Text Size
Monday, September 21, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

De nuevo, el Concilio

There are no translations available.

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando en el seno de los que defienden la vigencia de la Palabra de Dios y de la Tradición, es decir, entre los conservadores.

El Vaticano II se llevó a cabo entre los años 1962 y 1965. Aquellas cuatro sesiones, tras la primera de las cuales murió San Juan XXIII y fue elegido San Pablo VI, se desarrollaron en medio de enormes tensiones. Fue el Papa Montini el que logró que los sectores más radicales no impusieran sus tesis, advirtiendo que si lo hacían él no firmaría los decretos conciliares, con lo que éstos serían jurídicamente nulos. De este modo se llegó a un resultado que, si lo pudiéramos comparar con lo que existe en la vida civil, deberíamos decir que se trataba de una Constitución fruto de un consenso, que no dejaba satisfecho a ninguno de los dos extremos. La paz, sin embargo, no tardó en demostrar la fragilidad sobre la que estaba construida. Por un lado, dos obispos -el francés Lefebvre y el brasileño Castro Mayer- se pusieron al frente de un grupo que rechazaba cuatro puntos esenciales del Concilio: la reforma litúrgica, el ecumenismo, la libertad religiosa y la colegialidad. En el lado opuesto, muchos de los que habían sido los principales promotores de los cambios aprobados en el Concilio, se mostraron insatisfechos y enseguida empezaron a hablar de que éste debía ser interpretado según lo que se denominó “el espíritu del Concilio”. Se plantearon, por lo tanto, tres posiciones; una de ellas rechazaba el Concilio porque no consideraba que el texto de los documentos conciliares fuera compatible con la tradición; la ruptura con ellos se produjo oficialmente en 1988, cuando monseñor Lefebvre ordenó cuatro obispos sin el permiso del Papa. Las otras dos posiciones aceptaban el Concilio, pero diferían a la hora de interpretarlo; unos aplicaban lo que se ha llamado la “hermenéutica de la continuidad” -o, como la denominó Benedicto XVI, “hermenéutica de la reforma”-, que buscaba interpretar el Concilio en fidelidad con la Palabra de Dios y con la Tradición, y los otros, en nombre del “espíritu del Concilio”, preconizaron la “hermenéutica de la ruptura”, que implica que la Iglesia que surge tras el Vaticano II es una Iglesia nueva, diferente en aspectos esenciales de la anterior, la llamada despectivamente “Iglesia preconciliar”.

San Juan XXIII fue muy claro en la exposición de los objetivos que debía buscar el Concilio Vaticano II: “Nuestra tarea no es únicamente guardar este tesoro precioso, como si nos preocupáramos tan sólo de la antigüedad, sino también dedicarnos con voluntad diligente, sin temor, a estudiar lo que exige nuestra época. Es necesario que esta doctrina, verdadera e inmutable, a la que se debe prestar fielmente obediencia, se profundice y exponga según las exigencias de nuestro tiempo. En efecto, una cosa es el depósito de la fe, es decir, las verdades que contiene nuestra venerable doctrina, y otra distinta el modo como se enuncian estas verdades, conservando sin embargo el mismo sentido y significado”. Se trataba, por lo tanto, de profesar la misma fe pero presentarla de un modo nuevo, sin que ese “modo nuevo” significara modificar el contenido de esa fe.

