Text Size
Thursday, July 09, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Demuestran que era falso que el arzobispo de Washington no hubiera sido informado de la visita de Trump

There are no translations available.

Nuevo capítulo de la polémica por la visita de Donald Trump al Santuario Nacional San Juan Pablo II y la dura crítica a la misma por parte de Wilton D. Gregory, arzobispo de Washington. Según informa CNA, la Casa Blanca ha informado que el arzobispo fue invitado al evento la semana anterior y por tanto, era conocedor del acto. Además, lamentó no poder ir por tener un compromiso previo.

La Casa Blanca dijo el domingo que el arzobispo de Washington fue invitado a asistir al evento con el Presidente Donald Trump varios días antes de que tuviera lugar, demostrando así la falsedad de las noticias publicadas en diversos medios de comunicación que aseguraban que el arzobispo no se enteró del acto hasta la noche antes de que tuviera lugar.

El secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo a CNA el pasado domingo que «el arzobispo Gregory recibió una invitación al evento del Presidente en el Santuario de San Juan Pablo II la semana anterior a la visita del Presidente. Se negó alegando que tenía otros compromisos».

La correspondencia entre la oficina del arzobispo Wilton Gregory y la Casa Blanca indica lo mismo.

En correspondencia fechada el 30 de mayo y obtenida por CNA, la oficina de Gregory declinó «la amable invitación para asistir al evento de celebración de la Libertad Religiosa Internacional el martes 2 de junio de 2020 en el Santuario de San Juan Pablo II».

La correspondencia afirmaba además que el arzobispo tenía «un compromiso previo en su agenda en la Universidad Católica y desafortunadamente debe declinar», y añadía que Mons. Gregory había transmitido personalmente su pesar por no poder asistir cuando habló con un miembro del personal de la Casa Blanca directamente en la tarde del viernes 29 de mayo.

Crux informó el 7 de junio que Gregory no había sido informado de la visita hasta el día anterior, el 1 de junio, cuando fue anunciada públicamente por la Casa Blanca.

La visita de Trump al santuario el 2 de junio ha sido objeto de una considerable controversia. El día de la visita de Trump, el santuario dijo que la Casa Blanca había «programado originalmente esto como un evento para que el presidente firmara una orden ejecutiva sobre la libertad religiosa internacional».

La visita se acortó tras la controvertida visita de Trump la noche anterior a la Iglesia Episcopal de St. John, adyacente a la Casa Blanca. Trump se paró fuera de esa iglesia frente a las cámaras sosteniendo una Biblia en una mano en una aparente sesión de fotos. La iglesia había sufrido daños por fuego durante las protestas del domingo por la noche.

Antes de que el presidente llegara a la iglesia episcopal, la multitud se había parado frente a la Plaza Lafayette detrás de la Casa Blanca, protestando por la muerte de George Floyd y la brutalidad policial. Esos manifestantes fueron desalojados de la plaza por la policía disparando bolas de pimienta y otras armas no letales, antes de que Trump cruzara la plaza para visitar la iglesia.

El 2 de junio, antes de que Trump llegara al Santuario de Juan Pablo II, Mons. Gregory publicó la siguiente declaración denunciando la visita, acusando a Trump de usar la misma como acto de propaganda de su proceder ante el caso Floyd. 

«Encuentro desconcertante y censurable que cualquier instalación católica se permita ser tan atrozmente mal utilizada y manipulada de una manera que viola nuestros principios religiosos, que nos llaman a defender los derechos de todas las personas, incluso de aquellas con las que podríamos estar en desacuerdo. El Papa Juan Pablo II fue un ardiente defensor de los derechos y la dignidad de los seres humanos. Su legado da un vívido testimonio de esa verdad. Ciertamente no aprobaría el uso de gases lacrimógenos y otros elementos de disuasión para silenciarlos, dispersarlos o intimidarlos para una oportunidad fotográfica frente a un lugar de culto y de paz».

La Casa Blanca respondió inmediatamante al arzobispo. Deere dijo al Washington Post que «es vergonzoso para cualquiera que se llame a sí mismo una persona de fe a la vez cuestione la profunda fe del Presidente o los motivos para llevar a cabo un hito importante para los católicos. La visita del Presidente Trump dio consuelo y esperanza a los católicos de este país y de todo el mundo de que este Presidente es un hombre de Dios que siempre protegerá la saclalidad de la vida y promoverá la libertad religiosa».

El 5 de junio, Mons. Gregory abordó la controversia durante un panel en línea patrocinado por la Universidad de Georgetown.

«Ese santuario es un lugar santo por el hombre al que honra», dijo Gregory, y nunca debió ser usado para una «declaración política».

Después de que algunos católicos criticaran el comportamiento del arzobispo, el mismo aseguró el viernes que dichas críticas «me recuerdan, en mi mente, a las críticas que la gente hizo contra los sacerdotes y monjas católicos que se manifestaron durante el período de la lucha por los derechos civiles».

Lo cierto es que lo que el arzobispo llama «declaración política» fue un evento previo a la firma de de una orden ejecutiva para que EE.UU defienda la libertad religiosa en todo el mundo.

Prev Next

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...

Sexo, mujeres, poder. Los tres desafíos …

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

La pandemia de coronavirus ha hecho que el “camino(...)

Leer más...

Poder y sinodalidad

Autor: Gerhard MÜLLER, prefecto emérito de Doctrina de la Fe

La apostolicidad y la sinodalidad son dos(...)

Leer más...

Tiempo de espiritualidad

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Lo más destacado de la semana, que no lo más importante, ha sido el enfrentamiento entre algunas Conferencias Episcopales y sus respectivos gobiernos sobre(...)

Leer más...

Hombres delicados

Autor: Carlos Andrés GÓMEZ, doctor en Filosofía

De mis años escolares tengo una enorme cantidad(...)

Leer más...

La existencia del infierno

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Uno de los interrogantes de mucha gente es si existe o no el(...)

Leer más...

La desescalada

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Mientras la pandemia está en expansión en algunos países, en otros parece que ya se ha estabilizado e incluso que su incidencia va disminuyendo.(...)

Leer más...