Text Size
Friday, August 07, 2020
bg articulos

  

La frase del día: 

"Solo el que sirve con amor sabe custodiar"
Papa Francisco

Cáritas pide que se perdone la deuda a los países pobres

There are no translations available.

Durante la ruede prensa para presentar su informe anual, Cáritas Internacional, presidida por el cardenal Tagle, ha pedido cancelar la deuda de los países pobres y revisar las sanciones que afectan a los civiles sin producir frutos aceptables.

La deuda y las restricciones comerciales cortan los puentes para el rescate de poblaciones enteras mucho más allá de las fronteras de los países directamente afectados. Un ejemplo es evidente para todos: el Líbano, que ciertamente paga por años de políticas económicas miopes, también está en jaque debido a las repercusiones de las sanciones impuestas al gobierno sirio, que desde hace años mortifican el comercio. Para Beirut, Damasco representaba el primer socio comercial de la región.

Este es sólo uno de los temas discutidos en la conferencia de prensa de presentación del Informe Anual de Caritas Internationalis que tuvo lugar esta semana. Entre los participantes se encontraban el Presidente, Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle; el Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John; el Cardenal Wilfrid Fox Napier, Presidente de Caritas Sudáfrica y Rita Rhayem, Directora de Caritas Líbano.

Un nuevo horizonte en las palabras del Cardenal Tagle

El cardenal Tagle envió un mensaje de esperanza, con la convicción de que «los muchos cambios que hemos experimentado y estamos experimentando sean una oportunidad para el futuro» para construir una «nueva conexión de solidaridad». Somos «una sola familia humana -recordó el presidente de Caritas Internationalis- y el sentimiento de cercanía que ha despertado la pandemia, que afecta a todos, no puede olvidarse sin dejar una señal: y esa señal debe ser la capacidad de dar nuevas respuestas». No sólo la emotividad en el momento de la crisis sanitaria - es el mensaje del Cardenal Tagle - sino también la capacidad de luchar con fuerza contra condiciones dramáticas como el hambre en el mundo, las guerras, las violencias que pisotean las vidas humanas y la dignidad de las personas. Y, por lo tanto -explicó- significa recuperar la mirada inclusiva del Papa Francisco en la Laudato si' y trabajar por acciones concretas como la de «un cese al fuego global».

La mirada particular al Medio Oriente

Para ilustrar el panorama que se desprende del Informe de Caritas Internationalis 2019, el Secretario General de la organización, Aloysius John, señaló que «la situación en el Oriente Medio ha empeorado drásticamente en los últimos seis meses y las sanciones económicas y el embargo a Siria han contribuido a agravar la tendencia».

La convicción de Aloysius John es clara:

«Las sanciones unilaterales sin diálogo ni negociación nunca han servido a su propósito, al contrario, han sido contraproducentes Como instrumento político no tuvieron los efectos esperados y demostraron más bien un enorme poder para destruir la vida de las personas más vulnerables. Los precios se han disparado, la gente no tiene los medios para comprar alimentos, la desnutrición se está extendiendo y hay una creciente ira contra la comunidad internacional. La situación es peor para los más vulnerables, especialmente los niños, las mujeres y los ancianos, que ya están profundamente afectados por las guerras, las tensiones, el fundamentalismo y el Covid-19. Los más pobres son los que siempre pagan el precio más alto. En estos días »todos miramos con especial preocupación al Líbano, que siempre ha sido un modelo de equilibrio para todo el Oriente Medio. Un país que siempre ha sido un mensaje de libertad y un ejemplo de pluralismo para Oriente y Occidente, como decía San Juan Pablo II».

Datos significativos sobre el Líbano

Hoy en el Líbano - reiteró Rita Rhayem, directora de Caritas en el País de los cedros - el 75 por ciento de la población necesita ayuda y la moneda local ha perdido el 80 por ciento de su valor. «Pero - continuó Aloysius John - esta no es la única razón por la que estamos muy preocupados por la crisis libanesa: el Líbano siempre ha sido un centro esencial para el envío de ayuda humanitaria a países como Siria e Irak, y si la situación no mejora, las consecuencias para toda la región serán catastróficas».