San Pablo VI intentó aplicar el Concilio con esta hermenéutica de la reforma y, en buena medida, fracasó porque se vio desbordado por los que llevaban a la práctica esa aplicación según el “espíritu del Concilio” y en ruptura con todo lo anterior, no sólo ya en las formas sino también en el fondo. San Juan Pablo II, con mayor firmeza, se esforzó al máximo por mantener a la Iglesia en continuidad con la Palabra de Dios y con la Tradición, y lo mismo hizo su sucesor, Benedicto XVI. Sin embargo, 55 años después de la clausura del Vaticano II, vuelven a reproducirse en la Iglesia las mismas tensiones que tuvieron lugar durante el Concilio y el inmediato Postconcilio. Ante las reclamaciones cada vez más claras de la creación de la “nueva Iglesia” -cuya manifestación más notoria sería el Sínodo alemán-, se está produciendo una división entre la minoría que hasta ahora había apoyado la hermenéutica de la continuidad. Monseñor Viganó ha sido el primero en dirigir el tiro no contra la aplicación o interpretación del Concilio, sino contra el Concilio mismo; de momento, hay cinco obispos -todos ellos jubilados- que estos días le han apoyado públicamente. Otros, en cambio, como el cardenal Brandmüller, uno de los firmantes de los Dubia presentados al Papa Francisco en su día, siguen defendiendo la posibilidad de aceptar el Vaticano II si se interpreta en continuidad con la Palabra de Dios y con la Tradición. Para los primeros, San Juan Pablo II y Benedicto XVI no lograron revertir la aplicación errónea del Concilio y eso demuestra que el problema no está en su interpretación sino en el hecho que le da origen, el Concilio mismo. Para los segundos, la obra de esos pontífices fue insuficiente porque quisieron incorporar al gobierno de la Iglesia a personalidades que estaban a favor de la hermenéutica de ruptura, creyendo que así se favorecería la unidad, y que éstos, al verse con responsabilidades de gobierno, serían fieles a los deseos de los que les habían nombrado, pero se equivocaron y fueron engañados; sin embargo, para este sector dentro del minoritario grupo de los conservadores, el objetivo último, que era la interpretación del Concilio en continuidad con la doctrina y el magisterio anteriores sigue siendo válido.

Los extremos se alimentan recíprocamente. Frente a los excesos de unos surge el rechazo de los otros. Si no se aplica una hermenéutica de continuidad, o de reforma como dice el Papa Benedicto, la ruptura en la Iglesia será inevitable y sus consecuencias serán terribles. Sólo un milagro puede evitar esa ruptura, que hasta ahora parecía deseada sólo por los seguidores del “espíritu del Concilio”. Pero yo sigo creyendo en los milagros.

Prev Next

El fracaso del diálogo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta ha sido una semana intensa, de noticias nada buenas. Un sacerdote italiano, dedicado a ayudar a los emigrantes sin papeles, fue asesinado a(...)

Leer más...

El posconcilio y los grandes "saltos ade…

Autor: Roberto PERTICI, filósofo

En una reciente intervención intenté señalar, aunque en un(...)

Leer más...

Por qué permanezco en la Iglesia

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El cardenal de Luxemburgo, jesuita y presidente de la Comisión que coordina a todas las Conferencias Episcopales de Europa, monseñor Hollerich, ha dicho que(...)

Leer más...

Por qué me quedo en la Iglesia

Autor: Joseph RATZINGER, teólogo

Hoy en día hay muchas razones opuestas para no permanecer en la Iglesia. Es tentador dar la espalda a la Iglesia no sólo a aquellos(...)

Leer más...

La dictadura de la Comunión en la mano

Autor: Francisco J. CARBALLO, historiador

Las dictaduras no son intrínsecamente malas. De la dictadura del bien, de lo(...)

Leer más...

Custodios de la vida

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Dentro del Leer más...

Culto y cultura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Elon Musk, el multimillonario que fabrica los coches eléctricos Tesla, ha decidido llamar a su hijo X AE A-12. Ignoro como llamarán en la(...)

Leer más...

El "rediseño" de la Iglesia católica

Autor: Carlos Daniel LASA, doctor en Filosofía

Como me dedico a la academiael oficio de leer dentro de(...)

Leer más...

La ideología de género. Su imposición en…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Se habla habitualmente de Leer más...

Algunas claves del magisterio social de …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Del 22 al 25 de agosto de 1968 San Pablo VI realizó una peregrinación a Colombia con(...)

Leer más...

La gran estafa

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana se ha publicado un informe sobre la salud mental en Estados Unidos durante la pandemia. Según este informe, tres de cada cuatro(...)

Leer más...

Los pueblos indígenas en tiempos de Covi…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El día 9 de agosto se celebra, como cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.(...)

Leer más...

Clericalismo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado nulos todos los bautismos que se hayan hecho sin seguir la fórmula utilizada por(...)

Leer más...

Persecución nada encubierta

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

¿Existe en España y en muchos países que antes(...)

Leer más...

Crisis-decadencia de la Iglesia

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

Numerosos autores han hablado, ya(...)

Leer más...

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...