compartir una relación de amistad muy íntima que se acercó al noviazgo, pero eso nunca implicó que yo no pudiera sintonizar con su feminidad valerosa ni que ella estuviera privada de hacerlo con mi masculinidad cálida y amorosa.

Sin temor alguno a ser políticamente incorrecto, concluiré diciendo que muchos de los actuales casos de “homosexualidad” no son más que confusiones inducidas que requieren más profundidad por parte de pastores de almas, teólogos, filósofos, antropólogos, psicólogos y educadores, pues la compañía de hombres delicados y matronas con liderazgo y autoridad no tiene nada qué ver con el deseo sexual ni refuta las evidencias de la biología. Tan solo, es una muestra más de la grandeza y el misterio de los seres humanos, pues ni una vida entera basta para conocer a uno solo de ellos y, por eso, el trato que debemos darnos los unos a los otros debe ser reverente, atento, respetuoso y lleno de amor, que a eso estamos llamados todos, hombres y mujeres, ya dice el texto religioso de la antigüedad que la perfección de lo humano se muestra solo en la diferencia complementaria de ambos, cuya consideración no ha terminado de hacerse y, tal vez, nunca sea concluida, si tratamos el tema con la debida delicadeza.



[1] Nicolosi, Joseph & Ames Nicolosi, Linda. Cómo prevenir la homosexualidad. Los hijos y la confusión de género. Madrid: Palabra, 2009 p. 71

Prev Next

Violencia y violencias

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana, sin duda, ha sido la toma del Congreso norteamericano por una multitud de seguidores del aún presidente Trump. Me(...)

Leer más...

"Annus horribilis" para la Secretaría de…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Sobre lo que queda de la mítica y omnipotente(...)

Leer más...

Nacer esta Navidad

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Las fiestas de Navidad suponen la alegre conmemoración del(...)

Leer más...

La corrupción de la libertad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Le creó como un animal, del género homo y de la especie sapiens, pero que(...)

Leer más...

San Ambrosio y San José

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El arzobispo emérito de Philadelphia, monseñor Chaput, ha intervenido en una cuestión que está generando mucha polémica en Estados Unidos: la posibilidad de que(...)

Leer más...

Ante el debate sobre la ley de eutanasia

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

El próximo día 17, jueves, parece(...)

Leer más...

Fraternidad universal y derechos humanos

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La fecha del 10 de diciembre, aniversario de la(...)

Leer más...

Un Adviento diferente

Autor: Santiago MARTÍN sacerdote FM

Estamos ya en Adviento y parece como si este año todo girara en torno a la epidemia del virus Covid. Y me refiero no(...)

Leer más...

El Adviento como apertura

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Como “tiempo fuerte” que es, el Leer más...

Europa no debe sucumbir a la red Soros

Autor: Viktor ORBAN, presidente de Hungría

Muchos creen que el primer ministro de(...)

Leer más...

Iglesias cerradas. ¿Qué ha cambiado en l…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

No pasan inadvertidas, en el Vaticano, las restricciones impuestas(...)

Leer más...

El cardenal Becciu se defiende

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Entre otras muchas cosas que han ocurrido esta semana y que afectan a la Iglesia, merece la pena detenerse en tres: los ataques a(...)

Leer más...

Carta abierta sobre el "caso Becciu"

Autor: Andrea PAGANINI

Querido periodista católico, no soy nadie, no tengo título, pero amo a la Iglesia y al Papa. Leer más...

Raíces teológicas del antropocentrismo e…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

En numerosos pasajes del Antiguo Testamento se encarece la dignidad del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios; esta referencia(...)

Leer más...

La esperanza en la encíclica "Fratelli T…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

La esperanza es la actitud que mejor describe la invitación que nos hace, cada año, el Adviento.(...)

Leer más...

¿Serán pocos los que se salvan?

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

En 1972 participé en(...)

Leer más...

La Teología del Pueblo o la transformaci…

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Unas breves notas, sabiendo que el formato impide un desarrollo(...)

Leer más...

Tiempos apostólicos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La publicación, por parte de la Santa Sede, del documento sobre el ex cardenal McCarrick cierra, al menos de momento, un lamentable capítulo de(...)

Leer más...

Las tres lecciones del informe McCarrick

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Son por lo menos tres las lecciones que se extraen de las 461 páginas del Informe sobre(...)

Leer más...

Hacia, con y de los pobres

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Coincidiendo con el 33º domingo del Tiempo Ordinario, este 15 de noviembre de 2020 celebramos la IV(...)

Leer más...

Impunidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Aunque los ojos del mundo han estado puestos, esta semana, en lo que pasaba en Estados Unidos, en lo que afecta a la Iglesia(...)

Leer más...

¿Creían los primeros cristianos en la in…

Autores: Yasmín ORÉ y Jesús URONES, matrimonio de teólogos

En los próximos días celebraremos la festividad de(...)

Leer más...

Arde Polonia

Autor: Malgorzata WOLCZYK, periodista

Polonia, lo mismo que España, está desgarrada en dos,(...)

Leer más...

La verdad no admite cambios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana, la noticia, sin duda, ha estado en unas declaraciones del Papa aparecidas en un documental sobre él, titulado “Francesco”, sobre la legalización(...)

Leer más...

El hambre no deja de hacer estragos. Día…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Vencer el mal a fuerza de bien

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana hemos celebrado la fiesta litúrgica de Santa Teresa de Jesús, Teresa la Grande, fundadora en tiempos revueltos y doctora de la Iglesia(...)

Leer más...

Rezar por la España de todos

Autor: Adolgo GONZÁLEZ, obispo de Almería

Es la Virgen del Pilar(...)

Leer más...

Encíclica "Fratelli tutti"

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La encíclica “Fratelli tutti” (“Hermanos todos”) del Papa Francisco ha entusiasmado a algunos y decepcionado e incluso irritado a otros. Para entender a unos(...)

Leer más...

Cuando el dogma se vive firmemente

Autor: Charles J. CHAPUT, arzobispo emérito de Philadelphia

Cuando la senadora Dianne Feinstein(...)

Leer más...

El Cristo comunista chino

Cameron HILDITCH, historiador

A principios de este año tuvimos noticia de la intención del Partido Comunista Chino (PCC) de elaborar su propia “traducción” del texto bíblico aprobado por(...)

Leer más...

Volver a San Francisco

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

No es fácil mantener la paz y la esperanza en medio de tanta convulsión como hay en la Iglesia y en el mundo. Esta(...)

Leer más...

Todos los "no" del Papa Francisco a los …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

En medio del desinterés general(...)

Leer más...

De nuevo, la amenaza de cisma

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Sin duda que la noticia de la semana ha sido la dimisión de monseñor Becciu como prefecto de la Congregación para la Causa de(...)

Leer más...

Una crisis de fe nunca vista antes

Autor: Willem J. EIJK, cardenal arzobispo de Utrecht

La(...)

Leer más...

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...