Las demandas concretas

Resultan esenciales las palabras del Papa: varias veces el Santo Padre Francisco invitó a las naciones ricas a reconsiderar la cancelación de la deuda de las naciones más pobres, recordó el Secretario General. La deuda de las naciones más pobres se paga a menudo con el sudor y el esfuerzo de los más pobres. Son muy vulnerables y son presa fácil de todo tipo de problemas de salud debido a su fragilidad. Caritas pide el alivio de la deuda de las naciones más pobres y la reasignación de fondos a organizaciones fiables que trabajen con estas comunidades. «Sólo el alivio de la deuda y su reasignación para el desarrollo desde la base -se reiteró durante el encuentro- permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y garantizar la dignidad de los más pobres». «Es inconcebible -afirmó Aloysius John- que las medidas precipitadas aplicadas sin ningún tipo de diálogo con los agentes regionales sean fatales para los más pobres». Por lo tanto, los representantes de Caritas se unieron al grito del Papa que pidió detener toda la violencia y el conflicto, y para pedir la suspensión inmediata de las sanciones.

Palabras duras contra las sanciones

Aloysius John afirmó que las sanciones oprimen a los más pobres y son, en esencia, herramientas para la «matanza pasiva de civiles inocentes». Calificó las sanciones de «medidas injustas que afectan a las personas más vulnerables, especialmente en este momento del Covid-19» y señaló que «están creando un terreno fértil para el terrorismo». «Las personas que huyen de situaciones difíciles se convierten en migrantes ilegales que son rechazados por los países vecinos y Europa». En esencia, Aloysius John recordó que «la lucha contra el hambre, la pobreza y la injusticia son el objetivo principal de la confederación, ya que garantizan el bienestar y la dignidad humana de los más vulnerables».

El compromiso del cuerpo eclesiástico en tiempos de pandemia

Para hacer frente a la emergencia de Covid, Cáritas Internacional ha financiado 23 proyectos y otros 14 ya han sido aprobados. Gracias a ellos, se ha ayudado a las familias con asistencia alimentaria básica, kits de higiene, jabón, pañales y asistencia en efectivo para pagar el alquiler y otras necesidades urgentes. Este es sólo un ejemplo de los cientos de pequeñas pero muy importantes acciones que ayudan a prevenir la propagación del virus. En la actualidad, Caritas Internationalis está ayudando a casi 9 millones de personas en 14 países, entre ellos el Ecuador, la India, Palestina, Bangladesh, el Líbano y Burkina Faso. Además, unos 2 millones de personas se benefician de programas de financiación por un total de 9 millones de euros en diferentes partes del mundo. Sin embargo, por desgracia, los responsables de Cáritas saben que hay cientos de miles de personas más que necesitan ayuda.

La alarma del FMI en vista del G20

Se ha recordado que el bloqueo de diversas maneras ha paralizado la economía mundial, con fuertes repercusiones en Europa, los Estados Unidos, China y Japón. El punto es que Caritas está llamando a todos a una concienciación: la de enfrentarse a una emergencia atípica en la que los países que normalmente se encuentran entre los principales donantes son también los más afectados por el virus. También por esta razón, el empleo de las ayudas internacionales para responder a las necesidades nacionales «no constituye la solución correcta», no puede ser suficiente. La incertidumbre sigue siendo alta incluso si hay algunos signos de recuperación. Esto es lo que dice el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el documento preparado para el G20 de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, que tendrá lugar virtualmente el 18 de julio. El Fondo hace un llamamiento al G-20 para que se realicen «esfuerzos colectivos»: «Son esenciales para poner fin a la crisis financiera y relanzar el crecimiento». El Europarlamento también pide un nuevo enfoque. En el comunicado publicado la semana pasada durante la sesión plenaria, se afirma que, en Siria, tras una década de conflicto, ha llegado el momento de que Europa se replantee sus intereses y su política. Además de apoyar la renovación del mecanismo de las Naciones Unidas (que proporciona ayuda transfronteriza a Siria), «Europa debería desarrollar políticas paralelas que puedan ir gradualmente más allá de la mera prestación de ayuda humanitaria». Esto «podría consistir en permitir que los actores locales ejecuten proyectos de recuperación mediante el apoyo directo, utilizando instituciones de microfinanciación para proporcionar préstamos a los agricultores y cooperativas agrícolas, o apoyando la capacidad de las pequeñas empresas farmacéuticas para satisfacer las necesidades locales».

230 millones de personas en riesgo de padecer hambre

Según el Programa Mundial de Alimentos, el número de personas que se enfrentan al hambre en el mundo como resultado de la pandemia podría duplicarse hasta alcanzar los 230 millones. Hay una falta de alimentos en África y las inundaciones, sequías, invasiones de langostas y malas cosechas en muchos países se suman a esto. En algunos estados del Oriente Medio, América Latina y Asia, la malnutrición infantil y el número de adultos que padecen hambre ya está aumentando. Entre los que corren mayor riesgo se encuentran los migrantes, los desplazados internos, los refugiados y los repatriados, como los de Venezuela. La situación de los migrantes irregulares es particularmente crítica porque no entran en ninguna de las categorías que tienen derecho a la ayuda. 

Prev Next

El silencio de los corderos

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

“Los católicos tienen el derecho a ser considerados con respeto”. Son palabras del cardenal Lacroix, arzobispo de Quebec, dirigidas a las autoridades de esa(...)

Leer más...

El culto litúrgico a los beatos y santos…

Autor: José Antonio DA CONCEICAO, sacerdote

La Biblia nos revela desde el Antiguo Testamento la voluntad amorosa de Dios de comunicar su santidad al pueblo:(...)

Leer más...

Las parroquias, a examen

En pleno verano y con muchas parroquias cerradas o bajo mínimos debido a la pandemia, la Congregación para el Clero, que preside el cardenal Stella, ha sacado un documento sobre las parroquias. Sin que se pueda decir que hay(...)

Leer más...

La sangre de Cristo y sus tres heridas

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

El 30 de junio de 1960, san Juan XXIII escribió la carta apostólica Inde aprimis, sobre(...)

Leer más...

El futuro es el pasado

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Esta semana me han llamado la atención los pronunciamientos de dos cardenales africanos. Prácticamente han pasado desapercibidos, primero por su contenido y segundo porque(...)

Leer más...

Mi tiempo en prisión

Autor: George PELL, cardenal prefecto emérito de la Secretaría de Economía del Vaticano

Leer más...

Experimento social de libro en Seattle

Autor: Jorge SOLEY, periodista

Lo que ha sucedido durante el mes de junio en Seattle ha sido una auténtica delicia para cualquier observador de la realidad. Nos referimos, claro está, a lo que(...)

Leer más...

De nuevo, el Concilio

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

El Concilio Vaticano II vuelve a estar en el centro del debate interno en la Iglesia, aunque esta vez ese debate se esté dando(...)

Leer más...

Regresar a Galilea en tiempos de pandemi…

Autor: Isabel VARGAS, ama de casa

Inimaginable cuando estábamos celebrando el fin y principio de año 2019-2020, que en pocos días un minúsculo virus, el(...)

Leer más...

María, misericordia, esperanza y consuel…

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

En el pasado mes de junio, el Santo Padre sumó tres nuevas invocaciones marianas a las Letanías(...)

Leer más...

Los enemigos del perdón

Autor: Santiago Martín, sacerdote FM

El marxismo ha ocasionado muchos males a la Iglesia. El primero fue convencer a muchos pastores de que no había que hablar de la(...)

Leer más...

El rejuvenecer del águila

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

En esta mi bendita “clausura” del confinamiento, me trae el corazón a la memoria, junto a una multitud de gracias y gozos, alguna que(...)

Leer más...

Dos años de la reforma del Catecismo sob…

Autor: Francisco C. LÓPEZ, doctor en Ciencias Políticas

Se cumplen dos años de la reforma del número 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Leer más...

El fracaso del acuerdo de 2018 con China

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

El próximo 22 de septiembre,(...)

Leer más...

María, poder y gloria

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La noticia de esta semana ha sido la salida del Papa emérito del Vaticano para ir a Alemania, a Ratisbona, a acompañar a su(...)

Leer más...

Charles de Foucauld y el islam

Autor: Juan Carlos SOLEY, economista

La noticia de la próxima canonización(...)

Leer más...

¿Qué nos dice hoy el Inmaculado Corazón …

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Este año se cumplen 50 años desde que se(...)

Leer más...

Agustino de clausura

Autor: Manuel MORALES, sacerdote agustino

Es un “empleo” que tuve en alguna rara ocasión, obligado por uno de mis posoperatorios, pero entonces con dolores, sacrificado, y no de muy(...)

Leer más...

La Iglesia alemana, entre "reclamo nacio…

Autor: Roberto PERTICI, historiador

Los artículos de Sandro Magister y Pietro De Marco(...)

Leer más...

Año del Agradecimiento

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

Dicen que en las grandes crisis sale de dentro lo mejor y también lo peor que hay en el hombre. En esta terrible pandemia(...)

Leer más...

Dar al César en una epidemia. Los límite…

Phil LAWLER, periodista

Mi amigo y colega Jeff Mirus nos advierte de que no debemos apresurarnos a juzgar(...)

Leer más...

Negocios vaticanos. La venganza del card…

Autor: Sandro MAGISTER, periodista

Han impactado, el 5 de junio, el arresto y(...)

Leer más...

Pandemia, cuarentena, funcionarios, past…

Autor: Héctor AGUER, arzobispo emérito de La Plata

La palabra pandemia, como tantas otras(...)

Leer más...

Luz, sal, levadura

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

La difícil situación generada en Estados Unidos tras el presunto asesinato de George Floyd, afroamericano, a manos de un policía, con saqueos e incendios(...)

Leer más...

Sínodo alemán. Sobre el nuevo presidente…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

En las aventuras revolucionarias, las formulaciones de la(...)

Leer más...

Cansados y agobiados

Autor: Fernando CHICA, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO

Leer más...

Abandonarse en Dios

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En el comentario a la actualidad de la Iglesia de la semana pasada, afirmé que adaptarse es sucumbir. No soy ningún profeta. Me limito(...)

Leer más...

San José de Arimatea

Autor: Ana HERNÁNDEZ, periodista

No estaba en el radar de Jesús, no queda constancia de una conversación,(...)

Leer más...

Las ideologías dominantes y la Iglesia

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

El reciente acuerdo entre el Partido Socialista, Podemos y Bildu ha hecho saltar(...)

Leer más...

Adaptarse es sucumbir

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote

Mientras en algunos países los obispos siguen peleando con los respectivos gobiernos por la negativa de estos a permitir las misas con público -los más(...)

Leer más...

El "Synodale Weg" y el irreflexivo plano…

Autor: Pietro DE MARCO, filósofo

Los obispos alemanes parecen no ser conscientes de(...)

Leer más...

No tengáis miedo

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

En la biografía de Benedicto XVI que acaba de publicar -de momento sólo en alemán- Peter Seewald, el Papa emérito afirma que la sociedad(...)

Leer más...

Carta de Benedicto XVI sobre San Juan Pa…

Autor: Benedicto XVI, Papa emérito

El 18 de mayo, se cumplirán 100 años desde que el papa(...)

Leer más...

Carta a un concejal despistado

Autor: Antonio CAÑIZARES, cardenal arzobispo de Valencia

Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente,(...)

Leer más...

Cristo y Jonás

Autor: Santiago MARTÍN, sacerdote FM

A pesar de estar aún confinados, aunque ya menos que antes, ésta ha sido una semana de noticias con largo recorrido: Sínodo de Alemania,(...)

Leer más...

La ideología de género al servicio del a…

Autor: Pedro TREVIJANO, sacerdote

Acaba de publicarse en Alemania un libro de Peter Seewald titulado «Benedickt XVI.(...)

Leer más...